Menú principal

Martes Octubre 26, 2021

 

El expresidente Álvaro Uribe ganó gran parte de su popularidad durante los consejos comunales.

 

El gobierno de Álvaro Uribe terminó hace solo seis meses y ya gran parte de las políticas que defendió durante ocho años se han comenzado a desmontar.

Revelaciones de la justicia, cables filtrados por Wikileaks y decisiones del nuevo Gobierno han socavado gran parte de los cimientos que mantuvieron al expresidente con una popularidad superior al 80 por ciento durante casi todo su Gobierno.

Sólo esta semana, se judicializó a todo el equipo que estuvo a cargo de su programa bandera Agro Ingreso Seguro y la Fiscalía pidió investigar a su ex Comisionado de Paz por sospechas de que haya sido un montaje la desmovilización más grande de una columna guerrillera y a cargo del que después se convirtió en el testigo estrella de la Farcpolítica.

Los golpes para el proyecto político del ex Presidente no han sido pocos, precisamente cuando está comenzando un recorrido por el país con sus talleres democráticos, en los cuales defiende a capa y espada cada una de las políticas que manejó durante su Gobierno.

A continuación diez de los pilares del uribismo que se han comenzado a desmontar:

1

La Farc-política: El 7 de marzo de 2006 se dio la desmovilización más grande de un grupo de las Farc durante el gobierno de Álvaro Uribe. Ese día, 66 supuestos guerrilleros dejaron las armas. Entre ellos estaba Raúl Agudelo, conocido con el alias de “Olivo Saldaña”, quien fue presentado por el gobierno de Uribe como el comandante del frente Cacique La Gaitana, hombre cercano a Alfonso Cano.

Después se supo que “Olivo Saldaña” había desertado de las Farc en 2004 y que desde esa época estaba detenido condenado por rebelión y con 19 procesos judiciales más en su contra. Luego se convirtió en informante y de allí pasó a desmovilizado. Y en marzo de 2009 fue nombrado gestor de paz por parte del gobierno de Uribe.

Con el tiempo se convirtió en el testigo estrella en los principales procesos por Farc-política contra Jorge Enrique Robledo, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja y Piedad Córdoba. La Corte Suprema se inhibió de abrirle proceso a Ramírez y el Procurador cerró la de Robledo. Los proceso de Borja y Córdoba en la Corte llevan abiertos hace tres años y la destitución de Piedad por parte del Procurador fue con base en los computadores de Raúl Reyes y no en los testimonios de 'Saldaña', cuya credibilidad ya se había puesto en duda. Pero después de lo que se supo ayer su testimonio se desvaloriza aún más.

El miércoles en la mañana se conoció que la Fiscalía compulsó copias para investigar al ex comisionado Luis Carlos Restrepo, al general Lelio Suárez y el coronel Jaima Ariza porque supuestamente estuvieron detrás del montaje que fue la desmovilización de Olivo Saldaña y 'sus' guerrilleros. Con esto, la Farc-política -uno de los ejes del uribismo- se queda sin su testigo estrella.

2

La desmovilización paramilitar. Como resultado del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, 31.671 paramilitares se desmovilizaron colectivamente en actos que se produjeron entre 2003 y 2006. Y este sigue siendo uno de los logros del expresidente Uribe.

Sin embargo, hoy cinco años después, las bandas criminales que son estructuras criminales salidas de los paramilitares se han convertido en el mayor enemigo de la seguridad nacional, según el General Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional.

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera admitió que de los miembros de esas bandas capturados hasta ahora el 12 por ciento son paramilitares desmovilizados, y que la mitad de los jefes de las Bacrim eran paras.

Según admitió el mismo Gobierno esas bandas están controlando regiones enteras. Entonces, la desmovilización paramilitar que se convirtió en uno de los mayores éxitos del uribismo está hoy en duda.

3

La entrega de subsidios de Familias en Acción.  El programa Familias en Acción es el programa líder de la Agencia Presidencial para la Acción Social, y fue el programa social bandera del expresidente Álvaro Uribe. Con un subsidio mensual se buscaba cubrir las necesidades nutricionales de los niños de los estratos más pobres y en situación de desplazamiento e incentivar a las familias para que los mandaran a estudiar.

Según las cifras del anterior gobierno, con este programa se logró superar la situación de pobreza de cinco millones de personas.

