Menú principal

Jueves Diciembre 09, 2021

 Foto: Laura Rico Piñeres

“Vamos a cambiar la forma como se relacionan el gobierno y el Congreso”, dijo ayer Juan Manuel Santos tras finalizar la reunión con los directores de los partidos de la Unidad Nacional y los presidentes de Cámara y Senado. Si cumplen lo acordado ayer, es posible que lo logren.

Durante cuatro horas, el presidente electo y los dirigentes de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical se comprometieron a actuar en conjunto durante los próximos cuatro años.

El cambio principal al que se refiere Santos tiene que ver con el mecanismo que se estableció para llegar a acuerdos dentro de la coalición. Acordaron que los directores de los cuatro partidos conformarán la ‘Mesa del Acuerdo’, que será la instancia donde discutirán cómo y cuando deben actuar sus bancadas.

Con esto, Santos quiere dejar atrás las épocas en las que un ministro debe negociar voto por voto en el Congreso cuando quiere hacer pasar un proyecto de ley, como lo hizo el ministro Fabio Valencia Cossio durante el trámite del referendo reeleccionista o como tuvo que hacerlo Sabas Pretelt para sacar adelante la primera reelección. O para tal efecto, todos los ministros de los anteriores gobiernos.

Si este mecanismo funciona, ahora el jefe del partido negocia al interior de su bancada, negocia luego en la Mesa de Acuerdo, toman una decisión y las bancadas obedecen.

 

 

La agenda de los primeros 100 días

En la primera rueda de prensa de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos estuvo junto a los directores en los partidos  y los presidentes de Cámara y Senado. El presidente electo anunció los primeros principales puntos de su agenda legislativa, y aprovechó para nombrar a Vargas Lleras como su Ministro del Interior y a Rodrigo Rivera en el Ministerio de Defensa.

Fotos: Laura Rico Piñeres

En esta reunión también definieron las prioridades legislativas para los primeros cien días de gobierno.

Aunque aún se esperan los textos de los proyectos de ley que presentarán los ministros de Santos, los cinco primeros puntos en la agenda legislativa ya fueron acordados por la coalición.

Los proyectos de Primer Empleo; el de regalías (que plantea la formación de un fondo de compensación mediante el cual la plata que antes se quedaba en los municipios petroleros y mineros ahora se repartirá en todo el país); el de ordenamiento territorial; la creación de nuevos ministerios y la Ley de Tierras son los que tendrán que aprobar Cámara y Senado durante los primeros días de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Esta agenda refleja de alguna manera los intereses de cada partido de la coalición y también su poder relativo dentro de la misma.

Los liberales tenían dos prioridades: la ley de víctimas y programas para erradicar la pobreza. Santos no incluyó la primera dentro de la agenda, pero compensó con lo segundo.

El proyecto de Primer Empleo fue uno de los más defendidos por Rafael Pardo durante su campaña y también uno que Santos elogió desde los primeros debates. Se trata de una ley que incentiva a las empresas para que vinculen más jovenes durante su primer año de empleo. Pardo propuso eliminar las exenciones a la reinversión de utilidades en bienes de capital por exenciones a la creación de empleo. Incluiría tambien un programa masivo de construcción, restituir las horas extras y eliminar las cooperativas.

Aunque no incluyó el tema de la Ley de Víctimas, que es una bandera de los liberales, si se logra hacer un verdadero programa de restitución de tierras se conseguiría una parte importante de la reparación que defendieron el año pasado los liberales Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo en la ley que el gobierno hundió.

La ley de ordenamiento territorial deja contentos a todos los partidos. Aunque no dieron detalles sobre su contenido, lo que busca es la creación de una región Caribe autónoma, una petición de la bancada costeña. En Cambio Radical, los senadores Fuad Char y Antonio Guerra de la Espriella, unas de las más altas votaciones de Cambio Radical, son los que más han insistido en esta iniciativa. Pero también Armando Bennedetti, de La U, y los conservadores Efraín José Cepeda y Roberto Gerlein, quienes tienen buena parte de su apoyo en la Costa Atlántica.

Ese proyecto deja contento a Vargas Lleras, quien además consiguió la cartera del Interior (su eventual nombramiento como Mindefensa desató la furia de Uribe, quien envió el mensaje de que se iría del país si eso sucedía pues no se sentiría seguro). Pero no quedó entre las prioridades legislativas el proyecto de fortalecer la autonomía de la justicia, una de las prioridades de Vargas Lleras.

