Menú principal

Sábado Octubre 23, 2021

Esta semana se cumplen los primeros 100 días de gobierno de los mandatarios regionales y locales que comenzaron sus periodos el 1 de enero. Si bien, aún es prematuro hablar de importantes obras o acciones que se hayan adelantado, este inicial y corto tiempo sí da una pequeña radiografía del talante y estilo con el que cada gobernante afrontará su administración.

En el caso de Medellín y Antioquia el asunto es particular. Primero, porque ambos gobernantes -Anibal Gaviria y Sergio Fajardo respectivamente- aunque avalados por partidos diferentes, llegaron en formula política y programática a través de un acuerdo que denominaron la Alianza AMA. Segundo, porque ambos ya gobernaron conjuntamente en la región y ahora lo hacen nuevamente pero en “enroque”. Y tercero, porque mientras Aníbal Gaviria llega a un gobierno de continuidad – en la gestión, no tanto en los funcionarios o políticamente -, Sergio Fajardo recibe una gobernación de manos de un contradictor político.

Estas particularidades hacen de Antioquia un caso único en el país. Así han sus primeros 100 días.

1. Iniciativa en la construcción participativa en procesos de región

> Plan de Desarrollo. En ambos gobiernos, la elaboración del Plan de Desarrollo ha contado con metodologías y procesos de participación ciudadana. Fajardo ha vinculado a los 125 alcaldes municipales a través de talleres subregionales, y se ha apoyado en las redes sociales para pedir la opinión de los ciudadanos. Aníbal Gaviria por su parte ha realizado encuentros barriales y se ha apoyado de lo que viene de administraciones anteriores más aportes de la sociedad civil para construir su plan

> Liderazgo regional. Ambos mandatarios han tomado las banderas de proyectos estratégicos que afectan no solo sus territorios sino parte del país. El gobernador Fajardo ha realizado encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos, especialmente con los que comparte fronteras, ha construido agendas de trabajo con varios ministerios y viene trabajando con el gobierno de Santos para ser el eje articulador entre lo nacional y lo local. Por su lado, el alcalde Gaviria ha empezado a tener interlocución con otras ciudades del occidente colombiano alrededor de las Autopistas de la Prosperidad y ha empezado a colaborar con el alcalde Petro en todo lo concerniente al sistema de movilidad

> La Alianza AMA. Aún falta ver las versiones definitivas de los planes de desarrollo tanto de la Gobernación como de la Alcaldía para analizar con mayor claridad en que proyectos van a estar involucrados de forma estratégica gobierno regional y local. Sin embargo, vale la pena anotar que encuentros privados de planeación entre Fajardo y Gaviria, jornadas de trabajo entre sus respectivos equipos de gobierno y algunas primeras acciones como las Olimpiadas del Conocimiento, empiezan a mostrar de manera puntual la forma como podría desarrollarse durante este cuatrienio la Alianza Medellín-Antioquia.  

2. Poniendo la casa en orden

> Estructura Administrativa. En el caso de la Gobernación, la revisión de la planta de cargos y el despido de funcionarios y contratistas, llevó a opositores de Fajardo a decir que sus acciones habían producido una "masacre laboral", tema que incluso fue abordado por la Asamblea Departamental. En el caso de la Alcaldía, donde también ha salido una cantidad importante de contratistas, el tema ni se ha tocado mediáticamente. De hecho, gracias a las buenas relaciones políticas, el Concejo Municipal le otorgó al alcalde Gaviria facultades plenas para reestructurar la planta de cargos del municipio.

> Obras de tiempo atrás. En el departamento el tema de las obras tiene una complejidad especial. Por un lado, hay dudas que ha planteado el gobernador Fajardo sobre ciertos proyectos que vienen de la administración anterior y que no han iniciado, están inconclusos o no están marchando. Por el otro, hay obras como Autopistas de la Prosperidad, Túnel de Oriente, Porce IV, entre otras, que involucran varios actores, entre ellos la nación, y que aún no presentan claridad para su ejecución por múltiples problemas. En el caso de Medellín, la administración trabaja para poner al día y terminar muchas obras que la administración anterior inauguró sin terminar, dejo en plena construcción o dejó para empezar a ejecutar.

> Equipos y estilos de Gobierno. En estos primeros 100 días los equipos y estilos de gobierno tanto de Fajardo como de Gaviria han sido diferentes. El gobernador ha optado por elegir personas de su círculo personal o político que responden a unos requisitos definidos por él, algunos de los cuales no alcanzaron a posesionarse o ya renunciaron. El alcalde, por su parte, ha optado por seleccionar a sus colaboradores de grupos y equipos políticos que fueron sus aliados para ganar la Alcaldía.

Con respecto a los estilos de gobierno, el gobernador ha sido más mediático, comunicativo y ha tenido más canales de comunicación que el alcalde, a quien se le ha visto menos visible e interactivo, aunque desarrollando un trabajo más político y de base. 

