Menú principal

Jueves Mayo 26, 2022

El verdadero periodismo se aprende siguiendo a los maestros. Esos periodistas que trabajan con el segundero del reloj al cuello; esos prodigios que jamás sudan en una cabina de radio, así tengan que dar la noticia del fin del Mundo.

Asistamos a una clase de periodismo con uno de ellos. Aprendamos del rigor de su verbo, de su filigrana. Veamos en acción a Francisco Santos.

La noticia que Bogotá entera esperaba. Se va Samuel. En las “próximas horas” o “en unos cuantos días”, no sabemos. Pero se va. No sabemos quiénes son las fuentes de la información ni tampoco sabemos bien qué fue lo que dijeron. ¡Pero se va! Y, claro, quedan unos recursos pendientes en el proceso – tal vez alegatos o reposiciones o apelaciones. Cosas sin importancia –. Pero da igual: se va y se va.

Los ciudadanos, que oyen la noticia atrapados en algún trancón, no son los únicos felices. El Espectador está eufórico. Apoyado en el exhaustivo informe de Francisco Santos (pieza histórica que desde ya está nominada al Premio Planeta), el medio trina la noticia. Es un hecho. Se oyen algunos pitos de celebración en las calles, como si la Selección Colombia hubiera ganado el Mundial.

A continuación, aparece el Alcalde para dar su versión. Santos está reinventando, delante nuestro, la orfebrería periodística: la noticia no se confirma antes de darla, sino después, sobre la marcha. Se narra como una competencia ciclística:

Entonces la destitución no es inminente. Hace apenas diez días la Procuraduría abrió una investigación formal y realmente falta todo el proceso. Samuel no se va. Santos complementa su instalación artística con una pregunta:

Pregunta que nadie está interesado en hacerle al Alcalde, sino al periodista. La ‘chiva’ agoniza. La gente vuelve al trabajo mientras El Espectador limpia la escena del delito. El verbo en presente de la noticia original cambia por un condicional bastante cómodo (“Procuraduría tendría lista destitución”). Santos trata de despedir a su invitado:

La información es falsa, pero no, no hay nada que rectificar. El periodista demuestra su firmeza y no da marcha atrás. (Después de terminado el programa, Santos seguirá sosteniendo su teoría: “Paciencia. La investigación del grupo interdisiciplinario de la PGN está lista. Solo falta el procedimiento. ¿La demora? Los recursos”).

El alcalde Moreno aprovechó la oportunidad para exponer incansablemente su teoría sobre la campaña de desprestigio en su contra (el comodín de todos los políticos en problemas). Y una periodista de la cuadrilla de Santos, con algo de angustia, le preguntó:

El Alcalde no dio ningún nombre. ¿A ustedes se les ocurre alguno?

@CCortesC en Twitter.

Nota: las entrevistas fueron editadas (si tienen problemas con algún audio, refresque la página. Si no funciona, por favor dejen un comentario). Acá pueden oír la primicia completa y acá, la entrevista al Alcalde. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-03-11 18:45

Que tal, este fue el pseudoperiodista que hizo involucionar la Radio... carajo-- que pobreza

Vie, 2011-01-21 18:00

Es clarísimo que el puesto ke juan Gossaín no lo puede ocupar nisikiera el vicepresidente

Vie, 2010-12-17 19:17

De verdad investiguen lo del rating porque este señor no tiene presentación.

Dom, 2010-11-28 12:13

De las cuatro preguntas hechas por los usuarios sobre Pacho Santos durante la semana, esta la que más consenso arroja:
http://urtak.com/u/3408?o=newest%7CDESC&f=st%7Caa&page=1&question_id=45724
96%; pero sobre todo, de 67 votos (una muestra significativa si se considera que este post tuvo cerca de 6K hits) ni uno solo dijo "No me importa".
En LSV los consensos rondan el orden del 75%; estos 21 puntos hablan de un elemento crítico.
Ahora, ¿quién en los medios hace esta pregunta en serio, con un sistema de medición del pronunciamiento de las audiencias que hablan en sus propios términos? Nadie.

Sáb, 2010-11-27 09:48

RCN muestra lo que verdaderamente es a través de acciones como esta, nombrar a Pacho Santos como director de ese programa radial es perfectamente lógico y coherente con su estílo, necesitaban un lagarto experto en amarillismo e inexperto en periodismo.

Deberían poner en un mismo programa a Pacho Santos y a Vicky Dávila,,,, son perfectos, el uno para el otro, porque no se sabe cual es peor de ligero y mal periodista.

Vie, 2010-11-26 16:38

Excelente, carlos. Lo felicito. La falta de carácter de Samuel Moreno es un escándalo. Cómo así que "-y pacho, no vas a rectificar? -No Samuel, qué digo Sr. Alcalde, hasta que mis fuentes (sic) se echen pa'tras". Es un circo. Daría risa si no estuvieramos hablando del alcalde de Bogotá y exvicepresidente de Colombia. Lamentable el nivel.

Vie, 2010-11-26 13:59

Se me olvidaba algo, la declaracion de Santos cuando dijo que 'trajeran a Colombia a Yair Klein para que se pudra en la carcel', esa no fue una de sus acostumbradas metidas de pata, eso fue calculado para surtir el efecto que sabemos.

