Menú principal

Lunes Mayo 29, 2023

En vísperas del referendo, la orden de captura contra Mario Uribe aumentará paranoia del Presidente

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura del ex senador Mario Uribe disparará la creciente paranoia del presidente Uribe.

La Corte Suprema tomó la decisión de vincular al fundador del partido Colombia Democrática por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con los ex paramilitares Jairo Castillo Peralta, alias 'Pitirri', y Salvatore Mancuso, quien comandaba el Bloque Norte de las Autodefensas.

Según explica el portal especializado en paramilitarismo Verdadabierta.com, el alto tribunal valoró los testimonios aportados por los ex paramilitares, quienes acusaron a Mario Uribe de haber usado sus relaciones con la AUC para comprar tierras baratas en Córdoba. También lo acusaron de hacer acuerdos políticos para alcanzar una curul en el Senado de la República en las elecciones de 2002.

Uno de los testimonios principales es el del paramilitar 'Pitirri', uno de los testigos estelares de la parapolítica, al que la Corte Suprema ya le dio credibilidad en los casos de las recientes condenas de los congresistas Álvaro García y Salvador Arana. En ambos casos, los dos ex congresistas fueron condenados a 40 años de prisión. Pero el caso de Mario Uribe sería uno de los primeros en que la condena tiene que ver con la compra de tierras baratas.

No es claro si la orden de captura procede porque el caso está tan sólido que se viene una pronta condena o si es para evitar que Mario Uribe intente eludir la justicia como lo hizo la vez pasada que la Fiscalía le dictó orden de aseguramiento. En esa oportunidad, el 22 de abril de 2008, el ex senador se dirigió a la embajada de Costa Rica junto con sus abogados para solicitar asilo político y evadir la justicia. Al conocer la noticia, el presidente Uribe expresó su dolor pero también su compromiso con las instituciones jurídicas. Y cuando Costa Rica negó la solicitud de asilo, Uribe fue recluido en la Picota, en Bogotá. Durante su proceso también ocurrió el episodio de 'Tasmania', un complot para desvirtuar la investigación de la Corte.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-03-03 00:18

"Dios mío: en Tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega..." (Rafael García-Herreros)

Sáb, 2010-02-27 12:47

Dónde se ira a esconder el doctor barbarito?

Vie, 2010-02-26 14:08

Ahora que no le vayan a premiar con ¨Casa por Cárcel¨ o de pronto una embajada, como suele suceder con todos los corruptos de cuello blanco, que en lugar de que les caiga todo el peso de la justicia por estar preparados, conocer la ley y fuera de eso tener una posición social, en lugar de eso les dan condenas irrisorias que da tristeza ver como a alguien que se roba un pollo, lo condenan de pronto a 3 o 4 años, y estos sinvergüenzas que no tienen ninguna necesidad y fuera de eso son dizque representantes del gobierno, los condecoran.

Vie, 2010-02-26 11:15

Saludos,no creo que nuestro cantinflesco mesias y fuhrer este nervioso o paranoico,al cabo que en estos ultimos 8 años ha pagado con creces el silencio de quienes verdaderamente pueden tener la prueba reina,empezando por los eeuu,nuestro uberrimo y eximio jinete no es tonto y se formo entre gente que domina el arte del despiste,las cortinas de humo,los efectos especiales,de la lealtad hasta morir baleado,el y todos sus afectos saben de sobra que hacen con los sapos y delatores,por tanto este hombre mezcla rara de terminator y sor teresa de calcuta,señor de notarias,baron de zonas francas,voyeur de la intimidad de los colombianos,mecenas y paradigma pillos gamonales politicos regionales-perdon por la redundancia-,santo de cabecera de convivires,auces y bacrimes,coach de ejecutivisimos eficaces y eficientes como minproteccion,mincomunicaciones,mintransporte...NO! puede pasar tranquilo a la historia nuestro minusculo procer.

Jue, 2010-02-25 17:02

NO...

Jue, 2010-02-25 12:21

En el segundo párrafo mencionan a Mario Uribe como fundador de Colombia Democrática y más abajo se contradicen al mencionar como fundador a Alvaro Uribe. Sólo la segunda afirmación es cierta porque el fundador del mencionado partido es Alvaro Uribe

Jue, 2010-02-25 11:15

Definitivamente nuestro fuhrercito se volvio loquito loquito... es que tanto poder en la cabeza no lo pudo soportar. Por su bien y nuestro bien debería irse a una clinica de reposo cuanto antes y estarse internado por lo menos hasta que la CPI venga por él

Jue, 2010-02-25 09:00

la paranoia del precidente no la conciencia ,por que uno puede engañar al mundo entero,pero a la conciencia no,yo creo que estos acontecimientos que estan acurriendo son siplemente fruto de los desmanes y argucias sucias que a generado nuestro mecias inverso(demonio) alvaro uribe,me arriesgo a dar otra se cae el referendo,abrir esa caja de pandora de reelecciones indefinidas,o por que no decirlo dictaduras de hambre,domde a los mas pobres de este paiz se le compra el voto con argucias sucias como familias en accion,guardabosques,agroingreso seguro y otras, ojala mi dios castigue este hombre tan malo.

