Menú principal

Viernes Marzo 24, 2023

Más timorato que un candidato que no va a debates, es un candidato que sólo va a debates si no va ningún otro candidato. Y más timorato que un candidato que sólo va a debates si no tiene rivales, es un candidato que sólo va a debates sin rivales y con escolta. 

Eso fue lo que pasó la noche del lunes en Hora 20. Juan Manuel Santos aceptó el reto de un boxeador peso mosca: fue a un debate solo, apenas con la moderadora y un par de periodistas. Y como si aún subsistiera algún riesgo, compró un seguro de vida: durante casi una hora y media tuvo a Néstor Humberto Martínez cuidándole la espalda.

Con la disciplina de los escoltas que esperaban a las afueras de Caracol, el abogado Martínez cuidó a Mr. Santos de los demás entrevistadores y, por supuesto, de sí mismo. (Ya sabemos que Mr. Santos es capaz de sacarse un ojo con el tenedor mientras come). Y claro, le masajeó la espalda en los ratos de tensión con agradables preguntas y paños de agua tibia.

Al comienzo de la entrevista, Luz María Sierra puso a trastabillar a Mr. Santos con preguntas sobre el episodio de la intermediación de J.J. Rendón con un grupo de narcotraficantes. De inmediato Martínez se abrió paso a codo limpio y sacó a Santos cargado de entre la multitud: 

De ahí en adelante Martínez inició lo que parecía la puesta en escena de un libreto ensayado.

En esta modalidad de entrevista-masaje no caben las contra-preguntas. Martínez iba chuleando temas mientras le preparaba un coctel a Mr. Santos. 
 

A estas alturas el escolta Martínez ya no estaba cuidando a Juan Manuel Santos sino a Nelson Mandela, a Mahatma Ghandi o a Martin Luther King. En la siguiente pregunta solo le faltó recitar el eslogan de la campaña.

El escolta, obnubilado por el carisma del jefe, se explayó en lisonjas. El jefe fingió indeferencia –jamás agredecerá el gesto– pero seguramente se relamió en privado.

Con el histrionismo de un actor malo (¿cuándo se ha visto a un escolta actuar bien?), Martínez también reveló uno que otro logro del gobierno. 

Eso sí, sin salirse jamás del libreto. Acá vemos de nuevo la armonía entre pregunta y respuesta; la química entre el escolta y su protegido.

“¡Qué bueno que me haya preguntado eso!” para no decir, “¡Qué bueno que lo traje!”. A estas alturas el Presidente ya está relajado. Atrás quedó la voz tensa de los primeros minutos y el odioso tono de algunas preguntas de los entrevistadores. Martínez, para terminar, retoma su posición de analista, se recuesta y, mientras se hala las tirantas con los dedos pulgares, sentencia: 

No es una paz cualquiera, no se confundan. Es La Paz de Mr. Santos. 

La entrevista termina sin mayores contratiempos. Este abogado gavirista y samperista y pastranista –o sea, santista– cumplió su misión con creces. En una ciudad tan insegura como Bogotá y en medio de gente tan poco confiable como un par de periodistas, sacó a Mr. Santos sin un rasguño y con la billetera en el bolsillo. 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2014-05-10 13:25

Evidentemente... el discurso lo llevaba Néstor Humberto, JMS es un pobre títere de su propio lastre y debe ser vigilado de cerca para que no se lastime, un curtido presidente no es lo mismo que un magnifico estadista, el artículo es muy bueno tanto en la relación entre texto y audio como en la "claridad" del manejo que JMS le da a los temas con evasivas, los curioso es que el candidato es JMS, pero quien tiene claro el tema es su escolta... pregunta y se responde a la vez, cualquier parecido a la metodología de la educación actual es solo coincidencia.

Dom, 2014-05-11 18:24

@venganzasemocratica, mayo 25 nuestra oportunidad de cobrarselos bien caro p'q sean más serios.

