Menú principal

Domingo Julio 03, 2022

 

 

El ex ministro Óscar Iván Zuluaga es un hombre de toda la confianza del ex Presidente Álvaro Uribe, quien lo ha señalado como su posible candidato para enfrentarse a Santos en 2014.

 

 

Luis Alfonso Hoyos, aliado político de Zuluaga, pasará de la embajada ante la OEA a dirigir el SENA.

El ex ministro Oscar Iván Zuluaga queda en el dilema entre sostener a Hoyos en un cargo apetecido o distanciarse del gobierno para preparar una campaña para el 2014.

Con el nombramiento de Hoyos, Juan Manuel Santos logra contener las  aspiraciones de Zuluaga - o por lo menos ponerlo a dudar.

Foto: Sara Rojas

Con el nombramiento de Hoyos, Rafael Pardo ve cómo una de las entidades a su cargo queda en manos de un rival político.

Foto: Laura Rico Piñeres

 

Ayer después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el nombramiento de Luis Alfonso Hoyos como nuevo director del Sena, varios uribistas alabaron la decisión como un ‘gesto de solidaridad con el exmandatario’ y como una ‘muestra de cariño y afecto’ para con Álvaro Uribe. Pero en realidad es todo lo contrario.

El nombramiento de Hoyos, que deja la Embajada en Colombia ante la OEA para asumir el nuevo cargo a partir de febrero, es una manera, muy al estilo santista, de neutralizar las aspiraciones presidenciales del exministro Óscar Iván Zuluaga, que sería la ficha de Uribe para enfrentar una eventual reelección de Santos en el 2014.

En todos sus recorridos por el país haciendole campaña a sus candidatos para las alcaldías y gobernaciones, el expresidente Uribe destinó unos minutos para hablar de Zuluaga. En su visita a Manizales, según contó la revista Eje 21, Uribe dijo que si Santos aspiraba a la reelección, Oscar Iván sería su perfecto contrincante. 

Esto lo ratificó luego el senador uribista Juan Carlos Vélez quien dijo a El Espectador que "Últimamente he escuchado al ex presidente Uribe impulsando el nombre de Óscar Iván Zuluaga (ex ministro de Hacienda de su gobierno). Lo presentó en el proceso electoral en diferentes regiones y entiendo que en una visita de unos congresistas norteamericanos también lo presentó como un eventual aspirante a la presidencia"

Como lo contó La Silla Vacía, durante toda la campaña a las elecciones locales del años pasado, Zuluaga sirvió de enlace entre Uribe y los grupos de líderes o congresistas que estaban encargados de toda la organización en las visitas del ex presidente, lo que le ayudó a crear un ‘embrión’ de la estructura política que necesitará si decide lanzarse. 

El Presidente también lo ve como un posible contrincante, y le ha enviado mensajes a Óscar Iván en el sentido de que si deja su uribismo extremo puede tener un espacio importante dentro de su gobierno. Según se lo confirmó una fuente confiable a La Silla Vacía, el último de estos mensajes se lo envió a finales del año pasado con gente cercana a Zuluaga después de una reunión en Cartagena con empresarios.

De hecho, el nombre del ex Ministro sonó inicialmente cuando era evidente que Rodrigo Rivera saldría del Ministerio de Defensa. Pero, al parecer, Zuluaga ha sido sordo a cualquier canto de sirena. Por ejemplo, le ofrecieron que se postulara como gobernador de Caldas, su departamento, y él dijo que no. Sus ojos están en la Presidencia de la República.

Y aunque hoy por hoy no tendría suficiente capital político para salir elegido, la gente siempre confía en los poderes mágicos de la popularidad del expresidente Uribe. Y quizás él no sea la excepción.

Sin embargo, hace unos días, Zuluaga dijo que si Santos se lanzaba a la reelección, él lo apoyaría. "Si es el caso porque va por el Partido de la U, al que yo contribuí a fundar con el presidente Santos, si el presidente Santos aspira por el Partido de la U. Yo soy militante de la U y las cosas están significando que el país vaya bien, pues indudablemente que yo apoyaría como militante del partido una reelección presidencial”, dijo el exministro en CM&

Y nada lo podría convencer tanto como el reciente nombramiento de Luis Alfonso Hoyos en el equipo de gobierno de la Unidad Nacional.

Una larga amistad

La relación entre Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos se remonta varias décadas a su pueblo natal Pensilvania, Caldas.

Pensilvania, un pueblo de unos 25 mil habitantes, fue gobernada hace más de 30 años por Alfonso Hoyos Giraldo, el papá de Luis Alfonso, quien fue un dirigente y congresista conservador importante en la región del Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez Hurtado.

