Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021

Jaime Araújo Rentería es un ex magistrado de la Corte Constitucional que está aspirando a la presidencia de la república como candidato de la Alianza Social Afrocolombiana (ASA), pero no ha tenido la oportunidad de mostrarse en los medios masivos.

La ley de garantías electorales (Ley 996 de 2005) explica claramente en su artículo 25 “que la información debe ser equilibrada, veraz y plural, características necesarias para conservar el esquema de equilibrio en el que debe surtirse la campaña política y permitir el acceso al espectro electromagnético y a la opinión pública en condiciones de igualdad”. Para Jaime Araújo esto no ha sido así.

El 23 de marzo, no fue invitado al debate de RCN, pues el canal argumentó que “sólo fueron invitados los candidatos que registraban más del 1% con intención de voto en la encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco contratada por esa alianza de medios”. Sin embargo, en el debate la misma directora del noticiero Clara Elvira Ospina afirmó que se realizaría un debate con los otros candidatos en “aras del equilibrio informativo”. Debate que hasta ahora no ha sido anunciado a escasas dos semanas de los comicios presidenciales.

Además de todo esto, ningún medio de comunicación cubrió la protesta que hicieron los partidarios de Jaime Araújo por fuera del canal. Todos gritaron “¡Se vive, se siente, Araújo presidente!” y después del discurso de apertura de protesta formal contra el Grupo Económico Ardila Lülle del candidato todos se unieron en una sola voz diciendo “¡ahí están, esos son, los que venden la nación!” refiriéndose a la “delincuencia que manipula esta república”: el grupo Ardila Lülle y grupo Santo Domingo, según ellos.

Pasaron 15 días y Jaime Araújo acudió al recurso que protege los derechos fundamentales, interpuso una tutela contra el Consejo Nacional Electoral por no haberles dado los derechos consagrados en numerosos artículos (artículos 1, 13 y 40 de la Constitución) tanto de la carta política como de tratados internacionales. La tutela exige un trato igualitario porque ningún ente por debajo de la norma superior puede privar del derecho de información a los candidatos. Jaime Araújo reclamó “justicia y el derecho a la igualdad”.

Una semana después de haber interpuesto la tutela contra el Consejo Nacional Electoral, Jaime Araújo volvió a ser excluido de un debate, esta vez fue el de la alianza de medios de Caracol y El Espectador. Jorge Alfredo Vargas explicó que “eran 6 candidatos que según la más reciente gran encuesta de medios realizada por el grupo Gallup y contratadas por Caracol Radio, El Espectador, y el Canal Caracol, están por encima del 5% en intención de voto”. Además, afirmó que el debate se hacía así y “con todo el respeto de otros aspirantes y resultados posteriores de otras encuestas”.

Ese día hubo otra protesta enfrente del Canal Caracol argumentando lo mismo de la anterior y otra vez ningún medio la cubrió. Esta vez, Araujo invitó a los otros dos candidatos excluidos, Róbinson Devia y Jairo Calderón, a que lo acompañaran en la protesta. Devia y Calderón, aunque no han manifestado su inconformidad más allá de las declaraciones dadas en medios alternativos y no tradicionales como en el debate de Telepacífico (donde sí fueron invitados), acompañaron a Araújo en la protesta.

Enrique Escovar, gerente de la campaña de Jaime Araújo, dice que la exclusión de los debates se debe a que “los grupos económicos entienden que Araújo no es una persona que les vaya a permitir seguir con el abuso a la sociedad colombiana, por consiguiente ven en él un freno a sus políticas y no lo favorecen”. Araújo, durante su periodo como magistrado, tuvo que fallar demandas (SU 636 de 2003 y T-348/02) contra estos grupos económicos (Ardila Lülle y Santo Domingo) y dentro de la campaña creen que esta es la principal razón por la cual no han dejado figurar a Araújo, ya que ellos son dueños de algunos medios de comunicación del país.

Andrea Monsalve, jefe de prensa de la campaña, sostiene que la forma de contrarrestar la exclusión de los medios tradicionales ha sido buscar el uso de canales alternativos en internet como Youtube, Facebook y Twitter y hacer que la gente que conoce al candidato difunda sus ideas.

La campaña afirma que la exclusión por parte de los medios en sus programas hace que el apoyo que tengan sea mínimo, lo que les ha traído problemas económicos puesto que sus recursos son limitados. Escovar, sostiene que ya saben -por filtración de información- que el fallo del Consejo Nacional Electoral es negativo para ellos y, por consiguiente, tendrán que seguir trabajando con recursos limitados y sin medios. Los otros candidatos no se han solidarizado con los "candidatos invisibles" y han ignorado las peticiones hechas por estos. En el debate de RCN, Jaime Araújo les entregó personalmente a los candidatos panelistas una carta en la cual manifestaba su desacuerdo con la exclusión de los debates. Pero, al parecer, ellos tampoco están interesados en apoyar la igualdad en la información.

Ante esta situación, los "candidatos invisibles" ni siquiera se animaron a protestar el 27 de abril, día del debate organizado por City TV, La W y El Tiempo, argumentando que ya no hay ambiente y que las manifestaciones pasadas no tuvieron el resultado esperado puesto que nadie se ha solidarizado con el movimiento de protesta. Es más, Araujo prefirió hacer campaña en el sur del país, cerca a Leticia en el Amazonas.

