Menú principal

Lunes Octubre 18, 2021

 

(De arriba hacia abajo) Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, Fernando Tabares, Andrés Peñate, José Miguel Narvaez, Jorge Lagos, Mario Aranguren.

La sanción disciplinaria que hoy profirió la Procuraduría contra el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y ocho ex funcionarios del DAS y la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, no hace más que acercar la responsabilidad de los seguimientos e interceptaciones ilegales por parte del DAS al ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

El sustento de la decisión del Procurador Alejandro Ordóñez, que destituye e inhabilita a Moreno por 18 años, el mismo lapso de tiempo que a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y al ex director de la Uiaf, Mario Aranguren, se basa en la veracidad de las declaraciones que han entregado los ex funcionarios del DAS que estuvieron encargados de las chuzadas y que responsabilizan directamente a altos funcionarios de Palacio y a sus propios jefes en la unidad de inteligencia.

Específicamente, la sanción contra Moreno, Aranguren y Hurtado considera como cierta la información sobre una reunión en el Palacio de Nariño que ocurrió el 24 de abril de 2008, donde Moreno pidió información sobre el caso Ascencio Reyes.

De este caso concreto habló el ex subdirector de Operaciones de Inteligencia, Fernando Tabares, quien contó de la reunión y fue específico al decir que era cierto que el objetivo de las interceptaciones eran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de ello no sólo es su jefe, María del Pilar Hurtado, sino también Joaquín Polo y Felipe Muñoz.

Además, Tabares aseguró que desde Palacio se fraguó la historia de la denuncia que publicó la revista Semana contra Ascencio Reyes. “Durante este tiempo el doctor José Obdulio Gaviria preguntaba insistentemente si ya se había logrado identificar y reconocer al señor Ascencio Reyes en las fotos de la posesión del Fiscal General y manifestaba su urgencia porque en Semana ya iban a cerrar la edición”. Luego se comprobó que la foto que salió publicada no era de Reyes. “La intención de la filtración y la publicación de la misma no era otra que afectar y desprestigiar al Corte Suprema de Justicia y al Fiscal”, confesó Tabares.

Moreno era la persona más cercana al Presidente Álvaro Uribe y fue delegado para solicitar información sobre las actividades del DAS y de la Uiaf. Una de sus responsabilidades, según lo aseguró María del Pilar Hurtado a la revista Semana, era lograr que las autoridades verificaran esa relación narcotráfico-Corte Suprema de Justicia.

Esta versión fue secundada por el ex Director General de Inteligencia, Jorge Alberto Lagos, quien afirmó que había recibido la misma orden.

Precisamente en este caso, el ex presidente Álvaro Uribe sirvió como testigo. Dijo que Moreno le contó del vuelo chárter de magistrados de la Corte Suprema a Neiva, por invitación de Ascencio Reyes.

“El doctor Bernardo me comentaba, como era nuestro diálogo diario, la situación de distintos temas. Sí, recuerdo que me informó sobre los comentarios periodísticos existentes en torno al pago del vuelo chárter del supuesto viaje de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a la ciudad de Neiva”.

Pero dijo que “jamás se solicitó información sobre magistrados y que el comentario se limitó a las informaciones periodísticas sobre el pago de dicho viaje”.

 

 

 

La responsabilidad de Moreno

El Procurador sustenta su decisión en las declaraciones de los ex funcionarios del DAS involucrados en la investigación que, además de enlodarse entre ellos, vinculan directamente al círculo más íntimo del ex presidente Álvaro Uribe con los seguimientos e interceptaciones ilícitas por parte de funcionarios del DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y la oposición.

La acusación no es de poca monta. La Procuraduría consideró que Moreno conocía de los seguimientos e interceptaciones ilegales, sabía que se trataba de hechos ilegales y aún así decidió ordenarlos.

“En su calidad de Secretario General de la Presidencia, al parecer se extralimitó en sus funciones, al realizar el 24 de abril de 2008, una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y de la Uiaf, con el fin de enterarse sobre información reservada, relacionada con Ascensio Reyes”.

Y decide imponer una destitución de 18 años porque considera que la falta es gravísima, ya que Moreno tenía jerarquía y mando dentro de la Presidencia de la República, faltó al juramento que hizo el día de su posesión y además perturbó el orden social.

