Menú principal

Miércoles Junio 29, 2022

Apertura de investigación contra el senador Jorge Enrique Robledo: ¿un montaje político?

El senador Jorge Enrique Robledo, piensa denunciar al procurador Alejandro Ordoñez por prevaricato. Afirma que hay irregularidades en la apertura de investigación.

Ayer, el Procurador General abrió investigación disciplinaria contra el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el concejal Jaime Caicedo por la Farc-política. Y comisionó a un investigador para que durante los próximos dos meses establezca si estos funcionarios tienen “posibles vínculos con grupos al margen de la ley”.

Como base para abrir la investigación, la Procuraduría cita la información del computador del ex guerrillero de las Farc Raúl Reyes.

La Silla Vacía tiene en sus manos copia del proceso contra el senador Robledo y de las pruebas que según la Policía aparecen en el famoso computador del guerrillero. Pero, si algo demuestran las menciones a Robledo, es que las Farc consideran a este senador un enemigo de su lucha armada. Lo tildan incluso de uribista.

El trámite de la indagación preliminar también tiene varias irregularidades, que tienden un manto de sospecha sobre la actuación de la Dijín y de la Procuraduría en este caso específico de Farc-política. Y por eso, Robledo ha dicho que va a denunciar al Procurador Alejandro Ordoñez por prevaricato.


El trámite

El 1 de junio de 2009, el Brigadier General Luis Gilberto Ramírez Calle, director de Investigación Criminal de la Dijín, le envía al Procurador Alejandro Ordoñez un oficio sin su firma con informes detallados sobre los posibles vínculos de los congresistas Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja con las Farc.

En el mismo oficio, agrega: “Así mismo, presento a consideración el informe preliminar en el que se relaciona a los señores Jorge Enrique Robledo y Jaime Caicedo Turriago para establecer la presente comisión de faltas legales”.

El informe preliminar que adjunta es una página fechada también el 1 de junio, en la que aparecen las fotos de Robledo y del concejal Jaime Caicedo como “servidores públicos mencionados o referenciados por terroristas de las Farc en sus comunicaciones” (ver informe preliminar con la información sobre Robledo. La de Caicedo fue tapada aunque nosotros la vimos completa).

Este documento de una sóla página, específicamente alude a tres cosas: dice que Robledo aparece referenciado en 27 informaciones de los computadores y memorias USB incautados a Reyes; figura en “un listado opcional" para formar parte de una “propuesta del Nuevo Gobierno” de las Farc en 2003; y que Reyes ordena publicar algunos de sus artículos en la página de Internet de las Farc.

Con base en ese informe preliminar, exactamente una semana después, el 10 de junio, y como era su deber, la Procuraduría abre una indagación preliminar contra Robledo por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley.


Los testimonios contradictorios

El 25 de septiembre, la Procuraduría visita la Dijín y entrevista al coronel Jaime Vega Álvarez, subdirector de la Dirección Criminal, donde reposarían las pruebas contra Robledo.

El coronel explica que si bien conoce globalmente el proceso contra el senador del Polo, es el investigador del caso el que conoce los detalles. El coronel Vega tampoco puede aportar copia de ninguna prueba contra Robledo, ni siquiera de las 27 menciones que aparecen supuestamente en el computador de Reyes, y que según se deduce de las preguntas, la Procuraduría aún no conoce.

“Solicitaría que en diligencia con presencia del funcionario a cargo, Capitán Coy, se ampliase esta información pues es la persona que conoce al detalle el procedimiento que como directivo de esta unidad simplemente conozco de manera global”, dice en la diligencia el coronel Vega.

El 1 de diciembre, el capitán de la Policía Ronald Hayden Coy Ortíz rinde declaración bajo la gravedad del juramento en la Procuraduría como parte del proceso contra Robledo.

Sorprendentemente, aunque acepta haber elaborado los informes contra Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, no sabe nada del proceso contra Robledo. Y la razón es simple: para la fecha de elaboración del informe contra Robledo, Coy ya estaba en otro cargo. A partir del 8 de febrero de 2009 –tres meses y medio antes del primer oficio remitido por la Dijín a la Procuraduría- había sido trasladado a Nariño, como jefe de la Sijín. Específicamente, el día que se elaboró el informe preliminar, Roy dice que se encontraba en Tumaco adelantando una investigación en contra de la banda criminal 'Las Águilas Negras'.

