Menú principal

Sábado Enero 29, 2022

El tercer debate: lo que ellos dijeron
En el debate organizado por El Tiempo y La W, los candidatos hablaron sin cronómetro. Esto permitió que expusieran con más tiempo sus ideas, pero también dio para respuestas y réplicas muy extensas. No hubo enfrentamientos excluyentes ni un protagonista destacado. Pero si hubiera que hacer un balance, los tres que van de últimos en las encuestas - Gustavo Petro, Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras - estarían en el podio. Fueron los más claros y contundentes. Antanas Mockus pareció algo enredado, Noemí Sanín no se salió de su libreto y Juan Manuel Santos repitió sus logros en éste y otros gobiernos.

Estos fueron los cuatro temas más destacados que se discutieron y lo que dijeron sus protagonistas (de tres en tres).  
 

Sobre la orden de captura de Ecuador contra Santos
Es muy grave que la justicia ecuatoriana me haya pedido en extradición [por la Operación Fénix], porque esto no es un problema personal sino un problema de Estado. Mañana será el general Montoya o el general Naranjo o el mismo presidente Uribe. Pero más grave todavía es que el día de ayer Antanas Mockus haya dicho que extraditaría a Uribe. Y después recogió sus palabras y dijo que no lo haría porque no tenía claro que se trata de una decisión discrecional del Presidente de la República.
Cuando di esas declaraciones, no tenía claro el concepto de acción de Estado. Ahora entiendo que no es válido un proceso penal contra usted (Santos) por la acción del Gobierno. Ni usted ni el general Padilla ni el Presidente podrían ser extraditados. Eventualmente puede haber una condena contra el Estado, lo cual tampoco es deseable. Entonces usted tiene razón, no existe ni voluntad ni técnicamente podría hacerse. No respondí con conocimiento profundo sobre el tema.
Creo que nosotros rompimos el Derecho Internacional con el ataque a Ecuador. Eso no implica un proceso penal, pero sí perdón, indemnizar a las víctimas y dar una garantía de no repetición. El gobierno colombiano debe garantizarle a los países vecinos que esto no se va a repetir.
La crisis del sistema de salud
El proyecto que se presentó al Congreso es sólo de impuestos. No se ha presentado lo atinente a la salud. Propusimos participar desde ya en una concertación con el Gobierno. Establecer un catálogo de derechos del paciente: saber qué se puede reclamar. Hay que cambiar el esquema. Que el POS básico sea financiado con impuestos y el contributivo a través de contribuciones. Y trabajar en lo que es no POS, que ha sido lo que ha llevado a la crisis. El sistema de aseguramiento debe diseñarse para que la gente pueda enfrentar tratamientos costosos.
Este es el problema fiscal más grave que tiene el país. Los estudios indican que para este año el déficit en la salud será de 4 billones y que puede llegar a ser el 3,5 del PIB. Pero el proyecto de ley que acaba de presentar el Gobierno sólo implica 1,2 billones de pesos. Por eso hay que plantearse una reforma de fondo. Parte del problema deviene de que el Gobierno está utilizando los recursos de salud para el ajuste fiscal. Hay que regresar al modo original donde dos terceras partes de los afiliados pertenecían al régimen contributivo y una tercera, al subsidiado. También hay que depurar el sistema y ejercer un mayor control.
La salud no es un negocio, no son clientes, son pacientes que necesitan curación, ser aliviados. No estoy de acuerdo con hacer a la carrera una ley, y hacer después la reforma estructural. Hagamos la reforma ya. El tema no es de dinero. Lo que está pasando es que el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social se unieron; eso es el horror. Y eso no está bien, pues necesitamos controlar mejor, acabar con la politiquería. Que los medicamentos cuando se necesiten sí se entreguen y que al médico lo dejen cumplir con su juramento, que no lo limiten. Antes del 30 de mayo, todos tenemos que dar el gran debate, que todos tengan derecho a la salud.
Cómo generar empleo
Yo fui una de las promotoras del proyecto de vivienda en Colombia hace muchos años. En mi candidatura estoy proponiendo TPP: trabaje, produzca y progrese. Más que acceso a créditos, la gente debe tener un plante que le sirva para emprendimiento. El ajuste del salario mínimo es importante, ya que el aumento que se hace anualmente es muy bajo.
El crecimiento económico tiene una relación con los incentivos tributarios. Los países que han crecido lo han hecho ampliando los sectores y las actividades económicas. Pero eso solo no genera empleo. Hay que cerrar las exenciones existentes y establecer otras que fomenten la creación de empleo. Estoy de acuerdo con el emprendimiento a través de cooperativas y las asociaciones para promover la actividad de la gente para producir y vender. Esto último es diferente a las cooperativas de trabajo asociado, que se han usado para fomentar el empleo informal.
Desde agosto del año pasado expuse mi plan de empleo. Es natural que el Estado canalice gasto para generar empleo. La construcción de vivienda podría generar 800 mil. Los sobrecostos laborales son los más altos del continente. Sería útil eliminar las exenciones, y trasladar la deducción de esos impuestos a la generación de empleo. Tuvimos siete años de crecimiento económico en este Gobierno y es lamentable que eso no se vea reflejado en la generación de empleo.
Cómo combatir la corrupción
No hay corrupción que valga por objetivos nobles. Fuera de combatir la impunidad buscando que los organismos de control cumplan su trabajo, lo más grave es la impunidad moral. Hay mucha gente en Colombia que no siente culpa cuando cometen un acto de corrupción. Y este es un tema que tiene solución a través del sistema educativo, de los medios, sin modificación de las leyes. Hay que darle reconocimiento moral a los que actúen honradamente. La impunidad social es el otro punto que debemos combatir, y es que la sociedad rechace cierto tipo de comportamientos.
Me apegaré a los principios del buen gobierno, eficiencia, eficacia y responsabilidad de doble vía, es decir rendición de cuentas. Duplicaría las penas contra los delitos que vayan contra el patrimonio público, y ampliaría la extensión de dominio que hoy se aplica a los bienes obtenidos a través del narcotráfico, a los bienes obtenidos a través de la corrupción. Crearía organismos, que yo llamo 'fuerzas de tarea', para hacer un paralelo con un término de defensa, para combatir los principales núcleos de corrupción.
El principal hecho de corrupción en Colombia es el vínculo entre los políticos y la mafia. La pregunta es cómo quitarle a la mafia el poder político y al poder político, la mafia. Tenemos que aislar la bancada de la mafia en el Congreso, la que fue elegida con votos comprados. Si logramos un acuerdo para eso, promoveré leyes anticorrupción con el Congreso. Y si no, Petro no va a gobernar con la mafia. En ese caso convocaría una Asamblea Nacional Constituyente para elegir un nuevo Congreso.
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-04-28 20:58