Sin embargo, el Gobierno de Santos comenzó un desmonte gradual de este programa, que en los últimos años fue criticado por muchos economistas por no estar bien focalizado. El Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno de Juan Manuel Santos ante el Congreso reduce el monto de los recursos para entregar a través de este programa en un 25 por ciento. Con esto se excluirían más de 500 mil familias beneficiarias.

4

Confianza inversionista.  Uno de los pilares del uribismo fue la confianza inversionista, dos de cuyos ejes fueron la exención del 30 por ciento del impuesto de renta por reinversión de utilidades para empresas que compraran nuevos equipos y los pactos de estabilidad fiscal para grandes compañías que a cambio de unos compromisos lograron blindarse de nuevos impuestos.

Ya posesionado Santos, con la mini reforma tributaria que aprobó el Congreso al final de la legislatura pasada se desmontó la exención al impuesto de renta por reinversión de utilidades. El gobierno también metió en el congelador la política de los pactos de estabilidad y no ha firmado todavía los que fueron solicitados el año pasado.
 

5

La ideología conservadora. El uribismo defiende los valores conservadores y por eso no es de extrañar que Uribe haya gobernado y fortalecido al Partido Conservador, y sobre todo al ala más a la derecha de este partido y con el arraigo más rural.

Con la decisión de Juan Manuel Santos de invitar a su coalición de Unidad Nacional al Partido Liberal y a Cambio Radical, el ala uribista del Partido Conservador no solo perdió protagonismo burocrático sino también peso ideológico en el rumbo del gobierno. La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras presentada por Santos ha contado con el rechazo soterrado de una buena parte del Partido Conservador que la critica principalmente por su costo fiscal.

Santos también ha tumbado de facto la política de la prohibición de la dosis mínima, otro de los caballitos de batalla del uribismo en su alianza con los conservadores.

Y para terminar de golpear este pilar del uribismo, el nuevo espacio abierto por el presidente Juan Manuel Santos a ex funcionarios del gobierno de Pastrana, le han permitido al ex presidente -crítico declarado de Uribe- recuperar el espacio perdido dentro del Partido Conservador.

6

El ostracismo del Liberalismo y Cambio radical. Desde que se comenzó a hablar de la segunda reelección de Álvaro Uribe, los partidos que inicialmente lo habían acompañado -liberalismo y Cambio Radical- se convirtieron en parte de la oposición. Desde esos dos partidos llegaron las críticas más intensas a la posibilidad de la reelección y argumentos de sus congresistas terminaron por cimentar el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el referendo reeleccionista.

Como uno de los ejes del uribismo fue aspirar a una hegemonía política, el expresidente Uribe trató de debilitar a estos dos partidos quitandoles burocracia y deslegitimándolos en los medios.

Pero tan pronto como Juan Manuel Santos fue elegido como Presidente, llamó a la Unidad Nacional a los liberales y Cambio Radical.  Estos dos partidos no solo son los principales impulsores de las políticas de Santos sino que además gran parte de las políticas propuestas por sus candidatos presidenciales durante la campaña -Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras- hacen parte de las políticas de Estado como la Ley de Víctimas, la Ley de Primer Empleo y la Reforma Judicial.

Actualmente, si bien Cambio Radical ha negado que haya planes de fusión con otros partidos, ya se ven los primeros acuerdos para las elecciones regionales. Rafael Pardo, director del Partido Liberal, y Germán Varón, codirector de Cambio Radical, acordaron una coalición para las gobernaciones de Cundinamarca, Santader, San Andrés y Risaralda y para las alcaldías de Medellín, Barranquilla, Pereira, Popayán, Bucaramanga e Ibagué.

7

Política antivenezolana. Otro de los pilares del uribismo fue condicionar la política internacional a la política interna de Seguridad Democrática. En esa medida, Uribe buscó fortalecer los lazos con Bush, en Estados Unidos, con Perú, Panamá y otros países con presidencias de derecha para enfrentar al eje de izquierda liderado por Hugo Chávez.

Hasta el último día de su Presidencia, Álvaro Uribe criticó al presidente de Venezuela Hugo Chávez y lo acusó de cubrir a los líderes de las Farc que estarían asentados en el territorio del país vecino. Alrededor de las políticas socialistas de Chávez, Uribe armó una cruzada internacional para acusarlo de cubrir el terrorismo.

Es más, los cables de Wikileaks revelados por El Espectador demuestran que el ex Presidente estaba dispuesto a adelantar estrategias clandestinas en Venezuela para enfrentar a la guerrilla de las Farc.

