Menú principal

Jueves Octubre 21, 2021

 

 

 

 

Las campañas de Antanas Mockus y Juan Manuel Santos fueron radicalmente opuestas.
Fotos: Laura Rico Piñeres

El domingo serán las elecciones y toda la atención está puesta en los candidatos. Sus diferencias son muchas: dos estilos de liderazgo, dos personalidades, dos símbolos diferentes. Pero, quizás, la diferencia más interesante de esta contienda radicó en sus campañas.

 

 

 

 
Estos afiches fueron diseñados por seguidores de Mockus, no por la agencia de publicidad de la campaña.

Mientras Juan Manuel Santos realizó una campaña con marca registrada o copyright, Antanas Mockus lideró una típica campaña de código abierto u open source.

Ambos enarbolaron, mejor que nadie, las potencialidades y riesgos de dos filosofías de producción y circulación de las ideas que hoy están en tensión en el mundo entero.

En el mundo, la marca registrada que le concede derechos exclusivos de explotación a los creadores de una obra o una idea, incluyendo el derecho a copiarla, distribuirla y adaptarla está siendo desafiada por el movimiento open-source.

Esta filosofía o metodología de trabajo se basa en la idea de construcción colectiva alrededor de un código o de una maqueta que se pone a disposición de la comunidad para que de manera gratuita sus miembros lo mejoren y pongan estos avances también al servicio colectivo. Un típico ejemplo de un producto open-source es Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande del mundo, cuyas definiciones son aportadas por ciudadanos de todas partes que siguiendo unos parámetros estrictos que les permiten autoregularse.

Como todas las compañías basadas en la propiedad intelectual, la campaña Juan Manuel Presidente siguió una estructura vertical, con un gerente y una división estricta del trabajo a cargo de expertos en cada campo muy bien pagados por la campaña. Desde J.J. Rendón y Germán Chica, a cargo de la estrategia, hasta Ravi Singh, a cargo de la estrategia de internet.

La información de la campaña estaba tan restringida que Singh les hizo firmar a sus colaboradores un acuerdo de confidencialidad por varios miles de dólares. Y en general, la campaña Juan Manuel Presidente se caracterizó por su hermetismo y por controlar al máximo el tipo de información que salía sobre ella.

 

 

 

 

 

La ola verde

La campaña de Antanas Mockus, en cambio, fue hecha por la gente. La ola verde tuvo su propia vida. Surgió, creció y se desvaneció a pesar del candidato. Como en el movimiento open-source, la visión de Mockus fue el ‘código’ alrededor del cual los demás ex alcaldes y todos sus seguidores verdes construyeron la campaña.

Los ciudadanos hicieron los afiches de la publicidad; se inventaron los eslogans; e incluso convocaron los flash-mobs. Cuando se ‘tomaron’ el Centro Andino antes de la primera vuelta, los de la campaña fueron los últimos en enterarse. El día de las elecciones, se presentaron miles de jóvenes como testigos electorales. Y luego, otros cientos se congregaron en Facebook para revisar los formularios de los jurados E-14 y los informes del preconteo.

Incluso, luego de que vino la decepción con los resultados de la primera vuelta, e identificado la falta de proselitismo en los barrios como una de sus debilidades, muchos activistas verdes siguieron yendo de casa en casa a convencer vecinos de votar por Mockus. En su discurso después de la primera vuelta, Mockus repetía lo que le cantaba la multitud, no la multitud lo que cantaba Mockus, lo cual fue ampliamente criticado.

Al interior del mismo Partido Verde la estructura era bastante horizontal. No sólo por el estatus de los cuatro ex alcaldes que impedía una relación de subordinación sino por la misma forma cómo se organizó de afán la campaña en la que cada grupo hizo lo que pudo sin mucha dirección central. El acceso de los periodistas a la campaña verde era total e incluso camarógrafos tenían acceso a las discusiones internas y de estrategia. La información de la campaña verde circuló libremente desde el primer día hasta el último.

 

 

Más plata, más innovación

Los defensores de la propiedad intelectual argumentan que su protección permite la innovación puesto que existe el incentivo de lucrarse de la obra. Los defensores del movimiento open-source, por el contrario, creen que poner a disposición de todo el mundo el código permite mayores innovaciones pues en cambio de tener uno, cinco o cien expertos pensando algo están miles o millones de neuronas juntas produciendo.

Sobre este punto hay todavía mucho debate, pero lo que sí es un hecho es que las empresas invierten mucho dinero en sus marcas, mientras que los productos open-source son construidos sobre el trabajo que la gente regala a la causa. Así sucedió en esta campaña. La campaña de Santos tuvo tanta plata como imaginación tuvo la ola verde.

 

 

 

 

 

Santos logró el apoyo de la clase política

 

La página web le daba tareas diarias de encuestas y artículos para comentar a los jóvenes que se registraban.

Confianza vs. innovación

Los seguidores verdes aportaron muchísimo pero al mismo tiempo, como sucede con Windows versus el software libre de Open Office, la gente está dispuesta a pagar por el programa de Microsoft porque les inspira más confianza. Porque no exige nuevos aprendizajes. Y porque cuenta con una garantía de respaldo y con el soporte técnico de la empresa.