Después de dos artículos sobre ganadores y perdedores de los debates publicados por La Silla Vacía, por qué este artículo se hace con base en lo que los candidatos dijeron... porque volvió a ganar Petro de lejos? y perdió Mockus y Santos?

Porque a Rafael Pardo, también le fue bien? Entonces Ustedes deciden enfocar la información como mejor les convenga a unos y no a otros? Si se hace un monitoréo de medios estoy segura que el desbalance será evidente en la Silla Vacía todo para Mockus y nada para los que evidentemente son mejores como #Petro

Mié, 2010-04-28 22:32

Messtiza, ya sabemos que le va a Petro. Acá se está hablando de los meros debates, y Petro es muy buen orador y todo, ¿pero mejor que Mockus?. Seguro que si le hicieran barra a su candidato, estaría bien. La cosa es que a la mayoría nos simpatiza más Antanas, sea por la razón que sea. No es tradicional y sería bueno intentar con opciones diferentes, además, Petro empieza a hablar de utopías: me gustaría saber cómo es que va a hacer posible el agua gratis para todos. Es muy pilo pero ha tenido sus errores, entre ellos Clara López como fórmula vicepresidencial. Otra cosilla que le quita puntos es el voto por esa belleza de procurador inútil que tenemos, aunque charcarrillos todos tienen (a veces cuestan), son humanos antes que políticos.

