Menú principal

Miércoles Octubre 20, 2021

 

 

La información dada por las diferentes instituciones estatales sobre las Bacrim ha sido a la vez abundante y contradictoria; bipolar para decir lo menos. La manipulación de este tema durante el segundo mandato de Álvaro Uribe queda cada vez más al descubierto.

Desafortunadamente la situación no ha cambiado mucho. Daba francamente pena ajena ver al General Naranjo en 2008 de mandadero mediático del gobierno Uribe sustentando cifras tan ridículas, como que unas banditas de 1.200 delincuentes manejaban parte sustancial del narcotráfico en Colombia. Y da francamente más pena, ver al mismo General en 2011 diciendo que ahora descubrió que en realidad son 4.500, pero que eso sí, sus hombres han capturado o dado de baja al menos a 10.000!. Ah y que sí, que las Bacrim son la mayor amenaza a la seguridad del país.

Pero si por la Policía llueve por el Ministerio de Defensa no escampa. Las declaraciones del Ministro Rivera tienen un desatino en contenido y en oportunidad mayúsculo. Por ejemplo, hace un mes denunció la alianza criminal entre las Farc y el ELN.

Estas dos guerrillas habían anunciado esa alianza mediante comunicado público hace año y medio. Parece que el último en enterarse fue el Ministro. Aunque por lo menos reconoce que las Bacrim no son simples grupos delincuenciales sino estructuras de crimen organizado, siguen insistiendo en que son estructuras fragmentadas y dispersas que no tienen control territorial. Sin embargo, a la par han dicho que pasaron de 34 estructuras en 2008, a 21 en 2009 y menos de 10 en 2011. En el colegio enseñan que eso se llama concentración, no dispersión.

Lo errático de las declaraciones no pasaría de ser un hecho anecdótico, de no ser porque mientras están en la feria de la cifra y la rueda de prensa, miles de colombianos inermes pagan con su vida y sus bienes el accionar en el terreno de estos criminales.

Hasta el propio Ministro de Defensa tuvo que reconocer que al menos 7.000 homicidios ocurridos en 2010 fueron causados por las Bacrim.

El grueso de la dirigencia colombiana negó y minimizó durante años la existencia de los paramilitares. Insistían en hablar de fuerzas oscuras. Por el enorme esfuerzo investigativo del periodismo, organizaciones sociales y la justicia sobre parapolítica supimos que aquellos que las negaban, eran quienes las promovían y hasta dirigían.

Durante el estado de negación y connivencia, el narcoparamilitarismo despojó a 4 millones de colombianos de 6 millones de hectáreas, asesinó a 170.000 y desapareció a otros 35.000 colombianos. Confío en que una tragedia similar no se repita. Ni las guerrillas ni el paramilitarismo ni el narcotráfico de hoy tienen la capacidad y poder militar de ayer.

Pero las neo-guerrillas, neo-paramilitares y neo-narcotraficantes de hoy tienen el objetivo de proteger y mantener, o preferiblemente crecer, el botín acumulado en dos décadas (Ver informe).

Necesitan recuperar el descenso en las rentas internacionales de narcotráfico por cuenta del dominio de los carteles mexicanos y recuperarlas en nuevas rutas externas o nuevos mercados internos. Por eso el narcomenudeo está reventando la seguridad en las principales ciudades del país. Ahora cada esquina de expendio en Bogotá vale oro ante la pérdida de esquinas en New York.

Si el narcotráfico tiene dificultades es imperativo mantener e incrementar otras rentas nacionales. Hay que sacarle todo el jugo a los carteles de contratación para capturar regalías, salud, infraestructura y cuanto recurso público sea posible. Y también hay que aprovechar las viejas ventajas comparativas con las nuevas oportunidades económicas.

Los narcoparamilitares durante décadas vendieron protección a mineros empresariales, que la guerrilla extorsionaba, y desplazaron o sometieron a plomo a los artesanales. Igual en el agro. Por décadas expandieron el hato ganadero y agroindustrial, sacando a plomo al campesino y pequeño hacendado. Es cuestión de aplicar esa experiencia y ventaja comparativa en mantener el botín y expandirlo a la par que avancen las locomotoras minera y agroindustrial.

