Menú principal

Lunes Octubre 25, 2021

 

Aunque las campañas sólo harán públicas sus cuentas un mes después de la segunda vuelta, como se los exige el Consejo Nacional Electoral, La Silla Vacía tuvo acceso a uno de los informes de financiación de la campaña de Juan Manuel Santos. Al ser consultado sobre la misma, el director financiero Roberto Prieto no quiso confirmar los datos. Tampoco los negó. Dijo que después de elecciones, la lista de donantes será pública a través del Consejo Nacional Electoral.

Que personas naturales financien campañas es legal y muchos expertos lo consideran saludable para la democracia colombiana pues permite a los candidatos disponer además de la financiación del Estado, que es escasa, de otra fuente de recursos legales. Pero es interesante conocer quienes son las personas que apoyan al candidato. La Silla Vacía hará en los próximos días un ejercicio similar con la campaña de Mockus.

En esta lista, que es limitada a las donaciones hasta abril de 2010, más de doscientas personas naturales hicieron aportes a la campaña de Santos, con contribuciones que van desde un millón de pesos (la mayoría de ellas) hasta 150 millones de pesos, muy por debajo del tope máximo permitido de donación personal que es de 340 millones para primera vuelta. Menos de 15 personas donaron más de 20 millones de pesos.  Todas estas donaciones de particulares suman menos del tope global permitido de 3.400 millones de pesos en primera vuelta pero solo van hasta abril y normalmente el recaudo aumenta a medida que se acerca la victoria.

Los donantes que aparecen en esta lista son principalmente de Bogotá, hay algunos de Medellín y unos pocos de Cali y Barranquilla. Y aunque pertenecen a diferentes sectores, desde bufetes de abogados hasta finca raíz, La Silla Vacía escogió los donantes más representativos de los sectores con mayor peso en la lista.

Los de las concesiones

Presidente candidato

Diez poderosos consorcios controlan las veinte concesiones viales más grandes del país y, los socios de dos de estos consorcios aparecen en la lista de donantes.

En la contabilidad están Andrés López Jaramillo y Luis Enrique López, quienes donan cada uno un millón de pesos bajo la misma dirección y el mismo teléfono que corresponden a la compañía Pavimentos Colombia S.A, de la cual el segundo de ellos es el representante legal. Esta compañía es una de las grandes constructoras de vías en el país. Tiene la red vial del Valle del Cauca, las de la ciudad de Cúcuta y es una de las firmas contratadas para la construcción de Transmilenio en la Carrera Décima. Fuera de eso, el periódico La República afirmó esta semana que Pavimentos Colombia es una de las compañías interesadas en la licitación de la Ruta del Sol que después de muchas vueltas iba a ser abierta este 10 de junio, pero fue aplazada.

Según este periódico la otra empresa colombiana interesada en esta licitación es M.H.C, cuyo dueño es Mario Alberto Huertas Cotes, quien también aparece en la lista de donantes de Santos. Como persona natural dona seis millones de pesos, registrados bajo la misma dirección que pone en los registros como contratista del Estado en la vía Santa Marta-Paraguanchón y de la doble calzada Bucaramanga-Cúcuta ,

También aparecen como donantes concesionarios más pequeños. En la lista aparece Alfonso Vejarano Gallo, representante legal de la empresa Vicon S.A, como donante de 14 millones de pesos. Esta empresa de ingeniería fue una de las contratistas de la Terminal del Sur de Bogotá. También aparece Jaime Ramírez Ossa, quien es el gerente de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, como donante de un millón de pesos. Esta concesión tuvo a cargo la construcción y ahora el mantenimiento de las vías que unen a la ciudad de Medellín y el oriente de Antioquia con sus peajes respectivos.

También está en esta lista de donantes Juan Claudio Morales, gerente de la firma Opeinvias, que en febrero del 2010 salió en LaW denunciando a Invias por la falta de claridad en la licitación de 47 peajes nacionales, en la cual su empresa está interesada Morales donó como persona natural 10 millones de pesos.
 

Los constructores

No hay sanciones para parapolíticos

En esta lista también aparecen varias firmas de construcción o de materiales de construcción. Los propietarios de la Ladrillera Santafé, Andrés Uribe Crane y Carlos Andrés Uribe Arango, que en el pasado aportaron a la campaña de Andrés Pastrana y a otras campañas, donaron cada uno 25 millones de pesos.