“Del senador Robledo no recuerdo con claridad haber elaborado documento alguno para ser enviado a organismo judicial o de investigación competente”, dice el capitán en su declaración juramentada.

Una vez le muestran el informe preliminar dice que en realidad no se trata de un informe de policía judicial ya que este tiene que ir con un formato preestablecido y con los anexos. Que en realidad parece simpelmente un informe preliminar del investigador de campo y que eso explicaría porque no estaba firmado. “En mi concepto personal es un informe preliminar muy básico, sin los 27 correos anexos donde aparece referenciado el nombre del senador Robledo para saber el contexto en el cual es mencionado su nombre dentro de los dispositivos”.

Dada la insistencia de la Procuraduría en la diligencia con el capitán Coy por la existencia de esas 27 referencias a Robledo en el computador de Reyes, se deduce que hasta esa fecha no formaban parte del expediente. Lo curioso, es que la Dijín había supuestamente rendido el 6 de julio un informe dirigido a Pablo Enrique Murcia, Fiscal 20 Especializado de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo con esta información que al parecer se anexó al expediente solo en diciembre, pocos días antes de que el Procurador abriera investigación formal.


Las 'pruebas' contra Robledo

En este informe judicial firmado por el sargento Jaime Humberto Lizarazo, de la Dijín, y este sí, escrito con el debido protocolo, aparecen 14 –no 27- referencias a Robledo.

De las 14, cinco referencias, son órdenes de Reyes a un guerrillero para que suba artículos publicados en medios nacionales o en su página de Internet o declaraciones públicas de Robledo al portal de las Farc. Las nueve restantes exonerarían a Robledo, antes que dar pie para abrirle una investigación.

La primera mención es en una lista de posibles personalidades que podrían integrar ese ‘Nuevo Gobierno’ de transición en caso de un acuerdo de paz. En ella aparece Robledo. Pero también aparecen el reconocido empresario paisa Nicanor Restrepo, el escritor Santiago Gamboa, el rector de la Tadeo José Fernando Isaza y hasta la cantante de opera Martha Senn. Es decir, que no es muy contundente.

La segunda mención es sobre un supuesto plan de los militares para matar a Gustavo Petro, a Piedad Córdoba, a Lucho Garzón, a Carlos Gaviria, a Angelino Garzón y a Robledo.

La tercera es un simple listado de los senadores que integran las siete comisiones constitucionales del Congreso.

La cuarta, es una conversación entre un Toledo y un tal Darío, que reporta sobre una gira en la que acompañó a Carlos Gaviria. Hablando de Carlos Gaviria, el guerrillero dice: “Tiene una posición muy firme frente a Uribe Vélez y al oportunismo liberal. Es una posición que se le abona. A pesar que tiene al Moir (al senador Robledo) pegado en todas las giras, no se deja influir en la posición de estos para que se pronuncie de manera reiterada contra la lucha armada”.

Claramente, esta conversación en cambio de incriminar a Robledo lo exonera.

En otra, Reyes analiza el Polo Democrático y la disputa interna entre tres facciones: “la derecha con Samuel e Iván Moreno a la cabeza, la social democracia donde está Luis Eduardo y Angelino Garzón, lo mismo que Navarro, Petro, Jorge Robledo, Jaime Dussán y un sector influido por el ELN. En la izquierda, el Partido comunista….”.

Es decir, que ni siquiera lo ven como de izquierda.

En la última, el guerrillero Darío va más lejos y tilda a Robledo de uribista. “El caso de Petro, como tú dices sin desconocerle ciertos éxitos tampoco es dable ponderar la estatura que no tiene. Este hombre junto a Navarro, Lucho, Samuel e Iván Moreno, Robledo y Dussán entre otros del Polo se desviven por suceder a Uribe en la Presidencia en el 2010. En este objetivo ya vienen trabajando con el aval de Uribe, bajo el compromiso de darle continuidad a sus políticas pero ante todo impedir cualquier asomo o participación de las Farc y del Partido Comunista. (…) Conocidas estas mal olientes historias nada nos puede extrañar de estos farsantes cubiertos en el vistoso ropaje del Polo”, concluye la carta.