Jue, 2010-02-25 07:21

La "honorable" CSJ simplemente está conspirando contra Colombia toda, no hablo de los mamertos. Huele a tufillo de desquite contra el Presidente Uribe. la "honorable" CSJ es el verdadero partido político de la oposición. Ahora tambien pretenden quitarnos el derecho de pronunciarnos en las urnas; Entre todos están cocinando la hecatombe y no nos vamos a quedar quietos, ya hemos aguantado mucho de estas minorias ruidosas y peligrosas. Los i8nvito a leer http://laotramitaddelaverdad.blogspot.com que como su nombre lo dice, ahí balanceamos la sesgada información diaria de los medios que sirven muy oscuros intereses.

Jue, 2010-02-25 14:11

Oíste, Benja ¿Ya has visitado los foros de Eltiempo.com? Te los recomiendo, como que son de tu misma línea editorial.

Jue, 2010-02-25 13:23

Señores Furibistas, el castillo de naipes se esta viniendo abajo, acéptenlo!

Jue, 2010-02-25 10:59

¿Es esto una amenaza?

Jue, 2010-02-25 08:45

La ecatombe será para los delincuentes disfrazados de politicios, que aspiran a reelegir al mas corrupto de la historia de este pais y sus secuaces, pasrapoliticos, conformadores de bandas de narcotraficantes y aesinos para obtener el poder.

Mié, 2010-02-24 23:55

entre primo y primo mas me arrimo.

Mié, 2010-02-24 23:41

Por fin se va acabando el reinado de Uribe & Co, ocho años fueron suficientes.

Hay que estár pendientes de Valencia Cossio, ese tipo es capaz de hacer algo bien maluco para mantener a Uribe en el poder si la Corte hunde el referendo. Espero equivocarme.

Mié, 2010-02-24 23:21

Va siendo hora de hablar de los gingles de los aspirantes al Senado y Cámara, hoy me sorprendí bastante al escuchar el de la candidata por el Partido Liberal, Aura Cristina Geithner... decadente, no encuentro otra palabra para describirlo.

Mié, 2010-02-24 21:28

ya era hora de que la corte le devolviera algo de decencia a la justicia colombiana,si bien es cierto que uribe escobar es solo uno mas de los mafiosos patrocinadores y beneficiarios de los asesinos de las auc,que siempre han posado de prohombres y paladines de la etica,la honestidad y la moral,es un respiro la decision de la corte en medio de tanta podredumbre y pillaje,sabemos que esto hasta ahora empieza,respaldemos los colombianos de bien este tipo de acciones.

Mié, 2010-02-24 20:37

Dura es la ley pero es la ley: si Alvaro uribe en su calidad de gobernador o de presidente debe ser objeto de una investigacion por cualquier tribunal sea colombiano o la CPI, que se haga y si es menester, que se le condene. El hombre es el arquitecto de su propio destino y nadie mas que el lo manipulo a su antojo.

Mié, 2010-02-24 20:00

Lo dijo primero Carlos Gaviria, alertando sobre la salud mental del presidente, en verdad creo que él no está bien, ese mesianismo y sentirse indispensable, no puede ser normal. No me lo imagino de expresidente, actuando como presidente. Finalmente, será una pena, un hombre que pudo hacer lo mejor por esta sociedad colombiana, por que tuvo todo el poder y aceptación del pueblo, pero la retrocedio en el frente social y especialmente en el ético. Mauricio García definió bien su régimen una demo-plutocracia, los pobres apoyando el enriquecimiento desmedido de un grupúsculo. Qué desperdicio de poder politico para la sociedad colombiana.

Mié, 2010-02-24 18:56

En caso de que el referendo se hunda, hay que celebrar. Podríamos empezar por ir a la Plaza de Bolívar a manifestar nuestra alegría por comprobar que tenemos jueces que hacen honradamente y bien hecho su trabajo. Imagínense que no fuera así.

Jue, 2010-02-25 08:46

Ya se puede empezar a celebrar con la condena del aliado de Uribe el gordo garcia.

Mié, 2010-02-24 18:31

La Corte Suprema de Justicia, es por hoy la única institución neutral, felicito a sus miembros por tan excelente trabajo. En cuanto al presidente Uribe me queda por decir gracias pero ya esta bueno... deje sus aspiraciones a un tercer periodo o la historia se encargará de que pague por sus errores. Además cuando salga de la casa de Nariño ya no tendra fuero y podrá ser investigado como cualquier ciudadano.

Añadir nuevo comentario