Santos terminó inspirando más seguridad que Mockus, quien no logró transmitir confianza en sus propuestas y programas cuando llegó el momento de explicar el cómo.

La campaña de Santos, como Microsoft, dominaba los canales de distribución del poder mientras que la de Mockus generó un sentido de pertenencia y de comunidad. Pero como los programas de Linux, no todos pusieron su fe incondicional en esta nueva forma de hacer política. Como lo reflejó la votación de la primera vuelta, mucha gente prefirió el estándar de la industria.

La campaña de Santos se apoyó en los medios masivos de comunicación, donde la información es producida de manera masiva. Sus mensajes eran cortos, claros y contundentes, de fácil asimilación y con un mercadeo tradicional. Para ello las bases de datos de los posibles 'clientes' jugaron un papel fundamental.

La campaña de Mockus se apoyó sobre todo en Internet, con una estrategia más interactiva, con mensajes menos unificados y más creativos, que fueron reproducidos, reversados y aumentados por los seguidores verdes.  Las redes sociales son en el principal medio de comunicación e interacción para el movimiento de código abierto.

Este domingo, cuando los colombianos escojan Presidente, quedará claro cuál estilo de campaña fue más efectivo. Si las encuestas aciertan esta vez, lo será el modelo tradicional. Sin embargo, salvo que la votación de Mockus sea abrumadoramente baja, quedará claro que, como en otras esferas, la política de código abierto será de ahora en adelante una amenaza para las prácticas tradicionales.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2010-06-24 09:33

Continuando con la comparación yo diria que en adelante la presidencia de Santos se parecerá a la dirección de Bill Gates en Microsoft, su partido se deberá convertir en un monopolio politico para avanzar mas escalones, obviamente con el uso de prácticas controversiales y poco éticas. Su objetivo será tratar de acabar con cualquier enemigo pequeño de oposición (como lo ha hecho Gates en Microsoft). Esto traerá grandes problemas y debilitará la democracia. Dentro de esta analogía Mockus sería Richard Stallman con una filosofia mas abierta, soñadora y pensada a nivel social, no en favoreser a un grupo cerrado de personas.

Mié, 2010-06-23 06:28

Que divertido es esto, mientras el articulo habla de la estrategia publicitaria de las campañas, sus recursos y maniobras, de aqui para abajo se engancharon en terminologia tecnica......jajajaja

Mar, 2010-06-22 15:09

Presisamente por esto eres ingeniero y no periodista. Este es un articulo de opinión, donde se hace una analogia (puedes buscar su significado en wikipedia), no se trata de un articulo tecnico, aqui todo no se toma literariamente. Amigo "geek" no se sienta ofendido que una analogia no significa que lo esten rebajando al nivel del politico, y tiene razon no todos saben de programación, pero que le vamos a hacer asi es la vida.

El articulo es una exelente reflexión sobre dos mundo totalmente aparte, pero con muchas similitudes, ademas de impulsar y generar en las personas que poco conocen sobre software libre a que conozcan más sobre el tema.

Mar, 2010-06-22 06:52

La prueba es que un Científico como Llinás,dice que Los Colombianos tenemos atrofiados el lóbulo frontal.Solo sabemos pensar de manera racional,poco imaginativa.Y Doris Salcedo ha recibido una gran acogida a su obra y todos los premios en el exterior y aquí es incomprendida.Pero si no somos capaces de comprender lo que quizo decir Juanita en una divertida e imaginativa Analogía,que podemos esperar? By Jecasa.Claudico.Chao.

Mar, 2010-06-22 11:54

O como pasamos por alto la campaña sucia de santos, los muchos votos que compró, su historia de corrupción y de los asesores que lo acompañan, su complicidad en asesinatos a civiles (falsos positivos que obviamente conocia antes de ser revelados por la revista Semana), su complicidad en espionaje y chataje politico, la continuidad de un gobierno donde el paramilitarismo adquirio un estatus politico y son ellos quienes gobiernan el pais. Si, desafortunadamente el mundo (o mejor Colombia), funciona asi.

Mar, 2010-06-22 15:55

Si todos en colombia fueran tan ingenuos como ud, sería el paraiso para los corruptos y lagartos, afortunadamente no todos comemos entero.

Lun, 2010-06-21 15:25

Yo no entiendo de estos temas de publicidad y esas cosas, pero lo que hay que aceptar y aprender de ello es que la campaña de los verdes, en la primera vuelta, fue muy inspiradora, supremamente creativa y envidiablemente participativa.

La historia de la segunda vuelta si es para dejar en los anaqueles del partido verde, la agresividad del profesor es hora, como lo demostró ayer, de calmarla con métodos naturales.

Felicitaciones a todos los que ayudaron. Una anécdota personal, yo no vote por el Profesor, pero las dos canciones que escuche de su campaña, se me pegaban todo el tiempo!