De todas fomas, aunque Petro fuera el candidato de todos, no va a ganar; no porque no lo merezca, sino porque la gente lo tiene satanizado por su paso por el M-19. En síntesis, lea la carta de Gloria Gaitán al senador Robledo del Polo. Ahí está todo.

Jue, 2010-04-29 10:34

Si espero que en cada comentario sea evidente que mi voto es por Petro. Petro mejor que Mockus? esa pregunta tan abierta, no la sé responder. Lo que si te digo es que elprograma de Petro si es mucho mejor que el del partido verde. Eso incluso lo dicen los expertos, como el decano de economìa de Uniandes que incluso va por los verdes. Ayer en Hora 20 no pudo defender el programa de Mockus porque deja muchos temas por fuera y no es profundo. Sobre Educación tiene apenas 3 párrafos. No importa con quién va la mayoría en la web en mi comentario hace referencia al enfoque del artículo. Ahora si de mis afirmaciones surgen debates y reacciones de los comentaristas bienvenidas sean, porque yo si creo mas en los debates que en las encuestas!

Jue, 2010-04-29 12:12

Yo tampoco creo que las encuestas sean ciertas, lo que sí tienen es poder sobre las personas indecisas o que votan por votar y no quieren "desperdiciar su voto", dándoselo a alguien que no va a ganar. Respecto a la pregunta de quién es mejor, pues usted misma lo había dicho "Petro es mejor que Mockus". Ahora, que lo haya dicho respecto al debate, eso nadie se lo niega, porque 15 años de Petro en el medio de la política le han dado una oratoria inmejorable, pero de ahí a sus propuestas, como que se puede dejar gratis al agua para todo el mundo, me gustaría ver cómo lo hace. Yo no soy de las que cree sólo en programas de gobierno, que son casi promisorios. Una cosa es tener bonita oratoria y hablar sobre muchos proyectos, pero otra muy distinta son los hechos. Mockus cumplió con lo que propuso en su plan de alcaldía, y, aunque el Partido Verde es nuevo, no es una burocracia y es una buena opción. Si no funciona, bueno, por lo menos lo habremos intentado...

Mié, 2010-04-28 20:41

Extraordinario Petro.

Muy bien Vargas Lleras que a estas alturas se ha aprendido el discurso en todos los temas,pero sigue sonando a discurso aprendido de politico recorrido reinvindicando también las "glorias" de su familia.

Fatal Nohemí para quien la solución a cada problema es crear un ministerio.

Pardo muy claro y puntual.

Santos como siempre, tartamudo y con el discurso fundado en logros del pasado que no son del todo suyos, sin identidad, a la sombra del ubérrimo.

Mockus como era de esperarse no es el más fluido, ni el más estadista, ni el más recorrido, pero con el incidente de Santos debe resaltarse que es bastante honesto, no es arrogante pretendiendo saber lo que no sabe y reivindica a los demás por sus errores.

Mié, 2010-04-28 20:48

Así ubiquen en esta historia de izquiera a derecha primero a Santos, y publiquen fotos que no le favorecen el Gran Ganador fue PETRO!

Mié, 2010-04-28 20:01

el debate de anoche, a mi parecer, estuvo largo y aburridor, hay que controlar el tiempo, por que si no las explicaciones de cada propuesta se ramifican y las mismas llevan a que las replicas sean infinitas. Como se pudieron dar cuenta quedaron mucho temas pendientes por tocar, pero aparte de ello se vio la clara intención de Noemí en contradecir todos los argumentos de petro, ¿para qué?, ¿ demostrar una seguridad que no tiene?, hágalo con argumentos buenos, pero petro la dejó muy atrás en temas de politicas democráticas, de seguridad y salud.

Mié, 2010-04-28 20:01

el debate de anoche, a mi parecer, estuvo largo y aburridor, hay que controlar el tiempo, por que si no las explicaciones de cada propuesta se ramifican y las mismas llevan a que las replicas sean infinitas. Como se pudieron dar cuenta quedaron mucho temas pendientes por tocar, pero aparte de ello se vio la clara intención de Noemí en contradecir todos los argumentos de petro, ¿para qué?, ¿ demostrar una seguridad que no tiene?, hágalo con argumentos buenos, pero petro la dejó muy atrás en temas de politicas democráticas, de seguridad y salud.

