Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021

Esta campaña pasará a la historia, entre otras cosas, por la 'encuestitis'. Cada semana salen una, dos y hasta tres encuestas sobre intención de voto para las presidenciales, que alimentan debates, consignas y teorías de todo tipo. Unos desconfían de las encuestas, otros las defienden y muchos sólo creen en las que les dan la razón.

"Las encuestas sí reflejan una fotografía del momento electoral aunque la política es cambiante", dice el asesor político Germán Medina, quien asesora a Sergio Fajardo. "Hay unas metodologías más profundas que otras y que dan una foto más nítida que otras".

No todas las encuestas son idénticas y por eso, arrojan datos ligeramente distintos. Los analistas políticos tienden a confiar más en la Ipsos Napoleón Franco, que tiene una muestra de 1203 personas, que se aplica mediante entrevistas personales en hogares, en 36 ciudades y municipios del país. La Gallup  se aplica en 60 ciudades a 1200 personas mediante entrevistas personales en los hogares. En cambio, la del Centro Nacional de Consultoría con CM& se aplica a mil personas en 38 ciudades pero mediante entrevistas telefónicas y la de Datexco, que es la de menor cubrimiento, se aplica a 1200 personas, en 13 ciudades y por teléfono.

Tener una muestra más grande no necesariamente significa que sea mejor. Lo que es importante no es el tamaño de la muestra sino que esté bien hecha y sea realmente representativa. Por eso, las encuestas entre más costosas tienden a ser más acertadas pues invierten más en encontrar la muestra más representativa. En Estados Unidos, por ejemplo, las encuestas son de 1200 personas y reflejan con bastante precisión la intención de voto de los más de 300 millones de estadounidenses.

 

Las encuestas

 

Desde la campaña de 2002 existen dos grandes encuestas contratadas específicamente para la campaña.

Una es "La Gran Encuesta", que realiza Napoleón Franco-Ipsos para RCN Radio, RCN Televisión, Semana y la FM (En 2002 también estaba El Tiempo en este grupo).  La encuestadora es liderada por Napoleón Franco Armenta, psicólogo con más de tres décadas de experiencia en la materia. Ipsos es una multinacional francesa que compró a la compañía "Napoléon Franco" en 2005.

La otra es la realizada por Invamer Gallup como parte de su bimestral "Gallup Poll". En época electoral, aprovecha para preguntar a sus encuestados por sus preferencias electorales y le vende estos resultados a otro grupo de medios (Cambio, Caracol, El Espectador, El País, El Colombiano, El Universal y otros periódicos regionales).

En 2002, realizó la encuesta en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, y la llamaron "Voz y Voto"; en 2006.  Ya sin en el Centro Nacional de Consultoría, la llamaron "Encuesta de los medios".

Gallup, multinacional estadounidense, realiza encuestas nacionales en más de 140 países. En Colombia, Gallup se asoció con Invamer, cuyo director es el ingenerio paisa, Jorge Londoño, hermano de Juan Luis Londoño, el difunto primer ministro de protección social de Uribe.

¿Qué tan acertadas son las encuestas? La Silla Vacía revisó las de las últimas dos elecciones presidenciales y las comparó con las votaciones del 2002 y del 2006, en las que Napoleón Franco e Invamer Gallup también lideraron las encuestas.

Estas fueron sus predicciones en su última encuesta en mayo antes de las presidenciales y así fue la votación.
 

 

 

Primera vuelta 2002.

 

 

 

 

Primera vuelta 2006.

 

Elecciones 2002

 

Elecciones 2006

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-05-09 17:48

Esa es la razón que puede explicar que de un momento a otro haya empezado a ascender Santos en las encuestas; para que queden parejas con los resultados electorales.

Vie, 2010-05-07 17:10

Rayando en el tema, nuevamente recuerdo que antes las encuetas eran maravillosas, y la popularidad de nuestro president, era uff, arrolladora, y para sus compartidarios (los que se benefician de su popularidad) fantásticas y demasiado veraces; ahora como ya no les favorecerán jamás, entonces son malas? mmm, cuanto lo sentimos por ellos, finish finish!

