Menú principal

Miércoles Octubre 20, 2021

 

Colombia es un país de terribles secretos, ninguno de los cuales está a salvo de Ignacio Gómez. En casi dos décadas como periodista de investigación, Gómez ha puesto al descubierto las alianzas entre capos de la droga y los políticos, los mercenarios extranjeros que operan en Colombia, los equipos de fútbol corruptos,  la corrupción de las multinacionales y el papel de los militares y paramilitares colombianos en muchas masacres.

Mas de veinte años de trabajo, siempre dedicado a la investigación, primero en El Espectador y después en Noticias Uno, le han valido una buena cantidad de premios nacionales e internacionales y es considerado en Latinoamérica como uno de los mejores periodistas de investigación. También ha sido uno de los más amenazados.

Los hombres que entraron el viernes en la tarde al apartamento de Ignacio Gómez, el subdirector de Noticias Uno, tenían un propósito definido. Examinaron documentos, cambiaron de lugar algunos archivos y se llevaron carpetas físicas específicas. Además, se llevaron las memorias USB y el computador de su hija y tuvieron tiempo de comerse una fruta y unas salchichas que estaban en la nevera.

Entraron por una ventana y a pesar de que tuvieron la posibilidad de robar otro de los apartamentos del edificio, pues sus habitantes oyeron los ruidos y salieron a mirar y terminaron amordazados en su propia casa, no lo hicieron. Al contrario, les aclararon que iban a robar el piso de arriba, el del periodista.

Para Nacho es evidente que los asaltantes pretendían robar información periodística pues si hubieran querido llevarse el computador para venderlo se hubieran llevado también el teclado y el mouse que estaban junto al equipo.

¿Qué información buscaban los hombres que entraron al apartamento del periodista?

Las posibilidades son varias. Actualmente, Nacho, como lo conocen sus colegas en todo el continente, estaba ampliando varias investigaciones sobre el anterior Gobierno. Sin embargo, aún el tema no está culminado y por ello prefirió no dar detalle alguno.

En un encuentro sobre periodismo investigativo realizado hace veinte días en Buenos Aires, Argentina, Gómez fue invitado a hablar sobre sus investigaciones al ex presidente. El nombre de su ponencia fue "El teflón de Uribe" y allí expuso por lo menos una decena de temas que podrían relacionar al ex mandatario con algunos delitos o con personas que los cometieron. Pero el ex mandatario no es el único investigado por Nacho.

En su apartamento también estaba la documentación de las chuzadas del DAS que sirvió como base para la emisión del noticiero hace dos semanas, cuando Noticias Uno reveló los primeros documentos que prueban las interceptaciones ilegales y que las grabaciones sí existen. Ignacio Gómez junto con su jefe Daniel Coronell hacen parte de los periodistas contra quienes el DAS hacía seguimiento continuo.

El archivo de soporte en la investigación al ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, también estaba en el apartamento, igual que la investigación sobre la financiación ilegal de Chiquita Brands a los grupos paramilitares en el Urabá y Santa Marta que Ignacio Gómez reveló hace varios años y que sirvió como soporte para una condena a la multinacional en Estados Unidos.

Sobre este caso puntual, Gómez tiene la tesis de que el Fiscal General de Estados Unidos está involucrado pues ofició como abogado de la multinacional en el juicio por la financiación ilegal.

 

 

Investigaciones  pendientes

Todos estos documentos se los llevaron los delincuentes. Tuvieron tiempo de revisar los archivos, buscar las memorias y revolver los cajones del periodista y de su hija. Incluso cambiaron los documentos de sitio y algunos hasta los organizaron.

Esta semana el periodista está adelantando las gestiones para renovar su visa a Estados Unidos porque está invitado a dictar una conferencia sobre la Libertad de Prensa en la Universidad de Missouri, el 28 de octubre próximo. Ese día también recibirá a nombre de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, la Medalla de Honor de la Escuela de Periodismo. “Los seguros de viaje, los pasaportes antiguos, los documentos de migración, todo eso lo dejaron junto cuando yo los tenía en archivos separados”.

En cambio sí se llevaron los archivos de la investigación a la British Petroleum que le valió a Gómez el premio de Amnistía Internacional en 2000. Los delincuentes sacaron esos archivos de una nevera antigua que el periodista utiliza como archivador de las piezas de las investigaciones más delicadas que ha tenido en sus manos.

