Menú principal

Lunes Noviembre 29, 2021

Ayer el Presidente Santos sancionó la Ley de Vivienda y tanto él como su ministro Germán Vargas Lleras destacaron como “histórico” que el Congreso hubiera aprobado la norma en un tiempo récord y prácticamente por unanimidad, y también que 100 mil personas pobres pudieran en los próximos años convertir en realidad el sueño de tener casa propia. Ambos aparecieron felices y orgullosos, pero el viernes pasado ocurrió un episodio en el Congreso que es ilustrativo del pulso que tendrán ambos alrededor de este programa, que será una herramienta clave de Santos con miras a su reelección y también de la carrera política de Vargas Lleras.

El incidente habría pasado totalmente desapercibido si no fuera por este curioso intercambio de trinos entre Vargas Lleras y el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Bruce MacMaster.
 

Detrás de este intercambio -al que le siguió una avalancha de críticas de Vargas Lleras a los programas del DPS, como la Comisión para la Prosperidad de la Región Caribe liderada por Mac Master, con comentarios como "espero que no les quede grande la selección de los beneficiarios" y "menos estudios y más ejecución"- ocurrió una pequeña historia alrededor del artículo de la Ley de Vivienda que define quién tiene la facultad de hacer el listado de potenciales ‘elegibles’ para acceder a las casas gratis.

Aunque se trata de un solo artículo, políticamente es el más importante puesto que el que tenga la potestad de armar la lista de beneficiarios tiene más posibilidades de capitalizarlo políticamente.

Tanto el Presidente Santos como el Ministro Vargas Lleras habían reiterado en sus discursos y durante las jornadas de socialización de la ley que solo los beneficiarios de la Red Unidos –que son los colombianos más pobres- accederían a las casas regaladas. Y éste siempre fue su argumento más poderoso para contrarrestar los ataques de quienes consideran que esta ley es una muestra de un creciente populismo de Santos.

 

La misteriosa proposición
El choque entre el ministro Vargas Lleras y Bruce MacMaster fue en twitter. Luego, en la W María Isabel Rueda dijo que Vargas Lleras estaba recibiendo "fuego amigo" del Director de Prosperidad Social.

Según supo La Silla, el Ministro Vargas Lleras era reacio a que quedara escrito en la ley que los beneficiarios de las casas serían los de Red Unidos, pero MacMaster –que depende directamente de Santos- insistió en que quedara en la ponencia de la ley que la lista de elegibles sería elaborada por la entidad bajo su cargo. MacMaster incluso habría hecho lobby con los congresistas para garantizar que así quedara.

El viceministro de Vivienda Luis Felipe Henao explicó a La Silla que el Ministro quería que la norma dijera que se priorizarían como benefiicarios de esta ley a quienes estuvieran vinculados a los “programas sociales” de superación de pobreza extrema del gobierno sin mencionar específicamente a Red Unidos porque estos programas cambian constantemente de nombre. En efecto, eso pasó con este programa que durante el gobierno de Uribe se llamaba Red Juntos. Henao dijo que no se opusieron a que fuera el Departamento de Prosperidad Social el que definiera la lista de los potenciales elegibles.

En efecto, en el proyecto de ponencia que se presentó en la Comisión Séptima y en la plenaria del Senado, y que fue firmada tanto por Vargas Lleras como por MacMaster, quedó que el Departamento de Prosperidad Social entregaría la lista de elegibles con beneficiarios de la población en condición de pobreza.

Pero luego, durante el debate final en la Cámara de Representantes, apareció una proposición en la que se proponía que además del Departamento de Prosperidad Social, Fonvivienda, que depende de Vargas Lleras, elaboraría la lista de elegibles. Esta iniciativa se hundió.

Después, a última hora, apareció otra proposición en la que decía que la lista de beneficiarios sería hecha por el DPS y el Ministerio de Vivienda. Según dijeron dos representantes a la Cámara, esta proposición iba con la firma del Viceministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

Henao negó a La Silla que él hubiera presentado esa proposición y este medio no pudo corroborar si en efecto estaba allí su firma.

Sin embargo, el Representante a la Cámara liberal Rafael Romero, quien fue coordinador de ponentes de esta ley, dijo a La Silla que cuando llegó la hora de la votación final y él revisó los artículos que tenían una proposición avalada por el gobierno, descubrió ésta que venía respaldada por el Ministerio de Vivienda y en la que aparecía el Ministerio junto con el Departamento de Prosperidad Social elaborando la lista de elegibles.

A él le pareció raro esto porque en el Senado ya habían tumbado una proposición parecida y dice que entonces fue a preguntarle directamente al Ministro Vargas Lleras. “El Ministro me dijo que lo podía quitar, que no tenía ningún interés en elaborar la lista de elegibles”, dijo Romero a La Silla. “El Ministro me dijo: ‘yo mismo pasé la proposición para que quedara solo el Departamento de Prosperidad Social.’”

Sin entender muy bien qué había pasado (Romero cree que fue un ‘control copy’ que se les fue), el coordinador de ponentes retiró la proposición y en la ley quedó claro que solo el Departamento de Prosperidad Social, que es el experto en focalización de las poblaciones más pobres, será el encargado de elaborar la lista de elegibles. Con esa lista, el Ministerio de Vivienda y los alcaldes de las ciudades donde se hagan las viviendas rifarán las casas entre los beneficiarios de Red Unidos.