El presidente de la constructora bogotana Amarilo (quien está construyendo uno de los Megaproyectos de vivienda del Gobierno Nacional, la‘Ciudad Verde’ en Soacha), Roberlo Moreno Mejía, donó 20 millones de pesos.

Lorenzo Kling, presidente de la constructora Fernando Mazuera y Cia., que inauguró recientemente la Ciudadela Colsubsidio Maiporé en Soacha, aportó 10 millones.

Entre los donantes antioqueños están Abel Carlos Echavarría Valles y Carlos Eduardo Loaiza. El primero es propietario y el segundo ejecutivo de la empresa Casa, una compañía deconstrucción muy reconocida en Medellín. Cada uno donó un millón. Otros cuatro conocidos constructores de Medellín, Mauricio Vélez Escobar (propietario y gerente de Convel), Álvaro Londoño White y Tulio Enrique Gómez (socios mayoritarios en Londoño Gómez) y Gustavo Alonso Villa (representante legal CNV construcciones) también financiaron a Santos. Cada uno en un millón de pesos.

Sector financiero y seguros

Financiación

Varios corredores de bolsa hacen parte de la lista de donantes. Entre Tomás Jaramillo Botero y su papá Rodrigo Jaramillo Correa, aportaron 100 millones de pesos. Ellos son los dueños de Interbolsa, una de las comisionistas de bolsa más grandes del país. Y Rodrigo Jaramillo es el hermano de Luis Fernando Jaramillo, uno de los financiadores del referendo reeleccionista y accionista del consorcio Opaín, la gran concesionaria de carreteras del país y quien se ganó la licitación del aeropuerto El Dorado.

Ricardo Dionisio Arango y Marcela Rojas Montenegro, quienes hacen parte de Ultrabursátiles S.A, donaron como personas naturales cinco millones cada uno. Y Diego Jiménez Posada, quien trabaja en la comisionista de bolsa Correval, donó 10 millones,

El gerente del grupo de Inversiones Suramericana, David Emilio Bojanini García, donó un millón de su bolsillo. Jorge Alberto Uribe Echavarría, ex Ministro de Defensa de Uribe y quien ha sido accionista de DeLima Marsh, donó un millón de pesos.
 

Otros

Día de elección

Entre los donantes particulares con sumas más altas está el ejecutivo del Grupo Cristal Vestimundo (Punto Blanco y Gef), Luis Fernando Restrepo Echavarría, quien aportó 25 millones de pesos.

Jaime Abraham Murra, representante legal de la sociedad Arroz Diana donó 50 millones.

Y Carlos José Mattos Barrero, presidente de la Hyundai Colombia, bajo el teléfono y la dirección de esta empresa donó otros 50 millones.
 

 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-06-25 11:41

Cristina y La Silla Vacía, así ya haya pasado la contienda electoral, les pido un mínimo de objetividad periodística y publique el artículo de la financiación de la campaña del Profesor, aunque sabemos que encontraremos el grupo Santo Domingo, igual la queremos leer.

Cúmplanle a sus lectores cuando escribieron " La Silla Vacía hará en los próximos días un ejercicio similar con la campaña de Mockus".

Sáb, 2010-07-03 12:47

ES ES VERDAD Y LA DEL NUEVO GAMONAL, todos los de agro robo seguro, los narcos de la lista,las eps, etc que aunque todos sabemos quines fueron, seria muy bueno que lo publicaran, claro que para eso fue la conmocion interior, para cubrir toda esa porqueria.

Lun, 2010-06-21 10:57

Ya paso el día de las elecciones, y no conocimos los financiadores del Profesor. Señores La Silla Vacía, esto no habla bien de su objetividad, perdón por la sinceridad pero creo que nosotros, los lectores, también tenemos un papel que cumplir.

Dom, 2010-06-20 00:35

¿OJO MOCKUS CORRUPTO ? En el programa LA BARBERIA de WILLIAM CALDERON del canal 4 CABLENOTICIAS de Cableunion..el lunes pasado 14 de junio 2010..el periodista H H (hipolito hincapie) nos cuenta que EL ALCALDE ANTANAS MOCKUS (en su primer periodo como ALCALDE de Bogotá)

FUE SANCIONADO CON MULTA por la personeria y/o procuraduria..por PAGAR DE LA CAJA MENOR DE LA ALCALDIA...LA REMESA SEMANAL DE ALIMENTOS PARA SU CASA !!!!!!