Ordóñez también consideró que se ve claramente el dolo o la intención de parte de Moreno de cometer el delito, al ser él la máxima autoridad jerárquica y al usar su cargo para afectar derechos fundamentales de las víctimas de las chuzadas. Específicamente, la Procuraduría considera que con su actuación Moreno colaboró para violar su derecho a la intimidad.

Desde que fue vinculado, el 15 de mayo de 2009, Moreno se ha defendido. Su abogado en varias ocasiones ha dicho que nada tuvo que ver con las chuzadas.

Moreno ha afirmado que la reunión era en realidad la presentación de un análisis sobre la información del pago del vuelo por Reyes, pues sabían que él era socio de José María Ortiz Pinilla, alias Chepe Ortiz, narcotraficante extraditado a Estados Unidos. Y por ello denunció por calumnia a Fernando Tabares.

Sin embargo, simultáneamente con Moreno fueron vinculados a la investigación disciplinaria otros funcionarios de Palacio: César Mauricio Velásquez (Secretario de Prensa del Palacio y hoy embajador ante la Santa Sede) y Jorge Mario Eastman (asesor de Comunicaciones de la Presidencia), contra quienes la Procuraduría no tomó decisión alguna.
 
Además, el fallo no tiene en cuenta una declaración del ex director de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, en la cual relata que Moreno les habría recomendado a él mismo y a su superior, María del Pilar Hurtado, el “interés” del presidente Álvaro Uribe para que le entregaran información permanente sobre la Corte Suprema, Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Daniel Coronell.

En el fallo también se destituye e inhabilita por 20 años al ex director del DAS, Jorge Noguera y al subdirector José Miguel Narváez. Además sanciona con 15 de años de inhabilidad a Carlos Alberto Arzayuz, en su condición de subdirector de Operaciones de Inteligencia, a Fernando Tabares, como director General de Inteligencia y a Jorge Alberto Lagos, como subdirector de Contrainteligencia.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2010-10-11 20:01

Con Moreno, comenzó a pagar la casa de Nariño, "las chuzadas", esta condenatoria aseveracion, no es más que el deseo manifiesto de los enemigos de uribe, las "cuentas de cobro" no se haran esperar, la cobardia se disfraza y hace su aparicion de esta manera, ahora pretenden enlodar a todos los colaboradores de Uribe, tachandolos de corruptos, al procurador se le fué la mano, sin tener argumentos contundentes emite semejante fallo. solo esperamos que el recurso que interponga el Dr Moreno, haga reaccionar al procurador y rectifique su error.

Vie, 2010-10-08 12:14

A BUEN JUEZ, MEJOR TESTIGO
Si mi secre fue puro en su accionar
Este recio varón es responsable
De servicio a la patria tan loable
Y es grave error del Procu sancionar.

¿Acaso es falta alguna coordinar
Una red de sabuesos fiable, noble,
Cuyo fin es hacerme reelegible
Y honrarlos con mi pulcro gobernar?

Me encomiendo a la virgen Pilarica:
Que Moreno me otorgue amplio poder
Ante Ordóñez que es hombre de confianza;

Le quitaré las ganas de joder
Con argumento de la santa alianza:
¡Si el fallo no revoca, prevarica!

Ricardo Rodríguez Asensio

Vie, 2010-10-08 07:12

Pirricas estas sanciones, a estos delincuentes deberian meterlos a ala carcel empezando por el delincuente mayor uribe y ademas exigirles el pago de indemnizaciones millomnarias a cada uno de los afectados por estos delitos