Salvo que el Procurador cuente con más información que la allegada a este expediente, es extraño que le hubieran abierto investigación al senador Robledo, para lo cual se necesita tener por lo menos algunos indicios. Pero así lo hizo ayer.

La Silla Vacía contactó a la Procuraduría y en la oficina de Prensa dijeron que las razones para abrir la investigación eran reserva del sumario y que en todo caso, el senador Robledo tendría la posibilidad de defenderse durante el proceso, que apenas estaría comenzando.


Las implicaciones políticas

Es cierto que desde el punto de vista jurídico habrá espacio para probar su inocencia. Pero, políticamente, a tres meses de las elecciones legislativas, el hecho de cargar con una apertura de investigación disciplinaria formal puede ser letal.

Aunque el plazo legal para resolver la investigación son 60 días, lo que implica que obligatoriamente antes del 14 de marzo del 2009, fecha de las elecciones, debe salir el fallo, mientras se resuelve el proceso, Robledo tendrá que hacer su campaña al Senado como cabeza de lista del Polo con este manto de duda encima.

Uno de los de los grandes opositores del gobierno Uribe, quien preparó el debate de Agro Ingreso Seguro y el de la Zona Franca de Jerónimo y Tomás Uribe y quien ha hecho lob en el exterior en contra de los distintos TLC que Colombia está negociando con otros países, tendrá que buscar votos acusado de supuestos vínculos con las FARC.

Robledo dice que todo el proceso, desde que se abrió indagación preliminar, es una persecución política.

“Me están cobrando mi frontal oposición a las políticas del Gobierno, más los debates, entre otros, contra el TLC en el país y en el exterior, el tapen tapen presidencial para esconder a los parauribistas, la inmoralidad del Ministro de Justicia, los negocios de los hijos del Presidente”, dijo en un comunicado el senador Robledo el 12 de junio cuando le abrieron indagación preliminar.

Y hoy, tras la apertura formal de investigación anunció que acusará al procurador Alejandro Ordóñez de prevaricato, pues está abriendo investigación pese a que en la indagación preliminar realizada en los pasados seis meses no apareció ninguna prueba en su contra. Alejandro Órdoñez fue elegido por la coalición mayoritaria del presidente Uribe en el Congreso, con los votos de casi todo el partido Liberal e incluso con los del Polo. El senador Jorge Enrique Robledo fue uno de los pocos que no votó por él.


¿Tiene razón Robledo?

El trámite ha sido tan irregular y existen tantas coincidencias, que hay razones para pensar que sí se podría tratar de una investigación con intereses políticos.

El mismo día que la Procuraduría le abrió indagación preliminar al senador Jorge Robledo, el 10 de junio de 2009, el presidente Álvaro Uribe Vélez estaba reunido en la ciudad de Ottawa con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper (ver agenda del Presidente). Y al día siguiente, Uribe tuvo un encuentro privado con miembros del Comité de Comercio Internacional del Parlamento canadiense, que Robledo había visitado en mayo de 2009 para tratarlos de convencer de que que no aprobaran el TLC con Colombia, pues el gobierno Uribe no pasaba el examen en derechos humanos.

El TLC entre Colombia y Canadá ya aprobado por el Congreso colombiano espera la aceptación del parlamento canadiense. Y cualquier investigación en contra de Jorge Enrique Robledo por vínculos con las FARC, deslegitima las acciones de lobby de este senador para convencer a los parlamentarios canadienses de que no ratifiquen el tratado. ¿Es coincidencia que la Procuraduría haya iniciado la indagación precisamente el mismo día?

Coincidencialmente también, la apertura de investigación se anuncia el mismo día que el presidente Uribe está en Dinamarca, con los presidentes europeos, los miembros del Parlamento de la Unión Europea en la cumbre de cambio Climático de Copenhague. Y precisamente fue con ellos que Robledo estuvo hace dos semanas hablando. El Senador visitó el Parlamento Europeo en Bruselas para intentar convencer a los parlamentarios de que no apoyaran el TLC entre Colombia y la Unión Europea, por los problemas de derechos humanos que enfrenta el país. Este tratado apenas está en etapa de negociación, pues los sindicatos europeos están haciendo lobby ante el Parlamento de la Unión para que no lo firmen.