Pero apenas tres días después de posesionarse como Presidente, Juan Manuel Santos se reunió con su homólogo venezolano y en “cuatro horas” solucionaron el problema bilateral. Y un mes después, el 7 de noviembre pasado, luego de una reunión entre Santos y Chávez en Caracas, el presidente colombiano calificó a Chávez como su “nuevo mejor amigo”. También se restablecieron las relaciones diplomáticas con Ecuador. Y Santos ha revalorizado la interlocución con los países sudamericanos y con Unasur y por lo menos al nivel del discurso, le ha quitado protagonismo a la relación con Estados Unidos.
 

8

Las bases militares gringas. Una alianza militar estratégica con Estados Unidos, que pudiera proteger a Colombia de un eventual ataque venezolano, era una aspiración central de Uribe, según lo han demostrado las filtraciones de WikiLeaks. Para ello, Uribe le ofreció a Estados Unidos acceso a siete bases militares colombianas, consideradas estratégicas. Se incluía también la llegada de buques y aviones a las bases, además de la inmunidad diplomática de los militares involucrados en las operaciones.  Para ello, los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe y Barack Obama firmaron un acuerdo bilateral.

La decisión de Uribe, que se mantuvo en secreto hasta cuando ya era un hecho, generó un debate latinoamericano que llegó incluso a instancias de Unasur y una nueva ruptura de las relaciones con Venezuela.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible el tratado y con ello lo declaró “inexistente”. Esto ya ocurrió en el gobierno de Juan Manuel Santos quien se mostró tranquilo sobre el fallo y aunque en su momento dijo que se analizaría la situación la verdad es que decidió no reabrir el tema con Estados Unidos.

9

El Tratado de Libre Comercio. Desde el 27 de febrero de 2006, Colombia y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio, al que se llegó después de 21 meses, 15 rondas y más de cien reuniones entre los equipos negociadores. En el acuerdo se fijan nuevas normas comerciales en temas económicos, institucionales, ambientales, políticos y de propiedad intelectual.

El tratado fue aprobado por el Congreso colombiano el 14 de junio de 2007 y desde esa época el gobierno colombiano espera que el Congreso estadounidense dé también su aprobación. Los sindicatos colombianos y estadounidenses han logrado bloquear en el Congreso de E.U. la aprobación del tratado, a pesar de que el gobierno de Uribe -para quien el TLC era un eje de su política comercial- logró mostrar una disminución importante en las muertes de sindicalistas.

Con la llegada del nuevo gobierno, la prioridad sobre el TLC cambió (por lo menos de labios para afuera). El presidente Juan Manuel Santos aseguró que si el TLC no se aprueba durante 2011, su gobierno no insistirá más.

Y el vicepresidente Angelino Garzón dijo que el TLC debe firmarse en igualdad de condiciones, pero admitió que si no existen facilidades “no nos vamos a sentar a llorar”. Y dijo que los negocios que no se hacen con un país se hacen con otro.

10

No negociar con las Farc. Durante todo su mandato, el expresidente Álvaro Uribe negó públicamente que existiera alguna posibilidad de negociar con las Farc y uno de los ejes del uribismo fue deslegitimar una opción diferente a la derrota militar frente a la guerrilla o a su rendición.

Sin embargo, los cables de WikiLeaks revelados esta semana mostraron que Uribe calculaba que las Farc se sentarían a negociar antes de terminar su mandato y aspiraba a que así fuera. Uno de los cables relata una reunión entre el ex Presidente y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Charles Shapiro, a quien le asegura que antes de cinco años todos los grupos armados del país tomarán el camino de la negociación.

Y si en efecto, como todo parece indicar, el Gobierno negoció con 'César', el carcelero de Ingrid Betancourt, la liberación de ella, los contratistas gringos y otros secuestrados en poder de las Farc liberados con la Operación Jaque, el principio de no negociar por nada con las Farc también quedó en entredicho.

