Menú principal

Viernes Diciembre 03, 2021

 

 

Foto: Miguel Torres Plata

Lo más duro de las elecciones no es sólo perder, sino pagar.

Carlos Gaviria, después de sacar más de dos millones y medio de votos en las elecciones presidenciales de 2006, sacó 210 mil votos en la consulta interna del Polo donde el ex candidato presidencial Gustavo Petro salió vencedor. Al perder, Gaviria quedó debiendo casi 700 millones de pesos, que no alcanzó a cubrir el monto de reposición que le dan a todos los candidatos.

‘Por un país decente, Carlos Gaviria presidente’, decían las cuñas del candidato del Polo en radio y televisión. Hoy, las culebras de las cuñas, entre otras deudas que le dejó su campaña política, lo persiguen.

Para comenzar a sanar estas deudas, el gerente de la campaña de Gaviria le ofrecerá en dación de pago al Grupo Ardila Lulle la escultura de hierro ‘Catatumbo’, del maestro Ramírez Villamizar, como forma de pago de la deuda que contrajo Gaviria en 2009 con RCN. La familia Moure, los herederos originales de la pieza, decidieron donarla para apoyar a Gaviria. La escultura tiene un valor cercano a los 200 millones de pesos.
 

La historia de una deuda

Carlos Gaviria cuenta que él no quería lanzarse en la consulta interna del Polo. Después de haber sacado más de dos millones y medio de votos en las elecciones presidenciales de 2006, quería quedarse fuera del round. Sin embargo, convencido por sus amigos más cercanos, decidió entonces competir por la candidatura presidencial. Su equipo aspiraba a que Gaviria ganaría con 400 mil votos, pero perdió con poco más de la mitad.

“El origen de la deuda se debe a un desfase entre el estimado de votos posibles en 2009. La plata de la reposición nos alcanzó para unas deudas, pero no para todas”, dijo Saúl Franco, director político de la campaña de Gaviria.

Pero Gaviria no quedó solo con su deuda. Entre amigos, artistas, líderes políticos, y organizaciones de base, el ex candidato ya ha recaudado fondos para empezar a saldar sus deudas. Sus principales acreedores son los grandes canales privados de televisión a los cuales aún les debe cuñas de radio y de televisión.

“Los acreedores han sido bastante comprensivos y amables”, dijo Gaviria a La Silla Vacía. “Nosotros les dijimos que íbamos a cumplir rigurosamente y pagar hasta el último centavo, pero que necesitábamos acordar un plan de pagos con plazos razonables”.

 

 

Poniendo a prueba la solidaridad

“La izquierda no deja a sus heridos en el campo de batalla”, dijo Aurelio Suárez, el gerente de la campaña de Gaviria y miembro del Comité Ejecutivo del Polo, cuando le preguntamos por qué habían asumido esta campaña para sanear una deuda está a nombre de Carlos Gaviria y que en nada afecta las finanzas del partido. Pero para Suárez como para Carlos Gaviria quedó claro desde el principio que las deudas contraídas eran una responsabilidad de todo el equipo.

Suárez es uno de los grandes coordinadores de la búsqueda de fondos para ayudar a Gaviria y explicó que el primer frente solidario está integrado por artistas y coleccionistas de arte que han donado sus obras a la causa. Juntos, ya han reunido cerca de 30 piezas que incluyen cuadros y esculturas de artistas como Antonio Zamudio, Augusto Rendón, Saturnino Ramírez, Santiago Cárdenas, Beatriz González y Felipe Arango.

“La idea es que los grandes medios de comunicación reciban estas obras como dación de pago”, dijo Suárez. Pero la estrategia no termina ahí.

“Apelamos a la simpatía que genera Gaviria entre seguidores de todo el país”, dijo Saúl Franco. Cuenta que sólo entre amigos de Gaviria reunieron 20 millones de pesos para hacer un pago inicial de la deuda.

Aparte de amigos y artistas, los gaviristas se han acercado a las bases populares que los han apoyado electoralmente en diversas ocasiones a través de bonos de solidaridad de 50 mil y 100 mil pesos. Han repartido bonos pro Gaviria en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Fecode, en la Unión Sindical Obrera y entre federaciones de trabajadores industriales.

Y entre activistas sociales, líderes de barrio y líderes estudiantiles también ha rodado la bola y han hecho colectas y algunas rifas entre pequeños solidarios que se comprometieron a recoger 75 millones de pesos. Los grupos políticos como la Anapo y el Moir también le cuidarán la espalda.

Los intelectuales también están poniendo su grano de arena. Los amigos de la academia de Carlos Gaviria están organizando un foro sobre reforma a la justicia que se llevará a cabo en septiembre. Uno de los invitados estelares del foro es Boaventura de Sousa Santos, el sociólogo de Portugal y asesor del presidente Lula de Brasil. Además, en el panel estarán varios abogados del centro de investigaciones DeJusticia. 

“Queremos organizar foros de actualidad nacional y reunir a intelectuales para que discutan sobre un tema”, dijo Rodolfo Arango, académico y columnista, viejo amigo de Carlos Gaviria y el director programático de su campaña. “Conjugamos dos objetivos: promover actividades de impacto y de educación para la paz, y a la vez, recogemos fondos entre las personas que se interesan por este tipo de discusiones”.

Según Arango, el escritor Héctor Abad también se le ha acercado para colaborar con alguna iniciativa literaria que pueda sumarle a Gaviria. Esperan articular algo a propósito de la conmemoración del Bicentenario; una idea que aún está en el tintero. El grupo de teatro de Medellín el Aguila Descalza manifestó su interés en regalar una función con una boletería especial.

