Menú principal

Jueves Diciembre 02, 2021

Cuando Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras entraron a la Unidad Nacional fueron considerados unos arrimados. Tras años en la oposición, fueron demolidos en las urnas, juntos no sacaron ni el 15 por ciento de los votos en las presidenciales. Pero con el anuncio que harán esta semana de actuar como una bancada unificada en el Congreso pasarán a ser los hermanos mayores de la Unidad Nacional.

El anuncio no se hará mañana como se había rumorado, pero sí esta semana. Cambio Radical y el Partido Liberal votarán de manera unificada tanto en la Cámara como en el Senado y Rafael Pardo, el jefe de los rojos, será el vocero de ambos partidos, que por ahora conservarán sus respectivas personerías. De ahí para adelante, y sobre todo en lo que tiene que ver con las elecciones del 2011, está por verse porque falta toda la carpintería.

Con esta unión, la ‘coalición roja’ quedaría con 54 representantes –un tercio de la Cámara y seis representantes más que la U– y con 24 senadores, cuatro menos que el Partido de Santos. Y superarían con creces al Partido Conservador, que hoy tiene 36 representantes y 22 senadores.

Los beneficiados

Si todo en la Unidad Nacional fuera pura armonía, esta alianza tendría pocas implicaciones políticas dado que, al fin y al cabo, ya ambos partidos están votando la agenda de la Unidad Nacional del Gobierno. Pero como hay fisuras, la verdadera implicación de este acuerdo entre los liberales y los de Cambio Radical es que la línea no uribista, y la ideología más de centro izquierda -es decir el liberalismo santista-,  gana mucha fuerza dentro de la Mesa de Unidad Nacional, donde se decide la agenda legislativa del gobierno.

“La bancada liberal competiría con la U por cuál es la más grande dentro de la Unidad Nacional”, dijo a La Silla Vacía el representante Liberal Guillermo Rivera. “En la misma Unidad se compite por la agenda”. En otras palabras, Juan Lozano, el jefe del Partido de la U, ya no podría seguir alegando a su favor la superioridad numérica de su bancada dentro de la coalición.

El gran beneficiado con esta alianza será Germán Vargas Lleras, que pasa de ser un ministro con una bancada minúscula y que no le obedece del todo a tener un músculo grande dentro del Congreso y la coalición.

A Rafael Pardo también le conviene porque uno de sus objetivos como jefe del Partido Liberal es fortalecer su partido, que luego de las elecciones presidenciales parecía al borde del abismo. Con esta decisión, Pardo da los primeros pasos para comenzar a recuperar a los hijos pródigos del liberalismo más uribistas como son los de Cambio Radical. Es, además, una forma de garantizar que los cuatro proyectos prioritarios del partido salgan adelante, sobre todo el de víctimas y el de primer empleo. Y, también, es una buena estrategia con miras a las elecciones del 2011.

Las elecciones del 2011

Como en la política las ficciones son a veces tan importantes como las realidades, enviar el mensaje de que ya no son unos partidos débiles, puede ayudarlos mucho electoralmente el próximo año. A los políticos, como a todo el mundo, les gusta estar del lado ganador. Esto, sin contar, con que si tienen más peso político tendrán mayor participación burocrática.

Sin embargo, tampoco es un hecho que en las elecciones vayan a jugar como un solo partido. La Reforma Política creó unos requisitos muy estrictos para cambiarse de Partido y, aunque en algún momento se discutió que Cambio Radical podría desaparecer para fusionarse con el Partido Liberal, La Silla Vacía confirmó que esto no sucederá en el corto plazo. Quizás para el 2014 y seguramente con Santos como candidato.

Aunque algunos congresistas estarían interesados en fusionar los dos partidos, pues anticipan que a Cambio Radical le irá mal el próximo año electoralmente en la competencia por las gobernaciones y alcaldías, Vargas Lleras no está interesado en perder la personería del partido.

Por un lado, Cambio Radical tiene una fuerza importante en Bogotá y si se unen con los liberales no ‘cabrían’ en una sola lista. Además, los liberales forman parte de la coalición de Samuel Moreno que tanto han criticado los concejales de Cambio Radical. Por eso, si mucho, harán una consulta interpartidista. También perderían acceso a espacios gratuitos en televisión, y a recursos para hacer campaña. Y además, tienen unos 900 concejales que por las dinámicas locales perderían juego el próximo año si se unen al Partido Liberal.

