Menú principal

Jueves Diciembre 02, 2021

La ley de regalías definirá cómo se distribuye la bolsa de plata que entrará por minería y petróleo. Como ahí es donde está el grueso de los recursos de inversión para el país, todos los congresistas le tienen los ojos puestos. Antes de la ley el fondo más importante era el Fondo Nacional de Regalías pero a medida que avanza la discusión del proyecto en el Congreso le han intentado colgar otros fonditos. Al proyecto aún le quedan seis debates, y desde ya corre el riesgo de convertirse en el ‘arbolito de navidad’ sobre el que alertó el presidente del Senado Armando Benedetti.

Estos son los nuevos fondos que se aprobaron en el Senado y los que les quisieron colgar en el camino. Falta esperar cuantos más le quieren colgar en los debates que faltan.

Haga click en cada bolita de Navidad para ver en qué consite el fondo

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-11-06 15:38

Es cantidad de fondos lo unico que hace es complicar las cuentas y que esa platica se pierda con más facilidad. El objetivo de la ley de regalias no era ese, era aumentar la eficiencia en el gasto!!!!

Sáb, 2010-11-06 14:56

Por favor debemos tener como prioritaria la SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAIS.

IVAN ALONSO MONTOYA URREGO

Dom, 2010-11-07 11:44

http://www.semana.com/noticias-economia/cerrado-colombiano/146895.aspx

Esto no es cuestión de modas... es importante para todo el país.

Vie, 2010-11-05 19:42

Este proyecto de Ley de regalías está diseñado para favorecer los intereses de las inversiones de la Gran Minería Transnacional, no existe controles eficaces para garantizar su pago y sigue siendo un valor excesivamente bajo en comparación con las ganancias que obtienen de la extracción de nuestro recursos naturales.

Vie, 2010-11-05 18:18

No existe algun mecanismo que limite la modificacion de los proyectos?
Como es posible que sea una cosa la que se presenta y una completamente diferente la que sale como ley.
Y lo mas triste es que cuando nos damos cuenta, nos han robado de la manera mas infame y no supimos en que momento.

Vie, 2010-11-05 19:27

La idea de que pase por todos los debates es que los proyectos evolucionen y al final reflejen la pugna de intereses, eso no es malo (creo yo).

Sáb, 2010-11-06 15:49

Estoy de cuerdo, modificar, cambiar y discutir es precisamente lo que debe hacer el congreso; haciendole control politico a los intereses del gobierno. Ahí lo único malo es que el objetivo con el que se propuso la ley se ha perdido casi que por completo. La ley de regalías buscaba que esa platica se focalizara mejor. Pero, por lo contrario, esa cantidad de fondos y diversos objetivos no contribuye a que el objetivo se cumpla... ES MUY DIFICIL DE ADMINISTRAR! los senadores reciben su capital politico de las regiones, la ley de regalias reduce la posibilidad de recursos en las regiones. Por lo tanto, es muy difícil que ellos aprueven esta ley sin modificaciones, el ministerio de hacienda debe hacer la evaluación de la cantidad de modificaciones que se están planteando y mirar como se las arregla para lograr el objetivo propuesto.

Vie, 2010-11-05 15:21

Lo que más me agrada es el fondo para ciencia y tecnología, el país sigue gastando sus recursos pero no invirtiéndolos y la inversión en ciencia y tecnología es de las más rentables que puede haber, con ello dejaremos de "comernos" la plata y la pondremos donde nos pueda dar mejores posibilidades para el futuro. Espero no sea un espejismo y aumenta aún más la inversión en el futuro.

Vie, 2010-11-05 15:17

Seria interesante conocer los porcentajes por fondos y ver en cual se concentraria el mayor.El fondo de desarrollo Regional me parece manejado por los alcaldes y gobernadores no creo que tenga un buen futuro, igualmente ocurre con el Fondo de Compensacion Regional, son 30 años de duracion y manejados por las mismas claese politicas sinonimos de corruptos. En otras palabras yo sinceramente no veo que algo pueda cambiar.

Vie, 2010-11-05 14:19

Medio Ambiente, Agro y educación no quedaron
¿Quienes propusieron las bolitas que quedaron?
¿Quienes las que no quedaron?
¿Por qué unas sí y otras no?
Exceptuando Ciencia y Tecnología, Pensiones y Estabilización las demás son una forma de devolver a las regiones, creo que se cambiará la forma de hacer las cosas, pero seguirán haciendo las mismas cosas.

Añadir nuevo comentario