Con esta estrategia que apenas comienza, ya han pagado casi el 15 por ciento de la deuda. “No queremos terminar el año sin dejar esto cancelado, y ojalá antes”, dijo Saúl Franco a La Silla.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-07-09 22:00

Que bueno que estos personajes amigos del Dr Gaviria se solidarizaran con tanta gente que vive en la miseria absoluta en Colombia,y organizaran periodicamente esta clase de eventos;poco a poco se acabaria la pobreza en Colombia.

Lun, 2010-07-05 19:38

Cuanto es la pension del maestro Gaviria? Recibe otros ingresos como abogado o catedratico? Porque segun proporciones esa deuda es lo mismo que alguien con un Salario Minimo pague una deuda de 20 millones y son muchos los colombianos que están en esa situacion y no van a pedirle plata a los amigos. El está grandecito para ser responsable por lo que hace.
La verdadera deuda que tiene Gaviria es que ni organizó y modernizó su partido en cuatro años que fue su dirigente, ni tampoco hizo una verdadera oposición democratica. Pues los resultados de estas acciones son que por sus omisiones dividió por diez los apoyos que tuvo.

Sáb, 2010-07-03 22:43

que aburrido, pensè que era una evaluacion de su paso por la dirigencia del polo!!!

Lun, 2010-07-05 10:57

Es una historia de la quiebra, una de las parte más duras cuando un político sale de la escena.

Mar, 2010-07-06 23:24

pobrecitos políticos!!!

Sáb, 2010-07-03 11:44

Pobre hombre !!

Sáb, 2010-07-03 12:52

Muchas eXpectativas o espectativas... definitivamente el problema de la derecha colombiana es la ignorancia. Son victimas de lo que cosechan.

Vie, 2010-07-02 21:20

700 millones, apenas lo que gasta cualquier congresista emergente en camisetas; o lo que le costaría un " rolling " en helicóptero militar a los hijos de Santos; claro, con el baretico incluido Causa putería que esto le esté pasando a un hombre probo y honesto en esta mierda de país y que los acreedores sean precisamente los dueños del poder.

Vie, 2010-07-02 16:51

Como esto le pasa Dr Carlos Gaviria observo que mucho usan el sarcasmo y hasta se burlan,pero ahí de que fueran uno de los de la maquinaria montaban de inmediato una alsa al cuatro por mil para que el pobre saliera de este aprieto.Que feo que se deje entre ver el morbo del dolor ajeno.Ojala que logre salir de este impase.

Vie, 2010-07-02 13:52

La Academia Colombiana está en deuda con las nuevas generaciones de Colombianos que desean intelectuales éticos y probos además del conocimiento que puedan poseer y las Ideologías o dogmas que defiendan a ultranza.El intelectual debe ser Libre y en permanente alerta para guiar por el sendero justo a la sociedad.Debe desligarse del Poder para no verse sometido y comprometido con él y en definitiva debe ser como lo dice Susan Sontag en su libro "Cuestión de énfasis", un "Intelectual libre",entendiendo por "intelectual Libre",aquel que ejercita el pensamiento por sí mismo sin comprometerse con un Sistema.A la Sontag,el establecimiento NorteAmericano la quiso reclutar,pero nunca acepto abandonar sus ideas y su propia voz,par plegarse al poder de turno.Vivió y murió Libre.Por esto no me atraen los profesores como Gobernantes.Tal vez como guías como lo fue Séneca del terrible Nerón y Aristóteles de Alejandro Magno.Que reponga su dinero y se dedique a escribir ensayos polítioos-filosóficos .

Vie, 2010-07-02 12:18

Que embarrada, no me soy muy amigo de todas sus idea pero que mal. Ojala se salga de ese problema pronto.

Vie, 2010-07-02 11:45

Con todo el respeto que se merece una persona como Carlos Gaviria. Este comentario no es contra él.

Dice Aurelio Suárez:

“La izquierda no deja a sus heridos en el campo de batalla"

Lo dicho por él es carreta. En la política las cosas se juegan al CPY. Si quieren verse compasivos, pues debieron haber empezado en ayudar a Petro desde que ganó. No creo en esa declaración, siempre con el fin de tratar de mostrarse mejores que los que ellos mismos declaran de "derecha".

Por eso en la izquierda viven a cada rato con temor a que cualquier pueda ser un espía o un infiltrado de las fuerzas de las instituciones, lo que hace que si lo ven perjudicado lo dejen olvidado.

Vie, 2010-07-02 08:38

CORRECCIÓN, ESPALDAS

Vie, 2010-07-02 11:58

corrección ESPALDA: tenemos una no varias

Vie, 2010-07-02 08:38

Y SUS AMIGOS LE DIERON LAS ESPLADAS

Vie, 2010-07-02 08:36

La sabiduría popular nos dice que "la ambición rompe el saco".............

Vie, 2010-07-02 13:00

Si por eso CARLOS GAVIRIA antes que acudir a dineros dudosos prefirió endeudarse, eso lo hace un hombre muy honesto!!!!!

Vie, 2010-07-02 08:17

Esta es una muestra adicional de la fragilidad de los partidos, de su estructura.

Vie, 2010-07-02 07:04

Al que "no le gusta el Capitalismo", le dan dos tazas

Vie, 2010-07-02 07:03

Gaviria debe estar pensando: #$%&/"# CAPITALISMO!!!

Páginas

Añadir nuevo comentario