Menú principal

Miércoles Mayo 25, 2022

Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, dijo una obviedad, que con 190 mil pesos no alcanza para hacer mercado. Unos periodistas, unos economistas y algunos políticos pusieron el grito en el cielo. No dijeron que alcanzara -aunque no faltó el que le aceptó la invitación de ir a Corabastos a ver para que alcanzaban-, dijeron que el Vicepresidente no debería haberlo dicho ya que los que sostenían que ese era el umbral de la pobreza eran funcionarios muy distinguidos del Gobierno.

El Presidente Santos le llamó la atención y aparte de la consabida exhortación a que las diferencias se ventilen al interior del gobierno, dijo que al que no le gustara esa regla de juego se tenía que ir del gobierno. Angelino, que está molesto de que lo tengan de adorno, aprovechó para llamar la atención y obligar a una conversada con el Presidente para reclamarle por su poca participación en las decisiones del ejecutivo. En una actitud desafiante, puso un punto alto en la discusión al recordar una cosa que el Presidente debería saber: que a Angelino no lo pueden sacar. El tono del Vicepresidente, que ratificó después en su twitter, era de pelea.

Los críticos del ex-sindicalista, cuyo origen y estilo desentona con el muy elegante del gabinete ministerial, dijeron -en tono de denuncia- que Angelino estaba haciendo política, lo cual es obvio, se dedica a eso hace 25 años. Es como salir a denunciar que Falcao está jugando fútbol, es su profesión! Que estaba haciendo populismo, pues sí, esa es la manera como Angelino ha hecho política diciendo cosas que son sentido común, sin importar si coinciden o son realizables en la realidad. "Los más necesitados" y otras expresiones parecidas forman parte de la jerga de ese estilo de política practicada por muchos y en épocas de elecciones por casi todos. Que estaba detrás de la organización de un movimiento político, también es cierto, como lo están muchos otros funcionarios que por ser políticos están detrás o delante de movimientos y partidos. Que era de la U, pues no!, Angelino nunca ha sido miembro de ese partido y cuando Santos lo llamó a formar parte de su fórmula lo hizo precisamente para atraer sectores sociales y políticos que no formaban parte de la U. La fórmula no era ni mucho menos homogénea y esa era su gracia.

Con sus declaraciones Angelino produjo los dos efectos que quería. Por una parte, "hacer política", es decir ganar adeptos para una posible aspiración electoral a cualquier cosa, que es lo que hacen los políticos, de la misma manera que los panaderos hacen cosas para vender más pan. Por la otra, sentar al Presidente Santos a reclamarle porque se está sintiendo maltratado.

El Vicepresidente siente que tiene derecho a recomendar al futuro Ministro del Trabajo y percibe que le quieren embolatar ese derecho. No se si haya habido promesa presidencial sobre ese tema, pero Angelino lo reclama. Garzón siente que el sector al que él representa, el que quiso traer Santos a su campaña, ahora no tiene espacio en ninguna decisión y le molesta que a todos los otros sectores de la Unidad Nacional los oigan en forma permanente en la mesa de unidad.

Angelino se molestó porque Lucho, antiguo compañero de lucha y desde hace algún tiempo contradictor, había llegado por la puerta grande a la Unidad Nacional e incluso en una sola sentada había liderado el cambio de posición gubernamental en relación con la posibilidad de que las universidades tuvieran ánimo de lucro.

La declaración del Vicepresidente después de la conversación con el Presidente no dejó dudas: primero, había molestia entre los dos y por eso prometieron arreglar los circuitos cortados; segundo, reclamaba participación y por eso dijo que el Presidente le prometió mantener un diálogo social con diversos sectores; y tercero, no se siente representado en ningún partido político o mejor, en ningún otro Partido distinto al Centro independiente, en construcción para el que reclama atención.

Angelino se hizo sentir y a la Unidad Nacional le nació un nuevo partido.

 

Nota de la Directora: Dado que Claudia López se fue a vivir a Estados Unidos y que escribirá solo esporádicamente, el analista Héctor Riveros comenzará a publicar en este espacio los fines de semana sus columnas.

Perfiles relacionados: 
Angelino Garzón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-09-27 09:32

Excelente Hector por su escrito,bienvenido.El tema de fondo es que en la constitución colombiana,no está definida las funciones del vice;entonces queda a lo que el Presidente le asigne;Angelino está rodeado del estrato 40,Uniandinos,Rosaristas,Javerianos,Hervard;pero bien por él;siempre ha sido una persona que ha actuado con lójica;sin tanta palabra técnica que solo la entienden los de Hervard.Vamos a tener Angelino para largo rato,el seguirá hablando.

Lun, 2011-09-26 22:50

A mí me parece que Garzón (Angelino) ha sido muy hábil, aprovechando las cartas que tiene para jugar: no lo pueden declarar "insubsistente" ni obligarlo a renunciar, no tiene que mostrar resultados específicos, no tiene una función determinada en el gobierno, etc. Puede lograr cierta independencia, provocar a los miembros del gobierno que sí pueden perder sus puestos (y que pronto serán sus contendores), y ganar seguidores. Muchísimo más hábil que Pachito Santos, que fue el típico vicepresidente bueno-para-nada, aunque en El Tiempo decían que era un elemento clave de nuestra diplomacia.

Lun, 2011-09-26 11:05

AL PUEBLO CAMPESINO Y A LA CLASE TRABAJADORA YA SE LE OLVIDÒ QUE CUANDO ANGELINO GARZON FUE MINISTRO DEL TRABAJO EN EL ACIAGO PERÌODO DEL DR. ANDRÈS PASTRANA NUNCA SE OPUSO Y POR EL CONTRARIO FIRMÒ LA LIQUIDACIÒN DE LA CAJA AGRARIA. DE AHÌ EN ADELANTE EL CAMPO SE QUEBRÒ Y LA PLATA SÒLO FUE PARA LOS TERRATENIENTES. LA MUESTRA ? ... A.I.S., AIS..ELOS DEJO.

Dom, 2011-09-25 21:28

Y yo que pensaba que Roy Barreras y Rodrigo Rivera eran los cocodrilos camaleonicos mas grandes en su especie en Colombia.

Dom, 2011-09-25 07:00

Angelino sin animo de ofensa voz SOS lo que siempre as sido un muñeco, como el de los años 80 muy querido por las niñas de la época, ya santos te uso y te quiere desechar, típica táctica politiquera de los cacaitos de este país, herencia sabia de sus padres, que saben como manipular un país sin vergüenza y bruto.

Añadir nuevo comentario