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-03-17 06:54

La parafernalia de: 1-.Pastraña "peleandose" con su partido conservador y 2-. "juanma-lo" diciendo que su partido es el liberal y despues que no, que el verdadero es la "u"; No es otra cosa que UNA DISTRACCIÓN PARA EL PUEBLO con lo que realmente representa el que el congreso le haya dado "facultades extraordinarias" al sucesor del nar-para-corrupto-expresidentico que entre otras cosas, en su momento, criticó a su supuesto "rival Venezolano" (Chávez), cuando también el congreso Venezolano le otorgó lo mismo...¿¿¿¿SE ACUERDAN, O SE LES OLVIDÓ??????. La verdadera intención de todo esto es LA PROXIMA APROBACION POR PARTE DEL "PRESIDENTE" DE LAS LICENCIAS DE EXPLOTACION MINERA A CIELO ABIERTO con las compañias extranjeras con las que el nar-para-corrupto-expresidentico, adquirió compromisos de explotación; y la razón es una sola: ¡¡¡¡ MUCHISISISISISIMO DINERO DE POR MEDIO !!!!! para repartir entre todos los que participen en su aprobación, pero sin importarles, toda

Mié, 2011-03-09 20:51

Esclarecedor recuento hacen los columnistas, de algunas de las "barbaridades" del megalómano Uribe que afortunadamente parecen estar detenidas. Pero no se cante victoria... para no llamarnos a engaño, solo basta recordar la imagen de los rancios sucesores del conservatismo corriendo a la campaña Santos después de la 1° vuelta frente al repunte mediático de Mockus. Mientras el parauribismo tapaba los ojos colombianos con la "exitosa" seguridad "democrática", escondía sus arreglos de entrega de riquezas a la rapiña de la minería depredadora en zonas de páramo y áreas protegidas. Ahí está Rodado Noriega pidiendo cacao a los "inversionistas" gringos y prometiéndoles rebajar los impuestos. Y qué decir de las concesiones de vias que las prorrogaron hasta 35 años mas;por eso el cacareado Plan de Desarrollo 2010-2014 solo incluye lo que ya feriaron Uribe y sus corruptos, así de la necesaria infraestructura para la competitividad prometida desde que inició la apertura hace 20 años...Ni hablar!

Mar, 2011-03-08 13:43

Súmele a todo que lo mejor del arte dramático colombiano, producido durante la impecable gestión y coordinación del expresidente Uribe, fue objeto de un infame boicoteo por parte de los jurados de los últimos premios Oscar. Conozca el Injusto trato de los premios Oscar a la dramaturgia colombiana en http://lahora25blog.blogspot.com

Mar, 2011-03-01 18:02

A pesar de todo,nuestro cantinflesco mesias y fuhrer sigue alucinando a una gran parte del electorado colombiano,si colombia da papaya se lo volveran a montar de presidene.

Mar, 2011-03-01 14:37

A partir del 7 de agosto de 2002 y hasta el 7 de agosto de 2010, Colombia padeció uno de los gobiernos mas mentirosos y falsos de toda falsedad en la historia. No sólo los diez puntos enunciados sino miles más. Fue un fraude en el cual yo personalmente soy uno de los arrepentidos, pues las dos veces voté por la banda de los "Uribeños", pues al reelegirlo, también reelegimos a su caterva de ministros que resultaron una corrupción inimaginable. No olvidemos que la historia de Alvaro Uribe Vélez la encuentra en Google, solamente escriba Alvaro Uribe Vélez, y de buscar.. allí encontrará al verdadero gobernante que tuvimos que soportar 8 largos años. Familias en acción, paramilitares, reelección presidencial etc. todo fue un fraude.

Lun, 2011-02-28 17:04

todas estas discusiones de quien hizo o quien dejo de hacer son un circulo vicioso sin ningún sentido. ya sea Uribe, Santos, Pastrana, Samper o cualquier otro; siempre habrá seguidores (en ocasiones fanáticos) y opositores. Pero no hay que olvidar que la responsabilidad de que las cosas se hagan no son del presidente de turno ni de su gobierno. La responsabilidad real de que las cosas se hagan como se deben de hacer es nuestra, del pueblo colombiano, hay que recordar que son los gobernantes quienes nos deben explicaciones a nosotros, son ellos quienes trabajan para nosotros.

Lastimosamente hemos sido un país sin memoria, sin voz y con un increible conformismo por el destino que nos labran otros.

Es hora de despertar!!! conciencia, información y rendición de cuentas para los gobernantes, que la corrupción tenga pena de muerte!!!!