Acaso esto no es ABUSO DE CONFIANZA...HURTO CONTINUADO...Y CORRUPCIÓN AL LIMITE?

Y si MOCKUS se pega de estas CHICHIGUAS...que no hará CUANDO SEA PRESIDENTE?

EL DR MOCKUS o alguno de sus representantes nos puede explicar por favor..q paso?

Hice el DENUNCIO aquí en LA SILLA VACÍA y NO ME HAN DADO RESPUESTA...

H H dice igualmente q todos los periodistas lo saben pero no HACEN NADA,,PORQUE?

Por favor alguien me explica...ó el PROFESOR MOCKUS aparte de CORRUPTO es MENTIROSO? ILEGAL y nada TRASPARENTE?

o s í ..... p e r o YA NO?

Dom, 2010-06-20 00:34

JUAN MANUEL con la plata que se gasta conbatiendo a las FARC..paramilitares...narcotrafico...etc..etc..y la corrupción..que plata va a alcanzar? Como no hay dinero para REFORMAS ESTRUCTURALES REALES..entonces sería MEJOR NO ENTREGAR las paternalistas MIGAJAS DE SUBSIDIOS..que sacan permanentemente de la olla a sus receptores? UD y YO NO LO NECESITAMOS...pero pregunte a las madres..yo lo he hecho..hagalo y se dará cuenta de las respuestas..En un PAIS DE TANTA POBREZA...ESAS MIGAJAS SON UNA BENDICION DE DIOS.

Por esos conceptos es que la poblacion colombiana está segura que los VERDES LA VAN A QUITAR...

UD CREE que los 4 BILLONES perdidos en corrupcion .. SON RECUPERABLES para inversion ...como dice la propaganda FALSA que se emite?

jajajjajajjajaja LOS VERDES SON INGENUOS...IGNORANTES ..Ó no sé ..pero se dejan echar unos cuentos de ANTANAS MOCKUS...que ni el mismo se cree porque son IRREALIZABLES.

J U A N M A N U E L P R E S I D E NT E !!!!

Dom, 2010-06-20 00:33

En aras de evitar la polarizacion del pais..que NO LE CONVIENE A NADIE..invito a que NO SEAMOS TAN CERRADOS Y SECTAREOS..porqué no reconocerle al presidente URIBE lo bien que ha hecho y criticarle lo MALO? SOLO VEO COMENTARIOS NEGATIVOS, SESGADOS Y LA MAYORIA FALTOS A LA VERDAD..un ej concreto el TEMA tratado AQUÍ..URIBE NO HACE NADA POR EL PUEBLO..EN LO SOCIAL..PÉSIMO..nada para reconocerle (es lo q he escuchado y leido)..y ahora el articulo dice..que por los subsidios de FAMILIAS EN ACCION Y SISBEN..va a ganar SANTOS..Entonces me pregunto si URIBE NO HA HECHO NADA EN LO SOCIAL..como le va a ayudar a SANTOS A SER PRESIDENTE? Y si no ha hecho nada..entonces cómo éste articulo habla de penetracion en muchos municipios lejanos y pequeños hasta del 99%? acaso no es una CONTRADICCIÓN?

Igualmente en un aparte dice¨LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO FUERON UNOS DE LOS FACTORES DEL TRIUNFO DE JUAN MANUEL SANTOS del 30 de mayo pasado...y posible del DOMINGO¨PORFA ALGUIEN ME EXPLICA? GRACIAS.

Sáb, 2010-06-19 22:17

Esto fue lo que le falto a Laura en su pasado artículo. Una sorpresita espero les guste: http://opinamos2010.blogspot.com/2010/06/finalmente-el-guru-aparece.html

Lun, 2010-06-21 10:55

Oiga, lei el blog y no dice NADA, para que lo pone??