Vie, 2010-11-26 11:35

La táctica de Paschito, el chistoso, el mismo que iba a ser el jefe del frente Bogotá de las AUC y el mismo lagarto quien llamó a Uribe para pedirle q lo nombrara su llave para la Vicepresidencia quiere buscar noticia que apasigue las que persiguen a su exJefe el EX presidente Paraco Corrupt Uribe para continuar con su condición rastrera a pesar de q Uribe lo lagarteo en público. Pero los delitos de Uribe no quedarán del todo ocultos. Lo q saldrá a la palestra mostrará, aún para el vulgo uribista, la calaña de ese señor. En buena hora les pudimos meter al Caballo de Troya y Gran Traidor de JuanManuel para elegirlo PRESIDENTE con sus votos del EXpreParaco y luego se le diera la patada por dondee sabemos... Dios guarde al PRESIDENTE Santos y q viva la traición!

Vie, 2010-11-26 09:49

Esto es nuevo en Colombia pero en otros paises ya pasa y es cuando magnates en los medios como Ardila Lule, tambien tienen negocios en otros sectores, usan sus medios para impulsar sus intereses o agenda economica, apoyando gobiernos de turno sin importar lo que sean.

A ellos no les importa la credibilidad, el rating en las encuestas o si tienen pocos anunciantes que sostengan economicamente el medio, porque ese hueco lo tapan con las ganancias de sus otras empresas. Ejemplo de eso es el New York Post de Rupert Murdock en EE.UU. o TV Azteca del grupo Salinas en Mexico, etc.

Santos hace politica en RCN, ayer ataco a Vargas Lleras diciendo que no ha hecho nada en los primeros 100 dias. Paso a ser el Jayme Bayly colombiano. No creo que le importe que piense que esta haciendo el ridiculo, su amarillismo, arribismo, su credibilidad, que ahora esta contra la dosis personal o como dijo Uribe, que le lagarteo la vice-presidencia.

Vie, 2010-11-26 07:53

Ojo: Francisco Santos es un blanco fácil. Los medios no están para hacer periodismo sino para hacer plata. ¿Quién dijo que a Santos lo contrataron por ser buen periodista? Yo supongo que lo contrataron porque traía audiencia (el dichoso 80% que dizque apoyaba a Uribe....). Yo creo que la pregunta no es si está haciendo un buen trabajo como periodista, sino cómo van los ratings. ¿Alguien sabe?

Vie, 2010-11-26 09:13

Tengo la misma pregunta. Si averiguo algo, les cuento.

Jue, 2010-11-25 13:19

Francisco Santos me recuerda a mi suegra...no sé porqué

Jue, 2010-11-25 11:23

sr ardila lule .la verdad fue muy claro el apóyo que usted le brindo al ex-presidente furibe a traves de sus cadena radial y televisiva y es respetable aunque no compartida,pero ante todo creo usted es un señor de negocios y no se hasta que punto este dispuesto a seguir manteniendo un mal llamado periodista en una cadena que ha venido de mal en peor con la llegada de Pachito Santos.No creo que a tenga que recordarsele que a rey muerto rey puesto,y mas en negocios tan grandes como lo son los medios de comunicacion por el poder que significa el mismo asi que mas pronto que tarde como humilde colombiano que soy un consejo de buen amigo(que mas quisiera yo)salga de este señor antes que de al traste con una cadena que desde que se fue gossaim ESTA DANDO PALOS DE CIEGO.

Jue, 2010-11-25 11:12

cont... tan asustado luce que ya esta perdiendo de verdad la compóstura y esta cayendo en errores tan garrafales de hablar y decir lo que primero se le viene a la boca en su afan de desvirtuar una verdad cantada a gritos.Son los ultimos rezagos de ese estatus todopoderoso que se adquiere cuando el control del poder es simplemente para alimentar rabias y odios personalizados,que desdibujan la verdadera intencion de gobierno ideal q debe y tiene q existir en estos paises subdesarrolllados.

Jue, 2010-11-25 11:06

tanto el tono ,timbre y estilo de este señor que dice ser periodista pero mas bien parece un inquisidor con tanta amenazadera ,lo hace lucir como el mas ridiculo de los llmados periodistas ,que falta de berraquera en su tono y timbre pero sobre todo que niño mal criado cuando sera que crece?ya es hora eh,tanta pataleta y lo que de verdad es que estan mas asustados,despúes que manejaron el pais a suantojo durante 8 años y fueron los directores de las diferentes organismos de control del estado en tres meses pretenden decirnos que es santos ahora el perseguidor de ellos?.Necesitamos explicaciones claras y concretas sin vueltas nada de declaraciones llenas de antipatia soberbia y arrogancia.poco a poco el pais cae en la cuenta d que furibe estuvo muy lejos de ser ese dios,con tanta divinidad que hasta el mismo cayo en el error de creerse el cuento y pretender tapar el solcion una mano,pero de verdad luce muy apresuradoi y afanado,y diria mas bien que asustado....conti..