Cuando murió el patriarca Hoyos en la década de los ochentas, la coalición yepobarquista, de la que era rival,  se apoderó del municipio.

Hoyos estudió derecho en la Universidad del Rosario, donde fue Colegial, y realizó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de los Andes y luego hizo un posgrado en Ciencia Política en la Sorbona, en París. En su trayectoria académica siempre se destacó.

Cuando murió su papá, regresó al país a cumplir su promesa que le había hecho a su papá de asumir sus banderas contra el yepobarquismo cuando él muriera. Y a los 24 años, Hoyos ya era presidente del Concejo de Pensilvania, por el Movimiento Cívico por Pensilvania creado con su amigo Óscar Iván Zuluaga, quien también llegó al Concejo.

Zuluaga pertenece a la familia Escobar, dueña de la siderúrgica Acesco, de reforestadoras y de otras inversiones y principal fuente de empleo del municipio de Pensilvania. Acesco, a través de la Fundación Dario Maya Botero, ha sido una de las grandes financiadoras de la trayectoria política de Hoyos.

En ese entonces, el primo hermano de Óscar Iván, Jaime Alonso Zuluaga, también fue elegido como primer alcalde popular. Y luego, sucedido por Óscar Iván. Desde entonces, a Pensilvania siempre lo gobernó este grupo político hasta este 31 de diciembre, cuando tras perder las elecciones frente al grupo político de Ómar Yepes, se acabó su imperio en el municipio.

Hoyos aspiró y llegó a la Cámara de Representante en 1991 y en 1994 llegó al Senado como el senador más joven en ocupar esa curul. Óscar Iván fue su segundo renglón en una lista suprapartidista que competía contra los conservadores de Omar Yepes y los liberales de Victor Renán Barco y de Luis Guillermo Giraldo. Pero Zuluaga no llegó.

Cuando Giraldo tuvo que abandonar la política oficial por sus enredos con la justicia en el proceso 8000 sus herederos políticos como Adriana Gutiérrez se unieron a Hoyos y a Zuluaga.

Según personas que conocen muy bien la movida política de Caldas, Hoyos siempre fue el ‘líder espiritual’ del movimiento y Zuluaga el ‘político’, pero en la práctica Hoyos le abrió a Óscar Iván muchas puertas en la vida política.

En 1998, Hoyos fue derrotado en su campaña para reelegirse al Senado, y entonces Enrique Peñalosa lo nombró a cargo del programa de Desmarginalización de barrios de Bogotá. Terminada la Alcaldía y habiendo creado fama de buen gerente, Hoyos se lanzó en 2000 como candidato a la Gobernación de Caldas y perdió.

En esa contienda apareció la denuncia ante el Consejo de Estado que desembocó en su pérdida de investidura. Lo sancionaron por haberle dado permiso a una funcionaria de su Unidad Técnica Legislativa para ausentarse del país sin el previo concepto de la junta de personal del Senado. Fue un fallo muy polémico y catalogado por muchos de injusto y motivado políticamente.

Con esa inhabilidad para volver a ser elegido popularmente y para ser Ministro, Óscar Iván Zuluaga adquirió mayor protagonismo en el juego político nacional. Hoyos respaldó su candidatura al Senado en 2002 y tanto Hoyos como Zuluaga apoyaron la de Uribe a la Presidencia.

El bus del uribismo

Ya para ese entonces, Álvaro Uribe había comenzado a hacer campaña. Zuluaga ya había tenido acercamientos con él cuando era Gobernador de Antioquia y compartían la misma preocupación por el avance de la guerrilla, que había comenzado a hacer presencia en Caldas. Y tanto Hoyos como Zuluaga eran unos convencidos de la propuesta de Seguridad Democrática.

En el Senado Zuluaga fue un fiel escudero del presidente Uribe. Fundó el Nuevo Partido en 2003, lideró la idea de crear un megapartido uribista, fue uno de los primeros miembros del Partido de la U y fue uno de los congresistas que más apoyó la reelección del 2006. En ese año prefirió no lanzarse al Senado para obtener un cargo en el alto gobierno y por su movimiento fue elegida Adriana Gutiérrez.

Tras la reelección, Uribe lo nombró Alto Consejero Presidencial, un cargo hecho a su medida y en el cual tenía incidencia en asuntos diversos, como la solución del pleito del Estado con Commsa o la coordinación de los consejos de ministros. En 2007 pasó al Ministerio de Hacienda, donde se mantuvo hasta el 2010.