Mié, 2010-04-28 19:51

Oí el documento donde ese periodista uribista radical trata de poner contra la pared a Antanas para que diga que extraditaría a Uribe y con ello buscar hacerlo quedar mal. Esa intención premeditada hace parte de la estrategia que terminó cuando Santos lanzó esa MENTIRA en la que dice que Mockus si extraditaría a Uribe. La verdad es que Mockus se mostró dubitativo frente a esa situación hipotética, pero ellos lo tenían todo preparado para obligar a decir a Mockus lo que después utilizaría de manera maliciosa Santos. Con toda esa redada, no lograron hacerlo decir y por eso tuvo que mentir Santos, para crear una falsa opinión. Eso es precisamente lo que hace rechazar a personajes como los políticos de siempre. protesto por la mentira y desinformación de Santos

Mié, 2010-04-28 19:01

personalmente me parece que Vargas Lleras tiene un programa de govierno muy robusto, tiene muy buenas ideas y sabe que problemas tienen amenasado a el pais, la salud, la seguridad fronterisa, el desempleo (me gusto su idea de bajarle impuesto a las empresas que demuestren que estan contratando), al escuchar a Vargas y despues escuchar al tontaso de santos veo que Alvaro Uribe se equivoco y si hubiera escogido apoyar a Vargas en vez de desprestigiarlo "se ve muy claro lo politiquero que resulta uribe en elecciones" estubieran mucho mas arriba en las encuestas que Santos, el cual solo convense con su propaganda de miedo y su idea absurda de creerse el dueño del ejercito, por mi parte vi a mockus enfermo segun lei estaba tomando suero, no lo juzgo me sigue gustando su plan de govierno y voy a votar por el.

Mié, 2010-04-28 18:55

ja como me gustaria ver al politiquero de santos haciendole una extencion de dominio a los hijos de uribe por manejo poco etico de informacion confidencial o quitandote a don Benedetti todos los recuersos que se a llevado de las arcas publicas o quitandose a el mismo los 200 millonsitos que le pagaron por autorizar la compra de un navio a este astillero que no recuerdo el nombre que es de inglaterra, como me gustaria verte hacer eso politiquero ridiculo

Mié, 2010-04-28 19:16

se llama ferrostaal y es alemana que pena con ustedes, a proposito por cuenta de ese escandalo echaron al presidente de esa empresa, mientras aca todos se hacen los de la vista gorda con Santicos, hay les dejo el link http://www.semana.com/noticias-notas-mundo/presidente-ferrostaal-obligad...

Mié, 2010-04-28 18:52

Me parece que el debate estuvo MUY mal dirigido, estos señores no supieron hacer verdadero periodismo, no hubo un buen planteamiento en las preguntas; y ante esto, me parece que es dificil sobresalir con esas condiciones, sin embargo no se puede negar que Gustavo Petro, tuvo muy buenas respuestas, al igual que Rafael Pardo.. Me parece que fue un ambiente dificil para Antanas, ya que, se le notaba un poco enfermo y cansado, no pienso que esto sea grave, sólo es un debate, hay que tener en cuenta que Antanas no es un político, es un matemático con muy buenas ideas para esta sociedad, y me encantaría que el dirigiera mi país, tambien me encantaria que en 2014 Petro lo sucediera. Estos 2 personajes construirian las bases que necesita esta precaria sociedad!!! ARRIBA ANTANAS!

Mié, 2010-04-28 18:18

el debate de anoche, por momentos, se hizo poco fluido y aburridor. Con excepción de Petro, todos siguen la misma línea ideológica para la solución de los problemas patrios y coinciden en innumerables aspectos. Y como ya muchos comentaristas han observado en diferentes medios, se trata de sólo de diferencia de estilos. Es decir: diferente copa con el mismo vino... Por qué no nos permiten conocer el programa de gobierno del dr. Araújo y los señores Devia y Calderón??? Qué visión tienen del país???

