Menú principal

Martes Mayo 17, 2022

La renuncia del gerente de Transmilenio Fernando Rey, el principal asesor en movilidad de Gustavo Petro desde la campaña, sumada a la salida de varios secretarios y de los hombres de confianza del alcalde, que además está enfermo, deja abierta la pregunta de quién está dirigiendo a Bogotá.

En apenas siete meses de gobierno, Petro ha perdido a Antonio Navarro, Eduardo Noriega y Daniel García-Peña, con lo que se ha ido quedando sin su círculo más cercano. Además, salió de otros secretarios en la crisis de gabinete que hizo hace dos meses.

La renuncia de Fernando Rey (primero) se dio menos de cuatro meses después de su posesión. El Secretario de Gobierno Guillermo Asprilla (al medio) y el de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo (abajo) son los dos hombres de confianza que le quedan a Petro.

La salida de estos funcionarios, sobre todo la de Navarro, abrió un hueco en la Alcaldía, que no ha hecho sino profundizarse con la incapacidad médica de Petro, que ha tenido que ser operado por segunda vez en menos de dos meses por cuenta de un problema cerebro vascular.

Navarro afirmó que la incapacidad del alcalde podría ser de entre 45 y 60 días. Aunque ayer se supo que ésta podría solo ser de diez días, hasta el martes 21, su capacidad para trabajar fuertemente y bajo presión está en duda, especialmente porque al parecer el estrés ayudó a que ocurriera el segundo episodio.

El vacío de poder ha sido llenado mientras tanto por el Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que siendo el funcionario de mayor recorrido político está de alcalde encargado. Jaramillo ha sido muy crítico del sistema de salud nacional, ha organizado marchas y ha denunciado la difícil situación económica de los hospitales distritales. Pero no ha tirado línea en otros temas.

El otro hombre fuerte, el Secretario de Gobierno Guillermo Asprilla, estaba en incapacidad médica hasta hoy, porque tiene un complicado problema de columna desde el año pasado, que lo tiene en una situación delicada. Además, enfrenta un proceso disciplinario ante la Procuraduría por una presunta inhabilidad y precisamente mañana tiene audiencia.

Todo esto tiene a la ciudad a la deriva. Para el Alcalde es cada vez más difícil llenar las vacantes de quienes renuncian, como denota el que en la Uaesp no haya director en propiedad desde que Asprilla reemplazó a Navarro en la Secretaría de Gobierno, en mayo, y eso a pesar de que esa entidad tienen en sus manos la multimillonaria licitación de basuras, una de las más delicadas de toda la ciudad y que debía haberse realizado en el gobierno de Samuel Moreno.

Según supo La Silla, la zozobra es tal que algunos alcaldes locales están pensando en renunciar.

El problema para Petro es cada vez más grande porque mientras se le desintegra su equipo por dentro, son más fuertes los críticos de su Administración.

Las críticas entre los concejales van desde el concejal de la ASI Juan Carlos Flórez, que se pregunta “¿Quién está gobernando hoy a Bogotá?” hasta la concejal de la U Martha Ordoñez, quien manifestó su preocupación por "la inestabilidad del equipo de trabajo del Alcalde Petro y más en los temas de movilidad ahora que Bogotá ampliará el funcionamiento del Sitp”.

Incluso entre la bancada de Progresistas en el Concejo existe la sensación de que la Administración no los tiene en cuenta y que hay un corto circuito.

La concejal Progresista Angélica Lozano trinó

Ya sea por descontento popular, por alguna decisión judicial (sobre todo del Procurador) que temen puede llegar o por los problemas de salud del Alcalde, el que sus copartidarios estén contemplando la posibilidad de que no termine su período habla de una administración que se desmorona.

La Silla supo que la preocupación es tan fuerte en Progresistas que algunos rumoran que la meta es sostener el gobierno de Petro hasta julio de 2014, cuando ya no habría elecciones para reemplazarlo y podrían proponer una terna.

