Menú principal

Martes Enero 18, 2022

 

El procurador Alejandro Ordóñez destituyó a Piedad Córdoba y absolvió a Álvaro Araújo. Su rasero no parece ser el mismo en todos los casos.

La Procuraduría sigue en el centro de la polémica. El lunes pasado, Alejandro Ordóñez destituyó a la senadora Piedad Córdoba por haber promovido y apoyado a las FARC. Y ayer, un delegado de esa entidad le pidió a la Corte Suprema de Justicia que absuelva al ex senador Mario Uribe Escobar, investigado por parapolítica.

Después de conocer las pruebas que Ordóñez usó en el caso de Piedad Córdoba, varios usuarios de La Silla Vacía se preguntaron cuál es el rasero del Procurador. ¿Qué pruebas usó en otros casos donde los involucrados están en una orilla política diferente a la de la senadora liberal? ¿Qué tan riguroso fue?

La Silla Vacía revisó el caso del ex senador Álvaro Araújo Castro, condenado en marzo pasado por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia y absuelto disciplinariamente por Alejandro Ordóñez tres meses después.

En este caso, a diferencia del de la senadora liberal, el Procurador se llenó de dudas frente a las pruebas en contra de Araújo y optó por absolverlo. Con las mismas pruebas, la Corte lo condenó.

 

 

La Corte condena

La Corte Suprema sentenció a Álvaro Araújo a nueve años de cárcel. Según la Corte, desde 1999 el Bloque Norte de las autodefensas, comandado por 'Jorge 40', empezó a incidir en las administraciones locales y en los procesos electorales para llevar a sus candidatos a cargos de poder. A partir de 2002, el control del Bloque Norte se extendió del Magdalena al Cesar. 

Para las elecciones de 2002, dice la Corte, el Bloque Norte creó "distritos electorales", figura que consistía en asignarles a sus candidatos determinadas zonas. Los habitantes de esos lugares debían apoyar a esas personas, y esas personas sólo podían hacer campaña allí. El propósito era maximizar las votaciones y hacer elegir a la mayor cantidad de gente posible.

La existencia de estos “distritos” se evidenció claramente en el caso del Magdalena, donde varios políticos suscribieron con ‘Jorge 40’ el ‘Pacto de Pivijay’. Pero en el caso del Cesar, no se encontró un texto similar.

A pesar de esto, la Corte consideró que el modus operandi en el Cesar era el mismo, como se desprende de varios testimonios y de lo que mostraron las votaciones.

Para la Corte, el noroccidente y sur del Cesar fueron asignados a Mauricio Pimiento y Álvaro Araújo. Esta orden fue impuesta por los paramilitares a sangre y fuego. Hubo amenazas y asesinatos para quienes incumplieran la orden. A Juana Ramírez, candidata a la Cámara, la obligaron a renunciar a su postulación y a hacer parte de la lista de Araújo al Senado.

Tratando de demostrar su inocencia, la defensa de Álvaro Araújo planteó que sus propios seguidores habían sido hostigados por los paramilitares. Para la Corte, la defensa pasó por alto que “todos esos testimonios se refieren a un territorio asignado al otro candidato”. Es decir, amenazaron a los seguidores de Araújo donde había que votar por Mauricio Pimiento.

Tanto Pimiento como Araújo resultaron elegidos, con la siguiente particularidad: en los municipios en que Araújo sacó votaciones altísimas, Pimiento tuvo votaciones muy bajas, y donde Pimiento barrió, Araújo sacó pocos votos. Estos contrastes se daban entre municipios vecinos. Para la Corte, se debió a que la orden de los “distritos electorales”, impuesta por los paramilitares, se cumplió a cabalidad.

 

 

 

El Procurador absuelve

En febrero de 2008, el Viceprocurador le formuló pliego de cargos a Álvaro Araújo. El entonces procurador Edgardo Maya Villazón se había declarado impedido, ya que Araújo es el sobrino de su esposa Consuelo Araújo Noguera, asesinada por las FARC. Cuando Alejandro Ordóñez llegó, reasumió el caso y cambió el rumbo que llevaba la investigación.