Mié, 2010-04-28 18:11

A miss Nahomi, se le debe reconocer que se le ve más segura, aunque con libreto acomodado a los avatares del momento. A mister Bótox, Juancho falsantos, solo le vi un argumento tan demagógico como interesante: el de la extinción de dominio para los ladrones del erario público. Si es cierto, tendrá que pagar lo que le investiguen de Ferrostaal. Lo demás es libreto adaptado de Varito uribe, referente a sus 100 proclamas jamás cumplidas... Es que de su boca ni una verdad conocida por todos, es creíble...

Mié, 2010-04-28 18:06

existen razones de peso para estar en este momento hablando de los debates de los candidatos a la presidencia, estamos esperando un cambio en el modo de manejar el pais, creo que los argumentos de santos frente a su "seguridad y continuidad de la misma" tiene hechos enrarecidos como los mismos falsos positivos. tenemos una memoria de corto plazo, de ahi que nuestra opinion fluctua bastante rapido, sinembargo recomendaria escuchar bien la propuesta de candidatos independientes, que por demas tienen ideas diferentes, quiza si dieramos la oportunidad y nos sacudieramos de una buena vez de nose cuantos años de lo mismo, posiblemente avanzariamos, si estudiaramos mas finamente la letra pequeña de la hisotira colombiana encontrariamos verdades impensables, pero estan, siempre estan, ocultas por una pared de papel credad por las casas editoriales mas fuertes del pais..sera acaso que es lo mismo que nos ocurre ahora..¿nos ponen al frente un papel de farsas que nos ciega?

Mié, 2010-04-28 18:05

Sí, sin duda a Antanas se le vio lento ayer, con poca proposición. Petro, Pardo y Vargas en ese orden, muestran un conocimiento claro de la problemática del país y ofrecen soluciones reales, si bien quien llega a la raíz del problema es Petro. Urge la reforma agraria (la tierra en manos de pocos es vergonzoso), de salud (un sistema colapsado, si bien por la corrupción; creo que se cae por su propio peso) y la contrarreforma laboral para acabar con el esperpento creado por Uribe. Lástima que Petro no represente a partido serio de izquierda....

Mié, 2010-04-28 17:40

Claramente Mockus es la mejor opción porque tiene en la mira el principal problema colombiano que es la cultura de la ilegalidad. Y es que no solo habla de los corruptos de alta alcurnia sino de todos nosotros, de todos los ciudadanos. La cultura de la ilegalidad campea. Hasta se aplaude al corrupto al que comúnmente se le llama "vivo". Como podemos reclamarle a los de arriba por sus suciedades si nosotros a nuestra medida también lo somos? la cultura de la ilegalidad está en todo lado, desde el portero, hasta el empresario pasando por la secretaria, por el ejecutivo etc... todos tenemos esa cultura impregnada y debemos erradicarla. Mientras no se haga esa limpieza, como podemos solucionar los demas problemas? es muy difícil ya que las solucionas pasan por una persona o grupo de personas y si estas son corruptas obviamente no van a dar las soluciones deseadas. Petro también ataca a la corrupción pero solo se fija en la alta alcurnia y por ello no va el punto escencial del problema.

Mié, 2010-04-28 17:11

Estoy preocupado con los despistes de Mockus. Lo respeto, admiro, pero me parece que tiene que estudiar más los problemas de Colombia. Uno escucha a Gustavo Petro o a Germas Vargas y nota más conocimiento, mejor manejo de los temas. Mockus: A mejorar por favor...

Mié, 2010-04-28 15:41

Juelita.... acaban de sacar al Barça... lástima...

Mié, 2010-04-28 15:34

Veo bastante mal a Mockus, no habla con referencia a sus propuestas, parece que no las tuviera claras. No hay candidatos.