Jue, 2010-05-06 22:08

Dadas las circunstancias al respecto espero no les de a todos por contratar al tal JJ Rendon como plan de salvación instantanea.

Jue, 2010-05-06 12:59

Las encuestas como metodologia son buenas, la forma en que se hace cada uno tiene sus pro y sus contras,

Por ejemplo, las mejores encuestas son las presenciales sobre las telefonicas pues por telefono es mas informal y la gente contesta con menos responsabilidad, ahora bien toda encuesta mide es una tendencia por eso jamas orara vez se dara un porcentaje exacto a la realidad.

Ahora bien, en colombia es necesario mayor cultura electoral pues la gente se deja llevar por las encuestas y por los medios....... Deberiamos mejor votar y elegir por programas, equipos y perfiles......
.

Jue, 2010-05-06 12:35

Quizás valga la pena evaluar además el papel de las encuestas respecto de la elección de los votantes; ¿realmente tuerce la voluntad del país una encuesta? ¿somos los colombianos así de inmaduros?... el argumento en contra es la proximidad entre la encuesta y la votación real.

Jue, 2010-05-06 11:12

Las encuestas son estudios serios , casi nunca se han equivocado, por eso y por la opinion generalizada de millones de Colombianos Antanas será el proximo presidente de Colombia. El partido verde seguramente tendrá el mejor programa de GOBIERNO BASADO EN LA EDUCACION , EN LA INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA, EN LA INVERSION EN LA GENTE, en la legalidad democratica . Por eso ANTANAS Y FAJARDO LA LLAVE PERFECTA A LA PRESIDENCIA

Jue, 2010-05-06 09:58

Debemos confiar en la capacidad de los Colombianos de votar a conciencia por la legalidad.
Restituir la Institucionalidad,la dignidad de las Cortes,la credibilidad en el Ejecutivo,la recomposición del Das,del ministerio de Trabajo,salud y Justicia,
de los Medios para que cumplan con su verdadero deber:Informar con veracidad y ética sin polarizar el País .
Las encuestas reflejan el clamor de los Colombianos por restituir la Etica,sin falsos rumores que nos ha tocado padecer en estos negros años del Gobierno Uribe..Y Mockus encarna esto .

Jue, 2010-05-06 09:36

Sin ningun estudio o investigacion acerca del cómo votan los colombianos, me atrevería a decir que existe un porcentaje alto de personas que hacen su voto por el candidato que va ganando o se estima que va a ganar. Para el ejemplo existe una cancion muy acertada de los billos caracas boys que dice algo asi:

"Un señor de Margarita llamado Ñero Baruta se presentó donde el brujo para hacerle una consulta ¡Perdone usted la molestia! Que a preguntarle yo vengo que debo hacer señor brujo con el problema que tengo soy padre de cinco hijos y muchas obligaciones pero señor no me olvido que ahí vienen las elecciones
dígame usted señor brujo por quien yo debo votar pa' cumplir con mis deberes
de ciudadano ejemplar unos dicen que es de Oriente otros dicen que es Central
y yo me encuentro metido en un gran berenjenal ¡Dígame usted por favor! El nombre y el apellido"

La cancion es muy buena.

Jue, 2010-05-06 12:05

Ja, y de que sirve un plan de gobierno con 30, con 109 o con mil propuestas si nunca lo van a cumplir, ahí están las promesas de su actual presidente, que día en una emisora dijeron cuantas ha cumplido y cuantas no, y el resultado no es el más alentador, la propuesta de Mockus es simple, volvernos más educados y transformarnos en un país legal sin prometer puestos en el gobierno ni sandwches por votos, con eso no más para que programa de gobierno, lo malo es que en Colombia nos da miedo elegir una persona inteligente y siempre queremos estar conformes con los mismos políticos corruptos de siempre que nos roban y abusan de la clase obrera

Jue, 2010-05-06 09:24

No creo que él haya dicho que tenga un programa detallado de gobierno. ¿Tú lo has visto decirlo?