Los interrogantes en movilidad

En este contexo, la renuncia de Rey en Transmilenio no pudo haber llegado en peor momento. No solo agudiza las dudas sobre la capacidad del Alcalde de armar equipo de gobierno sino que también deja un gran vacío en uno de los asuntos más delicados en el gobierno de la ciudad, la movilidad.

Fernando Rey venía apoyando a Petro en asuntos de movilidad desde antes de empezar su campaña, fue fundamental en la elaboración del capítulo de movilidad en el Plan de Gobierno y es el cerebro detrás de propuestas como el tranvía y de hechos como la publicitada gira de Petro por Francia, donde se reunió con la vicealcaldesa de París Anne Hidalgo y conoció en detalle el sistema de transporte de esa ciudad.

Rey era tan importante para Petro que se estaba armando una propuesta de reestructurar Transmilenio para que la empresa pudiera gestionar no solo los buses sino también el metro, trenes y tranvías (lo que ya estaba en un polémico artículo del Plan de Desarrollo), asuntos en los que Rey es experto. 

Su renuncia no se produjo de la noche a la mañana. La Silla Vacía supo que llevaba varias semanas pensando en irse, y que ya había presentado la renuncia en por lo menos una ocasión. Eso explica que haya renunciado cuando Petro está incapacitado, lo que podría interpretarse como una falta de cortesía. Rey aceptó seguir en el cargo hasta que el alcalde se reintegre, pero al parecer se mantiene en su intención de renunciar.

Además también renunció la subgerente de Transmilenio Sandra Ángel, y hay rumores de más salidas en la entidad. Eso se suma a las renuncias de muchos de los técnicos con más trayectoria en la entidad, encabezados por el ex secretario de tránsito Javier Hernández y por el subgerente Fernando Rojas, que se fueron en los primeros meses de la Administración, y al corto paso de Carlos García por la gerencia de Transmilenio.

En su renuncia Rey adujo motivos personales, y no se sabe si se va totalmente del gobierno o si regresará al rol de asesor que cumplió antes de asumir la gerencia. Sin embargo, hay varios problemas que tenía en sus manos y cuya solución no era fácil, y ahora tendrá que heredar quien lo reemplace - especialmente si la Secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, sigue sin asumir el papel de directora de la política de movilidad, rol que asumió Rey.

Toda la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), que podría revolucionar el sistema de transporte de la ciudad pero que está empantanado, queda en veremos. Y eso incluye lidiar con un operador en problemas, con el pulso entre Angelcom y Recaudo Bogotá para definir qué tarjeta se utilizará en el Sitp y con la definición de qué hacer con la carrera Séptima, en la que Petro quiere hacer un tranvía pero sobre la cual hay un contrato para hacer una troncal de Transmilenio que está suspendido y un operador del Sitp con contrato firmado para operar las rutas de esa troncal. También está vivo el problema de la financiación de las tarifas reducidas de Transmilenio. 

Además, hay que definir quién heredará la voz cantante frente a las grandes apuestas a futuro del Alcalde que son el metro y el tranvía.

Con un gobierno descuadernado y una apuesta de movilidad tan alta, el que reemplace a Rey no la tendrá fácil.

Nota: Esta historia incluía una apreciación de que los apoyos de Petro están disminuyendo. Gracias a una observación de la usuario Bat, se revisó y se corrigió esa información. Pido a los lectores que disulpen esa modificación. Si requieren más información, la pueden encontrar en los comentarios más abajo.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Fernando Rey
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Asprilla
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-08-15 15:45

Omití lo del alcalde de Engativá, porque su argumento sobre la reciente posesión es contundente. En ese caso, obviamente no tiene validez ponerlo como ejemplo.

Mié, 2012-08-15 08:50

Hay que celebrar el interés de BAT y la labor de contraloría que le hace a lasillavacía. SIN EMBARGO:

1. También hay que anotar que es un CANSON. A lo largo del debate con juaneslewin, que es bien interesante, suele perderse en pequeñeces, solo para ganar un punto. Es como un papá cansón. Lo malo para el lector, es que esas pequeñeces oscurecen el debate grande.

2. Bat critica estructuralmente el sesgo. Sin embargo, desde afuera, es evidente que en el debate hay alguien (genuinamente) sesgado, que es bat, y hay alguien ponderado (que es lewin). Bat sí que mira las noticias buscando ser favorable a Petro. De Lewin, pese a ciertas afirmaciones arriesgadas, me quedaría MUY difícil afirmar que es antiPetrista

Mié, 2012-08-15 13:47

1. No soy "CANSON", soy CANZONA. Y usted está en todo el derecho de leer o no mis comentarios. No es obligatorio.

2. Por supuesto que no soy neutral y en su momento lo aclaré. Pero si usted observa con cuidado, en lo que expongo trato de oponer INFORMACIÓN frente a las afirmaciones con las que no estoy de acuerdo.

Saludos.

Mié, 2012-08-15 08:30

No son heridas leves. Son las cabezas de la Administración. No se puede negar que hay un problema y que este problema sí repercute en el funcionamiento interno de las entidades distritales. Igual, también hay muerte por mil heridas.

Lo que está pasando es MUY grave.

Mar, 2012-08-14 20:58

mis felicitaciones a Bat está muy bien dateado

Mar, 2012-08-14 19:07

7. No me parece responsable partir de rumores para elaborar una información. Es la primera vez que veo esa afirmación de que los progresistas están urgidos de que Petro llegue hasta el 14 de julio. Por algo esas fuentes no dan la cara. Esas informaciones deben provenir seguramente de los que se arrimaron a Petro cuando se dieron cuenta de que iba a ganar la alcaldía, pero no tenían ni idea de lo que significaba un gobierno de izquierda en un país de derecha.

8. Sobre la demanda contra Petro, según la mayoría de expertos, es improbable que prospere. En cambio, parece que la demanda contra Orlando Parada sí va a prosperar: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1...

9. Para mí, lo único serio de este artículo es plantear una preocupación por la renuncia de Fernando Rey. Es un asunto delicado que se debe resolver con urgencia.

Mar, 2012-08-14 21:54

7. Nos son rumores en la medida en que tres fuentes distintas, todas de Progresistas, me mencionaron la misma preocupación. Por eso lo incluí en la nota. En aras de reservar sus identidades solo puedo decir que no se trata de petristas de última hora, y que lo que manfiiestan es una preocupación porque sienten que sí hay una amenaza real de que las fuerzas que no quieren a Petro en la alcaldía utilicen alguna herramienta para sacarlo. De hecho, creería que una alerta de ese tipo debería ser recibida con interés por los petristas. Como dice un viejo dicho, no hay que matar la mensajero.
8. Entiendo que hay tres problemas jurídicos vivos (la demanda de Parada, la de Zuleta y la investigación por el nombramiento de Ávila), y hoy puede haber nacido otra por el nombramiento de Asprilla.
9. Estamos de acuerdo en que se debe resolver pronto.
En la práctica llevamos varios meses trenzados en un debate, y le agradezco que siempre haya mantenido este tono que nos deja hacerlo con altura. Saludos

Mié, 2012-08-15 00:03

7. La aclaración que usted hace aquí, está bien distante de lo que usted plantea globalmente en su artículo. Responde a mi objeción señalando que el temor de los petristas es frente al complot, real o imaginario, del que ha hablado el alcalde. Pero en el contexto de su artículo usa ese dato como un elemento para reforzar la idea de que la administración está cayendo. Por la forma como lo expresa, lo que da a entender es que hay una desconfianza frente a la capacidad del alcalde para terminar su periodo y no que hay una ofensiva para sacar a Petro de la alcaldía.