Mié, 2010-04-28 15:19

Santos no se tomó la molestia de hacer una propuesta clara pero sí de leerse la de Vargas Lleras... ahí está pintado el esnobista

Mié, 2010-04-28 15:10

Hola estamos proponiendo un Boicot al periódico el tiempo hasta fin de elecciones , yq ue este diario de la familia santos y el canal city tv,estan manipulando la información ,para favorecer al candidato de su familia y así mismo perjudicar a  todos los demás candidatos en especial a MOCKUS.
La acción consiste en no comprar mas el diario, no visitar su web y si se tiene contratada la afiliación cancelarla.
Esta acción es una acción voluntaria de la ciudadanía y no es responsabilidad del partido que representa a Antanas.

Es claro la manipulación de este diario en todas las formas posibles contra Mockus, y no solo eso si no que hasta hace un mes el candidato de Chavez era el señor Devia y después paso a ser Petro y ahora es Mockus, cortan los videos y editan las respuesta en emisoras y videos de su periódico ,haciendo parecer que el candidato Mockus dice y hace cosas que no dijo ,ni hizo.

Por favor pasalo colocalo en faceebook,sms,twiter  y ayudanos a trabajar por el país con Propuesta

Mié, 2010-04-28 14:43

solo demonos cuenta cuanta mafia hay con corvata delante de las narices de llamada ley, petro tenes razon

Mié, 2010-04-28 14:37

Hay problemas de estado que requieren análisis por parte de equipos de expertos. El tema de la posible extradición de Santos es uno de ellos. Lo que quiso decir Mockus (y es lo que responde siempre cuando le preguntan por temas complejos) es que hay que estudiar la jurisprudencia para poder tomar decisiones. Por otro lado, los candidatos que hacen afirmaciones en dos palabras sobre temas densos son simplemente irresponsables. Ningún presidente en el mundo debería tomar decisiones tan grandes guiado únicamente por su criterio, ni comprometerse con temas espinosos antes de arrancar siquiera el gobierno. Por eso es importante mirar los equipos que asesoran a los presidentes. Comparemos por un segundo el equipo de Mockus con el equipo de Santos. No hay punto de comparación. Mockus sí está bien respaldado. a Santos ni sabemos quién lo acompaña. ¿José Obdulio, tal vez? ¿Qué tal otros cuatro años con jog como consejero????

Mié, 2010-04-28 14:34

Ayer con el gran debate pudimos ver más a fondo cada representante electoral lo cual nos ayuda a dar una votación honesta y favorable para nuestro país. Quiero recalcar mi profundo aprecio hacia el candidato Juan Manuel Santos ya que él, aunque con críticas por parte de muchos, ha sido el único candidato que ha recalcado la mano dura contra estos criminales y se excusa diciendo que no fue el modo de hacer las cosas pero si la manera más efectiva de lograrlo. El Profesor Antanas Mockus también se retracta de algo que muchos escuchamos y me parece en colmo que un candidato que nos va a representar hable sin tener argumentos y como el mismo dice “No respondí con conocimiento profundo sobre el tema”, Será que para todo es así el señor Mockus? Estoy de acuerdo con el articulo donde dicen que Mockus pareció algo enredado, Dicen que al buen entendedor pocas palabras, pero este señor ni habla poco ni se le entiende...Necesitamos un Empujón y una continuidad con lo que hizo el presidente Uribe

Mié, 2010-04-28 19:27

mano dura? todos los candidatos presidenciales dicen eso, que van a seguir con el ejercito o usted cree que en caso de que quedara pardo por ejemplo quitaria el ejercito por que segun ustedes los santistas eso es propiedad de santos, no señor, lo invito a analisar mas de fondo las propuestas de todos los candidatos, la campaña de santos depende mucho de el miedo, por que sus propagandas asi mismo lo insitan, no lleva al pueblo a reflexionar sobre como avanzar en materia social, solamente lo atemorisa y ya, y ademas de eso que propone, el que dijo el en el debate sobre la corrupcion suena muy bonito, pero despues de el mismo haber recibido 200 millones de pesos por parte de ferrosttal de alemania, para comprarle un navio, deja mucho que desear de este señor, aparte de lo conocido por todos, la gran violacion a los derechos humanos bautisada por el como falsos positivos

Páginas

Añadir nuevo comentario