Menú principal

Miércoles Diciembre 08, 2021

Ayer el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dijo que los bancos cobran demasiado por los servicios financieros.  "Están abusando del costo de los servicios financieros", afirmó. Hoy, la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, lo desmintió. Dijo que, en promedio, el costo de una transacción financiera es de tres dólares. Y que esos costos son similares a países cercanos.

Aunque esto no reemplaza un análisis más exhaustivo, una comparación rápida de datos le da la razón al Ministro. La Silla Vacía investigó cuánto cuestan, en promedio, seis servicios comunes en Colombia, y cuánto en otros seis países, de los que pudo obtener datos oficiales. El resultado es que efectivamente tener en Colombia algunos servicios elementales (como retirar plata en cajeros automáticos, tener una tarjeta de crédito clásica o pagar la cuota de manejo de una cuenta de ahorros) es, en promedio, más caros que en países cercanos.

El siguiente es el cuadro con los datos. Si algún usuario tiene más información para alimentar el cuadro, bienvenido sea su aporte.

 

 

 

 

Costos de seis servicios financieros básicos (en pesos colombianos)

Nota: en la parte inferior del cuadro podrán encontrar la fuente de los datos. Todos los valores se pasaron a pesos según el cambio al 14 de enero de 2011. En Venezuela y Ecuador, las autoridades definieron algunos servicios como gratuitos y establecieron topes legales a otros.

 

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Juan Carlos Echeverry Garzón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-03-01 00:58

Quien controla, he ahi el cuento, adivinenlo, es más facil organizar algo en contra de estas instituciones, una protesta pacifica, quien la lidera, donde, como, cuando y quienes, porque la verdad es, quien tiene mucho dinero no le interesa porque al contrario de lo que nos pasa a muchos, requiere de egresos para la declaracion de renta.

Vie, 2011-02-04 23:44

Ante este sístema bancario, pienso que debemos regresar al pasado y hacer como nuestros abuelos, que era esconder el dinero debajo del colchon, no ganamos nada, pero tampoco perdemos. En cambio al guardar tu dinero en una entidad bancaria sales es perdiendo, porque? porque losintereses que te pagan son irrisorios ante la cantidad de dinero que tienes que pagar por las diferentes transacciones que hagas. Los cuentahabientes y acreedores son los que engordan las arcas de los dueños de este país que son en terminos generales, los bancarios. Considero que es mejor que el dinero se lo coma la polilla o las ratas, refiriendome a los roedores y no se lo gocen las RATAS, REFIRIENDOME A OTRO TIPO DE ROEDORES. ya no es rentable tener cuenta en los bancos, nos estan desangrandooooooooooooooooooooooooo

Vie, 2011-02-04 23:39

La banca sigue usufructuandose de los clientes, los que tienen cuenta de ahorros y corriente, siguen llenándoles las arcas a los bancarios, los dueños del país, y más aún los acreedores. Vamos a tener que regresar a la época de los abuelos, que es la más rentable, esconder la plata debajo del colchón, es mejor, no te produce nada, pero no pierdes nada, en cambio en los bancos, abres una cuenta con 100 mil y cuandovienes a ver ese capital se te reduce en un 40%. Es mejor que se la coma la polilla o las ratas me refiero a los roedores y que no se la coman las RATAS,

Sáb, 2011-01-29 02:50

a la señora CUELLAR no le duele nada,economicamente no debe faltarle nada, mas falta le hace un pelo al gato, por esta razon a ella no le parecen altos los costos, los conoce porque es su trabajo de lo contrario seria como muuchas personas que pagan por muchos servicios sin antes preguntar el valor, por que no es necesario ya que no tienen limites en sus cuentas.

Sáb, 2011-01-29 02:38

de verdad que si es costoso, antes se tenia una cta de ahorros y se ganaba algo, asi fueran sentavos, ahora se descuida uno y no se gana poco, se pierde mucho, con la tal targeta debito, así quien ahorra y en estas entidades no saben como ingeniarcelas para sacarle la plata a la gente(seguros por todo y para todo) Y los asesores buenisismos para convencer a quien se deje y que decir de las targetas de credito, las cuotas de manejo me parecen altas y cobran por toda consulta, si quiere hacer un avance manejan un valor por los cajeros automáticos y otro valor dentro del banco. ojala esto mejore siquiera un poco.

Mié, 2011-01-26 18:15

¿Que hace, que dice la Superintendencia Financiera, que es quien regula estas tarifas descabelladas?

Lun, 2011-01-17 15:14

Escuché un artículo hoy en el canal RCN respecto de la misma queja; en Colombia los servicios elementales bancarios, entre ellos poseer una tarjeta débito y consultar su saldo, que entre otras cosas no debería tener costo alguno, son muy altos en comparación con otros lares. Eso es un pulpo que estará blindado contra todo gobierno, hasta cuando decidamos no seguir con lo mismo.