Jue, 2010-11-25 08:31

Que pacado de Pais el que tenemos. menos mal este suscrito, ni ve , ni oye , ni consume nada de este oligarca, mal Patron de Ardilla Lulle,como es posible que este Marc... de ex vicePresidente, familia de periodistas sea tan bruto para dar una primicia de esa categoria, o sera màs bien que el Procurador Opus Dei, ya le haya afirmado que el se va sin atenuantes(moreno dias, por que mientra Opus Dei este ahi tengasen los de la Izquierda, por que todos van a quedar inabilitados.
Es que miren las per... de periodistas que tiene RCN, da verguenza, que en Colombia busquen para dar noticias a muchachas por cuerpo y cara y no por su potencial en cultura general, en calidad de como se da una noticia, la veracidad, y sobre todo de que no esten a favor de ningun Gobierno.

Jue, 2010-11-25 01:41

Este papayaso, que esta dando RCN, lo tienen que aprovechar de inmediato la competencia.....Caracol, Todelar, Radio Super, en fin, todos estan contentos con esa designacion de "pachito" en la dierccion de RCN....hasta donde llegan los compadres, a idiotizarse para pagar los favores.....quien habra asesorado a Ardila Lulle, con esta brutalidad????

Jue, 2010-11-25 00:16

¿Cuanto tiempo mantendrá RCN a Francisco Santos como director del noticiero? ¿hasta que tengan cero audiencia? ¿o un poquito antes? El nombramiento de Francisco Santos en la dirección de noticias de RCN pareciese demostrar un inmenso amor de Ardila Lulle por Uribe. Si, porque mandar al carajo el prestigio que tenía el noticiero en manos de Juan Gossain solo por darle un escudero al aire a Uribe, es demaciado. Ardila Lulle parece no tener problema en llevar a cero la audiencia y credibilidad de su noticiero con tal de hacerle un "favorcito" a Uribe. Cuando insinuaron que había la posibilidad de que F. Santos reemplazara a Gossain, pensé que era solo una broma. No lo podía creer cuando se concretó. Ya sabía que Ardila Lulle era un lamebotas de Uribe, pero no pensé que tanto. Al menos se hubiera buscado alguien con altura, pero ¿F. Santos? increible. F. Santos nos demuestra que en toda familia hay adelantados como su primo presidente y deficitarios como el. Pobrecito nació asi.

Jue, 2010-11-25 08:51

¿Ud cree que el rating está bajo? No sé. Muchos deben seguir el programa, así sea a veces, para criticarlo. Yo me tengo que contar en esa lista. Saludos y gracias por visitar el blog.

Jue, 2010-11-25 20:17

Mmm usted tiene razón Carlos. En Hora 20 también creo un panelista dijo algo parecido, que escuchaba sin falta el programa de "pachito" solo para oir la cantidad de tonterías que decía y que no había problema porque alli no se enterara de la realidad ya que para informarse de lo real se conectaba en Internet. Pero me pregunto ¿cuanto durará eso? Imagino que la gente se cansará de perder el tiempo y darle importancia a alguien que no lo merece. El escuchar ese programa precisamente le da una artificial importancia a lo que el dice o "informa". Si el habla basura, pues tal vez lo correcto es ignorarlo y asi terminará callado en poco tiempo, como debe ser. A mi si no me ha dado curiosidad oirlo nunca, ni creo lo vaya a hacer en el futuro. ¿Para que? la verdad no le veo sentido. Para saber de las embarradas que comete "pachito" los leo a ustedes que si lo oyen jeje

Vie, 2010-11-26 19:47

Recen, ardidos antiuribistas, porque el programa tenga alto rating, sino ya hay un acuerdo entre Santos y RCN en el que él renunciaría y se lanzaría a la Alcaldía de Bogotá, la cual ganaría con una facilidad espeluznante.

Vie, 2010-11-26 21:27

Estuvo gracioso sir Pablo... se le abona el buen humor :)

Mié, 2010-11-24 23:40

"Samuel... mmppff Señor Alcalde..." Pobre hombre...ya ni me da risa, tanta que me dio cuando lo escuché arrastrando eses por el micrófono.
Estas clases de periodismo siempre aportarán a mi formación :)Buena columna.

Mié, 2010-11-24 21:40

Eso fue montado para favorecer a alguien o quien sabe con que intensión ahí hay gato encerrado.

Mié, 2010-11-24 21:00

que imprecision, originalidad, de este burro de agua... nada bueno podemos esperar de un lacayo que solo hablaba basura y su jefe lo mandaba a callar, es como chitar al perro despues de ladrarle al viento...
por eso es que hay tanto periodismo en Colombia. en EE UU, no dejan publicar barrabasadas ni que el resto del mundo se den cuenta de las cantidades de neuróticos y asesinos ( niños y adultos) que tiene ese país, todo lo callan porque daña la imagen cuando ellos han sido remalos o se nos olvida quienes mataron a los indios , y cuando eramos pequeños festejábamos viendo en las películas cuando llegaban los soldados terroristas y asesinos contra indios que peleaban con palos... la verdad nunca se dice..

Páginas

Añadir nuevo comentario