Lun, 2011-02-28 17:04

todas estas discusiones de quien hizo o quien dejo de hacer son un circulo vicioso sin ningún sentido. ya sea Uribe, Santos, Pastrana, Samper o cualquier otro; siempre habrá seguidores (en ocasiones fanáticos) y opositores. Pero no hay que olvidar que la responsabilidad de que las cosas se hagan no son del presidente de turno ni de su gobierno. La responsabilidad real de que las cosas se hagan como se deben de hacer es nuestra, del pueblo colombiano, hay que recordar que son los gobernantes quienes nos deben explicaciones a nosotros, son ellos quienes trabajan para nosotros.

Lastimosamente hemos sido un país sin memoria, sin voz y con un increible conformismo por el destino que nos labran otros.

Es hora de despertar!!! conciencia, información y rendición de cuentas para los gobernantes, que la corrupción tenga pena de muerte!!!!

Sáb, 2011-02-26 12:12

Quién entiende a LSV? por un lado celebra la salida de Uribe y el uribismo (que sigue anclado en la Administración Santos) pero también quiere traerlo a Bogotá promoviendo a su candidato: Peñaloza.

Lun, 2011-02-28 09:25

¿Por qué dices que estamos promoviendo a Peñalosa?

Sáb, 2011-02-26 07:40

Queridos amigos bájense de la nube, el gobierno de Uribe fue un gran falso positivo y toda una pantomima para lograr el poder un grupo de mafiosos y paras con el único fin de lograr impunidad por sus actos; además de tomarse el poder, para seguir delinquiendo,y su famosa seguridad democrática, no funciono ni funcionara pues es la mas ilusa, las FARC si se pueden derrotar, no lo hacen por que los tienen de idiotas útiles para justificar semejante presupuesto para la guerra que no es sino un gran negocio para pocos,como los familiares de militares con los contratos de uniformes, víveres y demás, por lo tanto Uribe si traiciono al país mintiéndole tanto, y espero que al menos la corte penal internacional lo juzgue por sus delitos ,por que aquí no lo harán ya que hay muchos intereses de por medio.

Sáb, 2011-02-26 11:26

TOTALMENTE DE ACUERDO

Sáb, 2011-02-26 02:19

6 - El desmadre institucional se evidencia con la persecución a las cortes, los partidos de oposición, los periodistas discrepantes y la subrogación de las autoridades departamentales y municipales en las democráticas corralejas con personal adiestrado y seleccionado. 7 - El costoso referendo diseñado por el epónimo Fernando Londoño fue derrotado en la votación nacional. Contenía normas inútiles, demagógicas, impracticables y restrictivas de los fundamentos de la Constitución; al punto que hasta sus propios mentores abandonaron la sola mención del fallido esperpento. Esa fecha feliz signó el fracaso de la encubierta operación reeleccionista, y sumió al mandatario en preocupante estado de angustia existencial. 8 - El régimen autoritario soñado hasta 2019 con plan de desarrollo incluido no se pudo consolidar por la sentencia de la Corte Constitucional, y sus promotores viven inminentes condenas judiciales. 9 - Ejercer la obligación de hacer frente a las FARC es cosa bien distinta de.....

Vie, 2011-02-25 21:29

Con el "Querido Diario" del día de KienyKé y sobre todo con esta grabación

http://www.caracol.com.co/programa.aspx?id=495850&au=1431386

no importa cuanto flamewar haya, el hecho es inevitable: la estructura mental que permitió el auge tanto del paramilitarismo andino como el paramilitarismo peninsular o "departamental", está siendo cuestionado y duro y va para abajo.

Empieza el recuento.

Vie, 2011-02-25 20:40

El analisis contenido en el punto 5 es a mas de ridiculo, salido de la realidad. Pastrana no representa nada para el partido conservador ni el partido conservador representa nada para pastrana, que no fue mas que un presidente flojo que perdio la gran opoirtunidad, como todos sus antecesores.