No se requiere mucho más que una mínima honestidad intelectual y política para reconocer estas conexidades y circunstancias. Se requiere sí, una mayor y mejor información pública para comprender y prevenir más eficazmente a éstos grupos criminales. Hacer eso, no es tirar por la borda la seguridad democrática, ni desprestigiar al predecesor ni darle estatus político a las Bacrim. Es elemental sentido común y responsabilidad política.

El empeño por minimizar el narcoparamilitarismo y su falsa/parcial desmovilización está repitiendo la cadena de engaños y manipulaciones en el diagnóstico y tratamiento a las Bacrim. La mezcla de desconocimiento de algunos y connivencia de muchos produjo en dos décadas en Colombia la mayor tragedia humanitaria de todo el hemisferio occidental. ¿Por qué nos resistimos a aprender la lección?

Claudia López | El Pastorcito mentiroso

Perfiles relacionados: 
Claudia López
Rodrigo Rivera Salazar
Óscar Naranjo Trujillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-04-06 20:21

La popularidad de Santos y Uribe está fundada en la seguridad que muchos tienen para ir a sus fincas. A nadie le interesa que pasa con los campesinos desplazados por los paramilitares y las bacrim.

Mar, 2011-04-05 17:23

En repetidas ocaciones,por varios medios se ha escrito sobre el tema,los paramilitares siguen vivitos;regiones como Casanare,Arauca,LLanos orientales,Sucre,Bolivar,Puerto Boyaca etc la ley pa imponen estas bandas;esas estadisticas,son iguales a las del Dane;PURA MANIPULACION.

Mar, 2011-04-05 15:20

Los colombianos de a pie no tenemos esperanza en un país donde cada día se revela un nuevo escandalo de corrupción y lo peor es que las autoridades encargadas de que esto no se repita solo atinan a decir "NOMBRAREMOS UNA COMISIÓN PARA QUE SE INVESTIGUE". Aún no ha terminado el caso de los Nule, AIS,FALSOS POSITIVOS, etc y ya revienta el de los militares en Tolemaida, entonces un nuevo escandalo sepulta al anterior y asi no la pasaremos porque como dicen los colombianos aquí no pasa nada y este es el mejor vividero del mundo. !LO SERA PARA LOS AMIGOTES DE URIBE!lASTIMA NO ESTAR EN ESA ROSCA Y SER COMO ELLOS PARA CUIDAR LOS TRES HUEVITOS DE URIBE.

Mar, 2011-04-05 15:11

Pienso que en el actual gobierno llamado "De participación pluralista", el presidente Santos se equivoca al mantener en sus gabinetes ministeriales y dependencias del estado, "funcionarios", que no funcionan por su ineptitud y desconocimiento de las verdaderas y diversas situaciones. Se debe renovar sin tener en cuenta cuotas burocráticas que son ineficaces, tener verdaderos líderes óptimos y que en nada tengan que ver con el despreciable y repugnante anterior gobierno, ahora se está conociendo el fondo de esta cocina exgubernamentel atiborrada de ollas y éstas atiborradas también de corrupción y porquería. Aún existen funcionarios honestos y para que se purifique la administración se debe castigar ejemplarmente a cada uno de los corruptos y mentirosos. No creo que los representantes de la justicia y administradores de la misma necesiten más pruebas, y de ser así, llamen a un idóneo periodista que por no estar de acuerdo con la sinverguencería, fue tildado delo peor,Daniel Coronell.

Mar, 2011-04-05 13:06

cuando hace algo mas de un año salio uribe a decir que los niños de los colegios de medellin servirian como informantes,recibio una gran cantidad de reproches, salio entonces el escudero general naranjo a decir que se iba a lanzar un nuevo programa la policia por cuadrantes y los loros de la prensa y tv repitieron esta a mas no poder y aun hoy en dia todos los generales y coroneles repiten esto tambien como loros amaestrados "plan cuadrante plan cuadrante" ese es el principio de la policia comunitaria mas viejo que la panela o si no vean una presentacion power poin de 1998 en internet, ya es hora de desenmascarar este señor y que se pensione