Hoyos también se volvió un hombre clave en el gobierno de Uribe, luego de ayudarle en la campaña de 2002 en Bogotá. Uribe lo nombró director de la Red de Solidaridad Social, que con el tiempo fue asumiendo también el componente social del Plan Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional bajo lo que se denominó Acción Social. Hoyos se volvió una de las personas más poderosas en el gobierno de Uribe, con mayor nómina bajo su cargo y presupuesto y el motor de toda la política social uribista.

A Hoyos se le atribuye, entre otros logros, haber roto récords en erradicación manual de cultivos ilícitos, en la reconstrucción de cientos de pueblos destruídos por la guerrilla y en la multiplicación del programa Familias en Acción que bajo su batuta pasó de cubrir 250 mil familias a 2,6 millones de hogares (y de paso ayudó a elegir a Juan Manuel Santos).

Hoyos es famoso por su extraordinaria capacidad gerencial. Pero también por su habilidad con la manzanilla. Personas que trabajan en el nuevo Departamento de Prosperidad Social, cuentan que hay toda una colonia de Pensilvania, Caldas, trabajando en lo que antes era Acción Social, ‘cuotas’ asignadas por Hoyos o por su sucesor Diego Molano.

Esta capacidad gerencial así como la manzanilla serán bien aprovechadas en el Sena, una institución que tiene un presupuesto de 2 billones anuales, 10 millones de cupos y una base de datos que pone a babear a cualquier político en campaña. Dentro de la política de empleo de Juan Manuel Santos el Sena juega un rol fundamental en la capacitación de personas que el mercado debe absorber en los próximos dos años si Santos quiere cumplir su meta de bajar el desempleo.

La pregunta que muchos se hacen es por qué Santos pone en manos de una persona tan cercana a Uribe una institución que podría jugar un papel clave en su reelección, así como lo jugó en el 2010. La respuesta es que no es por ‘solidaridad’ con Uribe.

Otras movidas

Al parecer Santos nombró a Hoyos sin concertarlo previamente con el ministro de Trabajo Rafael Pardo, quien estaba de viaje esta semana, a pesar de que el Sena depende funcionalmente del Ministerio, después de la nueva reforma al Estado.

Por eso su nombramiento molestó a los liberales y dejó felices a los del Partido de la U, que consideran que así se equilibran las cargas burocráticas después de la salida de otro uribista, Jairo Clopatofsky, de Coldeportes.

Con esta movida, Santos pone en manos de dos uribistas del grupo Zuluaga-Hoyos dos instituciones con un gran impacto en la política social y con una gran capacidad de movilización de votos a nivel nacional y local (por ejemplo, en Pensilvania): el Sena y el ICBF, a donde pasó al ex sucesor de Hoyos en Acción Social Diego Molano.

Con dos personas tan cercanas en el gobierno de Santos, Óscar Iván Zuluaga tendrá que pensarlo dos veces en enfrentarse a Santos si él decide postular su nombre para la reelección. Y definitivamente quiebra el apoyo irrestricto de la ‘Cofradía de Pensilvania’ a una posible candidatura de Zuluaga dado el peso que tiene Hoyos en él. 

Una vez más, Santos jugó a neutralizar a uno de sus rivales y seguramente lo logró. Y le infligió una nueva derrota a Uribe.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Luis Alfonso Hoyos Aristizábal
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-01-14 16:46

Lamentable que el sena se haya convertido como todas las entidades en un fortín político de corrupción. Lo que me queda es una duda por qué renuncio el anterior director?

Vie, 2012-01-13 21:20

Juanita tú insistes en comprender la fisiología del ejercicio del poder. Bueno, lo que cuenta el corpus de tu escrito es la jugada esencial de la vitalidad de la DERECHA "por si acas" contra la izquierda. La cosa política se pone buena. En apariencia el establecimiento se juntó para acabar a las guerrillas, desde Pastrana seudoperiodista para acá. Luego el uribismo se "tomó" el poder como "eficaz" representante de la imparable emergencia del narcotráfico para controlar el poder y sus consecuencias. A ello se le suma, la verguenza del poder altoandino contra la corrupción de lo "paisa", a la vez que la necesidad de la tabla rasa en el contexto llamado "globalizado" por los tratados de libre comercio. (extraña verguenza con los imperios, ya que Guantánamo le permite a "uno" PASAR DE AGACHE, en derechos humanos, etc.) Ahora las fichas se reacomodan en el tablero para jugarla contra lo que tenga de izquierda y su proyección el gobierno de Bogotá. ¡chau!