Además, las dinámicas regionales son muy particulares y realmente no dependen tanto de lo que definan los jefes de los partidos en Bogotá. Por ejemplo, en el Atlántico, donde se dice que la unión liberal y de Cambio Radical es la más segura, realmente no es así. La verdad es que cualquier decisión en torno a un candidato único, ya sea para alcaldía o para gobernación, depende de la decisión de los tradicionales caciques: Roberto Gerlein, Fuad Char y José David Name. Son ellos quienes tienen la última palabra.

Ahora los de Cambio Radical, con Char a la cabeza, quieren que Elsa Noguera, la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras, sea la candidata, pero ni Name ni Gerlein están convencidos y aún falta mucha tela por cortar. Lo que se dice informalmente es que ellos dos quieren garantizar que tendrán juego en la Alcaldía y con Noguera eso no sería fácil.

Por eso, las discusiones sobre las elecciones de 2011 todavía están en pañales. Seguramente sí acordarán, en las regiones donde sea viable, apoyar un candidato a la Alcaldía de un partido y uno a la Gobernación del otro. Pero por ahora, lo único seguro es que la nueva 'coalición roja' será un peso pesado en el Congreso a partir de la próxima semana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-12-21 14:28

PARA FORTUNA DE LOS DIFERENTES PARTIDOS, ESTE GOBIERNO PLURIPARTIDISTA, HA DADO OPORTUNIDAD A GENIOS COMO GERMAN VARGAS LLERAS Y RAFAEL PARDO RUEDA, DE ASESORAR CON MUCHOS ACIERTOS EL PROGRAMA DE GOBIENO DEL PRESIDENTE SANTOS.

Mar, 2010-11-23 19:58

Es una fuerza ganadora que a futuro tendra presidente,y es que vargas lleras en especial lo siento muy bien cada vez mas, confirmandose como el ministro extrella de este gobierno que en hora buena dejo de un lado ciertos resquemores del pasado o por lo menos no los heredo,permitiendo un respiro de verdad menos contaminado despues de 8 años de soberbia,arroganciay sobre todo de odios personalizados que en nada sirvieron al pais,ya ven la investigaciones en curso resultado de una persecucion sin tregua a todo lo que indicaba oposicion,esos si de verdad pudieron pedir el asilo y sin embargo ahora los quieren mostrar como los perseguidores despues de haber sido los perseguidos.

Mar, 2010-11-23 12:29

Pero se ve a las claras que la U tiende a desaparecer como URIBE.

Mar, 2010-11-23 07:28

La cachaca provincia. Ojala me equivoque, seguramente si, pero, Roberto Gerlein, no es acaso Partido Conservador, sera un homonimo, será otro Gerlein, no es Gerlein la emblemática evidencia del viviente pasado costeño, élites de granujas, de oratoria tan grandilocuente como vacía, esos que reflejan las élites que adoran los bogotanos como Juan Manuel. Debo estar equivocado, porque la bogotana Silla reconoce a sus pares. Perdonen, eh.

Mar, 2010-11-23 09:48

Ese es el punto, Margarita. Que allá, la cosa no se define tan claramente de manera partidista, sino que las dinámicas regionales se imponen sobre los acuerdos entre jefes de partidos en Bogotá. Y no sé a qué pares te refieres, tú que nos conoces tan bien.

Sáb, 2010-12-04 17:13

Dijo, o escribió, Camilo José Cela en su "Ultima recapitulación" de su libro "LA COLMENA"; palabras o, letras textuales: "El mundo gira, y las ideas (?) de los gobernantes del mundo, las histerias, las soberbias, los enfermizos atavismos de los gobernantes del mundo, giran también y a compás y según convenga. En este valle de lágrimas faltan dos cosas: salud para rebelarse y decencia para mantener la rebelión; honestamente y sin reticencias, con naturalidad y sin fingir extrañas tragedias, sin caridad, sin escrúpulos, sin insomnios (tal como los astros marchan o los escarabajos se hacen el amor). Todo lo demás es PACTO (con algún fin "nonc sancto", casi siempre) y música de flauta (para embelecar culebras o incautos).

Lun, 2010-11-22 21:00

Santos recordó sus raíces liberales y estas se han estado uniendo en torno al nuevo gobierno que tenemos.

Añadir nuevo comentario