Menú principal

Domingo Diciembre 05, 2021

 

La bancada de La U se reunió el martes y miercoles para discutir el proyecto de regalías, pero el descontento por la falta de protagonismo que ha tenido su partido en los proyectos sociales se tomó la discusión. Fotos: Partido de La U y página de Presidencia.

“Estamos llegando a los debates sin ninguna orientación de Partido”. El reclamo lo hizo el representante Pablo Aristóbulo Sierra a sus compañeros de bancada el pasado martes cuando los congresistas del Partido de la U se reunieron para debatir el Proyecto de Regalías.

La votación debía ser unas horas más tarde y aunque ya se sabía que en la reunión hablaría la minoría que se opone al Proyecto, no se esperaba la andanada de críticas a la posición del Partido sobre las regalías y mucho menos que esas críticas abarcaran la forma como han participado en los proyectos. Para varios congresistas de La U, no hay ideología de Partido porque sienten que no están abanderando ningún proyecto de los que sacarán la cara por la Legislatura. Mientras tanto, otros partidos de la Unidad Nacional -el liberalismo y Cambio Radical- se están llevando todo el crédito.

Tanto en la reunión de bancada el martes como en la del miércoles con el Presidente, en el Palacio de Nariño, los congresistas de la U le dijeron a Juan Manuel Santos que consideran que a ellos les ha tocado estar disciplinados y unidos para los proyectos menos cotizados.

“Aquí los temas sociales los están representando los otros partidos de la Unidad Nacional. Y los temas que tienen que ver con burocracias, nos lo dejan a nosotros”, dijo uno de los representantes a la Cámara.

Según varios de los congresistas de La U, cuando llegó el momento de votar el proyecto para la división de los ministerios y la reforma administrativa del DAS, el Partido Liberal y Cambio Radical no se presentaron a la votación, como tampoco lo hicieron para la elección de la nueva Contralora. Pero esos mismos partidos son los que se están llevando el crédito en los proyectos sociales como la Ley de Víctimas ó la Ley de Tierras.

Tanto la Ley de Víctimas como la Ley de Tierras son iniciativas del Partido Liberal y hasta el Polo se ve más cerca de esos proyectos, dijeron a La Silla Vacía tres congresistas de La U que también se lo dijeron al Presidente Santos. Uno de los voceros de esta inconformidad fue el senador y presidente del Partido, Juan Lozano.

Pero ni siquiera a un reclamo tan puntual recibieron una respuesta que los dejara tranquilos. El Presidente les dijo que no era lógico que se sintieran sin representación porque al fin y al cabo eran el partido de Gobierno y como tal representaban todas las iniciativas que se presentaran. Que no debían preocuparse por el reconocimiento del Gobierno porque ese ya lo tenían asegurado.

Pero ese no es el sentimiento que les inspira a los congresistas. Un grupo significativo de la U dice que el ministro Germán Vargas Lleras ha criticado duramente a la bancada de la U cuando se discuten los proyectos del Gobierno al tiempo que exalta el trabajo de Cambio Radical, el partido que fundó, o el Partido Liberal, que le dio su primer espacio en la política.

“Vargas Lleras está pensando en las elecciones presidenciales, aprovechando su cercanía con esos dos partidos para lanzarse en el 2014 ó 2018”, dijo a La Silla Vacía uno de los congresistas que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Y además de Lleras, los parlamentarios de la U tampoco están contentos con la forma como los han tratado los otros ministros. Según uno de sus voceros, Vargas Lleras dijo en el retiro liberal de Anapoima que la bancada que realmente está apoyando al Presidente Santos era la de los rojos. Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le presentó el proyecto de Ley de Tierras a los conservadores y no tuvo el mismo gesto con el Partido de la U. Igual sienten que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que es conservador, se ha mostrado mucho más cercano a su partido que a cualquier congresista del Partido de la U. Incluso, recuerdan con amargura que cuando el Proyecto de Regalías se votó en Comisión Primera y pasó, Echeverry agradeció al Polo por permitir que hubiera quórum.

La reunión terminó con el compromiso del presidente Juan Manuel Santos de que hablaría con sus ministros para que les reconocieran sus méritos en el trabajo legislativo, precisamente uno de los reclamos más notorios de los parlamentarios.