En su fallo, Ordóñez contradijo a la Corte. Consideró que no está claro “en el grado de certeza que exige la ley”, que Álvaro Araújo se hubiera aliado con las autodefensas para llegar el Congreso ni que las haya promovido.

Aunque hay indicios de que Araújo pudo establecer tal alianza, dice el Procurador, “hay dudas razonables e insalvables a pesar de los esfuerzos investigativos”.

Según Ordóñez, está claro que el fenómeno de los “distritos electorales” operó en el departamento del Magdalena, pero no existe un pacto que demuestre que lo mismo se dio en el Cesar, como sí se sucedió con el ‘Pacto de Ralito’ o el ‘Pacto de Pivijay’.

Aunque en el caso de Cesar hubo votaciones atípicas, Ordóñez dice que de ese hecho no se puede concluir nada. “No podría convertirse en una premisa para señalar que todos los candidatos elegidos con una votación similar en otro departamento, contiguo como lo es el Departamento del Cesar, también realizaron acuerdos similares con el comandante del mismo grupo paramilitar”, argumentó Ordóñez.

El Procurador también siembra dudas sobre el testimonio del ex alcalde de La Jagua del Ibirico, Alfonso Palacio Niño, que aseguró que los “distritos electorales” sí habían existido en el Cesar y habían sido asignados a Mauricio Pimiento y Álvaro Araújo. “Surge para el Despacho duda en cuanto a que, siendo el testigo una persona ajena al grupo paramilitar pueda tener conocimientos tan específicos del actuar militar y político de las autodefensas”, dice el fallo.

También plantea el Procurador que no tiene lógica que si los paramilitares apoyaban a Araújo estuvieran amenazando o asesinados a quienes lo apoyaban. “No es claro para el despacho, cuál sería la razón de carácter político, o de índole militar que llevara al grupo paramilitar a causar la muerte de quienes favorecían a uno de sus candidatos”.

Por último, Ordóñez plantea que Araújo no intervino a favor de los paramilitares. Por un lado, cita el testimonio del presidente Álvaro Uribe, según el cual el entonces Senador en una ocasión “se quejó de la presencia de los paramilitares en la zona y de los problemas que ello acarrea al país”. Por el otro, plantea que Araújo no fue ni autor ni ponente de la Ley de Justicia y Paz, que inicialmente tenía el propósito de beneficiar a los paramilitares.

 

 

 

 

¿Duda metódica o duda selectiva?

La evidencia que utiliza el Procurador para concluir que Piedad es 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', la 'negra' o la 'negrita' son correos electrónicos en documentos de Word hallados en el computador de Raúl Reyes. A partir de allí, Ordóñez traza coincidencias entre lo que se menciona en los mensajes y las actividades de la senadora.

También sustenta el fallo en interceptaciones telefónicas de conversaciones entre miembros de las FARC en las que hablan de una reunión en la que Córdoba habría estado a comienzos de año.

Adicionalmente, la Procuraduría se refiere a un ucraniano que se infiltró en las FARC, que asegura que unos guerrilleros le hablaron de una reunión entre Piedad Córdoba e integrantes de ese grupo. Allí Córdoba se habría comprometido a pagar un evento conjuntamente con las FARC.

Son varios los interrogantes que surgen a raíz de estas pruebas. Al ser documentos de texto, ¿es posible que los mensajes hayan sido manipulados?; si no lo fueron, ¿es posible que Córdoba no sea ‘Teodora’, o que los guerrilleros mintieran, magnificaran o especularan sobre el apoyo que recibían de ella?; ¿qué de todo lo que se dice en los correos efectivamente sucedió?; ¿cómo usó Córdoba su cargo de congresista para beneficiar a las FARC?

Más allá del caso en particular, en la absolución de Álvaro Araújo el Procurador se hace preguntas como éstas. Duda de todas las pruebas de la Corte Suprema e incluso pasa por encima de algunas. Duda de los testimonios, duda de los documentos y duda del significado de las votaciones.

Para el ex senador uribista, la duda es su absolución. Para la senadora liberal, no hay lugar a dudas.

 

 

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-10-21 23:49

Opus, Opus, Opus
Opus Dei!!!