3. Las tensiones

> Los gobiernos anteriores. En el caso de Antioquia, la presentación del libro blanco por el gobernador Fajardo donde mencionaba irregularidades de la anterior gobernación y la contra respuesta del ex gobernador Ramos, con demandas incluidas contra Fajardo, abrió un duelo entre dos figuras muy populares en la región. 

Por su parte, en el caso de Medellín, la sanción en primera instancia con destitución e inhabilidad por parte de la Procuraduría al ex alcalde Salazar por indebida participación en política en las pasadas elecciones, si bien no afecta legalmente la Alcaldía de Aníbal Gaviria, sí podría servir como argumento para que contradictores y opositores políticos cuestionen la legitimidad del proceso mediante el cual se llevó la campaña donde resultó electo. De la ratificación o no de dicha sentencia en las próximas semanas podría depender el ambiente político en Medellín que se viva durante este 2012.  

> Tensiones propias. Mientras que Fajardo tendrá que llevar a cabo una serie de audiencias ante al Tribunal Contencioso Administrativo por una demanda en su contra por presunta inhabilidad para ser elegido gobernador, una de las tensiones silenciosas que se vive al interior de la Alcaldía tiene que ver con la profunda heterogeneidad técnica, personal y política que hay entre algunos de los funcionarios nombrados por el alcalde Gaviria para trabajar conjuntamente. De no ser solucionadas a tiempo, se podrían convertir en un palo en la rueda para el funcionamiento de la administración municipal.  

> Ambiente político. La forma en la que cada uno ha manejado las relaciones los sus órganos legislativos es totalmente diferente. En la gobernación, Fajardo ha dicho que la Asamblea Departamental es autónoma, que no tiene coalición y que se relaciona directamente con los 26 diputados. Esto le ha generado tener vínculo directo con cada corporado, pero también ha ocasionado que la coalición de la Asamblea, donde no hay representantes de su partido, haya “tumbado” en dos meses presidente de la corporación y le haya negado facultades plenas para hacer traslados de presupuesto. A esto se le suma que en días pasados varios medios mencionaban que Fajardo venía perdiendo espacios importantes en entes públicos y privados donde el gobernador tenía representante y que aquellos a quienes había propuesto, no quedaron seleccionados.

En la Alcaldía, Gaviria sí ha estado al tanto del Concejo y su coalición, logrando sacar de manera más ágil diversos acuerdos para sus proyectos. Sin embargo, se han presentado enfrentamientos esporádicos entre concejales e integrantes de su gabinete, por hechos puntuales relacionados con herencias de la administración anterior. 

4. Apuestas y retos

En el caso de la gobernación, Fajardo ha querido convertirse no solo en un gran articulador entre lo local, lo regional y lo nacional, sino que ha dado señales de querer ejercer un liderazgo en el país al construir agendas conjuntas con otros departamentos. En el tema estratégico, su principal apuesta será Urabá, una región que aspira a consolidarse en una zona geoestratégica para el desarrollo no solo de Antioquia sino de Colombia. Espera sacar adelante proyectos como el Puerto de Urabá y la Autopista de la Prosperidad (Conexión Medellín-Urabá), consolidar allí todas las estrategias e intervenciones de su proyecto de “Antioquia la más educada” y colaborar con el gobierno nacional en la puesta en marcha de políticas que allí tienen mucha incidencia como la reparación de víctimas y la restitución de tierras. Otro de sus grandes retos es no solo poner al día y solucionar los problemas que hay con algunos proyectos y obras estratégicas, sino garantizar que efectivamente se empezaran a ejecutar en el menor tiempo posible.

En el caso de la Alcaldía, el alcalde Gaviria ha señalado que su apuesta principal es la vida. Ha implulsado programas puntuales que permitirían mejorar los niveles de seguridad de la ciudad, tanto desde el plano administrativo como operativo. Si bien la reducción en  homicidios ha sido significativa este año, las causas del descenso – como ha ocurrido en el pasado – no siempre obedecen a la iniciativa del estado sino a la dinámica de los grupos criminales. Otro aspecto importante ha sido la apuesta por consolidar el sistema multimodal de movilidad en Medellín donde no solo se logre construir nuevas vías, puentes e intercambios sino que se logre articular el metro, los metrocables, el metroplus, el próximo tranvía, entre otros. A esto se le suma su iniciativa de los corredores verdes. Por último,  se ha visto el interés de seguir consolidando el posicionamiento internacional de Medellín. Para ello, no solo buscará eventos puntuales como traer al Barcelona F.C. a la ciudad, sino que le está apostando a traer grandes eventos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos Juveniles. Estos retos, más terminar todo lo que dejó la anterior administración y arrancar con lo propio, hacen parte de lo que espera hacer la alcaldía Gaviria.

Twitter: @diegocorralesj 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos:
Tags: