Menú principal

Lunes Agosto 08, 2022

La carrera por el otro parlamento

Este es el cuarto tarjetón que recibirán los ciudadanos este 14 de marzo para elegir cinco parlamentarios andinos, que representen a Colombia en la corporación colegiada que hace recomendaciones para la Comunidad Andina de Naciones, donde también tienen asiento Bolivia, Ecuador y Perú. Hasta el 2006 también estaba Venezuela.
Fuente: Registraduría. 

En la 72 con carrera Caracas en Bogotá queda el Parlamento Andino, ese que nadie conoce. Y que a pocos les importa de verdad.

Este 14 de marzo, fuera del tarjetón a Cámara, a Senado y a las consultas, todos los ciudadanos recibirán un tarjetón para elegir los cinco parlamentarios andinos que representarán al país durante cuatro años en este organismo colegiado que decide los asuntos de la Comunidad Andina de Naciones. Fuera de Colombia, allí tienen asiento otros tres países: Bolivia, Perú, Ecuador. Antes estaba Venezuela.

El Parlamento Andino es una institución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que está encargada de hacer recomendaciones sobre asuntos de integración andina. No crea normas pero en teoría puede proponer nuevas regulaciones ante los países. Los parlamentarios pueden igualmente hacer recomendaciones para la inversión de los recursos de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), un fondo que financia proyectos regionales, y buscar otros recursos de cooperación internacional. Ha entregado, por ejemplo, créditos para la construcción de acueductos en ciudades ecuatorianas.

El cargo de parlamentario andino subió de estatus. La cabeza de lista del Partido Liberal es Héctor Helí Rojas, quien lleva 12 años como senador y fue precandidato liberal a la Presidencia.
Foto: Miguel Torres

Como es la primera vez que los parlamentarios andinos que representan a Colombia serán elegidos por voto popular, y recibirán sueldo de congresista, el puesto en la 72 con Caracas se cotizó.

Entre los candidatos hay un nutrido grupo de políticos que buscan en el Parlamento Andino su jubilación; está el grupo de académicos y ex diplomáticos que ven en esta corporación la opción de promover la integración regional; y otro sector de miscelánea, con jóvenes ex ediles de Chapinero, quemados e indígenas.

Los jubilados

Figuras de peso como Héctor Helí Rojas, senador durante 12 años y ex precandidato liberal en esta contienda presidencial; Óscar Arboleda, ex Presidente de la Cámara; Manuel Velásquez Arroyabe, ex Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, y William Vélez, quien lleva más de tres periodos como representante a la Cámara y quien durante muchos años fue la llave política del primo del Presidente Mario Uribe Escobar, decidieron esta vez irse por el otro parlamento, el andino.

Es una buena salida para quienes quieren darse un respiro de tantos años en el Congreso, como es el caso de Rojas. O para empezar un lento camino al retiro de la actividad política, como es el caso de Arboleda, quien ha tenido una actividad reconocida en el Capitolio pero ha estado afectado por sus quebrantos de salud. O un buen lugar para jubilarse de las urnas.

“Con los votos que saqué en la consulta liberal me queda relativamente fácil ser senador, pero quiero buscar nuevos temas, nuevas oportunidades. Necesitamos integración subregional y nosotros mirándonos el ombligo”, afirma Rojas, quien encabeza la lista cerrada que presentó el Partido Liberal a esta corporación.

Este constitucionalista cree que se necesita un cuerpo de congresistas que ayuden a arreglar las relaciones entre Colombia y Ecuador y a restablecer las relaciones con Venezuela. Por ejemplo, el Parlamento Andino puede resolver conflictos laborales entre fronteras y puede aceptar la homologación de títulos en la región para promover la circulación de
profesionales.

La "Pum Pum" Espinosa, quien fue Ministra de Turismo de Pastrana y ex embajadora del Ecuador del Gobierno Uribe durante dos años, vuelve al ruedo político. Quiere ganarse una de las cinco curules de este otro Parlamento por Cambio Radical. Foto: www.eluniversal.com

Otros candidatos

Antes de 2010, al Parlamento Andino sólo podían aspirar congresistas ya electos. Desde 1984, que empezó a funcionar el Parlamento, los representantes colombianos eran congresistas que sus colegas elegían para que, como un trabajo de medio tiempo, fueran parlamentarios andinos. Como las sesiones sólo son una vez al mes, se podía ser congresista y parlamentario, pero sin sueldo doble. Pero en 2007 Colombia aprobó la ley para que los ciudadanos pudieran elegir su representante al Parlamento Andino en las elecciones de 2010.

Esto permitió que personas como María Paulina Espinosa, la “Pum Pum” ex embajadora de Colombia en Ecuador en los tres primeros años del Gobierno Uribe y Gloria Inés Flórez, ex directora de la ONG Minga, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, se lanzaran al ruedo.

“Cuando fui Ministra de Turismo tuve la oportunidad de ver cómo podemos trabajar en equipo, como comunidad andina” afirma María Paulina Espinosa, quien cuando era Ministra de Pastrana trabajó para que en las ferias de turismo internacional se presentaran los cuatro países como una región, lo que aumentó el turismo. 'Pum Pum' también cree que el parlamento puede servir para proponer soluciones regionales a temas como el calentamiento global.

Los no políticos

Fuera de las personas con trayectoria política, también están aspirando otros candidatos menos conocidos.

Está Alexandra Cruz, politóloga bogotana, investigadora y catedrática. Ella propone la creación de una tarjeta andina de turismo que permita que los viajeros de los cuatro países tengan descuentos.

Fabiola Piñacue, de esta conocida familia de líderes índigenas, es una de las candidatas del Polo a ser parlamentaria andina Foto: http://colombia.indymedia.org

 

Está la líder indígena Fabiola Piñacué Achicú, con un hermano senador de la Asi y otro candidato a la Cámara también por este partido. Esta politóloga paez, ex alcaldesa de Tierradentro, miembro del comité ejecutivo del Polo Democrático, lidera la lucha por la comercialización libre de la coca.

Un ejmplo de la cuota joven es Galé Mallol Agudelo, quien fue edil de Chapinero por Cambio Radical. Por los cristianos la cabeza de lista es Orlando Cornejo Ayala, quien aspira en la lista del Mira, después de quemarse en las elecciones de 2007 cuando aspiró al Concejo de Bogotá.

El PIN tiene en su lista a Rafael Sánchez Segrera, del Magdalena, del grupo político de Raúl Vives, hermano de Luis Eduardo Vives, condenado por parapolítica.

Como esta es la primera elección de este tipo y sólo habrá 5 curules para más de 50 candidatos, muchos de estos nuevos políticos saldrán quemados, y lo más probable es que los congresistas de siempre con sus redes ya construidas sean los que ganen.

Ver listado de candidatos al Parlamento Andino.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-03-10 10:17

En esta dirección los de Mira sacaron un comercial con una aplicación tremenda. si acaso Obama tuvo esa sofisticación en su campaña de Internet: www.webmira.com/compromiso/

Mar, 2010-03-09 18:14

Esta institucion es un epertennto burocratico que solo sirve pra que algunos politicos cobren subntuosas mesadas, honorarios voaticos, causen una erongacion anual de mas ó menos mil milloes al año, para reunirse dos veces al año saludar la banders y disfrutar de us prebendas, tambien tiene u gruopo de asesores de cda palamentario y proteccion del estado.

Es un espertento. que no sirve para nada

Mar, 2010-03-09 18:14

Esta institucion es un epertennto burocratico que solo sirve pra que algunos politicos cobren subntuosas mesadas, honorarios voaticos, causen una erongacion anual de mas ó menos mil milloes al año, para reunirse dos veces al año saludar la banders y disfrutar de us prebendas, tambien tiene u gruopo de asesores de cda palamentario y proteccion del estado.

Es un espertento. que no sirve para nada

Lun, 2010-03-08 22:21

jdps, cuéntanos porqué es raro lo del Partido Liberal para saber más sobre este tema.

Lun, 2010-03-08 19:26

Si dentro del Parlamento Andino se logran procesos que fomenten la integración de los países miembros de la CAN con miras a fortalecerse económicamente y evitar tantas irregularidades económicas; si a través de este Parlamento se busca crear mecanismos alternativos de solución de controversias frente a los temas económicos, y se piensa en planes a futuro para mejorar los contactos de integración entre la CAN y el Mercosur, se puede pensar en una institución de utilidad para estos países.

Lun, 2010-03-08 18:35

Bueno señores de la silla vacia, por favor publicar el perfil de por lo menos los cabeza de lista de cada partido..... porque solo nos presentan 3 candidatos no mas????? por favor ante todo la informacion responsable con imparcialidad....

Lun, 2010-03-08 19:34

Gracias por tu comentario. Ya colgamos el listado. Lo que pasa es que son más de 60 y la mayoría bien desconocidos. No tenemos equipo suficiente para investigar a cada uno de ellos. Sin embargo, aquí pusimos un link al listado y a lo que se ha publicado sobre ellos.
http://spreadsheets.google.com/pub?key=tlYr7jlW-oyOHPpecmiZAog&output=html

Mié, 2010-03-10 10:19

Se entiende eso. Pero si La Silla Vacía hace un reportaje hablando de los mismos de siempre con lo que casi todos saben, pues bueno... Nos tienen acostumbrados a tremendas primicias (remember fallo de la Corte). Pero igual gracias...

Lun, 2010-03-08 20:57

ok gracias!!!

Lun, 2010-03-08 19:45

Alejandro tienes toda la razón. Un hermano es senador de la Asi, Jesús, y Daniel es candidato a la Cámara por la Asi, circunscripción indígena. Ya lo corrijo.

Lun, 2010-03-08 17:48

Que baraja de candidatos tan pobre.

Añadir nuevo comentario