Sáb, 2011-02-26 12:19

LO QUE LE CRITICO A PASTRANA ES QUE POR ESTAR TRATANDO DE LLEVAR AL PAIS A UNA PAZ NEGOCIADA CON LA GUERRILLA, LO CUAL NO ES MALO, HAYA DEJADO CRECER EL PARAMILITARISMO. PIENSO QUE PASTRANA FUE INGENUO, O SIMPLEMTE EL COMPLOT FUNCIONO CON EL, LO ENGAÑARON, TANTO LAS FARC, COMO SUS CONSEJEROS, QUE NO VEIAN LO QUE ESTABA OCURRIENDO REALMENTE EN EL PAIS, PERO CON TODO Y LO MAL PRESIDENTE QUE FUE PASTRANA NO LE HIZO TANTO DAÑO AL PAIS COMO URIBE VELEZ. GRACIAS A DIOS ESTE PUEBLO NO LE DEBE NADA A URIBE, Y ESTE PUEBLO PUEDE LLEVARLO ANTE LA JUSTICIA, PUES A EL SOLO LE DEBEMOS ATRASO Y MAS ATRASO, EN TODO SENTIDO, EN INFRAESTRUCTURA, EN EDUCACION, EN SALUD, EN TODO. OJALA QUE LA CORRUPCION EN EL GOBIERNO Y EL DETRIMENTO PATRIMONIAL DE LOS PUEBLOS FUERA UN DELITO DE LEZA HUMANIDAD YA QUE CONLLEVA AL ATRASO SOSTENIDO DE LOS PUEBLOS.

Vie, 2011-02-25 20:23

Cuando la justicia se politiza y es dirigida por los inconfesables odios y la presentación desvergonzada de sus amigos ( entre ellos famosos mafiosos presos en Italia ) deja de ser respetable creible y se convierte en un lastre.

Sáb, 2011-02-26 12:01

NO DUDO QUE LA JUSTICIA TENGA SUS PROPIOS INTERESES, PERO EN ESTE CASO, NOS LIBRO DE CUATRO AÑOS O MAS DE ESE PERSONAJE QUE LLEVARIA AL PAIS AL DESASTRE. DE TODAS MANERAS NO DUDO QUE URIBE TENGA SEGUIDORES PUES EN SU CARRERA POLITICA, CONSOLIDO GRAN PODER, Y AQUI EN COLOMBIA HAY MUCHO DELINCUENTE, GENTE QUE HA CONSEGUIDO PLATA A TRAVES DEL NARCOTRAFICO Y DE GENERAR DESPLAZAMIENTO FORZADO Y TIENEN EL SUFICIENTE PODER ECONOMICO, Y QUE NECESITAN QUE ALGUIEN LES LAGALICE TODO LOS QUE HAN CONSEGUIDO, CON LEYES YA SEAN ESTUDIADAS O IMPUESTAS. PERO LA GENTE DEL COMUN, LA GENTE TRABAJADORA QUE HA CONSEGUIDO SU DINERO DE MANERA LEGAL QUEDARIA EN MANOS DE DELINCUENTES QUE NO TIENEN MORAL NI NADA QUE SON ASESINOS, QUE HAN DESPLAZADO CAMPESINOS. NECESITAMOS DIGNIFICAR NUESTRO PAIS, NECESITAMOS SACAR ESA GENTE DEL GOBIERNO, NECESITAMOS REGLAS CLARAS Y JUEGO LIMPIO, URIBE NO GENERO NINGUNA LEY QUE FAVORZCA AL PUEBLO TODO LO CONTRARIO.

Vie, 2011-02-25 20:20

Pero el hecho contundente es que los talleres democraticos que dirige el presidente Uribe tienen una audiencia, según las firmas medidoras del raiting de 8 frente a los encuentros presididos por el señor Santos de 1. Dejen de tratar de desdibijar el Magnífico Gobierno del Presidente Uribe. No juegen con la paciencia del pueblo colombiano.NO SEAN TORPES. El pueblo no es idiota y sabe con toda seguridad el valor de Uribe y la tartamudez de Santos y sus ad.lateres.

Sáb, 2011-02-26 11:48

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, RECUERDO POR QUE LA CORTE NO APROBO LA REELECCION, PUES LAS FIRMAS ERAN FALSAS Y EL QUE AYUDO A PAGARLAS FUE EL SEÑOR MURCIA DE DMG. POR FAVOR, POR LO MENOS LEA LA HISTORIA DEL PAIS DESDE QUE URIBE FUE GOBERNADOR DE ANTIOQUIA Y ANTES, CON ESO SABRA COMO FUE QUE LLEGO A SER GOBERNADOR HAY UNOS VIDEOS EN YOUTUBE QUE HABLAN POR SI SOLOS DE COMO FUERON CONFORMADAS LAS AUC, HAY UN VIDEO DE UNA ENTREVISTA EN LA QUE UNA PERSONA HABLA DE LO QUE PENSABA PABLO ESCOBAR DE ALVARO URIBE, SU BUEN AMIGO, CON SU CARA DE SEMINARISTA, CUENTAN, COMO, CUANDO FUE GOBERNADOR PUSO A DISPOSICION DE LA MAFIA LOS AEROPUERTOS. HAY UNA GRAN CANTIDAD DE VIDEOS, QUE PRUEBAN QUIEN ES ALVARO URIBE VELEZ, Y AHORA CON LO DE WIKILEAKS SE CONFIRMA TODO LO QUE ANTES ERA SOLO UNA SOSPECHA. ESPEREMOS QUE TRIUNFE LA LIBERTAD DE PRENSA Y NO QUE DEPRONTO, TAMBIEN, DESAPAREZCA ESTA INFORMACION VALIOSA PARA QUE EL PUEBLO QUE DEBE SER SOBERANO NO LO VUELVAN A ENGAÑAR.

