Menú principal

Lunes Diciembre 06, 2021

De rojo a multicolor: el equipo liberal al Congreso

Ayer los liberales lanzaron sus listas a Senado, Cámara y Parlamento Andino, en el patio de atrás del Capitolio, con una vista privilegiada a la Casa de Nariño, adonde el candidato presidencial Rafael Pardo señaló varias veces para animar a su bancada, que lleva 12 años huérfana de poder. Le apostaron a una lista diversa y con figuras nuevas. Faltan nombres de peso y siguen los senadores más representativos, a excepción de Cecilia López, que renunció a ser parte de las listas al Congreso.

Haga clic en cada foto para ampliar la historia.

  • El  candidato presidencial liberal, que se caracteriza por ser poco elocuente en sus discursos, se le vio mucho más sonriente y expresivo.

  • Además de sus listas, presentaron siete proyectos de ley que redactaron y promoverán como bancada en el Capitolio.  Ante la queja de que la oposición siempre critica mucho, pero no propone, los liberales se pellizcaron y entre sus iniciativas hay una que busca universalizar los subsidios de Familias en Acción, para que los sectores con Sisben 1 y 2 lo reciban por derecho “sin ninguna clase de intermediación política o de autoridades locales”. Buscarán una reforma tributaria para estandarizar la tarifa del IVA al 12 por ciento y acabar con las exenciones al capital que ha promovido el gobierno Uribe.

  • En el evento de lanzamiento se vieron muchas caras nuevas. Este partido de 150 años no sólo cambió su imagen - la L liberal ya no viene en el tradicional fondo rojo, sino en fondos multicolores, encuadrada en amarillo, verde, azul y naranjado - sino que quiso avalar candidatos de distintas procedencias. Dos jóvenes serán las cabezas de las dos listas más importantes, Juan Manuel Galán, encabeza la del Senado y Simón Gaviria, hijo del ex presidente, la de la Cámara en Bogotá. Una lista que también tiene otros dos de su edad: Camilo de Guzmán y Andrés Villamizar. A los ex secuestrados les dieron un espacio importante, Clara Rojas y Sigifredo López van al Senado, y Consuelo González de Perdomo va a la Cámara por el Huila. Por las mujeres, va Isabel Londoño.

  • Los congresistas liberales y Pardo han sido duros críticos de la infiltración de fuerzas ilegales en la política (por lo menos en esta elección, pues en la pasada tuvieron varios parapolíticos) y celebraron públicamente que ADN perdiera la personería jurídica. Sin embargo, avalaron como candidata al Senado a Arleth Casado, esposa del ex senador Juan Manuel López Cabrales, condenado por vínculos con paramilitares. Pardo dice que el Partido Liberal siempre ha defendido la inocencia de López y por eso apoyan ahora a su esposa. Pero dado que ha sido condenado, el argumento no convence y al parecer la verdadera razón es que no quieren perder la mayor votación liberal en 2006 que fue del fortín de esta familia.

  • El senador de Norte de Santander Juan Fernando Cristo decidió, después de muchas dudas, aspirar a la reelección. Por eso renunció al trabajo que venía haciendo como jefe de debate de la campaña de Pardo. Su salida hace que no sea objeto de críticas de los demás candidatos, que consideraban que si Cristo seguía acompañando al presidenciable a todo lado, no era equilibrado, pues los demás aspirantes no tenían acceso a esta pantalla. Sin embargo, es una baja para Pardo pues Cristo es reconocido por sus habilidades para armar alianzas y efectivas estrategias electorales.

  • La ausencia en el evento de senadores y representantes claves del partido que aspiran a reelección fue muy notoria. Faltó Piedad Córdoba, Yolanda Pinto, Luis Fernando Velazco y Guillermo Rivera. También faltaron algunas figuras nuevas. El número dos en la lista de Senado, el columnista Felipe Zuleta, no apareció.

  • Todas las cámaras y las miradas estuvieron concentradas en la actriz Aura Cristina Geitner, quien aspirará al Senado por los rojos. Hasta el Presidente de la Cámara, Édgar Gómez, quiso tomarse fotos con Geitner y se sentó a su lado toda la velada. Lo curioso es que en la gradería de abajo, estaba la senadora Griselda Janeth Restrepo, quien ha salido públicamente a criticar a las mujeres que quiere utilizar su belleza y su cuerpo para ganar. Especialmente a María Fernanda Valencia, la candidata de la U.

  • Aunque la mayoría de candidatos estaban vestidos de negro o rojo, llamó la atención una candidata al Senado del Meta que se vistió con el traje típico que se utiliza para bailar Joropo. Natalia Pinedo, concentró muchas miradas.

  • Los negreados del evento fueron los dos candidatos al Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, senador de Boyáca y Oscar Julio Gónzales, a quienes no los anunciaron como aspirantes hasta el final del evento, después de recordarle a la presentadora que existían. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-02-05 09:44

Como extraño el partido liberal de antaño.....Gaitan, Galan, Lopez.........ahhhh, el partido rojo, el del trapo, el de la plaza publica, el de las ideas liberales................. Ahhh que faltal le va a hacer al congreso una liberal berraca, estudiosa y juiciosa como Cecilia Lopez..... que falta le va a hacer al liberalismo.........