Solo faltan 2 semanitas, ...... Uffffffff, mientras tanto las encuestadoras deben estar trabajando este fin de semana fuertemente, la expectativa es grande para toads las campañas, incluso lpara as q esperan reoxigenarse con el río revuelto.

Q podemos esperar? , imparcialidad, objetividad, verdad ?

Ninguna de las anteriores, TODAS daran relevancia a UNOs mas q a otros de ACUERDO a sus afectos- contratos , y de aquello nada; xq en esta etapa final la manipulación de la realidad será el plato fuerte para confundir.

@venganzademocratica Mayo 25/14

Hay q castigarlos donde más les duele, en las urnas tenemos el poder y la fuerza del voto de opinión q rechaza esta basura de políticos q dicen ser ... dotores: doña Chinda, rancio título de nobleza instaurado en Colombia para los hombres bien q se disputan el primer cargo del país sin sonrojarse x nada.

Vie, 2014-05-09 13:14

Todo en Santos es así. Apariencias, vanidades, cinismo. Pobre Colombia.

Sáb, 2014-05-10 09:37

Correcciones varias:

No es pelea de derechas Vs iquierda, esto no es pelea de tigre con burro amarrao, Si es pelea derecha Vs derecha

No es cuestión de Santos, es todo el estamento del modelo económico- político q nos gobierna, y q desde el 2002 se ha hecho más visible, notorio cruel y despiadado con este país

PD: lo q hizo Néstor H Martínez es típico en este tipo de entrevistas-monólogos
donde el cuestionario y las respuestas están programadas. Podría dar muchos ejemplos Yamd amat, NTN24 y así sucesivamente pasando x RCNTV y toda la cadena bajo esta sigla, q marcan la pauta en este sentido.

Jue, 2014-05-08 15:17

Yo diría que el precio más alto que quiere cobrar Santos por la paz no es la falta de justicia retributiva, sino obligarnos a profundizar el clientelismo, lagartería, politiquería y a llevarlo a niveles insospechados hasta para Uribe

Jue, 2014-05-08 10:09

No se dice "los escoltas", se dice "la escolta".

Jue, 2014-05-08 16:58

Carajo, gracias por la corrección. Ya me da pena corregir el error. Dejo acá la fe de erratas. Saludos.

Mié, 2014-05-07 22:03

Carlos no se puede describir mejor el papel que jugó Nestor Humberto el lunes. Buensíma entrada. 

Jue, 2014-05-08 14:55

Y lo mejor fue la "salida", ¿de donde salió eso de "entrada"?

Mié, 2014-05-07 20:01

La parte más dura para santos fue cuando Luz María Sierra le preguntó por sus alianzas con Ñoño y Musa. Lo destruyó.

Mié, 2014-05-07 09:08

Lo creen a uno bobo...

Mar, 2014-05-06 22:13

DIDUNDI, Lun, 2014-05-05 23:09

‘Me intereso más ver ‘avenida Brasil’’ q el monólogo-entrevista q imaginé podría ser, igual es la escuela de Furibe.?

‘’Asumiendo q la visión de LSV es acertado, me asalta una duda: los entrevistadores no hicieron contra preguntas para destapar las mentiras, o ni se dieron cuenta, y si acaso, … lo pasaron x alto?.

Q' más se podría esperar ah..! ?.

FRASES DE ENMARCAR

''A estas alturas el escolta Martínez ya no estaba cuidando a Juan Manuel Santos sino a Nelson Mandela, a Mahatma Ghandi o a Martin Luther King. En la siguiente pregunta solo le faltó recitar el eslogan de la campaña.''

''En una ciudad tan insegura como Bogotá y en medio de gente tan poco confiable como un par de periodistas, sacó a Mr. Santos sin un rasguño y con la billetera en el bolsillo’’.

Igual es el ganador.

Jue, 2014-05-08 17:04

El picante está en la última frase: meritocracia... Uribe Vélez... es tan cómico, aún me estoy riendo...

Añadir nuevo comentario