Menú principal

Sábado Mayo 28, 2022

A pesar de lo virtuosos que somos los periodistas – tenemos el olfato de un perro de caza y la agilidad de una pantera (somos lo más parecido a Manimal) –, a veces nos equivocamos. Pero somos virtuosos, repito, y con el estoicismo que nos caracteriza, reconocemos nuestros errores. Este blog no dará la nota discordante: llegó la hora de rectificar lo que dije sobre Francisco Santos. Tal vez sea el primero, pero seguramente no seré el último.

El 23 de noviembre pasado, dediqué una entrada a criticar la ‘chiva’ frustrada de ‘Pacho’ sobre la suerte de Samuel Moreno (un escrito penoso, ahora que lo releo). Recordemos lo que reveló entonces ese sabueso:

Hoy, más de cinco meses después, los hechos le dan la razón al director de noticias de RCN Radio. Y, con buen juicio, él nos pasa la cuenta de cobro: “En las otras emisoras dijeron que mentíamos, que éramos unos irresponsables, que rectificáramos. ¿Qué dicen hoy?”, trinó serenamente. Acuso recibo y tomo nota, profesor, acepte mis disculpas. Algunos somos de palabra fácil, nos obsesiona el aplauso del respetable.

¿Que la ‘chiva’ original no se parece a la noticia que reveló Monseñor en su sermón de ayer? Por favor, no es tiempo para mezquindades. En el periodismo, como en la lotería, también se paga por aproximaciones: sí, no fue una destitución, como dijo ‘Pacho’ en noviembre, sino una suspensión. Pero es en la práctica casi lo mismo, y seguro el alcalde acabará destituido. Sí, no salió en la Navidad del año pasado, pero claramente el periodista nos dijo “en las próximas horas” o en “unos cuantos días”. Estamos hablando de unos 150 días mal contados, unas 3.600 horas. Esto no es matemática pura, señores.

“Hay noticias que arruinan una decisión. Esa fue una de ellas pues la defensa metió tantos recursos que se demoró cinco meses”, explica Santos sobre su profecía. Si no hubiera sido por él, Samuel jamás habría sabido lo que se cocinaba en el Monasterio General de la Nación. Igual, el proceso era un mero trámite (copiar, pegar, imprimir, fotocopiar, firmar), pues la suerte del alcalde estaba sellada.

Déjenme decir sólo una cosa a mi favor, así me acusen de acomodado: mi entrada de marras fue realmente un homenaje. Si me llevan a los tribunales, defenderé mi derecho a la literalidad del texto. Pero aun así, hoy rectifico: Francisco Santos lo sabía (o sabía algo parecido), lo dijo (o dijo algo parecido), y no le creímos. ‘Pacho’ está, realmente, bien informado.

 

@CCortesC en Twitter.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-05-11 14:28

RT @fsantosRCN Algunos envían mensajes en mi nombre que no son míos #quegrandeerespachito http://twitter.com/#!/fsantosRCN/status/67713612566888448

Mié, 2011-06-01 11:34

#mehackearonlacuenta

Mar, 2011-05-10 15:11

Sin chupar tanta media señor Carlos Cortés Castillo... Eso de rectificarle a El inepto exvicepresidente...(Escucharon lo que dijo Fco.Santos el 23 de nov./10... oigame si se traba para dar un minuto de noticia).. Hasta el más inbécil sabá de antemano que tarde o temprano el alcalde tendría que ser removido por lo que fuera, ahora esta por tres meses sancionado, luego de la investigaciòn que cursa sera encontrado culpable, entonces se le destituirá,e inabilitará de por vida para desempeñar cualquier cargo público, luego perderá su investidura y seguidamente se le juzgará y condenará, para que vaya a hacerle compañía a sus secuases. ¿Que NO..?, "Amanecerá y veremos dijo el ciego...."

Lun, 2011-05-09 16:04

¿Será que la apuesta de RCN por la incontinencia verbal de Pachito les ha dado algún resultado en sintonía o en credibilidad?

Yo lamento mucho que quienes estudian juiciosamente en las facultades de periodismo y tratan de hacer méritos para acceder a un puesto en los medios resulten medidos contra la vara de un boquisuelto, falto de entendimiento y de ética, que ha llegado donde ha llegado sólo por tener el apellido Santos. Y es que ni la voz ni la cara le ayudan a atenuar las sandeces que dice y defiende con vehemencia. Seguramente tanto él como G. Gómez no leyeron más que el título de la nota para hacer semejantes trinos.

Será que alguien le cree cuentos como el de la interposición de recursos frente a una sanción hipotética y en últimas a quién le importa si Pachito logra o no una chiva, cuando en su hoja de vida sobresalen los osos desde la famosa noticia sobre Monseñor Beltrán.