Lun, 2011-04-04 22:54

Lo que sorprende acá en Medellín, es el hecho de que si las autoridades con el Alcalde a la Cabeza no son capaz de controlar a los pocos revoltosos llamados hinchas del futbol, de los equipos locales, menos pueden hacer, o hacen por controlar las tales Bacrin, o combos, o como se llamen los diferentes actores de la inseguridad ciudadana que nos está arriconando. La gente de bien, que son la mayoría de los Medellinenses y personas que habitan la ciudad, no sabemos que hacer para contrarrestar la inseguridad, los jovenes no tienen opciones laborales, y los adultos no hacemos sino pagar impuestos. Cual será la alternativa?. será que al sistema le gusta y lo favorece estas cosas ?. Que insegturidad tan tremenda en esta ciudad, todo lo que sucede no lo informa la prensa. Un alcalde hablando muy bonityo, pero nada de efectividad contra la delincuencia organizada. La gente solo atina a decir, que DIOS nos coja confesados.

Lun, 2011-04-04 12:18

El mejor policia del mundo no sabia lo que pasaba en Tolemaida y nunca supo los vinculos de Uribe y su gobierno con narco-paramilitares. Pobrecito, lo engañaron todo este tiempo. Como dijo J.C. Florez en Radio Santa Fe, si Naranjo y Peñate sabian los torcidos de Uribe y su ideologo politico JOG, porque no renunciaron, en vez de estar llevando chismes a la embajada.

Es un error de Santos poner en Min.Defensa al Icono de la politiqueria colombiana, transfuga, camaleon, lagarto y bien torcidito. Benedetti, que no es diferente a Rivera, se lo quiere bajar desde ahora, porque el tambien tiene aspiraciones presidenciales a mediano o largo plazo.

En los 6 meses que lleva Santos, no veo del todo esa ruptura con lo turbio y corrupto del gobierno uribista. Mantiene a personajes como Montoya en la embajada de R.D., a Beatriz Uribe en Min.Ambiente (cuota de Uribitwo X ÷le el P.Conservador a Noemi) y Felipe Muñoz en las chuzaDAS.

http://elespectador.com/impreso/columna-260614-falso-presidente

Lun, 2011-04-04 19:34

Es que no hay ruptura con ese tejido. ¿Por qué crees que lo llamo Annatar Santos?

Te paso la pelota con este análisis sobre el tema de las U's Públicas -que tiene una relación muy larga con las decisiones que ha tomado Don Annatar respecto a funcionarios varios, contínuos del anterior gobierno-. Cierto hay mucho de largo como de ancho, pero es una muestra más de la pésima vía en la cual vamos hacia el literal infiernito por omisión sostenida -que menos mal, el zeitgeist del tiempo va fracturando-.

http://elespectador.com/impreso/columna-260754-reforma-ley-de-educacion-...

Lun, 2011-04-04 12:08

Doña Claudia López respecto a que los narcotraficantes colombianos "Necesitan recuperar el descenso en las rentas internacionales de narcotráfico por cuenta del dominio de los carteles mexicanos" resulta que las sumas a "recuperar" son bastante altas. Un solo banco estadounidense, el Wachovia, se declaró culpable de lavarle a los carteles mexicanos entre 1 mayo 2004 y 31 de mayo 2007 US$378,3 billones. "1 May 2004 through 31 May 2007, Wachovia processed at least $$373.6bn in CDCs, $4.7bn in bulk cash" – a total of more than $378.3bn" http://www.guardian.co.uk/world/2011/apr/03/us-bank-mexico-drug-gangs?IN...

Mar, 2011-04-05 10:26

Jesus M, ese tema del lavado de dinero merece varios capitulos aparte. Es bien complejo, muy interesante y muy poco investigado por los medios, que de forma directa e indirecta tambien se han beneficiado de esta actividad. Yo he estudiado y consultado el caso de Bucaramanga, solo por mencionar. Lo dificil es que al ser una actividad ilegal, no hay un sistema para medirlo con estadisticas + o - exactas. Tambien la complicidad de ciertos sectores de la sociedad tradicionales que con sus empresas legalmente constituidas, se han prestado para 'hacerles la vuelta'. Esa complicidad mucha gente lo ve positivamente y no hay condena social, aunque puedan haber temores. Todo el mundo sabe que existe, pero mejor 'deje asi'. Se encuentra mayormente en los sectores inmobiliario, agroindustrial, biocombustibles, ganadero, bancario, tranporte, minero, comercio en general, aparte de los Sanandresitos, etc. Es una de la muchas razones porque hay un sector muy interesado en la aprobacion de los TLCs.