La mayoría de los ministros que nombró el Gobierno no son del partido que impulsó su elección y lo avaló y eso ya creó un gran descontento dentro del Partido de Unidad Nacional que empieza a reflejarse en la bancada.

“El apoyo de la U al Presidente Santos y a la Unidad Nacional no implica ninguna renuncia a nuestra capacidad crítica frente al gabinete ni una renuncia a nuestro derecho de hacer control político”, dijo a La Silla Vacía el presidente de La U Juan Lozano, quien fue el vocero del descontento del partido en la reunión con el Presidente.

Aunque aún nadie piensa dejar de apoyar al gobierno en sus iniciativas y siguen considerándose santistas, en La U el descontento con el gobierno está creciendo, y esto podría ser capitalizado por el ex presidente Álvaro Uribe.

La llegada al país del ex presidente Álvaro Uribe y las múltiples reuniones que ha encabezado en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, donde ahora reside, son el principal argumento de quienes dicen que el ex mandatario llegó a retomar las riendas de su partido. Y eso lo va a hacer con su posición respecto a temas importantes en el Congreso, como la Ley de Víctimas que ahora está asumiendo como propia aunque fue su Gobierno el que dio los argumentos que la echaron abajo en la pasada Legislatura.

Pero además del estudio de los proyectos de Ley, Uribe también está planeando una estrategia para lograr la mayor cantidad de cargos en las elecciones territoriales de octubre de 2011. Y para ello los congresistas de su partido, el Partido de la U, son claves.

La puesta en práctica de la estrategia ya comenzó y es así como el director del Partido, el senador Juan Lozano, está convocando una serie de reuniones regionales con los representantes de la U en cada región. Una de las personas que asistió a una reunión de estas en Cundinamarca contó a La Silla Vacía que él percibió que el objetivo era reclamar fidelidad hacia Uribe, manifestar si harán campaña al lado de Uribe o a los congresistas más cercanos a Santos. Como contó La Silla Vacía hace una semana, Uribe tiene sus propios candidatos que no siempre son iguales a los aspirantes más cercanos a Santos en cada región.

En muchas zonas los resultados son positivos, pero varios congresistas que son más de la línea del Presidente Santos que de la de Uribe han salido muy molestos. “A mí no tienen que preguntarme si soy o no del Partido de la U, lo que tienen que saber de mi es que apoyo la institucionalidad y esa me la da el Presidente Santos, al que yo ayudé a elegir”, dijo a La Silla Vacía un representante a la Cámara que no comparte la forma como se está planteando la estrategia electoral.

Y la idea, por lo que se ve, es avanzar en esa estrategia. Según le contó otro de los congresistas a La Silla Vacía, varios de ellos han recibido una convocatoria para reunirse con el ex presidente Álvaro Uribe la próxima semana, y no saben cuál es el tema de la reunión. Quien está convocando a esa reunión es el presidente del Senado, Armando Benedetti, uno de los más firmes alfiles del ex mandatario.

Es decir, ya arrancó la carrera por ganar las elecciones no solo en el país sino también al interior de la misma U.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-10-12 11:23

AHORA LLEGA EL EXPRESIDENTE URIBE A METER SU NARIZ Y REVOLVER LA SOPA QUE NO ESTA COCINÁNDOSE EN LAS OLLAS PODRIDAS DE SU GOBIERNO...POR FAVOR DEJE LOS PROYECTOS HONESTOS EN LAS MANOS DE QUIENES LOS DIRIGEN, USTED YA NO TIENE VELAS EN EL PASTEL..(DE HECHO USTED SE TRAGÓ TODO EL PASTEL). YA GOBERNO 4 AÑOS COMO PRESIDENTE Y 4 MÁS COMO CUASI DICTADOR, LA VERDAD ES QUE YO SI HUBIERA METIDO EL INDICE EN LA TINTA ROJA, COMO SE HACÍA EN EL PASADO...ME HUBIERA CORTADO EL DEDO, PUES PARA MI ARREPENTIMIENTO ETERNO VOTÉ LAS DOS VECES POR USTED. DESGRACIADO SOY PUES FUI COMPLICE DE TANTA CORRUPCIÓN. VAYASE A DICTAR CÁTEDRA AL OTRO LADO DEL MUNDO O BUSQUE QUE LE DEN UNA EMBAJADA VITALICIA AL LADO DE OSSAMA BIN LADEN.