Como bien comentan abajo,
esas pruebas están pegadas con babas. Tal vez tenga Córdoba su propio rabo de paja, peeeeeeero no creo que sea la mitad de podrida en comparación con Ordoñez.

Ese man huele a azufre venteao.

Mié, 2010-10-13 02:06

FELICITO al procurador!!!Al fin alguien tuvo los pantalones suficientes para parar los atropellos de esta señora,que ha traicionado a la patria y está contra el pueblo colombiano...aunque quiera parecer lo contrario.

Si la SRA PIEDAD ESNEDA desea contribuir a la paz del pais...porq no convence a las FARC para que realizen un acuerdo de paz, como lo hizo el M 19, en su momento y se conviertan en un partido politico y asi acabemos con los huerfanos,viudas, desplazados,etc etc?

Eso de instigar para que Venezuela no comprara a Colombia,para acabar con los ricos..como realmente sucedió..perjudica+al pobre colombiano.

Segun el documento que leemos..es una comprobacion de los vinculos de parte y parte que todo el pueblo colombiano conociamos...pero nadie se atrevia a tomar decisiones.

La SRA CORDOBA, compró en ESPAÑA un apartamento de DOSMIL MILLONES DE pesos colombianos (segun un articulo leido) LA DIAN ya habra investigado a la NUEVA SUPERMILLONARIA? ENRIQUECIMIENTO ILICIT

Mié, 2010-10-13 02:26

Porque defender a esta sra PIEDAD ESNEDA si es enemiga de nosotros los colombianos, al estar apoyando nacional e internacionalmente a las FARC? y usa su nombre para su beneficio personal?

Porque no se investiga si los votos que logró PIEDAD ESNEDA son producto de presiones de las FARC, asi como ha ocurrido con la PARAPOLITICA? Seria interesante saber el resultado.

No podemos ser tan ingenuos de creer que PIEDAD ESNEDA SOLO LA MUEVE su amor por la patria y su deseo por la PAZ...si es asi, porque promuebe un grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a COLOMBIA?

Y porque mas bien no invita a los señores de las FARC a un proceso de PAZ REAL...donde halla entrega de armas y se conviertan en la NUEVA FUERZA POLITICA DE COLOMBIA? Como lo hizo el M19?

Y que atravez del congreso promuevan los cambios que quieran hacer...sin que nos cueste tanta SANGRE?

Se ha comprobado que una derrota total de las FARC a travez de las armas NUNCA se va a dar...xq no un ACUERDO DE PAZ DIGNO?

Lun, 2010-10-04 18:16

el señor PROCURADOR es un hombre integro, no tiene ningun interes en favorecer o seleccionar sus sancionados, desde su juventud se formo en la honradez y la ciencia, es un lujo para Colombia contar con tal Procurador.

Lun, 2010-10-04 18:12

LAS PRUEBAS DE TEODORA, son publicas la Senadora se salio de la investidura parlamentaria para difamar (si no le gusto el gobierno de Uribe no le justificaba) ella no presentaba algo mejor fue una grosera critica e inujuriosa en sus alocusiones, instigadora y alteraba el orden con sus discursos insitaba a la guerra y no era en ejercicio de sus funciones, quien dijo que un senador de la republica presentara los escenarios que manejo Teodora, en el pais se tenia que cambiar las viejas y corruptas costumbres de mercadear con la politica y si tantos fueron investigados por narco politica, para politica etc, porque no investigar y sancionar la farc politica de Teodora, la deslealtad con las instituciones y hablar tan mal de nuestro gobierno, acaso eso era la solución no ? lo que pasaba era que tenia oscuros intereses de colaborarle a Chavez y soñaban tomandose el poder eso es claro, y a la vista de todos, que mas pruebas quieren incredulos o es que ...

Mar, 2010-10-05 09:19

Bueno yo me detengo a pensar que cuando no se analizan las cosas de manera profunda o no conviene analizarlas de manera profunda se cae en el error que esta cayendo usted señora Lucita (si es que se llama asi), el manejo de la informacion que el procurador dice tener o le dijeron. . .