Sáb, 2010-06-19 22:17

Esto fue lo que le falto a Laura en su pasado artículo. Una sorpresita espero les guste: http://opinamos2010.blogspot.com/2010/06/finalmente-el-guru-aparece.html

Sáb, 2010-06-19 19:39

Hoy es sabado 19 de junio de 2010, falta medio día para las elecciones y no tenemos este informe de la campaña del Profesor. Ya conocemos que el grupo Santo Domingo lo apoyó (Caracol TV y un grupo económico que se ha enriquecido enormemente a cuenta de nuestra sociedad) pero sería importante, en aras de la OBJETIVIDAD PERIODISTICA, completar la lista y analizarla como en este informe con la campaña de Santos

Sáb, 2010-06-19 22:18

Esto fue lo que le falto a Laura en su pasado artículo. Una sorpresita espero les guste: http://opinamos2010.blogspot.com/2010/06/finalmente-el-guru-aparece.html

Vie, 2010-06-18 11:12

Hoy es viernes 18 de junio de 2010, falta 1 día y medio para las elecciones y no tenemos este informe de la campaña del Profesor. Ya conocemos que el grupo Santo Domingo lo apoyó (Caracol TV y un grupo económico que se ha enriquecido enormemente a cuenta de nuestra sociedad) pero sería importante, en aras de la objetividad periodística, completar la lista y analizarla como en este informe con la campaña de Santos

Sáb, 2010-06-19 22:18

Esto fue lo que le falto a Laura en su pasado artículo. Una sorpresita espero les guste: http://opinamos2010.blogspot.com/2010/06/finalmente-el-guru-aparece.html

Jue, 2010-06-17 16:45

Hoy es jueves 17 de junio de 2010, faltan 2 días y medio para las elecciones y no tenemos este informe de la campaña del Profesor. Ya conocemos que el grupo Santo Domingo lo apoyó (Caracol TV y un grupo económico que se ha enriquecido enormemente a cuenta de nuestra sociedad) pero sería importante, en aras de la objetividad periodística, completar la lista y analizarla como en este informe con la campaña de Santos

Sáb, 2010-06-19 22:18

Esto fue lo que le falto a Laura en su pasado artículo. Una sorpresita espero les guste: http://opinamos2010.blogspot.com/2010/06/finalmente-el-guru-aparece.html

Sáb, 2010-06-19 22:20

Esto fue lo que le falto a Laura en su pasado artículo. Una sorpresita espero les guste: http://opinamos2010.blogspot.com/2010/06/finalmente-el-guru-aparece.html

Sáb, 2010-06-19 22:18

Esto fue lo que le falto a Laura en su pasado artículo. Una sorpresita espero les guste: http://opinamos2010.blogspot.com/2010/06/finalmente-el-guru-aparece.html

Mié, 2010-06-16 12:06

Hoy es miércoles 16 de junio de 2010, faltan 3 días y medio para las elecciones y no tenemos este informe de la campaña del Profesor. Ya conocemos que el grupo Santo Domingo lo apoyó (Caracol TV y un grupo económico que se ha enriquecido enormemente a cuenta de nuestra sociedad) pero sería importante, en aras de la objetividad periodística, completar la lista y analizarla como en este informe con la campaña de Santos

Mar, 2010-06-15 23:35

Siempre los sectores economicos del pais,han estado presentes,en las elecciones.Que nomina de lujo tiene el Doctor Santos;cuantoa puestos de trabajo,dan a diario estas empresas;y daran muchos mas cuando Juan Manuel sea presidente.

Mié, 2010-06-16 08:42

Nadie dice que no van a dar empleo, pero aqui la pregunta es a que costo?, de que sirve que den empleo si le cobran al estado hasta dos veces el valor real de la obra que van a ejecutar?, aqui lo que se necesita es a un presidente que no tenga que pagar favores posteriormente consediendo contratos a diestra y siniestra sin importar el costo. MOKUS PRESIDENTE!!!

Mar, 2010-06-15 21:32

Mas claro no canta un gallo ahi esta listo el paquete del ponque para repartir la marranita que lleva en su bellas manos.

Mar, 2010-06-15 20:24

Por esa contracultura de buenas intenciones y nada de acciones a Mockus le fue como le fue. Ya dejense de tanto grupito en facebook, publicaciones en twitter e intenten mas bien de convencer a personas del lado de afuera de la pantalla y salir a votar; asi si se puede lograr que gane Mockus, no con grupitos pendejos de facebook, que al fin y al cabo en unos meses ya seran parte del olvido.

Páginas

Añadir nuevo comentario