Que ausencia de un verdadero lider al frente..... de un candidato liberal fuerte a la presidencia......... lo unico rescatable ha sido la fortaleza, la disciplina que han ejercido como fuerza de oposicion al actual gobierno... como han sido de consecuentes con el pensameinto liberal...... y como se ha mantenido a persar del trasfuguismo y el clientlelismo uribista el partido liberal en Colombia, firme en sus posisicones frente al para-narco-gobierno.......... no como los godos que se acomodan bajo la mejor sombra burocratica

Jue, 2010-02-04 09:24

Pues Pardo que haga un esfuerzo y se siga riendo, pues de lo contrario el pueblo no le creerá y seguirá chupando piso. Sobre Aura Cristina, ojalá la entrevistaran, a ver con qué sale!!!!

Mié, 2010-02-03 16:40

Confundio está el partido liberal. Que se puede esperar de un partido que frente la populismo uribista, su concentración de poder y su evidente abuso del poder a partir de todo lo que sirva como politico adportas de la carcel o compra de políticos y lentejismo contractual, decide hacerle oposión con reinas, esposas de paras, hijos de inmolados y ausencia total de tecnocracia. Gaviria rearmo el partido, siempre fue sinónimo de tecnocracia, eso marcó su presidencia más alla de aciertos y desaciertos, es decir pragmatismo puro. Pero ahora el liberalismo hace un pragmatismo no en versión inglesa sino en clave chibchobiana, es decir todo lo que de votos sin importar origen , capacidad o técnica: GALANES, GEITNER, GAVIRIAS SIMONCITO Y MAQUINARIA. Claro que una elección se gana con votos, pero pensar que sin voto opinión se le hace mella a Uribe, es un fracaso. La maquinaria hay que modernizarla y el voto de opinión mantenerlo, con esta oposición uribe tendra vida eterna.

Jue, 2010-02-04 14:10

Creo que la gente leen este blog es educada y estan bien informadas. Esos no son los ideales del liberalismo, esos son los del Partido Libertario de Estados Unidos. El neoliberalimo fracaso en el mundo, prueba de ello es la crisis economica de Estados Unidos y el mundo. La revista The Economics que impulso en sus editoriales el neoliberalismo por mas de 3 decadas, ha reconocido varias veces su fracaso.

Tambien quedo derrotado en las 2 ultimas elecciones midterm (congreso/senado) en Estados Unidos (06-08), donde inclusive en ciertos estados ganaron REPUBLICANOS corriendo contra TLCs. Una encuesta del Wall Street Journal (WSJ) y la cadena NBC hecha SOLAMENTE a la poblacion republicana no creen en el neoliberalismo, TLCs o libre mercado http://online.wsj.com/public/article/SB119144942897748150-8r3rp2iBHlVlYe...

O se me olvidava Chavez y las Far no son los dueños del WSJ/NBC. Habria que ver que piensa JOG al respecto...

Vie, 2010-02-05 17:28

Gracias por darme la razon. Imaginese el resultado de la encuesta si la hicieran de nuevo con la actual crisis economica de Estados Unidos, con un desempleo del 10%, los editoriales de la prensa que han culpando la deregulacion y el neoliberalismo y Alan Greenspan testificando ante el Congreso el fracaso de este.

Buenas noches.

Mié, 2010-02-03 20:52

Hombre, Edgar, una revisión más juiciosa de Wikipedia (de donde tomó sus ideas), le permitiría conocer conceptos como laborismo, social liberalismo o liberalismo progresista. También podría mirar las formaciones políticas híbridas que al amparo de tales conceptos han surgido en diferentes países del mundo, superando doctrinas concebidas en el lejano siglo XVIII (así lo entendieron hace un siglo personajes como Uribe Uribe o Benjamín Herrera).

Tampoco está de más averiguar qué es y en que consiste esa conferencia de partidos llamada con el confuso nombre de "Internacional Socialista" (no, no es otra macabra estrategia de Chávez para tratar de apoderarse del mundo). De pronto hasta se enteraría que a ella pertenece la AD, el principal movimiento opositor venezolano.

Jue, 2010-02-04 13:45

Me sorprende su desconocimiento de todo lo que dice: Cesar Gaviria y la bancada LIBERAL apoyaron y votaron hace 2 años el TLC con USA... Cesar Gaviria quien fue presidente de Colombia (no sabia?) por el partido LIBERAL es el Padre del neoliberalismo, libre mercado, etc. No se si usted haya oido algo de la APERTURA ECONOMICA... Y como si fuera poco para rematar: el partido LIBERAL de Pardo apoya el TLC con Estados Unidos y apoya las bases militares norteamericanas y esas fue las razones que no se pudo lograr una alianza con el Polo.

Ahora en aras de tener un debate con altura y constructivo en este foro y digo esto por lo que he leido en otros de sus comentarios, tratemos de opinar y argumentar sin calumniar, tervigersar o distorsionar las cosas y las personas, eso dejemoselo a Jose Obdulio.

De lo que respondio Maclau, todavia estamos esperando su respuesta...

Añadir nuevo comentario