A mi no me cae para nada bien la señora Piedad Cordoba, igual cuando la oí expresarse de la manera que o hizo ante los medios durante el Gobierno de Uribe, me molestó mucho, pero de ahi a que haya que dilapidarla de esa forma, no estoy de acuerdo, porque es ese caso habría que hacerlo con todos los que insultamos a Uribe y al ex ministro Valencia Cossio y al Minstro de proteccion Diego Palacio, yo pienso que hay que revisar todo eso y no entrar a adoptar posturas y a escribr tantas estupideces como usted lo esta haciendo.

Lun, 2010-10-04 12:56

El "Absolvedor de hampones" Ordonez es un corrupto ladron, asi de simple. Ojala que las investigaciones de la CSdeJ lo lleven a la carcel.
www.elespectador.com/noticias/investigacion/articulo-227487-el-organigra...

Lun, 2010-10-04 10:38

A riesgo de que Juana me vuelva a regañar y me mande a reeler las notas de la sillavacia, yo insisto, y me quejo. O Juana no lee a Carlos o Carlos no lee a Juana. Pues los errores graves en el limbo doloso se repiten. Sé que el dolo es mala fé pero dudo poder deducir otra cosa. El procurador ha insistido en que la prueba reina está en el compu d eReyes, pero le ha tocado patrasearse cuando le pregutn si encontrarón correos, él dice mucha pruebas y documentos word. Julito, María isabel y compañia repiten, hay correos. Osea hay evidencia de que reyes le escribio a Piedad y que piedad contesto. Evidencia es decir encontramos la dirección osea los textos en un correo. Pero eso no es cierto. Se equivoa la silla la decir q se enconctraron correos en documentos word. NO NO. Una cosa es una carta, con sello osea dirección ip, remitente y remite, y huellas del envío, yotras un borrador de la carta, sin sello ni apostillaje. Solo hay textos word, no correos en word. Ah la desinformadera.

Mar, 2010-10-05 09:15

Estoy de acuerdo con usted Margarita, igual situacion se plantea en las pruebas de que las Farc tienen bases en Venezuela, en el campo de lo investigativo deja mucho que desear cuando muestran unas imagenes de una zona selvatica y con google earth hacen un acercamiento hacia la zona despues de la frontera dentro de Venezuela y el resto es pura retorica periodistica de los medios, cuando uno se toma una foto y aparece la torre Eiffel al fondo no hay ninguna duda la foto fue tomada en París, o una foto con la piedra del Peñol al fondo, es seguro estaba en Antioquia pero cuando se muestran imagenes con vegetacion selvatica tan generalizada en el bosque Amazonico no hay forma de sustentar nada, es mera especulación. Insisto me desagrada muchisimo la señora Piedad Cordoba por sus antecedentes y su comportamiento pero de ahi a que haya que degradarla y hacerle pagar la falta por ser opositora al Gobierno me parece falta de etica por parte del Procurador, asi no se hacen las cosas. . .

Lun, 2010-10-04 10:28

Este es un tema en definitiva muy complicado, debido principalmente al tipo de pruebas para estas investigaciones, las que en ocasiones no son contundentes, se prestan para que hayan múltiples interpretaciones de las mismas, pero lo que si es cierto es que hay casos en que las pruebas son realmente contundentes como es el de Araujo, pero aun así la procuraduría se limita a su interpretación, la cual parece ser muy subjetiva, y aunque como lo dice el articulo la corte suprema de justicia el máximo ente administrado de justicia, que cuenta con el personal mas capacitado en el país en derecho, si fue capaz de emitir un fallo condenatorio con base en las pruebas existentes, la pregunta que surge sin lugar a dudas es ¿POR QUÉ EL PROCURADOR TIENE TANTAS DUDAS EN UNAS INVESTIGACIONES Y MENOS EN OTRAS?.  

Lun, 2010-10-04 10:28

Esto en definitiva no es objetividad, claramente se observa un favoritismo por ciertas personas y una lucha implacable en contra de otras, es hora de pensar si un ente como la Procuraduría requiere se dirigida y manejada por alguien subjetivo y permisivo, o por alguien realmente objetivo e imparcial. Para mi personalmente es preferible un cambio de procurador.