Sáb, 2010-10-09 20:30

Por todo lo anterior es que no hay que darle importancia significativa a las disputas, a las rencillas internas, a las inconformidades de esos grupos como CAMBIO RADICAL, el PARTIDO SOCIAL DE LA UNIDAD NACIONAL que vienen siendo estrategias para capturar votos, acceder a los puestos públicos y disputarse el principal cargo de importancia: la Presidencia de la República.

Podríamos preguntarnos en que están fundados ideologicamente CAMBIO RADICAL y el PARTIDO DE LA U. En el Pensamiento del Ex-Presidente URIBE ?. Y, cuál es el pensamiento de URIBE ?. ¿ El Estado Comunitario ?. Qué es eso ? ¿ La Seguridad democrática ?. Ningún Estado es Comunitario. Nadie sabe qué es el Estado Comunitario. Todos los gobernantes de uno u otro modo llegan a la Comunidad. O será que Comunitarios son los subsidios de Familias en Acción y el combate a la guerrilla. Todos los gobiernos han combatido la guerrilla. Y no han hablado de ideología ni algo por el estilo.

Sáb, 2010-10-09 19:56

A la serie de gobiernos habidos en lo que va de 1.914 a 1.930 se le denominó hegemonía conservadora. En 1.930 comienza lo que s ha dado en llamar la república liberal. Al retornar el Partido Conservador en 1.946 empieza la violencia fratricida entre liberales y conservadores que concluye con el pacto político llamado ahora sí con plena propiedad FRENTE NACIONAL, advirtiendo que se requirió para ello, incluso con el consentimiento de la dirigencia de los dos partidos que se instaurara la dictadura del Teniente General GUSTAVO ROJAS PINILLA con su histórica frase: "No más sangre, no más odios, no más depredaciones a nombre de ningún Partido político en esta Colombia inmortal".

Con el Frente Nacional comenzó el desdibujamiento ideológico de los partidos políticos en Colombia y las banderas terminaron de ondear para convertirse en colectividades sin razón de ser distinta a la defensa de unos intereses económicos y burocráticos. Conciliación de intereses, se arriaron las banderas.

Sáb, 2010-10-09 19:41

En aquel entonces, los dirigentes políticos le jugaban, daban la vida por las ideas, es decir, existían valores ideológicos y políticos, bastante ligados a la ideología y a las creencias religiosas en un caso. O a las ideas libertarias laicas en el otro.

A principios del Siglo XX, a raíz del desangre y ruina en que quedó Colombia, quiso hacerse un parentésis para reconstruir la economía y alinderar los sectores sociales. Pero, ello fue fugaz. Esa especie de primer Frente Nacional que se trató de conformar silenciosa y tácitamente fue forzado por las circunstancias sociales, económicas y políticas. Lo que de ningún modo significa que no siguiesen clara y profundamente deslindados los campos entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Sin embargo hallamos que parece no haber tenido cariz sectario la confrontación política interpartidista.

Con el triunfo de LÓPEZ PUMAREJO en 1.934, sí empiezan a darse de manera más pronunciada los enfrentamientos entre Liberales y conservado

Sáb, 2010-10-09 19:26

Resulta apropiado y necesario referirnos a vuelo de pájaro lo que ha sido en Colombia el comportamiento de los partidos políticos a lo largo de la historia nacional.

Las ideas de SANTANDER y BOLÍVAR, afirman algunos estudiosos, sirvieron de fuente ideológica y política para fundar el Partido Conservador en 1.849 y el Partido Liberal en 1.851. Otros suelen afirmar, respecto del Partido azul que toda la herencia del pensamiento y la cultura de la España colonial estructuró el conjunto de planteamientos, formulaciones y juicios políticos del Partido que fundaron MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ y JOSÉ ESUSEBIO CARO.