8. Así es. Y así será. Pero en homenaje la mejor manera de hacer periodismo, habría que matizar. Una cosa es decir que hay una demanda y otra decir que quien demanda es uno de los investigados por haber contribuído activamente con el cartel de la contratación en Bogotá. Si no se menciona ese "pequeño" detalle, me parece que se incurre en una grave falla de contexto, que puede llevar a que el lector se engañe.

Mié, 2012-08-15 00:21

9. Estamos de acuerdo. Y también estamos de acuerdo en que la renuncia del encargado del problema que se muestra como el más sensible en Bogotá (la movilidad) es una pésima señal. Para mí es un indicativo de que hay más Petro que Progresismo, lo cual es preocupante.

En la mayoría de sus artículos sobre Petro he encontrado un gran respeto por los hechos y la presentación de análisis con soportes bien investigados. De hecho, pienso que varios de los mejores artículos sobre el alcalde los ha hecho usted, porque no renuncia a la mirada crítica, pero se atiene a los hechos. Mis desacuerdos casi siempre son sobre detalles o alguna que otra frase. Sin embargo, este artículo en particular me pareció desafortunado por las razones que he expuesto. Aquí sí vi muchas afirmaciones sin sustento suficiente.

Si lo sigo leyendo y poniéndole problema es porque valoro mucho su trabajo y sé que no voy a perder el tiempo, ni leyéndolo, ni incordiando con usted. Saludos y gracias por su amabilidad.

Mié, 2012-08-15 00:29

Mil gracias. Para eso estamos. Yo valoro mucho esta capacidad de debatir y repensar las cosas.

Mié, 2012-08-15 00:19

7. Quizás no redacté de una manera suficientemente clara la idea, pero también creo que lo uno no quita lo otro. El que sea una advertencia de los progresistas también habla de la sensación de fragilidad.
8. La nota no menciona ninguna demanda. Habla de "por alguna decisión judicial (sobre todo del Procurador)" y en el caso de la demanda de Orlando Parada la decisión esta en manos del Consejo de Estado e incluso la Procuraduría la desestimó.

Mié, 2012-08-15 00:27

Pues fíjese Juanes, que yo lo interpreto totalmente al contrario: si Petro fuera frágil no tendrían que acudir a semejante andanada de trampas y obstáculos. Aparte de las demandas que hay y que habrá, dos veces se ha podido probar plenamente que los medios de comunicación han mentido de manera aleve sobre el alcalde: 1) cuando dijeron que su esposa había atropellado a un escolta y que además estaba borracha, en carro oficial y etc., etc., etc. 2)Cuando Noticias Uno mintió al afirmar que el agua de Bogotá estaba contaminada. Dos graves mentiras que demuestran hasta dónde son capaces de llegar los contradictores del alcalde.

Si tienen que acudir a todo eso, en mi opinión, es porque sienten pasos de animal grande. En cambio si fuera insignificante, como lo fue Samuel Moreno, por ejemplo, apenas si le harían una que otra crítica.

Mié, 2012-08-15 00:34

Yo creo algo parecido, guardadas las proporciones. No parto de la mala fe de los medios, pero sí creo que Petro tiene ideas muy ambiciosas y muchas ganas de cambiar el statu quo, cosa que no ha ocurrido hasta ahora en Bogotá. Como escribimos alguna vez, Petro quiere cambiar el modelo de ciudad y muchas veces lo miden con el rasero del modelo anterior (le de Mockus- Peñalosa, que se mantuvo, pero difuminado, con Garzón y sobre todo con Moreno), lo que no tiene sentido. Pero también creo que a Petro le hace falta concretar su modelo, estructurarlo mejor y, sobre todo, centrarse en lo esencial. Por ejemplo, al ciudad densa, con medios masivos de transporte, zonas verdes y respetuosa del agua. Espero, y estaré atento, a la manera en que ponga esas ideas en práctica. Y seguro seguiremos discutiéndolas.