Es posible que la coincidencia de tiempos sea una mera casualidad. Pero esto, unido a las irregularidades del trámite, a que las pruebas no se hayan conocido sino hasta hace unos pocos días por parte de la Procuraduría aunque el informe de la Dijín aparezca fechado desde julio y a que la información contenida en el computador de Reyes en cambio de implicarlo lo exonere, dejan un manto de duda, pero no precisamente sobre el senador Robledo.

En la Corte Suprema no hay ningún proceso contra Robledo por Farc-política y un funcionario que ha visto de cerca la información del computador de Reyes dijo a La Silla Vacía que no había visto nada que implicara a Robledo. Que por lo demás, es conocido desde hace años por sus posturas públicas y vehementes en contra de las Farc y de su combinación de las formas de lucha (ver columna de Enrique Santos y carta de intelectuales en su defensa).

Ver Informe Judicial sobre las referencias de Robledo en el computador de Raúl Reyes
Ver declaración Capitán Coy, que afirma que pese a lo dicho por el subdirector de la Dijín, él no participó en la redaccción del primer informe que inculpa a Robledo.
Ver documento de apertura de investigación.

 

Perfiles relacionados: 
Jorge Enrique Robledo Castillo
Alejandro Ordóñez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2009-12-26 07:41

Existe un problema con la forma como se puede entender la solicitud de que se deban investigar y juzgar a aquellos colaboradores de la guerrilla.

Quienes escriben esto, ¿lo hacen en el sentido de considerar culpable per se a Robledo y vincularlo directamente con la guerrilla?

Creo que debe haber una claridad mejor en este tipo de comentarios. Así, creo que sí, debe llevarse a cabo investigaciones, manteniendo en todo caso la llamada presunción de inocencia y salir a atacar a cualquiera que pueda servir de chivo expiatorio en torno a relaciones políticas con las FARC, el ELN o grupos armados de Derecha.

Porque sin importar el partido o tendencia política, existen militantes que consideran viable el uso de la fuerza armada como una alternativa política.

Vie, 2009-12-25 22:29

1. Por más !!!! que le meta, no se respirará objetividad a su comentario. Un tip.
2. Lo otro es más sencillo: despoliticémonos y pensemos en limpio: ¿a quién le conviene esto? ¿Qué está pasando acá y cómo? ¿Para qué, más que el por qué? ¿Y quiénes generan estas acusaciones?

Sí, deben investigarse, pero no me va a negar que hay una persecución política. ¿O no ha leído sobre la profesora del Marymount, la investigadora del crimen de Garzón, la desaparición forzada del asesor de campaña de Piedad Córdoba, las coronas funerarias de Daniel Coronell, la condena a la picota de 15 años de N. Castro...?

Si hubiera tres dedos de frente, Bogotá, que aparentemente es el único sitio con huevos del país para oponerse a ineptitudes de izq. o de der. (caso Moreno o caso Uribe), deberíamos en masa exigir la renuncia del Inquisidor Ordoñez.
Esto es peligroso y es probable que la cacería quiera implementarla de forma más violenta este año que entra.

Mié, 2009-12-23 23:49

CLARAMENTE UNA PERSECUIÓN POLITICA DIGNA DE UNA BUENA DICTARUA DE DERECHA.... NADA QUE ENVIDIAR LA AS DICTADURAS SUFRID EN OTRORA POR PAISES VECINOS.... "QUIEN NO ESTA CONMIGO ESTA CONTRA MI" SERA EL ESLOGAN DEL TTERCER PERIODO PRESIDENCIAL QUE SE AVECINA.....

Mié, 2009-12-23 10:20

Completamente de acuerdo en que deben investigar a los auspiciadores/promotores/voceros de la guerrilla.

El problema es que no pueden acusar o vincular a investigaciones dando palos de ciego a ver qué encuentran.

Por si no leyó, las menciones de Robledo en el computador de Reyes lo exoneran, no lo inculpan. Además de eso, la información se conocía desde hace más de un año pero la investigación se inicia (qué casualidad) justo cuando van a empezar las campañas para la elección del Congreso. De la misma manera (por si no leyó eso tampoco), la indagación preliminar y la investigación se ordenaron en las fechas en que Uribe fue a Canadá y a Dinamarca (lugares en los que Robledo había hecho lobby en contra del TLC). Para terminar, Robledo siempre ha estado asociado con el MOIR, un movimiento que siemper ha condenado la lucha armada.