Perfiles relacionados: 
Germán Vargas Lleras
Bruce Mac Master
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-06-21 18:02

Una vez mas el tiempo demuestra que @JERobledo tiene la razón http://www.youtube.com/watch?v=EfXmsXLjUpU

Vie, 2012-06-22 12:06

Mac Master necesita las casas regaladas para hacerle populismo a Echeverry, para eso fue que él lo puso ahí, se lo trajo de Inverlink donde parecía que le iba bien, porque en el gobierno no es más que uno de los superpetardos que Santos nombró. A Mac Master aparte de que le dan asco los pobres le ha quedado grande todo, la gestión del DPS no existe y el verdadero dueño de la base de datos de UNIDOS es Samuel Azout. En fin, lo que quería decir el señor Mac Master con eso, era que nadie diferente a él puede usar la pobreza como caballito de batalla político. Aqui la pelea es por quien se lleva más votos por esas casas en la próxima campaña presidencial, Echeverry (fundador de Inverlink y profesor de Los Andes igual que Mac Master) o Vargas Lleras. Esas casas son el nuevo Familias en Acción, pero peor.

Jue, 2012-06-21 13:11

En hora buena, veo que lo técnico se sobrepone a lo político. El DPS es una entidad encargada y especializada en abordar las problemáticas sociales de pobreza y pobreza extrema de este país. Tratar de reemplazar al DPS en esta importante y delicada labor, como es la del establecimiento de la lista de los posibles beneficiarios de las casas, sería de alto riesgo para la efectividad del programa de vivienda que propone el Presidente. No se puede improvisar en un tema tan sensible, que manejado políticamente, sin tecnicismo, sin los soportes y sistemas de información sólidos como los que utiliza el DPS sería muy perjudicial para la incluso ya baja confianza de todos los colombianos en nuestra institucionalidad democrática. Los listados de los más pobres y pobres de este país, según los factores y variables que se tienen en consideración para este tipo de clasificaciones socio-económicas que orientan y permiten la focalización de políticas públicas sociales, los posee el DPS.

Vie, 2012-06-22 11:52

Con mucho respeto le recomendaría que se limpiara ese ojo avizor, no hay nada más polítiquero y menos técnico que el DPS, con su comentario demuestra un desconocimiento total de la gestión del DPS, una entidad que ni existe, a Mac Master le ha quedado grande todo, la gestión en este nuevo modelo es tan mala que ha hecho que la gente extrañe a la Acción Social de hoyos y Molano. Investigue.

Jue, 2012-06-21 09:47

ESTO NO CAMBIA ofrecen 100 mil viviendas y el resto de millones de colombianos pobres que?
esto solo ACABA LA DIGNIDAD HUMANA al demostrar que los pobres ni vivienda podemos hacer, DE SOLAS CASAS NO VIVE EL HOMBRE, por que en vez de malgastar MILES DE MILLONES EN CUMBRES INSERVIBLES COMO LA DE CARTAGENA,MEJOR INVIERTEN EN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON MERCADO ASEGURADO PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN DESARROLLAR SUSU PROPIAS VIVIENDAS DIGNAS Y NO CAJAS DE BOCADILLO QUE ES LA SOLUCION DEL GOBIERNO

Jue, 2012-06-21 09:22

Para barranquilla el proyecto no va, en barranquilla no hay terrenos para urbanizar,sin embargo el proyecto socio-politico de german vargas deja una sensacion de agroingreso, ojo muy atentos con las listas de beneficiarios.

Jue, 2012-06-21 06:23

Típico de Vargas Lleras y todo su estilo

Jue, 2012-06-21 06:14

Quien es este señor que se le atravesó así a Vargas Lleras? Ya era hora de que alguien parara esa carrera desmedida de poder del Delfin que nunca ha hecho nada y ahora con 5 billones de pesos del estado colombiano quiere hacer una campaña a la presidencia. No se como santos le entregó tanto poder y tanto presupuesto a Vargas Lleras sabiendo que tarde o temprano lo va a traicionar. En todo caso díganle a Mcmaster que tenga cuidado que German Vargas es un enemigo rencoroso y peligroso

Vie, 2012-06-22 11:48

Pues ese señor no es nadie menos que el exviceministro de hacienda, la cuota de Echeverry en el DPS, así que si se le atravesó a Vargas Lleras es porque el quiere ese botín para hacerle campaña al ministro de hacienda que seguramente será candidato a la presidencia por los conservadores pastranistas, no porque esté preocupado por los pobres, que entre otras cosas le dan asco, no es sino verle la cara en los "acuerdos para la prosperidad"

Jue, 2012-06-21 05:58

Que tristeza que bajo las banderas de lo social, sigan los políticos, congresistas y sus allegados, quedándose con el dinero de las personas que si lo necesitan. Esto es mas de lo mismo, pero cambian los protagonistas, o mejor dicho, siguen los mismos desde otros puestos burocráticos. Será que al estilo de las películas con parte 1 hasta 5, no van a ingeniarse una pelicula nueva, o por lo menos cambiarle el titulo. Que tristeza.

Añadir nuevo comentario