Menú principal

Domingo Enero 16, 2022

Aventuras de un primíparo en el Congreso

Carlos Andrés Amaya es el primíparo del Congreso. Tiene 25 años, ha sido líder estudiantil y nunca había votado antes de estas elecciones porque no creía en los políticos ni en la política. Ahora es el congresista más joven en el Capitolio.

Llegó a la Cámara por Boyacá con el Partido Verde, con el apoyo de estudiantes y con el impulso del ex gobernador Jorge Londoño. Antes del 20 de julio, Amaya sólo había pisado el Congreso para protestar cuando se redujo el presupuesto de las universidades públicas el año pasado. Ahora tiene que estar allí todas las semanas durante cuatro años, debe aprender el día a día del Congreso y cómo lograr hacerse escuchar en una plenaria.

Con un mes de experiencia, Amaya ya aprendió quién tiene el poder en el Congreso y qué implica ser un congresista siendo una minoría. La Silla Vacía lo entrevistó.

 

 
      
            
 

 

 

 

 

 

 

 

Perfiles relacionados: 
Carlos Andrés Amaya
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-09-24 10:58

Sigo corrigiendo. Repitieron la entrevista, que fue en "En pocas palabras". La ruana se la hizo una abuela que se la entregó el día en que ingresó a la U (la Nacional) y parece que sigue estudiando ahí. ¿Por qué no se ha graduado, siendo que tiene ya 25 años? En la Plenaria de antier felicitó a la U, que justamente ese día cumplía como 143 años.

¿Quién está mintiendo aquí? ¿Cómo hacer para averiguar quién es realmente ese pipiolo?

Dom, 2010-08-29 10:57

Corrijo: lo del multiplexor no lo dijo refiriéndose a la adjudicación del tercer canal sino a la TV digital terrestre. Eso fue en la transmisión en vivo de la sesión de la Comisión VI de la Cámara del miércoles 11 de agosto, en la que habló el presidente de la Comisión Nacional de TV.

Además no sé si lo de la corbata es únicamente para senadores o si es pa'to'el mundo. Amaya anda siempre con saco (chaqueta) oscuro y camisa blanca, sin corbata.

Parece que desde Sugamuxi todo se ve mejor, si las denuncias del compadre Piraquive son ciertas. En ese caso entonces el primíparo es otro trepador social de los temibles que proliferan por todas partes.

Lun, 2010-08-23 14:41

Bien por LSV. me gusta que empiecen a usar videos, les estaba haciendo falta.

Lun, 2010-08-23 10:32

sigo insistiendo definitivamente hay gente valiente en colombia !!!

Lun, 2010-08-23 08:08

Las universidades publicas lo necesitamos. Ojala alga algo por ellas.

Dom, 2010-08-22 15:44

Es increible que lo que debería ser igual para todos no lo es. Uno oye las declaraciones de Carlos Andrés y se da cuenta que al interior del Congreso todo se mueve como una mafia en donde si no estás con los poderosos no tienes acceso a lo que necesitas, ahí es donde uno entiende por que es tan compleja la renovación de las instituciones pese a la gran necesidad de hacerlo.

Dom, 2010-08-22 11:52

En alguna sesión plenaria o de la comisión donde quedó como miembro dijo que había muchas cosas relacionadas con la adjudicación del tercer canal privado en la TV abierta que no habían quedado nada claras, como el hecho de que no se compró un "multiplexor", un dispositivo que habría ahorrado como 200 millones de dólares. Es ingeniero electrónico y sabía de que estaba hablando.

En algún programa del Canal Congreso explicó que su ruana se la tejió su propia madre, que es una campesina, y por eso la trae y la lleva. Benedetti le va a complicar la vida: ya advirtió desde su trono en sesión plenaria que va a hacer cumplir la norma de que todos los congresistas deben usar saco y corbata.

El tipo es un rigorista. También advirtió que tampoco se obedece la norma de que no deben ser más de dos citantes a un debate de control político y que en algunos casos han sido 19 (¡¡como un equipo de fútbol!!). ¿Qué más se le va a ocurrir al gomelo Benedetti? Es un alcohólico regenerado, como Bush.

Dom, 2010-08-22 01:47

Todo lo que dice el chino Amaya será cierto, con seguridad. Pero un poco en broma podría pensarse que su espontánea actitud no es del todo ingenua; porque esa cara de primíparo ha sido muy bien aprovechada. Menos ingenuos y quizás menos preparados eran colegas y paisanos que iniciaron 'con nadadito de perro'su periplo por la burocracia estatal, sin atreverse a tanto como presentarse enruanados y desafiar la obstinada reserva y discriminación de los porteros y secretarias, que en muchos casos eran sus coterráneos.Por lo pronto ya logró destacarse sin presentar un proyecto, pronunciar un elegante discurso, o pelear con la dirección administrativa del Capitolio para hacerse entregar la mejor oficina, como hizo con vehemencia una copartidaria suya. El Chulo Romero Hernández, Héctor Helí Rojas, el Chato Nieto Rojas, Tamayo, Telésforo Pedraza... garantizan que a este representante no le irá menos bien. Aprenderá mucho y bien pronto; tanto que la primiparada le rendirá varios períodos.RRA.

Dom, 2010-08-22 01:50

Corrección: renglón 7: ..." como lo hizo con vehemencia una copartidaria suya."

Dom, 2010-08-22 23:38

Sacamos este artículo a raíz del debate http://www.lasillavacia.com/historia/17440 y aunque no cubrimos el debate como tal (casi nunca cubrimos eventos pues eso es lo que hacen otros medios) es un tema que vamos a seguir muy de cerca. ¿Algún punto en particular te llamó la atención para hacer una historia en profundidad?

Sáb, 2010-08-21 19:52

"Ojo que acá roban"
jajaja (Y no soy de la U)

Mirándolo bien, parece que los pocos que quieren hacer algo, no pueden hacer algo... definitivamente...

Sáb, 2010-08-21 18:38

Felicitaciones a Carlos Andrés, lo conocí en las manifestaciones del partido y aquí confirmo que es un tipo serio interesado en mantener sus principios y hacer algo por el país.
Y también felicitaciones a la silla, este artículo me pareció super interesante y creativo, sigan así!

Sáb, 2010-08-21 17:39

Hacen falta personas nuevas pero sobretodo con vocación de servicio, que no se crean el cuento del poder y que entiendan que es un mandato ciudadano que implica una gran responsabilidad. Ojalá este primiparo encuentre como trabajar juiciosamente y no defraudar a sus electores.

Sáb, 2010-08-21 11:52

"Aquí hay que tener influencias hasta para sacar una fotocopia" minuto 4:00 al 4:02

Soy la única que quedo perpleja y aterrada con esto???

y del minuto 3:19 al 3:34; será que soy muy idealista e ingenua que esto me parece tan aterrador !!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte felicitar a Camila Osorio por la entrevista, está muy buena. Ahh, y a su editora Sara también.

Sáb, 2010-08-21 10:56

Lo importante con Carlos Andres no es solo que con su juventud y su liderazgo este donde esta ahora, lo importante acá es que durante los 4 años conserve esa posición critica y sus principios.
Cuatro años en el congreso son más que suficientes para tener una transformación política, bien sea para mejorar o para convertirse en un lagarto, entonces pues habrá que esperar.

Páginas

Añadir nuevo comentario