Lun, 2011-04-04 10:13

para poder creer, deberíamos de pedir primero que se cambien a los maslos actores que con cifras mentirosas y acomodadas nos engañan y segundo exigirle al director del tinglado la verdad duela a quien duela para que empiece un depura-miento no se justifica que el mundo lea una cosa hoy y mañana lea... se nos había olvidado decir la verdad, que sigue siendo mentiras porque mentir tanto acaso no hay valores ciudadanos que respetar? acaso no quieren sus familias? mucho menos nos querrán al pueblo colombiano... santos cambie a rivera esta a tiempo de enmendar lo malo hecho por el bien de Colombia y que no se maten inocentes nuestras familias los esperan a todos inclusive a ustedes pero no mas mentiras YA ESTOY MUY CRECIDITO para seguir esperando la CIGÜEÑA.

Lun, 2011-04-04 09:32

Claro que muchos ya estan pensando votar por ellos otra vez, seguramente por una prebenda. En Colombia si hay gente honesta si hay dirgigentes rectos pero los malos con sus dineros que provienen del delito compran conciencias y continuan quesque dirigiendo el Pais.

Lun, 2011-04-04 09:29

Me da piedra que todos ya sabemos la verdad y con pruebas que las tienen la Procuraduría, la Fiscalía, la contraloría y las mas de cuatro Superintendencias de todas las atrocidades, morales, criminales y económicas de los senadores, alcaldes, gobernadores y demás funcionarios públicos que según la prensa estan en la picota y otras carceles y eso que faltan muchos que se declaran inocentes y nosotros bla, bla y foros y queeeeeeee. Hagamos una protesta a nivel mundial cotra estas pestes en Colombia y hagamos un referendo para que no se haga mas desgaste judicial y cadena perpetua a todos estos delincuentes y criminales sin distinción del partido político a que pertenezcan

Lun, 2011-04-04 09:01

Nuestros dirigentes políticos y gremiales se han preocupado más por darles nombres a los protagonistas de los delitos que por combatirlos.
Atraco a mano armada = "pesca millonaria"
Asesinato oficial = "falso positivo"
Asesinato y desaparición del cadáver = "desaparición forzosa"
Asesinos armados = "bacrim" "paras" "guerrilla"
Concierto para delinquir = "parapolítica"

Lun, 2011-04-04 00:28

Sí, hacía falta alguien que empiece a destapar el sofisma de distracción de las Bacrim, abreviatura cursi de "bandas ciminales", denominación que no nombra nada nuevo ni precisa algo que no se conociera antes: que en el país todavía pululan y germinan grupos armados que comenten crímenes, independientemente de la bandera o interés con que se escuden, lo cual evidencia la precariedad de la seguridad democrática.

Es cómica la insistencia en este "nuevo paradigma". Tras el asesinato de los estudiantes de uniandes, un mando militar insistía vehementemente, con explicaciones contradictorias y contrarias a la evidencia, que allí no había control territorial, ni paramilitares, sino "Bacrims", aunque hacían lo mismo que los paramilitares y estaban organizadas sobre el eje del narcotráfico, y entre si pero no, le parecía importantísimo el uso de la nueva palabra.

¿Cuándo y por qué ocurre esa "transición" de los grupos armados en nuestra historia reciente? gran misterio.

Dom, 2011-04-03 09:50

En eso de los rótulos trocados para despistar calentanos, ocurre como en el caso de la pareja campesina que le insistía al cura bautizante en un nombre para su indefenso hijo: - Arracacha Tigre Treinta y nueve, padrecito.- Por más cura de pueblo que fuera, el sorprendido religioso les hizo ver los inconvenientes de semejante marca infamante y casi indeleble, a lo cual replicó la ingenua pareja: - ¿Acaso no hubo un señor que se llamaba Papa León Trece?;

Dom, 2011-04-03 09:35

civil napoleónico, traducido a la americana por Bello, para explicar una figura jurídica, significan que cada vez será más factible encontrar la semilla de la nuez. Por tanto, descontado el natural pataleo de los damnificados con las investigaciones, conviene hacerle conocer a la ciudadanía el origen de tanta violencia dirigida contra sus reales intereses. Y lograr, mediante esfuerzo sostenido y divulgación de estos detalles por múltiples medios, una adecuada información que la mueva a participar.- Ricardo Rodríguez Asensio