Y por tercera vez le robaron varios capítulos de un libro que está escribiendo sobre la masacre de Mapiripán que aún va por la mitad y que comienza con la certificación que reveló Gómez en su momento sobre la presencia de militares estadounidenses estacionados en las inmediaciones de Mapiripán el día de la llegada de los paramilitares.

Por este caso fue que Nacho tuvo que abandonar el país en el año 2000 y desde su regreso ha tenido protección especial de las autoridades. A Nacho siempre lo acompañan dos escoltas y solo se moviliza en un carro blindado. Sin embargo, su apartamento ha sido objeto de tres robos en los que siempre se han llevado los computadores personales y a pesar de eso allí no hay vigilancia especial. Tampoco las investigaciones por los otros robos han tenido algún avance.

Diariamente, Ignacio Gómez ha tenido que alertar sobre la situación de riesgo de los periodistas en el país, desde su cargo como Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa. Precisamente esta semana tuvo que reaccionar por las amenazas de que fue objeto el corresponsal de Noticias Uno en el Putumayo, luego de publicar un supuesto intento de fraude por parte del gobernador destituido del Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán.

Ayer el turno fue para él. El robo al apartamento de Gómez fue rechazado por la FLIP que manifestó su preocupación por los “reiterados asaltos que se le han hecho a su residencia” y pidió seguridad especial para su residencia.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-04-24 18:42

Bueno mi amigo Nacho, adelante con sus investigaciones, y no se quede callado,denuncie, ni quieto, es decir, cueste lo que cueste, lo primero es informar lo que uno sabe de alguien, y si es corrupto, con mayor razón, a denunciarlo, a que se conozca, que, como y cuando lo hizo (la fechoria, la chuzada, el torcido, la coima,el carrusel etc), todo lo que involucre corrupcion, porque el dia del juicio final, usted tamien va a arder en el pilon del infierno, pero van a tener consideracion con usted, por colaborador, es decir, abonemos terreno para el mañana. Recuerde que UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO

Sáb, 2010-10-02 15:27

Sin lugar a dudas, los responsables de este acto criminal son los lavaperros de los torcidos cacaos que el valiente Nacho está investigando……. Que sería de esta Colombia desinformada, aturdida y alienada sin frenteros y amigos de la verdad como el impecable PERIODISTA E INVESTIGADOR IGNACIO GOMEZ ? mucha suerte Nacho y que prime la verdad y la justicia.

Vie, 2010-10-01 12:13

Lo que buscaban realmente era su versión beta del videojuego "Pericos y Paracos", diseñado por un amigo suyo, un veneco o un cubeco, si mi fuente sabe lo que dice. El amigo lo entregó al periodista de manera exclusiva mientras lo pule y sale al mercado. Es un juego tan avanzado que tiene opciones de cuatro y cinco dimensiones con hologramas que disparan balas láser hacia el jugador, que tiene que usar chaleco de plomo. Esto no lo saben sino unas siete personas en todo el mundo y creo que mi vida la puse en riesgo para mantenerlos bien informados. Menos mal que en este momento ando por los lados de Kiribati y no es fácil llegar.

Mié, 2010-09-29 18:04

Señores periodistas honestos e independientes , les agredezco haber puesto en riesgo su vida y la de su familia para mantenernos bien informados. Sin ustedes ni siquiera pensariamos en cambiar nuestra realidad . Que Dios los proteja y proteja esos archivos que le robaron , para que puedan ser publicados en los pocos noticieros independientes que tiene este pais . Que horror!!! definitivamente hay heroes en este pais

Mié, 2010-09-29 09:34

Feo caso señor Gomez ,que su ángel de la guarda lo proteja siempre,eso si para atrás ni para coger impulso.

Lun, 2010-09-27 22:47

Nacho estamos con usted;estan detras de la informacion que puede poner al descubierto los grandes negociados de algunos de la llamada Sociedad de Colombia;de los politicos como Pablo Ardila que hay muchos;cuidese por favor le puede suceder lo mismo que le paso a Jaime Garzon.