Mar, 2012-08-14 19:05

4. Personalmente conozco a 5 alcaldes locales (Teusaquillo, Kennedy, Engativá, Bosa y Candelaria) y me tomé el trabajo de llamar para averiguar si había rumores de renuncia. Lo que pude establecer es que al menos esos 5 alcaldes, de localidades estratégicas en Bogotá, ni tienen la más mínima intención de renunciar, ni saben absolutamente nada de otros que hayan planteado esa opción.

5.Decir de Petro que “sus apoyos por fuera son cada día más débiles y día a día son más fuertes los críticos de su administración” si no es falso, es por lo menos bastante cuestionable. Esa información probablemente toma en cuenta la encuesta realizada en mayo y publicada en junio por varios medios, según la cual la imagen desfavorable del alcalde había crecido. Dicha encuesta fue elaborada por Gallup, la misma encuestadora que se pifió en todos los resultados durante las pasadas elecciones en Bogotá.

Mar, 2012-08-14 21:38

5. Estoy totalmente de acuerdo con que esa afirmación es debatible, como lo es toda la nota. De hecho, en ésas estamos y me parece muy saludable.
Noto que la discrepancia es más sobre los apoyos que sobre los críticos, o por lo menos el argumento de las encuestas, y en esas medida pido perdón y le doy toda la razón. En relación con las encuestas, no voy a defender a una empresa. Efectivamente en la del CNC Petro pasa del 37 al 49% de aprobación, con un amplio margen de error del 9,8%. En Gallup bajó a alrededor del 30%. Según Ipsos, en julio la imagen desfavorable estaba en 51% y la favorable en 33%, (se puede descargar en http://tinyurl.com/8uorpl2 ), con una variación dentro del margen de error desde abril. Así que entre esas tres encuestas no es clara una conclusión frente a la evolución de la imagen de Petro, aunque tiendo a pensar que se estabilizó. Ya ajusté la nota en ese sentido y dejé una nota al final para hacer transparente esa modificación.

Mar, 2012-08-14 23:47

Celebro su gallardía.

Mar, 2012-08-14 19:06

Mientras tanto el Centro Nacional de Consultoría que sí acertó en las encuestas para la alcaldía, publicó una encuesta más reciente en la cual se observa claramente que la imagen positiva del alcalde ha subido significativamente, en especial después de la aplicación del nuevo pico y placa. La encuesta se puede consultar en http://www.cmi.com.co/ en la sección de “Documentos”. Frente a esta última encuesta, no es serio afirmar que “sus apoyos son cada día más débiles”. Una información verdaderamente profesional, al menos mencionaría la contradicción en esas cifras y no daría por hecho la validez de sólo una de las encuestas.

6. Angélica Lozano repite la historia de los verdes transformados de la noche a la mañana en progresistas. Los verdes nunca se sabe dónde están porque cambian de posición según el clima. Creo que hay voces más representativas del Progresismo que al parecer no fueron consultadas. ¿Por qué no le preguntan a Carlos Vicente De Roux, que sí es representativo?

Mar, 2012-08-14 21:47

6. Utilicé el trino de Lozano porque es una manifestación no privada sino pública, lo que muestra que, por lo menos en el caso de ella, la molestia es evidente. Sí fueron consultadas más voces de Progresistas para elaborar la nota, y específicamente para sondear ese punto, aunque entre éstas no estuvo, en esta ocasión, el concejal de Roux. Me aseguraré de llamarlo en la próxima ocasión. Pero no creo que le hecho de que él u otros no hayan sido, descalifique la posición de Lozano (ni lo contrario, en caso de que fuera consultado otro Progresista y no Lozano). Le recuerdo el evento del cupo de endeudamiento de hace unos días, y sobre la que debatimos en su momento, en la que la bancada fue tomada por sorpresa.