Si usted suma todo eso, no veo qué tiene de raro la hipótesis de una persecución política.

Mar, 2009-12-22 22:59

Creo que general los votos por el senador Robledo han solido ser "de opinión", por lo que dudo que les funcione esa grotesca estrategia de dañarle el caminado a Robledo en las próximas elecciones. De hecho es posible que antes le estén regalando votos de más colombianos indignados con esa cochina mafia que hizo metástasis en casi todo el estado. Eso si, el daño ya está hecho y los autoelegidos voceros del alegre y madrugador pueblo colombiano seguirán tragándose la calumnia y señalando (recordemos los casos de Pardo y la pensión de Carlos Gaviria).

Felicitaciones a LSV por este análisis. Esperemos, como dicen abajo, que en un futuro cercano no se conviertan ustedes también en blanco de esos mismos acusadores. No tiene nada de raro.

Mié, 2009-12-23 06:59

Creo que son un 70% - 30%: Un 70% corresponde a los militantes del MOIR que ahora conforman el PDA y un 30% corresponden al llamado Voto de Opinión.

En un escenario como el que usted plantea, o con un porcentaje así de votos, es cierto lo que se dice: una estrategia así no funcionaría para quitarle votación. Pero sigue siendo una herramienta de campaña negra contra el PDA; esa campaña negra que ha hecho, junto con los problemas internos y la mala gestión de Samuel Moreno, que se dañe la imagen de PDA y que en estos momentos no se vea como una opción de poder para el 2010.

Mar, 2009-12-22 13:53

Falsos positivos contra el senador Robledo. Que hagan semejante patraña que eso le da visibilidad a Robledo, y de esta forma terminará ganando curules por momtones para el Polo gracias a los medios y a Palacio.

Mar, 2009-12-22 10:47

De la revista Semana:

http://semana.com/noticias-nacion/investigacion-contra-robledo-venganza-...

Investigación contra Robledo ¿Venganza Política?

Mar, 2009-12-22 08:38

Terrible. Pero Robledo se sale fácil de esa. Tenemos que pagar por haber elegido (nosotros indirectamente) a ese Procurador.

Mar, 2009-12-22 08:11

14 de marzo de 2010

Lun, 2009-12-21 09:33

Tenebroso asunto este de

Lun, 2009-12-21 08:50

Ahí se vé la mano siniestra que opera en el Palacio de Nari, a través del Procurador de bolsillo. !Qué verguenza!

Lun, 2009-12-21 06:09

Antes que un montaje, esto del, procurador de bolsillo a Robledo, parece más bien un chiste de muy mal gusto.

Dom, 2009-12-20 22:11

A propósito de La Movida de esta semana, a Juan Lozano le tocó votar por sí mismo para no blanquearse. jajajajaja.

Dom, 2009-12-20 22:07

Todo el que tenga una mediana idea de la historia de la izquierda en Colombia sabe a ciencia cierta que Robledo y las FARC son como el agua y el aceite. Nada que ver.

Dom, 2009-12-20 18:51

Cuando se pruebe que el caso del senador Robledo es un montaje (después de atacarlo un par de meses, claro) saldrán el Procurador, el Presidente y los uribistas más acérrimos (v.g. Arias y Santos) a decir que es un caso aislado y que el culpable es algún funcionario de rango medio de la Dijín o -mejor- el DAS. ¿Es que Chávez y Uribe comparten sus estrategias de "manejo" de la oposición?

Y a La Silla Vacía, ojo porque próximamente se les acusará de ser un medio al servicio de intereses oscuros o de evadir algún impuesto.

Dom, 2009-12-20 19:00

Lo más lamentable es comprobar cómo nuestra ignorancia hace que una estrategia tan burda rinda sus frutos. Sólo hay que leer los comentarios de los lectores de El Tiempo acompañando esta noticia, para entender porqué estos montajes ni siquiera tienen que ser convincentes.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/procuraduria-abrio-investigaci...