Jue, 2010-05-06 18:18

Creo que estos comentarios no tienen relación con el artículo.

Jue, 2010-05-06 07:28

El tema con las encuestas, para el caso de la contienda actual, es que si dan como resultado una diferencia poco marcada entre los dos candidatxs punteros, es probable que haya un resultado diferente al proyectado.

Dichas encuestas no registran el voto de los pequeños municipios, que dada nuestra tradición electoral, muy probablemente se encuentran amarrados a las maquinarias electorales.

Jue, 2010-05-06 01:38

Que curioso los candidatos dicen que no creer en las encuestas pero toman sus decisiones basadas en ellas.

Mié, 2010-05-05 18:47

que desgracia que aca nos interesen mas las encuentas que los proyectos!! lo mas importante son los proyectos eso es lo importante el proyecto Uribe fue muy bueno en su comienzo, como lo es ahora el de petro!!!

Mié, 2010-05-05 16:04

Muy buen artículo! Gracias.

Mié, 2010-05-05 15:50

Buena entrada... sería interesante conocer qué tan acertadas son las encuestas en cuanto a la abstención y a la participación por segmentos de edad pues son estos factores los que pueden ser decisivos en la elecciones que vienen.

Mié, 2010-05-05 15:40

Creo que es obvio pero es bueno decirlo "La estadística es una ciencia probabilistica pero confiable si se siguen los procedimiento probados" lo visto es que la encuesta de Gallup es la más confiable y sirve para analizar situación de campaña Mockus ha crecido mucho y es definitivamente un contendor de cuidado para Juan Manuel pero todavía le falta mucho para ser definito en la primera vuelta y para la segunda la gente no va a estar tan libre para escoger como quisieran sugerir las encuentas. Todavía quedan 25 días de campaña para cambiar ese panorama, no se deje convenser por encuestas antitécnicas, ninguna encuesta telefónica es significativa y menos si es realizada en menos de 50 municipios. El Estado debiría tener establecido un organismo de información confiable para estos casos, pero igual ¿qué es realmente confiable en este gobierno de preferencais marcadas?

Mié, 2010-05-05 15:21

Muy interesante, pero la verdad creo que toca bajarle al tema de las encuestas con una cada semana o inclusive cada 15 días es suficiente. D esta manera los candidatos se dedican a hacer mejor su trabajo y no toman desiciones horribles como contratar JJ Rendón...

Mié, 2010-05-05 15:06

en el día de ayer estaba mencionado con algunos estudiantes como las encuestas aciertan en la mayor parte de las veces.. empecé a leer el articulo y recoge parte de lo que quiero habalr con ellos y general un debate interesante de estas heramientas de análisis, antes de socializarlo con ellos veo que hay un error en las ultimas dos imágenes de Elecciones 2002 y Elecciones 2006.

Ojala lo puedan corregir.
Gracias!

Mié, 2010-05-05 15:34

ilipitia, chévere que lo compartas con tus estudiantes. Dime cuál es el erro que no logro ver qué es. ¿Es que no puedes ver el excel? o ¿es un error dentro de excel? avísame y lo corregimos de una.

Mié, 2010-05-05 17:06

En la tabla de elecciones 2006 no estan las dos ultimas columnas que aparecen en la tabla anterior (# de Votos y % de Votos). No estoy seguro si faltan mas columnas, los datos de la tabla no me cuadran con los de la gráfica, aunque claro, los ultimos valores de las columnas son "Gran encuesta marzo" y "Encuesta de los medios abril" y los que muestran la gráfica son los de mayo.

Es muy interesante el articulo, comparar las predicciones con los resultados reales es un buen indicador de que tan confiable son las encuestas. Aunque el numero de candidatos (muestras) en los ejercicios del 2002 y 2006 es limitado, sería interesante hacer un calculo del error standard para cada firma encuestadora.

Mié, 2010-05-05 15:01

Lewin, bacano. Siempre quize ver estos datos, aunque me gustarìa màs ver la serie històrica de cada encuesta. Eso tambien seria interesante.

Páginas

Añadir nuevo comentario