El Liberalismo, por su parte se nutrió de las ideas de la Revolución Francesa y de las ideas que inspiraron la independencia norteamericana y tal vez del Benthamismo(de JAMES BENTHAM, inglés, en el cual se inspiró FRANCISCO DE PAULA SANTANDER).

Lo cierto fue que las guerras civiles del Siglo decimonónico tuvieron como protagonistas principales a los dos partidos.

Sáb, 2010-10-09 11:03

Entre otras artimañas lo que se esta tejiendo se me ocurre es la candidatura del lambon de Arias sera que por eso renuncio a la embajada de Italia?Y.

Vie, 2010-10-08 15:07

Tomo del artículo esta cita que induce a pensar, con evidente e indisculpable exceso de malicia, en que el inmediato antecesor del Presidente Santos utiliza dependencias del estado para preparar campañas, adoctrinar leales, impartir instrucciones, verificar el cumplimiento de órdenes, organizar proselitismo, recibir informes y, en general, desempeñar en los recintos de la institución encargada de la seguridad ciudadana, bajo la dirección del general Oscar Naranjo, todas las tareas propias de un jefe político en la sede de su partido: "... las múltiples reuniones que ha encabezado en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional,..."
No se le ocurrirá aparecerse por esos predios a la Contralora General de la República, la jurista Sandra Morelli, quien según el mensaje de un copetoncito adelanta callada labor que en cualquier momento despertará al ente fiscal del marasmo que lo agobió durante los últimos cuatro años.

Vie, 2010-10-08 14:39

Encuentro apropiada la siguiente expresión para referirse q la conducción política que estila el inmediato antecesor de Juan Manuel Santos: "dicen que el ex mandatario llegó a retomar las riendas de su partido." de Troya. En cambio, en otra frase tal vez fuera adecuado reemplazar la denominación de alfil, para señalar con el nombre de otra pieza ajedrecística a cierto obsecuente elemento del tablero que no se puede nombrar como rey, reina, o torre: "Benedetti, uno de los más firmes alfiles del ex mandatario."

Vie, 2010-10-08 10:19

Lo que sucede no es que los "honorables" senadores estén descontentos con Santos. Lo que sucede es que hay alguien adentro de la U que está sembrando cizaña porque Santos se está desmarcando de las politicas "supuestamente" iniciales (dicese 3 huevitos), y ahora viene a mandar con sede propia con "cocktails" bogotanos que tanto reprochó.

Como se está desmarcando mucho, la estrategia es torpedear al congreso para no aprobar proyectos importantes para el pais, y colocar la mayor cantidad de trabas posibles.

Quieeeennn seraaaaa??? Usa carriel, poncho, sombrero y toma café en un caballo. Además tiene tres huevos, y ya no es el mesias, ni el libertador, sino el oráculo.

P.D.: Como dice Daniel Samper en la columna sobre Santafé y los dineros sucios, "esta oliendo a azUfre"

Vie, 2010-10-08 10:02

Estarà rièndose Vargas Vila de estos poltiqueros sinverguenzas -algunos- por no decir la gran mayorìa, cuando de plata se trata se hacen los duros haber quien ofrece màs-dinero- por su voto. Acaso un congresita va a ganarse sus 30 salarios mìnimos, eso es un pelo de gato para ellos. Estos negocios, el de la aprobaciòn de un proyecto es lo que le interesa a ellos y sobre todo èste, el de la regalìas, que democracia la nuestra y pensar que hay mas de 8 millones de colombianos viviendo con $100000.

Vie, 2010-10-08 09:43

Lo que esta en juego en la fuerza politica que se va a medir en las proximas elecciones aqui se aplica lo que desde niño escuchaba a los mayores decir: los politicos son como el gallinazo, pelean el muerto y duermen en el mismo arbol, yo creo que dependiendo del resultado de las elecciones que se aproximan se sabra quien sera el aspirante a candidato de la presidencia en el 2014 y en eso esta trabajando Uribe, no se les haga extraño que para 2014 este aspirando Uribito.

Vie, 2010-10-08 09:21

Entre locas, se envidian el cliente

Vie, 2010-10-08 08:52

Estos son los celos que matan.........

Añadir nuevo comentario