Araújo es uno de los fantasmas de las elecciones, durante este tiempo no ha tenido el espacio adecuado para mostrar sus programas y, sean buenos o malos, nadie los conoce y así no se puede ganar una elección. “La gente tiene mucho temor de apoyar gente que no ve en los medios de comunicación”, dice Andrea Monsalve. Pero el jefe de campaña no pierde el entusiasmo: “las aspiraciones siguen intactas y mientras más difícil sea el panorama político, hay más entusiasmo”, dice Escovar.

Ojalá las ideas de este candidato trasciendan a la opinión pública y no se queden en lo que se dice su slogan: “un sueño de progreso y dignidad”.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2010-05-23 15:11

Es una lastima la manera tan pobre como la gran mayoría de medios de comunicación descarta de tajo, candidatos como el ex Magistrado Jaime Araujo. Es ahí cuando te das cuenta lo importante de la filiación política de los candidatos, si no hubiera habido unión de ex alcaldes y la conformación de una nueva propuesta política seguramente las aspiraciones presidenciales de los que hoy se hacen llamar "tenores" se habría diluido, o no habría tenido el éxito que lo tiene peleando hoy cabeza a cabeza las elecciones, muy a pesar también del juego sucio de campañas como la de Santos y su influencia en los medios de comunicación, lo cual si logró afectar la intención de voto de muchos colombianos. Doctor Araujo, la verdad al día de hoy no he tenido el placer de escuchar las propuestas de un hombre de leyes como usted, y aunque tarde, le manifiesto mi solidaridad, gente como usted si ayudarían a cambiar este país.

Sáb, 2010-05-22 22:05

No solo a Araujo, también a Devia y a Calderón. Es una pena que canales tan "objetivos" como RCN y Caracol demuestre que Colombia sigue hundida en el boyo del poder autorista y selectivo .............

Lun, 2010-05-24 10:41

PUES SOLO QUIERO DECIRTE QUE DE OBJETIVOS NO TINEN NADA...

Sáb, 2010-05-22 20:29

Es feo que pasen estas cosas pero la realidad del mundo es que todos el mundo debe considerar dos cosas. 1. Los recursos son escasos y uno de estos recursos es el tiempo, mas en estas elecciones; y es vital que los candidatos que tengan mejores oportunidades se les permita una mayor expresión de sus ideas para tener un publico elector mas informado frente a aquellos que tienen las mejores oportunidades. Por otro lado, aunque es algo feo pero vivimos en un sitio donde se maneja un mercado y una economia y mucho de esto se ajusta al mercado. Es importante que de igual forma nos especialicemos en aquello que seamos mejores. En el caso de Jaime Araujo fue un muy buen magistrado y alguien que podria ser muy bueno para hacer denuncias. En el caso de los otros dos candidatos no conozco en que podrian ser buenos, pero de los tres sospecho que no es la labor de dirigir un pais. Pero eso dejo que lo decidamos los colombianos en 8 dias.

Vie, 2010-05-21 23:20

Estoy de acuerdo con la protesta de los candidatos considerados minoritarios. Es muy dificil negar la relación directa que hay entre la imposibilidad de alcanzar la paz y los medios de comunicación y el papel que juegan en esta "democracia". La existencia de este portal es prueba de ello. Es totalmente absurdo que creamos que estamos en una democracia mientras hablamos de si hay o no equilibrio informativo.

Sin embargo, espero que la campaña del ex-magistrado haga un mea culpa. Hacer una campaña desde la sala de la casa es absurdo, por más que sienta que le asiste la razón. Al menos hubiera salido a Unicentro a repartir los volantes que nadie lee y todos botan a la calle. Confieso que le perdí la cuerda a esta campaña desde el momento en que renunció su vicepresidenta por la supuesta adhesión de Gloria Cuartas.

Aún así, es el candidato con el que encuentro menos diferencias insalvables.

Vie, 2010-05-21 12:21

Creo que es clave señalar que desde la protesta en la plaza de Bolivar (o tal vez desde antes) algunos medios sí le han dedicado espacio a estos candidatos. El Tiempo hace todos los días preguntas a los candidatos, y de un tiempo para acá, ha incluido las respuestas de los 'candidatos invisibles'. El noticiero de Caracol por su parte, en un formato parecido, también incluye las respuestas de Calderón, Devia y Araújo (cuando los consiguen).

Estoy de acuerdo con la crítica, pero también entiendo esta omisión voluntaria de los medios a estas alturas. Tal vez lo ideal habría sido un cubrimiento equitativo desde el principio para luego depurar de la manera en la que lo hicieron.

Felicitaciones por el artículo.

Vie, 2010-05-21 09:14

Como será de dura la situación para este candidato, que esta nota al parecer no ha merecido comentarios de nadie a pesar de haber sido publicada ayer 20..........

Vie, 2010-05-21 09:13

Esa es al democracia nuestra. Son los medios los que definen a quiénes les dan el respaldo y a quienes invisibilizan. Y lo peor es que quienes deben administrar la justicia para que les den un tratamiento igualitario en los medios, tampoco obran con equidad. Pero como digo son los medios que ahora se llaman formadores de opinión, los que han decidido a quién van a montar en la presidencia. Eso ya está claro que solo quieren a Santos y así será por obra y gracia de sus mezquinos intereses económicos.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Encuestas