Vie, 2012-01-13 21:11

Juanita, el artículo es tuyo, cero duda. Tu insistes en analizar para comprender la fisiología del ejercicio del poder. Muy bien. Bueno, lo que tu cuentas en el corpus del tu escrito es la jugada esencial de la vitalidad de la DERECHA "por si acas" contra la izquierda. La cosa política se pone buena. En apariencia el establecimiento se juntó para acabar a las guerrillas, de Pastrana periodista para acá. Luego el uribismo se "tomó" el poder como "eficaz" representante de la imparable emergencia del poder del narcotráfico para controlar el poder y sus consecuencias. A ello se le suma, la verguenza del poder altoandino contra la corrupción "piasa", a la vez que la necesidad de la tabla rasa en el contexto llamado "globalizado" por los tratados de libre comercio. (extraña verguenza con los imperios, ya que Guantánamo le permite a "uno" PASAR DE AGACHE

Sáb, 2012-01-14 08:55

Tienes razón con relación a tu concepto de Hoyos. Es tan bueno que no parece uribista. Por eso lo eligió Santos a quien le asquean la corruptela perrata uribista, en especial la paisa.

Vie, 2012-01-13 09:34

Luis Alfonso Hoyos es un excelente funcionario independiente de su condición de uribista, y de algunas asquientas acciones que debió tomar como parte de ese nefasto gobierno. Con este nombramiento Santos elige a un tecnócrata capaz con el perfil santista, el mismo que tienen el resto de sus altos funcionarios, independiente de su pertenencia a algún partido, dentro de su estrategia inteligente de inventarle partidos políticos a los santistas que eligió para que lo acompañen. Así les calla la boca a los partidos y a Uribe, y se sale con la suya. Eso sí, lástima que no se va a conocer de las indelicadezas cometidas por esa entidad en 8 años en los que se pasó de un SENA serio, calificando a personal de primer nivel para el sector productivo a un SENA de cursitos para presentar elevadas cifras de capacitados, independiente de la baja calidad de la formación que se está dando. El SENA es una entidad aquejada por exceso de presupuesto, que genera GRAN despilfarro. Eso hay q revisarlo.

Jue, 2012-01-12 23:42

Perdón, no me quedó claro... ¿quién quedó en ICBF?

Como nota aparte... ¿qué pasará entonces con el SENA? o_O

Vie, 2012-01-13 20:04

*_*

Crap.

ok, gracias por aclarar.

Vie, 2012-01-13 11:26

El Vaticano lo llamó para que asumiera como Superior General de la Congregación de los Eudistas, según entiendo. Y si parece que había hecho una buena labor en los pocos meses que duró a cargo de la entidad.

Vie, 2012-01-13 09:20

al padre Camilo, que en efecto tiene el perfil para dirigir el SENA lo llamaraon de la iglesia (su propio partido) para trabajar en otros temas fuera del país.

Jue, 2012-01-12 20:06

Como dice el dicho popular: "Aunque el mico se vista de seda, mico se queda", Hoyos podra tener todos esos titulos, pero estos no lo hacen persona decente, su intervencion en la OEA en la denuncia contra Venezuela fue mas que un OSO, fue todo un despliegue de vulgaridad, mala educacion y falacias sostenidas con gritos de salvaje troglodita, que falta de mundo y de altura la de ese personaje Hoyos, todo un gamonal arriero vociferanto falacias en la plenaria de la ONU, gran verguenza para el pais ante las camaras de television de toda Sur-america, que verguenza.

Jue, 2012-01-12 20:02

Bacano que fastidie a Uribe, pero, definitivamente cada lacra en los cargos en los cuales manzanillos como estos pueden hacer de las suyas con la gleba ignara. Dios ¿hasta cuando estos personajes van a seguir fastidiando a los colombianos?

Adenda: prometo solemnemente no volver a usar la palabra 'napalm' cuando me refiera a estas joyas, y santos que son los políticos de este lindo país. Ellos son buenos, los que son malos son los que integran la gleba que vota, o mejor debe votar por ellos pa' poder dizque educarse o ser mano e' obra barata, pero bueh, pues colombia es pasión ¡carajo!

Jue, 2012-01-12 19:27

Es posible que Santos sin darse cuenta esté metiendo un caballo de troya a su gobierno?

Vie, 2012-01-13 10:24

No creo, mas bien está "tanteando terreno" sin arriesgar demasiado.

Jue, 2012-01-12 19:50

no creo que él sea un iluso en ese sentido.

Añadir nuevo comentario