Dom, 2010-10-03 19:49

PETRO AYUDO PARA ELEGIR A ESTE PROCURADOR QUE VERGUENZA, DIZQUE DE IZQUIERDA.
ESTA CLASE DE GENTE ES LA QUE VA A LLEVAR AMI PAIS AL MAS PROFUNDO DESASTRE.
ES QUE ME DA NAUCEAS DE PENSAR EN ESTA CLASE DE ADMINISTRADORES QUE TIENE MI PAIS.

Dom, 2010-10-03 19:39

SI SENORES ESTE PROCURADOR SOLO LE SIRVE A LOS GOBERNANTES DE TURNO, Y ES UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD, !NO ES DE DERECHA ES DE ULTRA DERECHA!, CONDENA POR UN LADO A PIEDAD GRACIAS A LA LAMPARA MAGICA, PERO PIDE ANULACION DE CARGOS DE MARIO URIBE, ESTE TIPO SE PASO, ES UN SINVERGUENZA DEBERIA TAMBIEN ESTAR EN LA CARCEL, POR ESO NO QUIEREN A LA CORTE SUPREMA PORQUE LES HA CONDENADO A SUS AMIGOS DE SUS ENTRANAS, ES UN TIPO QUE NO TIENE EL MAS MINIMO ESCRUPULO, CUANDO SE TRATA DE DEFENDER A LOS DELICUENTES COMO MARIO URIBE, COMO ES QUE DEFIENDE A LOS PARAS, QUE ADEMAS ESTA COMPROBADO QUE SON PARAS, SERA QUE TAMBIEN ES PARAMILITAR?, O ESTA HACIENDOLE LOS FAVORES A URIBIO EXPRESIDENTE BENDITO SEA A DIOS, PERO QUE HACE CHUKI PARA FRENAR ESTA CORRUPCION DE SUS LACAYOS?, QUE DISIMULEN HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
EXIJO RESPETO PORQUE AUN HABEMOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS QUE SENTIMOS AMOR POR NUESTRA PATRIA Y SOBRE TODO QUE AUN TENEMOS DIGNIDAD.

Dom, 2010-10-03 18:36

TANTA DUDA QUE EXISTE, LA GRAN DUDA ES QUE TAN ECUÁNIME Y JUSTO ES EL PROCURADOR, LO MEJOR ES QUE PROCURE EJERCER JUSTICIA Y NO PAGAR FAVORES POLÍTICOS, FAVORECIENDO CON SUS ESTÚPIDAS DUDAS A LOS POLÍTICOS COMPROBADAMENTE ALIADOS DE LOS PARAMILITARES Y VICEVERSA. SI ES UN HOMBRE VERTICAL, RECTIFIQUE SU FALLO EN CONTRA DE LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA Y NO SIGA ENLODANDO SU NOMBRE, CLARO QUE DON ORDÓÑEZE DE LA RISA, JAMÁS FUE VÍCTIMA, NI ÉL NI SU FAMILIA DE UN SECUESTRO, SERÍA QUE OPINARÍA LO MISMO DE PIEDAD SI FUERA AL CONTRARIO Y ELLA HUBIERA ABOGADO POR LA LIBERACIÓN DE ALGUNOP DE LOS SUYOS...? SEGUIREMOS ATENTOS AHORA PARA VER COMO LIBRARÁN AL PRIMO DEL EXPRESIDENTE, ES DECIR AL SENADOR MARIO URIBE ESCOBAR.

Dom, 2010-10-03 10:04

Este señor Procurador, no màs mirenle la cara, claro hago una acotacion no todos en la cara se les ve el sumario, por que ahi si no podriamos hablar de Uribe, con la carita y la risa de buen hombre pero alma de malsano e hipocrita, pero este señor si tiene cara de sacristan y colocandole todos los epitetos que hayan en el lexico, no Procurador deje el fastidio por los que estan en contra de una corriente Politica, deje pensar libremente, la Honorable Senadora lo que a dicho en varios congresos internacionales, sobre la vida de Colombia son la pura verdad, aca se asesina por parte del estado, aca se mueren los niños por desnutricion, los ancianos se mueren en las puertas de los Hospitales y aca luchamos por seguir una guerra entre nosotros mismos, necesitamos la PAZ sin un tiro màs, para que las Fuerzas del Estado nos cuiden del narcotrafico, nos cuiden nuestras selvas, nuestras aguas, nuestra riqueza y que nuestros jovenes tengan un porvenir cuando salgan de nuestras U. o Colegios.