Lun, 2010-06-21 11:57

Continuando con la comparación yo diria que en adelante la presidencia de Santos se parecerá a la dirección de Gates en Microsotf, su partido se deberá convertir en un monopolio politico para avanzar mas escalones, obviamente con el uso de prácticas controversiales y poco éticas. Su objetivo será tratar de acabar con cualquier enemigo pequeño de oposición (como lo ha hecho Gates en Microsoft). Esto traerá grandes problemas y debilitará la democracia. Dentro de esta analogía Mockus sería Richard Stallman con una filosofia mas abierta, soñadora y pensada a nivel social, no en favores un grupo cerrado de personas.

Lun, 2010-06-21 12:08

Perfecto.Verdadpura o pura verdad.Captaste la intención fabulosa de la Directora.No es elogio.Es que cuando la inteligencia discierne hay que destacarlo.

Lun, 2010-06-21 23:43

POR ESO PREFIERO APPLE!!

Lun, 2010-06-21 12:06

La analogía es clara. Lo que no es correcto es la forma de expresarla especialmente cuando se pretende utilizar una analogía basada en términos que tienen una definición concreta porque sucede como en el artículo, que se confunde copyright con software privativo. Tanto el software privativo como el Software Libre y el Open Source tiene copyright. O sea que el Software de Microsoft tiene copyright y el Software Libre Tambien y el Open Source igualmente. La imaginación es interesante pero debe ser expresada en forma correcta y sin crear confusiones innecesarias.

Lun, 2010-06-21 16:08

Jecasa: "La imaginación es superior al conocimiento". Albert Eistein.

Lun, 2010-06-21 16:53

June. De acuerdo con Einstein. Falta añadir que el conocimiento es consecuencia de la imaginación bien canalizada. Una cosa no elimina a la otra sino que se complementan como causa y efecto. Se puede obtener pseudo conocimiento de una imaginación mal encauzada. De la misma manera puede que no se obtenga ningún conocimiento y entramos en el reino de la fantasía o la ficción.

Mar, 2010-06-22 06:48

Eistein quizo expresar que sin imaginación que en definitiva no es una verdad absoluta pero que canaliza el raciocinio hacia elevados frutos y descubrimientos,implica riesgos,orienta la creatividad,remueve paradigmas caducos lleva a planteamientos sin dogmas,revoluciona estructuras de pensamientos estáticos,caducos y anquilosados,el mundo sería una urna inmovil de cristal,congelada,fria,en etremo racional,sin ese cúmulo de ideas que la imaginación dispara y conlleva a nuevos descubrimientos.La ficción no es arbitraria,es el resultado de la imaginación novedosa,original,creativa.De ahí viene la Ciencia y el Arte todo.Será posible que quienes tienen una formación en extremo objetiva,racional,se atrevan a pensar como pensó Einstein,quien al igual que un niño no se consideró un rígido científico sino una personalidad curiosa.libre,aventurera? Soñemos e imaginemos para renovar el panorama alienante Colombiano.Por esto aquí hay poca Ciencia y el Arte está en pocas manos.

Lun, 2010-06-21 11:46

Totalmente de acuerdo, aunque soy ingeniero, entiendo perfectamente que este es un articulo periodistico de opinión. No se trata de un articulo técnico, pero capta de forma muy concreta la relación existente entre la compleja filosofia de software libre y la campaña de Mockus. Felicitaciones a Juanita, excelente periodista.

Lun, 2010-06-21 11:37

Pareciera, viendo desde afuera lo sucedido, que en la campaña Verde faltó una cabeza. Queda la sensación después de leer el artículo, que de acuerdo con sus características, una de las campañas tiene una cabeza mientras que la otra no la necesita; no estoy de acuerdo. Las campañas abiertas, que ponen una plataforma y unas piezas iniciales que luego pueden ser adaptadas o reeditadas, definitivamente necesitan quien encauce mensajes y las acciones asociadas. Si no, todo se vuelve un despelote, que hace mucha bulla, como lo hizo esta campaña, pero con un efecto y un impacto que no son los esperados. Una campaña sin una cabeza visible y sin una orientación clara puede ser un desastre; mucho más si es abierta, pues acá son necesarios unos parámetros y unas definiciones claras de lo que se quiere decir, del espacio y la oportunidad. Las campañas abiertas, por inclusivas y apropiables, son buenísimas, pero necesitan un liderazgo claro para no perder el sentido y el rumbo; para que lleguen.

Lun, 2010-06-21 10:41

"Windows versus el software libre de Open Office" hummmm creo la comparación correcta seria entre Microsoft office versus Open Office no entre un SO y una suite ofimática que son dos cosas muy diferentes.

Lun, 2010-06-21 11:34

En el articulo es claro que la comparación es entre software libre (con su mayor representante, Linux) y Software propietario ( con su mayor representante, Microsoft).

Lun, 2010-06-21 10:51

Muy atinado Juan Pablo. Esta es otra de las impresiciones de este artículo. hay unas cuantas más.

Páginas

Añadir nuevo comentario