Lun, 2011-01-17 10:17

Los colombianos sabemos desde hace mucho tiempo que los bancos son los mayores explotadores (usureros); pero también sabemos que esto es gracias a la aprobación de los gobiernos de turno.
Lo que yo me pregunto es que persigue el Ministro con su simple comentario, (protagonismo); que interés personal pretende conseguir al salir a los medios a cuestionar a la banca, porque si los bancos abusan de la necesidad de los colombianos, es porque todo esto está legalizado por el gobierno.
Acaso esas políticas de ahorro que tanto lidera el gobierno no son políticas de sometimiento a la banca?
Eso de obligar a la gente a utilizar las tarjetas de crédito para el pago de compromisos con entidades oficiales no es favorecer y someter a los colombianos a las políticas de la banca.
Acaso eso de obligar a los empleados que tiene que tener cuentas de ahorro en ciertos bancos y tener tarjetas para sacar sus salarios de los cajeros no es legitimar lo que hoy en día cuestiona el ministro de hacienda (Ech

Dom, 2011-01-16 21:37

Pagamos lo mismo o más que en españa, y allá el salario mínimo es casi el triple que lo de acá

Dom, 2011-01-16 16:59

SEÑOR MINISTRO "ECHEVERRY", PARECE QUE LOS BANCOS NOS SIGUEN TUMBANDO....!

Dom, 2011-01-16 13:50

definitivamente Colombia es país de ricos..... en que país del mundo lo habitantes tienen tanta plata para pagar tantas vainas al gobierno y sobre todo a sus coequiperos bancarios?? solo acá, por que tenemos bastante plata............ que vergüenza

Dom, 2011-01-16 10:42

Como obligar a hacer múltiples retiros en el cajero logrando que el pago sea mayor (3 transacciones por 1 millón de pesos). Obligar a usar el cajero incluso cuando se asiste a la misma institución. El cobro por saber cuál es el saldo de su cuenta. El cobro por consignar en una ciudad diferente, como si todo no se consolidara en un servidor central. También los convenios con entidades para que los empleados utilicen sus servicios, no permitiendo que uno elija su entidad para poder consolidar varios pagos en una sola. etc. etc. etc.

Dom, 2011-01-16 10:02

La banca y los fondos de pensiones y cesantías se han dedicado a invertir en títulos nacionales o extranjeros, los cuales dan un alto rendimiento y son muy seguros, también se están invirtiendo en las empresas estatales de combustibles y producción de energéticos, donde la participación en el incremento del empleo es mínima, pero el negocio más rentable es en las operaciones bursátiles. Es decir, la banca se ha dedicado a una vida especulativa, ellos mismos están invirtiendo en negocios donde no hay una creación e innovación de empresas.
Los colombianos estamos enseñados a salvar la banca cuando se encuentra en crisis, es decir, siempre el Estado a socializado sus pérdidas, pero nunca hemos visto que cuando obtiene utilidades nos socializan un pequeño porcentaje de ellas. Debemos propalar por una banca más humana que mire de frente al país y que realmente tenga participación en su desarrollo y para eso se debe modificar las normas que la rige. Una banca de beneficios sociales.

Dom, 2011-01-16 04:27

Pero por favor como se puede comparar los costos Bancarios de Europa y de Estados Unidos con los costos Bancarios de un país chico con una economía como la nuestra, no podemos olvidar que existe el power purchasing parity (Paridad en el poder De Compra) que según definición es la teoría de equilibrio a largo plazo entre los tipos de cambio sobre la base de niveles de precios relativos de dos países.Jamás pero jamás se podrá comparar eso. Obviamente Ma Mercedes Cuellar argumenta que son 3 dolares en promedio en Europa lo que se cobra por transacción, pero eso es irrisorio para la capacidad de pago de un Europeo comparada con la de un colombiano cuyo salario mínimo es 535.000 pesos. Tomando como referencia el Salario Minimo Interprofesional 2011 se ubica en 641,40 € mensuales para los españoles que representa en pesos colombianos 1.900.000 para los tres dolares que pagan que serian 6.000 pesos. Yo trabaje por mas de 8 años en Bancolombia y a un asalariado minimo se le quitaban 8.000 peso

Dom, 2011-01-16 04:37

Por cuota de manejo!!!! adicionándole a esto el penoso 4 x mil !!!!!que es del Estado!!!!Ambos se están tirando pero ninguno hace lo posible para quitar este dolor de cabeza del bolsillo Colombiano

Sáb, 2011-01-15 21:33

la intermediacion es agiotista................

Páginas

Añadir nuevo comentario