Mié, 2010-10-06 12:55

ESTAS SON UN PAR DE ADIVINANZAS.., QUÉ ES.."LANA SUBE LANA BAJA"?, YA SABEN, A BUENO, AHORA QUÉ ES, "AGUA PASO POR AQUÍ, CATE QUE NO TE VÍ.."? PERFECTO EL AGUACATE CLARO QUE ESTAS ADIVINANZAS SON MÁS DIFÍCILES QUE ADIVINAR ¿QUIÉN ORDENÓ LAS INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS? VERDAD QUE ES MUY DIFICIL ADIVINAR.. SERÁ ESTA OTRA ADIVINANZA.."ALORDENOVAROLASCHUZADASURICONTRALOSBEMAGISTRADOSVEYOPOSICIÓNLEZ" FÁCIL NO?, BUENO, SI EN OTRAS OPINIONES DIJE QUE EL SEÑOR ORDOÑEZ PAGABA FAVORES A URIBE, AHORA ME QUITO LA CACHUCHA (NO USO SOMBRERO) Y ME INCLINO ANTE LA JUSTA SANCIÓN QUE RECIBE CADA UNO DE LOS IMPLICADOS EN LAS INTERCEPTACIONES, ESTEMOS SEGUROS QUE PRONTO UNO DE ELLOS O TODOS JUNTOS SALVARÁN SU NOMBRE DENUNCIANDO AL AUTOR DE TANTA PORQUERÍA, ES DECIR QUIEN ORDENÓ PARA BENEFICIARSE Y PODER PERSEGUIR A SUS OPOSITORES Y PERIODISTAS HONESTOS QUE LO DENUNCIARON. BIEN SEÑOR PROCURADOR ORDOÑEZ, ASÍ SE ACTÚA. AHORA NO LE VAYA A TEMBLAR CUANDO LE TOQUE SANCIONAR AL LÍDER. YA SABE QIÉN ES..?

Mar, 2010-10-05 18:01

............mas claro no puede ser,la cabeza n2 de la casa de nari ha sido sancionada aunque debio hacerse este pronuciamoento hace mucho tiempo atras,esperamos que nos diga y reconozca de una ves por todas lo que tenemos que saber de su jefe inmediato por que a motu propio por que y para que haria eso¿,o sera otro 8000 donde esperamos que hablara botero y al final nada ,este es el nuevo botero asi hay que verlo de aca en adelante no quedan mas peldaños que escalar solo uno y nada mas que uno,cual sera el nuevo domingo 7 con que nos saldra el prevaricador gral de la nacion¿

Mar, 2010-10-05 16:15

definitivamente Gabriel Garcia Marquez era un visionario: los pueblos latinoamericanos estamos condenados a vivir nuestra historia en espiral . Esto parece un deja vu del proceso 8000. Mientras el hijo de Botero fue desheredado , nuestro flamante ex presidente Samper, sigue pavoneandose de manera intermitente en la esfera politica del pais . Pero la de Uribe va a los guinners records: Mientras en EEUU sus colegas profes y varios de sus estudiantes rechazan sus labores como docente porque durante su gobierno hubo evidencia sobre el aumento de la violacion de derechos humanos en Colombia . En nuestro pais acontece que sus funcionarios y amigos son altamente cuestionados y muchos destituidos o encarcelados por varios aspectos entre ellos la violacion a los derechos humanos. Y para rematar en los medios de comunicacion : "Presidente Uribe con alta popularidad en el pais vuelve a hacer politica" . NOOOOO ! Definitivamente falta Garzon para que nos haga reir de nuestras desgracias .

Mar, 2010-10-05 16:23

Y que se puede decir del Sr Procurador : apenas destituyó a Piedad Cordoba ( culpable o no ) nos quedó claro su falta de objetividad. Estas desiciones sobre el DAS llegaron muy tarde señor procurador . Y todavia nos debe a la ciudadania un accionar contundente contra la corrupcion de Agro ingreso Seguro , la yidispolitica ( yo no se que hacen los ex-ministros de salud y agricultura por ahi pavoneandose en Politica) . Y ni se diga de su falta de congruencia cuando el ex-presidente Uribe participó en politica en las pasadas elecciones presidenciales . En fin esto del DAS es una minima expresion de todo lo que falta por hacer al Sr Procurador.

Mar, 2010-10-05 12:13

ESTE ES LO PRIMERO QUE SE LES VIENE, PORQUE DEBEN PAGAR TODOS, INCLUYENDO A URIBE, JOSE OBDULIO, Y DEMAS ......

