Menú principal

Domingo Julio 03, 2022

Con la designación de Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel Roca en la junta directiva del Banco de la República, Juan Manuel Santos manda un mensaje de continuismo en la política macroeconómica, de reforzamiento de la tecnocracia del Banco y de preeminencia de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Pero sigue siendo una junta diversa en orígenes regionales, edades y especialidades dentro de la economía, y que mezcla lo académico y lo técnico.

Maiguashca es una técnica que conoce el Banco por dentro, lleva varios años asistiendo a sus juntas con los ministros y aporta su conocimiento de los mercados financieros lo cual le da solidez técnica a la junta. Como viene del Ministerio de Hacienda, está empapada de necesidades del Gobierno. Además, es mujer (en una junta en la que solo ha habido otra mujer en toda su historia).

Con Meisel, el presidente pone a alguien de la entraña del Banco, que además tiene sólidas credenciales académicas (una de las labores de los codirectores es hacer investigación) y que llena el vacío de codirectores costeños desde la salida de Antonio Hernández Gamarra en 2011. Sobre todo, porque una de las obsesiones de Meisel ha sido la superación de las disparidades regionales.

Estos son los miembros de la junta:

Instrucciones: haga click en las categorías de la izquierda para seleccionar los miembros que entran en ellas. Haga click en la fotografía de cada miembro para conocer un breve perfil.

Perfiles relacionados: 
Mauricio Cárdenas Santamaría
Ana Fernanda Maiguashca
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-02-22 19:44

Buena la descripción. Pareciera que la discusión sobre la "rosca" de la Universidad de los Andes es inherente a una tendencia propagandistica del medio, lo que es obvio por su naturaleza pero no por su obligación periodística con la sociedad. Es que esta especie de mafia, del vocablo "mahya" además de ser una hegemonía supuestamente nacida de lo académico se muestra además como confabulo de intereses de élite asunto grave en un país bajo conflicto armado emanado de la preponderancia del interés privado sobre el común. Mientras no exista equidad en la repartición de cargos y el Estado se mantenga como botín de corpúsculos seguirá siendo difícil negar el estigma que carga tal universidad en la orientación del proyecto nacional.

Vie, 2013-02-22 15:34

Excelente reemplazos;felicitaciones y sigan bien aplicaditos.

Vie, 2013-02-22 11:00

Hizo falta un filtro sobre tendencias ideológicas; ¿o queda claro que todos jalan para el mismo lado?

Vie, 2013-02-22 11:08

Aldebarán, tenía pensado ese filtro, pero al hacer reportería me quedó claro que son más pragmáticos que ideológicos. Seguramente más del lado neoclásico que keynesiano, pero sin dogmatismo. Y, además, que la institución pesa mucho. Así que no lo metimos. Saludos.

Vie, 2013-02-22 08:19

El orígen de JP Zárate no es Bogotá. El se crió en Guateque, Boyacá, desde donde se vino a Bogotá a estudiar a los Andes.

Vie, 2013-02-22 09:42

Mil gracias, je_coronado. Aunque según su hoja de vida nación en Bogotá voy a revisarlos. Saludos.

Jue, 2013-02-21 18:23

Les recomiendo respecto a la discusión sobre los economistas uniandinos dentro de la burocracia el muy sugerente ensayo de Marco Palacios "Saber es poder: el caso de los economistas colombianos" contenido en su libro Populistas: el poder de las palabras. Asimismo los estudios de Jairo Estrada y José Francisco Puello-Socarrás de la UNAL acerca del tema de las élites y la tecnocracia.

Jue, 2013-02-21 16:31

Viendo la cooptación del poder de los Andes en la Economía (excepción de César Vallejo Mejía que es Licenciado en Filosofía y Letras de la Javeriana, con Maestría en los Andes, sí. Pero cuando se suele hablar de la universidad de origen es en donde se hizo el pregrado) queda la pregunta de cuál ha sido la formula del éxito para que esta universidad controle la economía del país.

¿Dónde quedan los egresados de otras prestigiosas universidades en el área económica como la Nacional, la Javeriana o la de Antioquia?

Parece ser que los Andes es a la economía (y viendo este gobierno a la política) lo que el Externado es al Derecho del país. Concentrándose los grandes cargos en egresados de esas universidades. (Con todo respeto).

No voy a meter con la línea económica de Ana Fernanda Maiguashca. Lo que celebro es el hecho que se permite la participación de una mujer en la junta directiva del Banco, aun cuando todavía hace falta mucho para cumplir con una mayor equidad de género.

Mar, 2013-02-26 21:23
Jue, 2013-02-21 18:24

Les recomiendo respecto a la discusión sobre los economistas uniandinos dentro de la burocracia el muy sugerente ensayo de Marco Palacios "Saber es poder: el caso de los economistas colombianos" contenido en su libro Populistas: el poder de las palabras. Asimismo los estudios de Jairo Estrada y José Francisco Puello-Socarrás de la UNAL acerca del tema de las élites y la tecnocracia

Jue, 2013-02-21 16:40

Julián Darío.

Hablando con un profesor de economía de la Javeriana, me decía que eso se debe a que desde hace mucho Los Andes tienen la mejor formación macroeconómica. Es, hasta cierto punto su énfasis, así como en la Nacional han salido muy buenos economistas del desarrollo, por ejemplo. Eso, por lo menos en parte, ayuda a explicar su omnipresencia en la junta directiva.

Jue, 2013-02-21 16:55

Gracias, considero que es una razón para tener en cuenta.

Saliendo un poco del tema del Banco, ¿eso es lo que explica también que estén presentes en la gran mayoría de las instituciones públicas del país? Como ustedes mismos lo comentaron en su momento: la mayor parte de los miembros del gabinete de Santos, proviene de los Andes en Economía y Ciencia Política (y por ahí creo que Juan Gabriel Uribe es abogado de allá también y la ministra de educación Ingeniera Industrial)

Ahora creo que están de otras Universidades Vargas Lleras, Juan Camilo Restrepo, Fernando Carrillo, Federico Rengigo y Cecilia Alvárez. Un rosarista y cuatro javerianos. Ah. y el caso de Alejandro Gaviria que salió de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Jue, 2013-02-21 17:07

Ah, no, en ese caso (que sacamos acá http://www.lasillavacia.com/historia/el-nuevo-gabinete-sacados-del-mismo... )creo que hay otros motivos, dado que se trata de cargos variados. Algunos dirán que porque es la mejor universidad, otros que es por rosca. De hecho, Santos ha señalado su cercnaía con Los Andes ( http://www.lasillavacia.com/queridodiario/28338/si-me-va-mal-es-culpa-de... ). Pero si uno mira las juntas de las grandes emrpesas, también es la unviersidad con más presencia, hasta donde hemos podido mapear ( http://www.lasillavacia.com/historia/asi-son-los-que-mandan-en-las-empre...). Por eso creo que tiene un poco de las dos cosas.

Dom, 2013-02-24 07:41

La última información que recibí de parte de algunos egresados de economía de la UN hace relación a que allá, la formación más fuerte es en áreas como Política Económica e Historia Económica, en tanto que en los Andes, el trabajo es más fuerte en Macroeconomía y Economía Política.

Además, que en la UN están más presentes perspectivas que pueden considerarse "heterodoxas" como el estructuralismo.

Añadir nuevo comentario