Vie, 2011-02-25 18:35

Este señor Uribe, mentiroso y afanado por quedar bien con el Pueblo en esos nefastos años, hizo una pantomima que nunca se habia llegado a ver en este Pais, creo circos y realizo cuanto teatrero tenia, que ¡VERGUENZA! da lastima de haber nacido uno en este hermozo Pais, que Politica tan burda con este fachista y fuera del teatro, nos dio falsos positivos, nos iva a entregar al imperio, enseño a la gente a ser asistencialistas(limosneros) y todavia queda mucha gente pidiendo algo que en verdad no lo necesitan, gente con finca, gente que trabaja, que hace y le va vendiendo arepas y JMS esta quitando mucho de estos subsidios a la gente limosnera , descarada, aprovechan que el otro Gobierno no se daba cuenta o si se daba le daba lo mismo por que ellos(los politicos) estaban rapando el Estado, en cada uno de sus Ministerios, JMS. limpiemos a Colombia, de tanto microtrafico, demosle educacion, cultura, deporte e investigacion a nuestros jovenes y seras uno de los mejores Gobernantes.

Vie, 2011-02-25 17:09

Definitivamente el fanatismo es peligroso pues impide la capacidad de raciocinio. Cuando un ser humano se aferra a la palabra siempre sin el beneficio de la duda, creo que perdió la oportunidad de aprendizaje. Trae equilibrio politico para el pais tener como evidencia que Mario Uribe primo y compañero politico del expresidente haya sido encontrado culpable por la corte Suprema de Justicia en el proceso de parapolitica. Trae equilibrio politico al pais que varios de los subalternos del expresidente(exministros de agricultura, excomisionado de paz, exfuncionarios del DAS, ex secretario de gobierno, etc) estén actualemnte investigados por corrupción. De hecho si yo fuera Uribista al menos me daría el beneficio de la duda, pues como es posible que todo esto haya sido espaldas del expresidente ?

Vie, 2011-02-25 17:20

Teniendo en cuenta lo anterior, el problema no son los subsidios de familias en Accion ni los de Agroingreso seguro , el problema es que estos recursos sean mal utilizados. POr ejemplo las familias multimillonarias de la costa no debieron adquirir esos subsidios . Y Familias en Accion no debe ser una medida meramente paternalista y populista desligada del crecimiento social del pais.

Vie, 2011-02-25 17:23

La confianza inversionista esta bien, pero regulada por el Estado pues si queremos acabar con la violencia del pais el desarollo economico debe ir de la mano del desarrollo social y eso requiere fortalecer la equidad. Los monopolios economicos aumenatan la desigualdad social y por lo tanto la pobreza. Nadie dice que la propiedad privada debe desaperecer , solo debe ser regulada para que no abuse.
La seguridad democratica es buenisima sin recurrir a la violación de derechos humanos o falsos positivos.
Y esta bien no negociar con la guerrilla , pero esta mal inventarse la farc politica para acabar con politicos opositores. POrque si supuestamente vivimos en una democracia pues se deberia garantizar los derechos de las minorías.

Vie, 2011-02-25 20:19

la confianza inversioista va en reversa de la seguridad alimentaria y el medio ambiente. lo demuestra la importacion de alimentos y la gran mineria

Vie, 2011-02-25 16:38

elperipatetico que bien!!!! solo se mide la seguridad para los que pudieron ir a sus fincas, claro cerca de la cuidad, porque las que están lejos ya no salia guerrilla pero si delincuencia, perdón en que país vivo??? Colombia?? ah no en una colonia de estados unidos, lastima!!!!! nuestro sueño de libertad seguirá siendo un sueño, el URIBISMO ha sido lo peor que le pudo pasar a la historia de nuestro país.

Páginas

Añadir nuevo comentario