Mar, 2010-10-05 08:27

Cesar Gaviria lo dijo, el gobierno de Uribe es una porqueria, creo que es un termino minusculo. Todo lo realizado por el señor expresidente para mantenerse en el poder fue sucio, sucio su primera elección, sucio el proceso de reelección, etc. Lo que los colombianos exigimos de las autoridades es que se diga quien ordenó a sus subalternos a cometer semejante desproposito. Todavia hay quienes se empecinan a decir que fue el mejor gobierno, por favor colombia merece respeto.

Mar, 2010-10-05 08:19

Si uno lee ese resumen es una porquería, según el resumen solo se destituyó a Moreno por chismosear, así de simple, por escuchar lo que no tenía que escuchar, que tristeza este procurador de quinta.

Mar, 2010-10-05 07:50

Lo que es evidente a pesar de que no tenga nombre propio, es que Alvaro Uribe estaba detras de todo. Como nunca el pais vio como un presidente estuviera metido en todo, desde la pavimentacion de una via terciaria en un municipio, hasta el cabildeo de los TLC. Como es posible que un politico que manejaba tambien la microgerencia y la manzanilla, no supiera lo que estaba haciendo sus colaboradores mas cercanos e intimos.
Por algo sera, que el expresidente con su inteligencia superior vio lo que le venia pierna arriba, e hizo nombrar solo Uribistas pura sangre en la comision de acusaciones, excluyendo cuaquier asomo de oposicion y estaba tan afanado en que se seleccionara Fiscal de la terna inicial o se la jugo toda por que Andres Felipe Arias ganara la consulta conservadora y tener expedito el camino hacia la presidencia.

Mar, 2010-10-05 07:38

Este es un gran cartel, que cualquier gobierno quisiera tener, con la ventaja que juegan en cualquier posicion, pero lo mas importante es que faltan muchos por descubrir y hasta tienen muy buenos suplentes. En este orden de ideas el torneo de la corrupcion, apenas esta empezando a formalizar sus equipos, por eso, hagan sus apuestas señores, todavia se reciben inscripciones, con la gran ventaja que hay representante de todos los rincones de colombia /supuestamente/. Por eso que entre el diablo y escoja, ahora que los tenemos reunidos.

Lun, 2010-10-04 23:14

Sera que los colombianos seremos tan ciegos para no darnos cuenta de donde vino todo esto? es tan obvio, pero bueno la justicia es lenta, cojea pero dicen por ahi que "de que llega llega" tarde, pero que se la va hacer! van cayendo como fichas de domino aunque la mas grande caiga de ultima.

Lun, 2010-10-04 20:50

Por qué sanciona a unos pero a los otros no?
Lo irónico es que sale el Procurador a decir que el actua de acuerdo a la ley y la constitución.

Lun, 2010-10-04 20:19

INTELIGENCIA SUPERIOR
Callado y eficiente cual Noguera,
Don Bernar, Secretario de Palacio,
Sugiere conformar un cartapacio
De rivales del Don que ansioso espera.

La estrategia: manténgase en la esfera;
La táctica: culpar al negro Acacio.
Empeñate Pilar , vas muy despacio
Te lo agradecerá la patria entera..

Habré de coronar tercer periodo
Pese a los males que todos nos auguren;
Si falta alguna cosa hablen con Fabio

O acudan sin rubor donde Aranguren;
Se requiere valor, ningún resabio.
¡Figuraré en las páginas de Hesiodo!

Ricardo Rodríguez Asensio

Lun, 2010-10-04 20:17

Son decisiones politicas que después de un tiempo serán revisadas y suspendidas. Basta recordar dos casos muy similares. El del embajador Hoyos en la OEA a quien le declararon muerte politica y el Campeón, Edgard Perea a quién tambien le fué declarada la muerte política y después de un tiempo y apelaciones judiciales, recobró sus derechos y aun creo es el flamante embajador de Colombia en Sudafrica.

Mar, 2010-10-05 08:16

Los huevitos de Uribe, ya entiendo la metáfora del Narco-paraco

Lun, 2010-10-04 17:19

Lo que es inaudito es que con chuzadas, parapolítica, yidispolítica y demás escándalos que tienen encima, el uribismo esté hablando de constituyentes y otros proyectos futuros. Y lo peor, los medios haciéndoles el juego.

Páginas

Añadir nuevo comentario