Sáb, 2010-10-02 08:10

Bueno lo primero que dire, es que no comparto en gran parte con la senadora Piedad Cordoba,en mi opinion personal creo que en algunas ocaciones particulares, sus comentarios han estado fuera de foco, pero lo que hoy estamos viviendo nos deja mucho que decir, como es posible que le falten el respeto a la democracia, y destituyan a alguien elegido popularmente, solo en base a unos supuestos, que como queda demostrado en el articulo, el procurador no obra en base del equilibrio de la justicia, y comete la desfachatez de cubrirse en la fe catolica,
Lo que estamos viviendo es grave para la democracia, y para toda nuestra sociedad,repito no es la senadora, el procurador deberia invertir mas tiempo en frenar la corrupcion en las alcaldias de la costa caribe, ver como se roban los acueductos, y alcantarillados, como se roban la salud y la educacion, esos delitos deberian elevarlos a la categoria de traicion a la patria, por que eso es lo que hacen cuando se roban los dineros de la nacion

Sáb, 2010-10-02 05:27

Como sacar tantas personas de las montañas sin hablar con los que los tienen...???? para mi traición es dejar que tantos hogares han quedado sin ese ser querido por no dialogar. Por favor dejen tanto odio los poderes políticos son como los raicitas y esa época ya paso, aprenda a aceptar la oposición para que exista un buen producto siempre debe haber competencia. Por favor no mas secuestrados es tiempo de vivir la vida que Dios nos regalo libres sin ataduras.

Vie, 2010-10-01 23:49

..no conozco al primer cristiano qno hayatenido una vida agitada,hasta tormentosa antes de 'convertirse y encontrar al señor',y creanme que son bstantes al lado de mi casa existe una iglesiacristiana incluso familiares 3 ,4 y hasta 5 que lograron ?la salvacion' pero que antes fueron diablos y ahora pretenden ser santos.Por que este procurador seria la excepsion¿,no termina de cagarse en piedad y ahora pretende que el aborto sea delito de lessa humanidad,irespetando el concepto de una corte que esta muy lejos de ser la idiota util del gobierno de turno.una chirolada muy buena con la que podria rematar la semana el excelentisimo prevaricador es que asuma la crianza de todos los embarazos no deseados por alguna de ls 3 o 4 motivos que exgrimio la lcorte y se convierta el en el salvador real de las violadas,etc etc asi devolveria un poco de la salvacion queel dice haber adquirido en su nueva vida ,pretendiendo ser santo habiendo sido diablo.

Vie, 2010-10-01 23:25

.normalmnte la prepotncia de los colombianos nos hac referirnos a los peruanos .bolivianos y hasta chilenos como indios y ni que decir de los ecuatorianos,pero algo muy claro sigue demostrando ese pais de indios como le llamamos y es que tienen caracter y bastante,las arbitrariedades del excelenisimo señor prevaricador general de la nacion ya habian sido comtroladas y por el mismo pueblo,y no esque este haciendo apologia de intentos golpistas aunque no faltara quien lo diga ,pero nosotros qdecimos ser 'civilizados'simplemente nos quedamos escribiendo opiniones tras un seudonimo,ante el temor de ser estigmatizados y cpndenados a la hoguera como en los buenos tiempos,los guevos que tienen esos 'indios'estamos muy lejos de tenerlos,los senadores o mal llmados padres de la patria que tienen la voceria del pueblo que los eligio son los ue menos reaccionan ante este tipo de decisiones amañadas y sectorizadas propias del 'pais civilizado' que decimos tener.

Vie, 2010-10-01 21:57

Por favor alguien que responda. ¿que hay que hacer para sacar este tipejo de la procuraduría?, ya es demasiado este man va acabar con el país, no se en que pensaban los congresistas cuando votaron por semejante... ya saben h...p....t....a

Páginas

Añadir nuevo comentario