Dom, 2011-04-03 09:24

Escribe Claudia López: "El grueso de la dirigencia colombiana negó y minimizó durante años la existencia de los paramilitares. Insistían en hablar de fuerzas oscuras. Por el enorme esfuerzo investigativo del periodismo, organizaciones sociales y la justicia sobre parapolítica supimos que aquellos que las negaban, eran quienes las promovían y hasta dirigían." A cualquier desprevenido lector de este párrafo se le ocurriría pensar, sin incurrir en exageración, que subsiste una enorme costra de impunidad auspiciada, tolerada, estimulada y mantenida para ocultar verdades que afectan a poderosas personas y sectores actuantes, y vigentes, en el proceso político y social del país. Pero como la remoción del paramilitarismo es también un proceso que no se producirá de forma espontánea, corresponde continuar la tarea de desbrozar autorías y responsabilidades intelectuales. Se corren riesgos, naturalmente, pero avanza "el lento e imperceptible retiro de las aguas". Los bellos términos del código..

Dom, 2011-04-03 09:23

Les mando esto, asi varios foristas ya esten al tanto de esto, habra otros que no. El mundialmente conocido Noam Chomsky, ha estado varias veces en Colombia, pero El Tiempo y la prensa en general le tienen pavor, de que se conozca su pensamiento. Jamas lo han entrevistado ni sacado un articulo de el en decadas. Unos amigos alemanes entrados de edad, me dijeron que ya en los 60's el ya era famoso y conocido en toda Europa, no solamente en Estados Unidos. Esto lo aplicaron en los dos uribatos y todavia creo (Basher: ojo al punto 8):

http://www.kaosenlared.net/noticia/noam-chomsky-10-estrategias-manipulac...

Dom, 2011-04-03 09:04

Cuando EE.UU. dice que Naranjo es el mejor policia del mundo, ya de entrada hay que desconfiar. Fue un gobierno de cliches y eufemismos trillados, que la prensa repitio hasta saciedad.

Ejecuciones Extrajudiciales = Falsos Positivos.

Bacrim = Paramilitares. Si viene un congresista gringo le dicen que Uribe acabo los 'paras' (suena muy fuerte y contradictorio), que los que ahora matan son las Bacrim.

Armonizacion = derogacion. La entonces Min.Ambiente Sandra Suarez (cuota de Ivan Roberto Duque Gaviria), derogo leyes que prohibian el ingreso al pais de desechos toxicos, que beneficiaban al dueño de baterias MAC para la fabricacion de estas, el entonces Min.Minas Luis Ernesto Mejia.

Privatizacion = democratizacion.

Confianza Inversionista y Cohesion Social (son lo mismo) = Grupo Nule, AIS, INCODER, FINAGRO, Zonas Franca (Mosquera), licencias mineras, DNE, exenciones tributarias, reforma laboral del 2003 (¿cuantos empleos creo?), TLCs.

Y el mas canson: Seguridad Democratica. ¿Que es?

Dom, 2011-04-03 06:14

Excelente!!!

Dom, 2011-04-03 03:55

El tema y el nombre no son mas que otro termino ridiculo y mediatico para definir el mismo conflicto, pero en circunstancias diferentes. Es por todos sabido quien fue el gestor intelectual y practico de las AUC y sus derivados, y los motivos por los cuales nacia dicho "ejercito". El fenomeno no es de hoy, viene gestandose desde hace mas de treinta años, cuando se declaro mundialmente la guerra contra las drogas, en la que colombia tendria un papel principal por sus caracteristicas geograficas y estrategicas. Pues toda guerra, es un negocio. Mas de tres decadas despues seguimos pensando que la droga es un problema inmaterial, un flagelo ajeno a las intituciones; a la sociedad. La droga existe, primero por que a los humanos nos gusta, y por que produce dinero en cantidades de pelicula, Literalmente. Y eso en un pais explotado es como ver a dios, pues todos los problemas son por el dinero y para el dinero. Al hijo de la guerra le toca trabajar en ella despues, Es la actividad nacional...

Páginas

Añadir nuevo comentario