Lun, 2010-09-27 20:24

..con la perla que nos dio hoy el procurador no es dificl anticiparse a que vendran mas acusaciones y hasta destituciones,asi que a prepararse, cualquier periodista pueder ser afectado con decisiones absurdas y amañadas, daniel coronel,petro. robledo y muchos mas que no hacen parte del estado corrupto que se pongan en fila las decisiones del prevaricador general de la nacion estan rondando y se valdran de lo que sea para vengar los procesos de parapolitica,asi que hasta LSV que se ponga pilas,esa es la libertad de expresion de la que tanto se habla,y al señor que durmio con furibe y sabe donde tiene los huevitos no lo investigaran,como es posible que en un pais donde la cama es sagrada se permita que alguien despues de una noche pasional ventile intimidades de ese tipo.en la historia se habia registrado tal absurdo.

Lun, 2010-09-27 11:42

Esto es increíble. Es evidente que al Estado colombiano los periodistas amenazados (como los sindicalistas, los profesores universitarios, etc.) sólo le interesan cuando afectan la imágen del país en el exterior. Sería interesante preguntarle al periodista Gómez, después de tantos años de investigaciones, a cuál de las autoridades confiaría su protección. Alguien del gobierno ha dicho algo serio sobre este caso, diferente a que "se adelantarán las investigaciones pertinentes" o pendejadas de esas?

Lun, 2010-09-27 11:09

Gracias a Dora Montero y a LSV por reportar este gravísimo hecho. Es necesario que los colombianos entiendan el grado de persecución al que son sometidos los periodistas que indagan. Yo he trabajado con Nacho y es uno de los hombres más valiosos que tiene este país. Tenemos que expresar nuestra solidaridad frente a estos hechos.

Lun, 2010-09-27 10:54

Adelante Ignacio y Noticias Uno,..los Colombianos honestos somos muchos mas, es soo que no usamos metodos criminales para convencer. Viva la libertad de prensa.

Lun, 2010-09-27 07:43

un saludo para Nacho, es el precio de querer hacer cosas diferentes y buenas, lo veo en noticias uno. un abrazso de solidaridad y mucha energía para que Diosito del cielo lo proteja. y gracias lsv, por darnos este espacio de noticias.

Dom, 2010-09-26 21:49

Gravísimo. Buena historia.
(Solo una precisión: El cargo de Ignacio Gómez es presidente de la junta directiva de la Flip, no director).

Dom, 2010-09-26 12:25

Es sospechoso por decirlo menos que le roben a un periodista las cosas que investiga, pero más extraño aún es que lo que ha investigado es todo ligado al Estado o una gran parte, será que en pro de mantener la verdad oculta se está llegando a esto? Ojalá la protección que le brindan a quienes denuncian sea efectiva, porque sería muy triste que el siguiente movimiento fueran atentados contra estos valientes.

Dom, 2010-09-26 12:13

Si a mi me hacen una investigacion un periodista como que las que ha hecho Nacho, el unico interesado en en obtener la documentación recopilada soy yo,es el mismo cuento viejo, blanco es, lo pone la gallina y frito se come, lo que hay que pedirle a las autoridades colombianas es seriedad en sus actuaciones e investigar y poner tras las rejas a estos señores, despues salen desde el presidente para bajo diciendo que este pais se respeta la libre prensa que no pasa nada.

Dom, 2010-09-26 02:25

Señor Presidente Juan Manuel Santos: Se engendró un morrocoy que busca sacrificar la prensa libre, las garantías ciudadanas y asegurar la impunidad para sus mentores.

Dom, 2010-09-26 02:19

Subsisten de forma activa las peligrosas bandas criminales que pretenden frustrar investigaciones, acallar denuncias e intimidar periodistas y ciudadanos. El asalto y despojo de las pertenencias intelectuales y laborales del destacado periodista, a poco andar del incipiente período santista, obligan la denuncia colectiva, solidaria y enérgica para buscar los responsables físicos y los inspiradores del delito. El exitoso periodista Presidente estará interesado, como el que más, en procurar la pronta y cumplida acción de los organismos de investigación, y el concurso eficaz de la rama judicial. Si este atropello de tan tenebrosos alcances, no mueve a todos sus colegas a expresarse con prontitud en demanda de las garantías constitucionales para ejercer su oficio con decencia, la misma ciudadanía padecerá en diversos grado y manera los letales efectos del crimen. Por lo pronto, los vecinos de Ignacio Gómez y su propia hija, son las víctimas iniciales.

Añadir nuevo comentario