Dom, 2009-12-20 02:22

con esas pruebas es que uribe dice que la corte no es objetiva al investigar la parapolítica y no hacerlo con la "farc-política", de la que tengo serias dudas de si existe

Dom, 2009-12-20 16:35

Sí, la primera de esas actuaciones fue particularmente brillante. Al absolver a Palacio y a Pretelt, se inventó un delito que no existía: Cohecho de uno (en el que se puede recibir sin que alguien más dé). Lo más serio y profundo de su actuación fue copiar el proyecto de sentencia de Maya (borrando primero, eso sí, los apartes en que quedaban peor parados los investigados). Un tipo serio y con "el bien común como su guía".

Con respecto a su última frase, claro que no se puede juzgar a nadie por el hecho de cuestionar a alguien de la oposición. El problema es que no solo lo está cuestionando sino que lo está investigando y además lo está haciendo basado en pruebas que, según lo que dice el artículo, en lugar de implicar a Robledo, lo exoneran.

Menos mal es profesor de psicología y no de derecho (ni de lógica).

Dom, 2009-12-20 10:06

Visite la página Web que usted coloca en su comentario, y me deja la duda sobre la defensa de unos "valores". ¿Qué entiende usted y quienes lo acompañan en esto, por "Valores"?

Para mi valores es un significante vacío que cambia de acuerdo a los contextos y a la formación de cada quien. Y es una de las herramientas a las que más se recurre para tratar de desautorizar al contradictor político y de paso reforzar la imagen de lo que es, o debe ser, correcto.

¿Es del mismo grupo, por lo que veo por su seudónimo, la página Web que promocionan para difundir y defender esos "Valores" en la noticia de la Novena Navideña?

Sáb, 2009-12-19 20:57

Este asunto tiene todos los signos de ser una retaliación política por lo de hacer anti-lobby sobre el TLC, asunto que Uribe considera una traición a la patria. Lo que no saben Ordoñez y Uribe es que están tan desprestigiados en el exterior que un señalamiento peregrino como este no va a contar para nada y por el contrario va a generar mucha solidaridad alrededor de Robledo. Al final quedará sencillamente como una idiotez manejada desde Palacio.

Sáb, 2009-12-19 19:34

¿Esto una persecución política?
Nooooo, como se te ocurre... pero, ¡cómo se parece a una!

Me pregunto si aguantará el Gobierno un escándalo en medio de las vacaciones antes del 24. O si por el contrario, le saltará el humo por los aires a Uribe y se le escapará información que responda mi única pregunta: ¿Por qué se está haciendo reelegir de costado? ¿A quién le está haciendo el verdadero trabajo sucio?

Ya me parece el tipo un juguete de hilo más que un presidente. Algo o alguien -no sé, algún sindicato gordo imagino yo- está en una puja de poderes y necesitamos las piezas que faltan.

Sáb, 2009-12-19 20:19

la verdad es que muchos pensaban que my president era el padrino de la mafia, pero nooooo, detras de el esta JOG, Valencia Cossio, Juanma Santos, el humilde Sarmiento.... en fin, son muchos y ve tu a saber de cual de todos ellos es el verdadero escudero.

Sáb, 2009-12-19 16:35

Muy grave esta denuncia, el procurador olvida que es un servidor independiente, que con la nueva carta el presidente no es su jefe, por lo mismo debería demostrar independencia. Creo que más que un propósito para influir negativamente la campaña electoral, pues en efecto la trayectoria del senador Robledo no da para considerarlo siquiera simpatizante otrora o actualmente de las Farc, por consiguiente, creo que es para dañar su imagen en el exterior y su política para evitar la aprobación del tlc y denuncia de la violación de derechos humanos por parte del gobierno uribista. Podríamos conocer si el presidente uribe se tomó el trabajo de informar a sus contertulios en Canadá o en Dinamarca de la nueva situación disciplinaria de Robledo?

Sáb, 2009-12-19 15:48

Comparte en parte lo dicho por Robledo en torno a que sea una persecución política en su contra. Desde el inicio del MOIR, este movimiento se ha opuesto a la lucha armada.

Sin embargo, no comparto que él diga que es una persecución contra el PDA; no se puede desconocer que dentro de ese partido político también existen grupos que manejan un fuerte vínculo y simpatía por las FARC.

Considero, finalmente, que esto si es una campaña con el fin de dañarle su campaña a las legislativas del 2010.

Páginas

Añadir nuevo comentario