Sáb, 2011-05-07 16:02

definitivamente en colombia pesa mas el apellido que el mérito, que con su salsa se disfrute su merecida decadencia rcn

Vie, 2011-05-06 17:57

Hay personas que creen en sus mentiras. La "chiva" de Pacho de noviembre de 2010 sobre la destitución del alcalde sigue siendo hoy una mentira, un embuste, un chisme, independientemente de que mañana sea realidad. Es posible que en esa fecha el Procurador le haya confiado a Pacho lo que pensaba hacer con el alcalde, sólo que se demoró 150 días en realizarlo.Sorprendería el grado de confidencialidad existente entre el Procurador y Pacho. Lo verdadderamente desconcertante es la ignorancia sobre derecho procesal y la frescura de Pacho cuando afirma: "Hay noticias que arruinan una decisión. Esa fue una de ellas pues la defensa metió tantos recursos que se demoró cinco meses." ¿Cuáles fueron los recursos interpuestos, ante quién se interpusieron, quién el defensor que los interpuso?

Vie, 2011-05-06 13:34

YO que nunca estudie para periodista, ...como me gustaria, que me den un trabajo en la competencia de Pachito...porque si no puedo ser mejor que el.....es porque defintivamente no sirvo pa nada....

Vie, 2011-05-06 09:40

Ahora pachito puede montar un sistema esquemático de noticias por suceder, como que la gasolina va a subir, que un avión se va a estrellar, que Santa Fe no va a ser campeón... así cuando las cosas pasen (o no) podrá salir a decir "se los dije". Por lo pronto y por su poca capacidad para interpretar la ironía nos irá a dar la Chiva de que Carlos Cortés le está haciendo coqueteos a rcn...

Vie, 2011-05-06 10:48

Yo lo único que quiero en RCN es que me dejen ser el camarógrafo de las transmisiones de fútbol. A ver si dejan de enfocar la nariz de un jugador cuando están metiendo un gol en el arco contrario.

Jue, 2011-05-05 15:08

Excelente su ironia. Habrá que esperar a ver que trina Pachito y cuanto tarda en entender su blog :)
Además, me hizo reir mucho su ingeniosa clasificación de la sede del procurador: MONASTERIO general de la nación ;)
Ahh e imperdible el poema PACHO CHIVAS!

Jue, 2011-05-05 20:00

Me temo que Pacho no entendió la ironía de Cortés. Gustavo Gómez trinó lo siguiente: "Admiro profundamente a quienes, como @CCortesC y Klaus Ziegler entienden el valor de una disculpa", a lo cual Pachito respondió "@CCortesC @gusgomez1701 Claro que valoro y agradezco. Pero queda una duda que no he podido resolver. Se guarda una chiva si daña un proceso?"

Vie, 2011-05-06 10:47

Libardo, esto es una rectificación muy honesta. Ironía, ¡jamás!

Vie, 2011-05-06 12:43

*carcajada*

Jue, 2011-05-05 12:34

y por que pachito sabia tanto?,como periodista o por ser parte del gobierno de turno¿¿......mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿}

Jue, 2011-05-05 02:24

PACHO CHIVAS

No llega tarde quien llega, Pachito,
Y te asiste razón en tu recobro;
Así que por tu esfuerzo y por tu logro
Mereces un trofeo bien grandecito.

Queda pendiente, luego de un ratito,
La narración, chinito, del milagro
Que te rapó de manos de aquel ogro,
Como un gol en el último minuto.

Cuéntanos la verdad con gran detalle;
Aguza tu memoria, y, si te place,
Adórnala con toda libertad.

Que el rigor de la chiva no te falle,
E incorpores la historia, si te nace,
En los fastos de nueva pubertad.

Ricardo Rodríguez Asensio

Jue, 2011-05-05 10:20

Creo que estos poemas piden a gritos un blog propio. ¡"Que el rigor de la chiva no te falle / E incorpores la historia, si te nace"!

Mié, 2011-05-04 18:45

Habia un político que predecía terribles acontecimientos y después hacía todo lo posible para que se hicieran realidad..................

Mié, 2011-05-04 17:33

Pues, bien, he aquí una nueva profecía: Álvaro Uribe se lanza como candidato para la Alcaldía de Bogotá y el pueblo que hoy repudia la corrupción del gobierno de Samuel Moreno –sea él culpable por omisión o acción- vota por el candidato Uribe y lo erige en Alcalde mayor. Entonces, unas cuantas horas o días después, los que componen un par de años, Uribe es destituido por el Procurador. Sí: ¡Álvaro, Alcalde!

Mié, 2011-05-04 14:47

:3 Amo su nivel de sarcasmo. Añejo, sabroso, bien destilado... aaaaaaah, ¡vigorizante!

Al niño Pacho tocará entonces oírlo como si fuera una bola de cristal -no él, lo que dice-, para seguir mirando lo que consideran bello y accequible en este país.

Jue, 2011-05-05 10:17

accesible o asequible, pero no accequible

Jue, 2011-05-05 14:04

;) Gracias. Asequible.

Mié, 2011-05-04 14:34

Quisera escuchar en la puberil voz del mencionado, la aceptacion de tan sinceras disculpas y el otorgamiento del perdon por semejante semblante de un cuasi hombre completo a este humilde periodista que en su aceptacion de pena que carga, pide desinteresadamente el reconocimiento al sagaz "parlotista".

Mié, 2011-05-04 15:44

Espero lo mismo. Es lo mínimo.

Mié, 2011-05-04 14:03

jajajajajajaja por blogers como este agradezco no ser periodista y no ser criticado por Carlos Cortés.

Páginas

Añadir nuevo comentario