Aún están por fuera también la reforma política y la reforma a la salud, que fueron caballitos de batalla de Vargas durante su campaña, y que hacen parte de los cuatro puntos que acordó su bancada para hacer parte de la Unidad Nacional.

Y a los azules, Santos no les ha dado su respaldo aún en el tema de crear un Ministerio para la Mujer y para la Familia ni el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

A primera vista, los conservadores parecerían ser los que menos ganaron en la agenda legislativa, pero la senadora conservadora Myriam Paredes, quien ahora es la nueva vocera de la bancada azul en el Senado, dijo a La Silla Vacía que la Ley de Tierras sería una de las iniciativas que acordaron los conservadores, y en particular, el senador Hernan Andrade.

Obviamente, todos estos puntos de la ‘Unidad Nacional’ reflejan sobre todo el programa de gobierno de Juan Manuel Santos. El tema de las regalías, la estrategia del primer empleo para bajar el desempleo y el de la región Caribe fueron defendidos o elogiados por Santos durante la campaña. Del tema de tierras habló menos, pero personas cercanas a él dicen que es un tema prioritario en su agenda.
 

La unidad nacional desde adentro y lo que quedó por fuera

 

Haber logrado sacar este acuerdo programático y procedimental en un solo día es un triunfo que se anota Santos. Pero, como es predecible, el diablo estará en los detalles.
 

 

El Partido Conservador, los liberales y Cambio Radical se adhirieron a la campaña de Juan Manuel Santos después de la primera vuelta, con la promesa de que algunos puntos en su agenda serán apoyados por las mayorías de la Unidad Nacional.  

Fotos: flickr de Juan Manuel Santos

 

Aunque los partidos están obligados a actuar en bloque cuando sus directivas lo ordenan, las luchas internas por decidir cuando y cómo van a apoyar los proyectos que irán a discutir los directores del partido en la ‘Mesa de Acuerdo’ determinará qué tan unida es la Unidad Nacional. Y lo cierto es que muchas veces los congresistas de una misma bancada pueden compartir ciertas afinidades ideológicas, pero representar intereses excluyentes.

Cuando llegue al Congreso la Ley de Tierras, habrá una puja entre aquellos que representan los intereses latifundistas y aquellos que vienen de zonas con alta concentración de desplazados, o de sectores urbanos. Lo mismo ocurrirá cuando se debata el proyecto de regalías. Los senadores que vienen de municipios mineros o petroleros defenderán a capa y espada que la plata de sus municipios no se vaya a otras regiones. Ahí, la labor de Benedetti, como Presidente del Senado, será fundamental.

Con este esquema, la verdadera oposición no vendrá de los partidos por fuera de la ‘Unidad Nacional’ como el Polo, el Mira o los Verdes, que podrán hacer cierto ruido, pero cuyas posiciones poco peso tendrán en un Congreso donde la coalición oficial tiene el 80 por ciento de los votos para aprobar cualquier proyecto. Vendrá desde dentro de la coalición puesto que cada bancada tiene sus intereses e incluso dentro de la bancada las posiciones están lejos de ser unánimes.

Tan solo ayer, el presidente del Senado Armando Benedetti se opuso al proyecto de ley del gobierno que busca que el Fiscal General sea elegido por el Presidente y no por la Corte Suprema de Justicia. Es una propuesta que Santos defendió durante su campaña, pero que despierta todo tipo de sensibilidades dentro de los partidos de la coalición.
Después de ser designado como Ministro del Interior, a Germán Vargas Lleras se le preguntó qué opinaba sobre esta reforma y el jefe de Cambio Radical prefirió no responder la pregunta. Dijo que contestaba la próxima semana.

Otros temas que Santos acordó con los partidos que se le unieron antes y después de la segunda vuelta aún no han sido tratados por el nuevo gobierno.

Hasta ahora lo único claro con respecto al proyecto de ‘Unidad Nacional’ es que la agenda de Santos será más liberal que la defendida por el actual gobierno en los últimos ocho años; que el gobierno no negociará al menudeo sino con las cúpula de cada partido; y que en términos generales, el presidente electo ha dejado satisfechas a las bancadas que se unieron a La U y que arrancará su mandato con un poder inmenso para sacar adelante sus proyectos prioritarios.