Mar, 2012-08-14 23:50

En ese punto mi desacuerdo es en términos de opinión, no informativo. Así que doña Angélica tiene todo el derecho de opinar así, usted de tomar como referente esa opinión y yo de patalear.

Mié, 2012-08-15 00:01

Me acabo de acordar que otrora nos tuteábamos ¿Así de duro dan este tipo de diferencias?

Mié, 2012-08-15 00:30

jajajajaja No, para nada. Como TU primera respuesta fue de "usted", pensé que nuestra larga y efervescente amistad estaba cambiando de etapa y me dio pena tutear.

Mar, 2012-08-14 19:01

A la información sesgada, sólo queda oponerle información seria:

1. Varias de las renuncias en la administración Petro obedecen no a una crisis en el gobierno distrital, sino a presiones por procesos jurídicos. Dos de los tres personajes que menciona el artículo renunciaron por esas razones: Noriega para enfrentar el proceso que le adelantan y Navarro por una situación similar que aún no se ha establecido plenamente, pero que el Alcalde reveló en la entrevista con Yamid Amad (las dos partes de la entrevista pueden verse aquí: http://www.cmi.com.co/?py=10 ) y que Navarro no ha desmentido. Así que, si se hace información completa, se debe incluir la variable de la ofensiva jurídica como uno de los factores que ha precipitado varias renuncias.

2. El artículo alude al “diagnóstico” de Navarro sobre la incapacidad de Petro, pero desconoce olímpicamente el diagnóstico de los médicos, el oficial, en donde aparece claramente que la incapacidad es breve, que el episodio está (sigue...)

Mar, 2012-08-14 21:12

Bat, gracias por permitir el debate. Lamento que comience diciendo que la información del artículo es sesgada y no es seria (que, por cierto, no son sinónimos), pero vamos a los puntos:
1. La renuncia de Noriega es por un problema jurídico que nada tiene que ver con la Alcaldía. La de Navarro oficialmente no es por eso. Aún si lo fuera, su efecto sobre la administración es innegable. El artículo menciona también las salidas de Daniel García-Peña, de Carlos García y de Fernando Rey, estas tres sin ese trasfondo, por lo menos hasta donde he podido saber. No desecho la existencia de presiones jurídicas (ni mediáticas, entre otras), sobre la administración. Pero su efecto, que es en lo que se enfoca la nota, existe.

2. No se sabe cuál será la duración de la incapacidad; por ahora es de 10 días. No hay otro diagnóstico por ahora que se haya ignorado en la nota (cont.)

Mar, 2012-08-14 23:26

Juanes, por supuesto que "sesgado" y "serio" no son sinónimos, tal vez quiso decir "antónimos" y tiene razón, no lo son. Como yo no puedo oponer al sesgo una información neutral, pues no soy neutral (ya que, como es evidente, respaldo a Petro), entonces preferí decir "seria" para hacer el énfasis no tanto en la opinión, sino más bien en la exactitud.

1. Sólo hasta mi cuestionamiento usted no descarta esa ofensiva jurídica, pero en su artículo no quedó planteado así. Por la forma como usted plantea los hechos, lo que cualquier persona interpreta es que todas las renuncias pertenecen al mismo grupo y que denotan, como usted lo señala, un "desmoronamiento" de la administración. Y eso es falso. Por eso se hace necesario matizar. Fue lo que hice al señalar mis precisiones.

2. Precisamente, si lo que han dicho los médicos hasta ahora es que la incapacidad es de 10 días, no entiendo por qué toma como referente las afirmaciones de Navarro, que ni es médico, ni coincide con los especialistas.

Mié, 2012-08-15 00:21

1. La nota no califica las salidas, en ningún sentido. Sino que señala su efecto: el debilitamiento del equipo de gobierno.
2. La señalé porque muestra que hay una preocupación por la salud de Petro.

Páginas

Añadir nuevo comentario