Menú principal

Lunes Diciembre 06, 2021

El 19 de agosto está señalado como el día de la movilización de los cafeteros, los pequeños productores de leche, los cacaoteros, los paperos, los arroceros, a ellos se les sumaron los camioneros, los mineros nacionales y están pendientes de participar otros sectores sociales que tienen cuentas pendientes con el gobierno.

¿Por qué esta movilización social? ¿Qué ha empezado esta protesta ciudadana? Hay muchas respuestas y diversas motivaciones, pero algunas son más evidentes que otras. Los lugares comunes son: el incumplimiento reiterado del estado en los acuerdos con la sociedad civil, se pacta para conjurar una crisis y luego se olvidan de lo firmado. En consecuencia se ha ido perdiendo la credibilidad de los funcionarios gubernamentales y cada día se recurre a  instancias cada vez más altas y se exigen facilitadores, garantes y veedores internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos o nacionales como el expresidente Samper Pizano.

Por otro lado se han ido acumulando problemas sin resolver de gobiernos anteriores que le han reventado al Presidente Santos. La sumatoria de los impactos de los TLCs y el conflicto irresoluto con los cocaleros y raspachines, cuya expresión coyuntural es el Catatumbo. Para no hablar del tema minero en el cual se embarcó, formalizando la locomotora minera en el Plan de Desarrollo, sin haber tenido en cuenta a los sectores sociales implicados como los campesinos, indígenas, comunidades afros y los mismos mineros tradicionales.

En la perspectiva de un proceso que erradique el conflicto armado interno, se debe tener coherencia con la resolución pacífica de los conflictos. Es decir que el garrote de paso a la zanahoria. La doctrina militar y policial sigue siendo la del conflicto interno, herencia maligna de la guerra fría. Aunque hay que reconocer que este gobierno y este fiscal han tenido actitudes diferentes y no han criminalizado la protesta social, el peso  del pasado y la tradición represiva tienen una influencia exagerada en las acciones de campo de las fuerzas de seguridad, situación que continuará hasta que no se terminen por modificar los manuales operativos de estas instituciones y se deje de pensar al opositor como un enemigo peligroso.

Entonces, se debe repensar el uso de la inteligencia como mecanismo de prevención y represión del movimiento social, dándole paso más bien a los observatorios sociales civiles que le hagan seguimiento a los acuerdos comunitarios y pactos que desde hace muchos años viene haciendo el gobierno sin darles cumplimiento para tomar medidas correctivas.

Pero también es necesario afirmar que el peor favor que el movimiento insurgente le puede hacer a la protesta social es involucrarse con acciones armadas. La violencia deslegitima la protesta de la sociedad civil. La tentación es grande, sobre todo cuando hay brutalidad de los organismos de seguridad estatales, pero la guerrilla y sus bases sociales afectas no deben caer en la tentación de la violencia.

El movimiento social rebasó la guerrilla  en sus zonas y tiene su propio norte y dinámica, coexiste y comparte territorio y problemas con ella, pero ha generado autonomía frente al estado y los partidos políticos. También tiene su propia agenda y quiere interlocutar con el estado para lograr acuerdos y mejorar su situación socio-económica. Esto es positivo, es parte de la acción política y ayuda a crear las condiciones para un cese definitivo del conflicto. Que el gobierno respete su dirigencia y honre los acuerdos es la mejor contribución que puede hacer al post-conflicto.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-10 18:29

Curiosamente quienes mas aparecen ilegitimamente al lado de campesinos y mineros, de paperos, cebolleros y paneleros (gaz, que asco)son los encopetados y engominados precandidatos uribistas. Algo que no hubieran podido hacer en el gobierno de su jefe, pues los hubieran rellenado de plomo, o los hubieran recogido para presentarlos días después como un "POSITIVO". Los campesinos, los indigenas, los sectores populares saben quien es quien y que buscan los extraños de ultima hora en sus jornadas de protesta. Como cas ya es costumbre, el Dr. rojas hace un buen análisis en el articulo, se sale de los lugares comunes y hace buenas y oportunas advertenciaS.

Sáb, 2013-08-10 18:20

La posibilidad de la protesta social es un indicativo del grado de libertad y democracia que se vive en un país. De cuando en cuando sale la noticia de que el pueblo colombiano es uno de los mas felices del mundo. Encuestadores que no conocen la Colombia profunda. La de la miseria y la inequidad. Lo que ocurre es que protestar en Colombia puede tener un alto costo y riesgo. No solo la satanizacion, sino la muerte. Que la protesta puede estar infiltrada o corre ese riesgo lo sabemos. También ha sido muy socorrido ese argumento para deslegitimarla-

Mar, 2013-08-06 19:38

Interesante posición que reconoce la comljidad del movimiento social en Colombia. No se puede interpretar como una simple protesta orignada en aparentes fuerzas "subersivas· sinob como resultado de hechos objetivos que han deteriorado la calidad de via de la poblción más vulnerable que es preisamente la que vive en las áreas rurales y la que depende de estos medios de producción.Allí precisamente esta el reto del Goieerno Nacional para una exitosa negociación.

Mar, 2013-08-06 15:09

"La tentación es grande, sobre todo cuando hay brutalidad de los organismos de seguridad estatales, pero la guerrilla y sus bases sociales afectas no deben caer en la tentación de la violencia."

Bueno, primero valdría la pena saber cuáles son las "bases sociales afectas a la guerrilla".

Lo otro es que la frase parece un chiste. ¿La guerrilla no debe caer en la tentación de la violencia? Creo que la sugerencia del asesor llegó unas décadas tarde.

Sáb, 2013-08-03 10:32

EXCELENTE DISCERNIMIENTO POLÍTICO--SOCIAL DEL TEMA GRAVE QUE VIVIMOS EN COLOMBIA DOCTOR ROJAS, GRACIAS A DIOS, PERO LOS GOBERNANTES SON CIEGOS, SORDOS, Y SERVILES AL RÉGIMEN POLÍTICO SOCIAL, ECONÓMICO, MEDIÁTICO, RELIGIOSO; POR ELLO ES NECESARIO QUE LE DEN ESPACIO AMPLIO AL SEÑOR JESUCRISTO....ÚNICO SABIO Y PODEROSO PARA QUE CON SU AYUDA Y MISERICORDIA NOS AYUDE A CAMBIAR TODO LO MALO QUE HAN PRACTICADO LOS HOMBRES EN LA TIERRA, SIN ÉL NADA SOMOS, NADA PODEMOS, NADA SERA PROSPERADO, CUANDO DIOS TOMA CONTROL DE UN PUEBLO? TODO ES HECHO NUEVO.

Añadir nuevo comentario