Pero solo cuando se debata la filigrana de los proyectos se sabrá si logra poner a los 211 congresistas de su gran familia en una foto.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-02-20 17:25

Fuente muy informada dentro del partido conservador reveló las verdaderas incomodidades de los conservadores en la Unidad Nacional. Aquí la entrevista: http://lahora25blog.blogspot.com/2011/02/los-problemas-internos-del.html...

Mié, 2010-08-11 10:34

SOLO ESPERO QUE NO ESTE SEDIENDO A LOS ENGAÑOS DE ESTE SEÑOR, QUE SOLO TRAE RUINA Y MUERTE. ES TRISTE COMO MANDA AUN EN COLOMBIA NEGANDO LA PRENSA Y DEJANDOLA EXCLUSIVA PARA SU CANAL VENEZOLANO, HASTA CUANDO UN ABRAZO Y REGALO BORRA TODO EL DAÑO QUE HA CAUSADO, HAGAN MEMORIA QUE ESO MISMO PASO CON URIBE, REGALO PARA CADA LADO Y CUANDO NO SE LE SIGUIO LA IDEA SE TERMINO TODO

Mié, 2010-08-11 10:25

Seguramente, existirán ciudadanos que le creen las mentiras a Hugo Chávez. Posiblemente estarán adheridos en la burbuja de la trampa. Los problemas se los imputarán al imperio norteamericano, y hasta a los monos capuchinos de Mozambique. Es lamentable, que nuestra nación esté llena de ingenuos que viven creyéndole cuentos al primer chafarote que aparece disfrazado de transformador de pueblos.

[email protected] twitter: @alecambero

Mié, 2010-08-11 10:24

Cuando los zamuros descubrieron la verdad de los contenedores podridos. Apareció el Gobierno irresponsable culpando a los adversarios. Sigue negando la verdad que revelan el hambre y los gusanos; sus respuestas son triviales. La arrodillada Asamblea Nacional se niega a investigar el descomunal hecho, que atenta contra la soberanía alimentaría.
Vivimos once años de pesadilla. La administración de Hugo Chávez es ineficaz y corrupta. Acabó con Pdvsa y las empresas básicas de Guayana. Sus políticas siembran de hambre y desnutrición a muchísimos sectores de la nación. Miles de venezolanos caen anualmente en las calles. El arma que escupe muerte ciega la vida de los inocentes, la falta de discernimiento para abordar con éxito el problema, es uno de los lunares del régimen.

Mié, 2010-08-11 10:24

Una cadena de radio y televisión nos presenta al terrorista salvadoreño Francisco Sánchez Abarca, sindicado de preparar todo un plan que buscaba atentar contra la vida del presidente de la República Hugo Chávez Frías. El hombre parecía un locuaz actor de teatro hablando de cómo realizaría el plan, y lo mejor del cuento, quiénes eran aquellos que pagaban por sus servicios. Por supuesto que los principales "sospechosos" eran Washington y el presidente Álvaro Uribe Vélez. Su argumentación fraudulenta parecía escrita por Nicolás Maduro. Lo único verdadero de aquella incursión en pantalla fue el horario: precisamente el espacio dedicado a las novelas. La poca consistencia de aquella estratagema comunicacional, hizo que el célebre terrorista centroamericano terminara olvidado entre historias antiguas y la orinadera de parlanchines borrachitos. Sus dispositivos de fuego eran una lengua tan perversa, que se equiparaba en argucia con los mecanismos aplicados por la inteligencia cubana.

Mié, 2010-08-11 10:23

Alexander Cambero // Todavía le crees a Hugo Chávez?
El gobierno nacional nos cree estúpidos. Pretende que aceptemos como ciertos, los supuestos planes de invasión por parte del imperio norteamericano. Ajusta sus interesados binoculares para vendernos sus animadas historias de Espartaco, luchando contra las decididas fuerzas del mal. En la refriega imaginaria, aparece el magnicidio como eje central de la deshilachada estrategia de mantenerse en el poder. Buscando que los resabios nacionalistas emerjan y hagan de Hugo Chávez un prototipo del príncipe valiente, en pos de la redención de toda la comarca. Por ello, inventó la crisis con Colombia. La transfiguró en República depravada en donde se planeaba una agresión contra Venezuela; acusó a Juan Manuel Santos de ser azufre del infierno. Ahora habla de sus bondades como estadista comprometido con la paz.

Mié, 2010-08-11 09:35

Dios quiera nuestro presidente no este siendo engañado y triste por los Colombianos que nos dejamos engañar de un abrazo o un saludo a la gente humilde de nuestro pais, definitivamente se esta jugando su reeleccion y los unicos ganadores seran las FARC, de todas formas esto es como un *MATRIMONIO DONDE LA MUJER ES INFIEL PERO PARA QUE EL MATRIMONIO NO SE DAÑE HAY QUE AVISARLE QUE ESTAN DICIENDO QUE SIGUE SIENDO INFIEL*** NO SE QUE PIENSAN PERO YO NO CREO Y ESPERO QUE SANTOS NO este SEDIENDO PARA LLEGAR A CONVERTIRSE EN UN PASTRANA

Vie, 2010-08-06 13:35

COLOMBIANOS, QUE FALTA DE VALOR Y AMOR PROPIO, NO HACEMOS VALORAR NADA UN TIPO COMO EL LACAYO DE MADURO QUIEN RINDE HONORES A LAS FARC ENEMIGOS Y TERRORISTAS DEL PUEBLO Y HASTA APLAUDIREMOS A ESE QUE VALORA LA MUERTE DE NUESTROS NIÑO Y MUJERES EN MANOS CRIMINALES DE LAS FARC, DEFINITIVAMENTE TODO EL QUE QUIERA PUEDE PISOTEARNOS E INSULTARNOS Y NOSOTROS NOS REIMOS, JAJJAJAJAJAJJAJAJAA , NOS FALTA AMOR PROPIO.

Dom, 2010-08-01 12:29

Excelente analisis Camila;vamos a esperar que comience el nuevo gobierno y se radiquen los proyectos en el congreso;pues como ud lo comenta cada parlamentario va a defender los intereses de sus electores,y patrocinadores;espero me equivoque pero creo que se va a incrementar el clientelismo,y los favores politicos para poder sacar estos proyectos.

Vie, 2010-07-30 22:30

Porque será que Pachito santos le dio por trabajar a unos días antes de irse poniendo al primo en dilemas delicados frente a uribe con uno mas de sus nombramientos porque es que siento que en 8 años no hizo mas nada!Sera que sueña que con esa estocada gana la alcaldia de Bogota?

Vie, 2010-07-30 09:29

triste a muchos colombianos no les duele lasestupoideces que dicen de nosotros, pero en fin algo tendran para defender las palabras de chavez, correa, evo y lula y las actuaciones de la corte

Vie, 2010-07-30 08:13

EN CUANTAS OCASIONES CHAVEZ TRATO MAL Y DE PASO BARRIO EL PISO CON LA IMAGEN DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS Y NI UN SOLO COLOMBIANO SE PUSO LA MANO EN EL CORAZON Y MARCHO EN CONTRA DE LAS BASURAS QUE HABLABA CHAVEZ, Y PARA NADIE ES UN SECRETO QUE UNASUR Y EL GRUPO DE SAOPAULO ES LA MISMA COSA, TODOS VIVEN DE LO QUE VIVE EL PRESIDENTE CHAVEZ

Vie, 2010-07-30 08:10

SOLO SE, QUE COMO SIEMPRE NO SE HA EMPESADO A GOBERNAR Y YA ESTAN CALIFICANDO FALLAS EN LA PRESIDENCIA DE JUAN MANUEL SANTOS, SOLO ESPERAMOS QUE NO NOS FALLE A LOS CASI 9 MILLONES DE COLOMBIANOS QUE NO QUIEREN VER UN PAIS ARRODILLADO A CHAVEZ, CORREA Y LAS FARC

Jue, 2010-07-29 20:51

Arranca este gobierno de los mismos con las mismas; pero lo que si tiene una diferencia abismal es el nombramiento del ministro del Interior porque con todo lo camaleónico y clientelista que pueda ser Vargas Lleras es un tanto más decente, sano y potable que el protervo y siniestro Valencia Cossio.

Jue, 2010-07-29 19:06

Hay que preguntarle al primito del señor JMSantos Calderón, el señor Francisco Santos, si todavía quiere defender la existencia de las autodefensas...

http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/nuncamas/2600-el-peor-de-la-verdad

...después de leer esto.

Lo traigo a colación porque para las personas del Jockey Club y para las cuales ciudad (Bogotá) es de la calle 85 hacia arriba, defienden la existencia de los paras a muerte. Y recuerdo que más de la mitad del "Acuerdo Nacional" pagó para esto: "que yo no sepa mijo, pero que se solucione el problemita de esas tierras".

Vienen más verdades del amasijo del poder.

Jue, 2010-07-29 18:04

Sin duda el presidente Santos cumple al menos teóricamente con lo anunciado de la UNIDAD NACIONAL.

Implementa ahora el primer artilugio mecánico para el correcto funcionamiento de la Unidad, “LA MESA DEL ACUERDO”.Bonito nombre, cabe esperar que además del lustrado tablero y las cómodas sillas tenga compartimientos para dulces y golosinas que hagan más expeditos y gratos los acuerdos.

Supongo que en realidad serán muchas mesas, en palacio, en los directorios de los partidos, y por supuesto en los pasillos de cámara y senado, por tanto, habrá licitación para su diseño y construcción.

Esperemos, esperemos.

Jue, 2010-07-29 16:12

Pudimos estar o no de acuerdo con Santos en la campaña. Pero lo que si es cierto es que muestra las cualidades de un buen gerente: Rodearse de mejores colaboradores y de gente más inteligente que él. Todos tienen calidades y cualidades de alta calificación. Tenemos finalmente un equipo. Pero eso no basta. Maradona tenia el mejor equipo del mundo, que no pudo jugar como equipo. Esa es la tarea, que es de inteligencia pura, que tiene que realizar Santos. No puede dedicarse a "camorrear" con don Raimundo y todo el mundo. Quizas la privacidad de su despacho sea mejor consejera que los inmamables consejos comunales de Uribe y sus interminables peleas con los vecinos. Ahora hasta con Brasil, el dueño del balon...en latinoamérica, lo que nos faltaba!
Ahora que hagan unos retiros, a puerta totamente cerrada, a coordinar tanto que hay desbaratado en un país frustado, empobrecido, sin empleo y exportando un conflicto que, de arreglarse, nos qusita el "san Benito" de pelear en las fronteras

Jue, 2010-07-29 15:01

Santos tiene un nivel de poder acumulado brutal. Cuando lo empiece a mover... mejor dicho, no quiero ni IMAGINARME la batahola que se nos viene los próximos seis meses por estar paralizado el país burocráticamente mientras Santos, sin piedad y con una sonrisa, le mete zarpazos a todas las estructuras de Uribe y le arranca hasta la última pinza en rictus de agarrar poder a ese cangrejo ubérrimo. (De paso, busquen el significado de ubérrimo en la RAE: van a darse cuenta de qué era lo que querían decir con ello respecto a AUV).
Por otro lado, muy sabio Santos al hacerles morder el anzuelo de Uribe y sus facciones más hermanadas del MinDefensa. Crueldad de la pura y dura va a aplicar -aunque eso nunca llegue totalmente a la prensa-.

Sentiría lástima por estas personas, si tuvieran algo en su corazón que no fuera una nevera. Francamente.

Jue, 2010-07-29 14:35

Los amnesicos Colombianos olvidamos rapidamente las palabras de los Politiqueros si esos que promueven discusiones con el fin de sacar partido propio esos acostumbrados a BUROCRACIA, que mienten y vuelven a mentir y se respladan es que lo que yo vengo es para ayudar, Quizas su bolsillo, veamos unas palabras de PEOR ES POSIBLE: ¨Vargas Lleras le aclaró a los medios de comunicación que la decisión de apoyar a Santos no fue un “cálculo político” y que no mediaron compromisos burocráticos. “En lo personal, no estoy buscando ‘chanfas’. Consagraré mi tiempo para convertir en realizaciones muchas de las propuestas que difundí a lo largo de la campaña, Y SEGUIMOS CREYENDO.

Jue, 2010-07-29 14:17

yo creo que el partido liberal se va a ir acabando y Cambio Radical con Germán Vargas Lleras como ministro del Interior va a crear todo el escenario político para ser presidente y recuperar sus curules, en el partido Liberal no va estar sino César Gaviria y Piedad Córdoba.

Jue, 2010-07-29 12:50

La famosa Unidad Nacional debe seguir llamandose el Frente Nacional, no veo nada distinto, en la reaprtición estan los mismos, asi que no veo por ningun lado la famosa unidad nacional y los colombianos no vamos a ver nada diferente en el nuevo mandato que inicia el proximo 7 de agosto.

Jue, 2010-07-29 12:25

es que era una propuesta netamente Uribista(mafiosos y paracos), por eso Vargas Lleras tiene que salir a corregir un hecho tan miserable como ese hubiera sido.

Páginas

Añadir nuevo comentario