Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Hilos temáticos:

Hace unos días, Transparencia por Colombia publicó el Índice de Transparencia Nacional de Entidades Públicas[1], 2013- 2014. He leído sus resultados y las notas metodológicas que lo acompañan y contrario a lo expresado por los titulares de algunos medios, veo una serie de buenas noticias en sus resultados.

Primero, el Índice no es comparable con los ejercicios realizados por la misma entidad desde inicios de este milenio, pues incluye una revisión a su diseño metodológico:

“El actual enfoque es más estricto y requiere de las entidades una gestión pública a la altura de las demandas de la sociedad y los objetivos de desarrollo del país”.

Sus autores reconocen la existencia de nueva normatividad sobre acceso a la información y lucha contra la corrupción e intentan pasar de una evaluación con más peso en las prácticas reales y menos en las formalidades.  Es decir, estamos ante un ejercicio que aumentó los estándares de exigencia.

En dicho contexto, los resultados generales muestran más elementos positivos que negativos:

- El grueso de las entidades evaluadas está en nivel medio de corrupción y son minoritarias las entidades que se encuentran en el rango de riesgo alto.
- De los tres factores evaluados: visibilidad, Institucionalidad y control, el primero obtiene los resultados más altos, es decir, se notan los esfuerzos por aumentar la transparencia y el acceso a la información pública.
- La medición de Universidades públicas e instituciones de educación superior, muestran los resultados, en conjunto, más bajos. Mientras las entidades nacionales logran en visibilidad un promedio de 69.7, las entidades de educación superior en el mismo factor sólo alcanzan 61.7 y así sucede con todas las dimensiones.
- Los organismos autónomos, como el Banco de la República y las superintendencias, logran calificaciones generales por encima del promedio.

Claro hay casos alarmantes, como la Cámara de Representantes, el Consejo superior de la Judicatura, el Ejercito Nacional, las Universidades de Córdoba, Distrital, y otros más. Lo bueno de este instrumento es que permite focalizar los esfuerzos en un grupo de entidades y no asume que la corrupción es igual de grave en todas las entidades ni con todos los funcionarios públicos.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] http://www.indicedetransparencia.org.co/ITN/EntidadesNacionales

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-07-07 03:21

Se llama Camilo Enciso y se destaca por haber indicado la importancia de extraditar a colombia al gringo de la petrolera Petrotiger. El del caso de Corrupcion con Ecopetrol. Alla en USA la sancion fue de un Año Aqui seria de minimo 4 anos. Enciso es experto en derecho Penal

Sáb, 2015-07-04 20:38

Yo tengo un indicador que es muy bueno. Alguien sabe el nombre del "Zar" Anticorrupcion del Gobierno de Santos?

Mar, 2015-07-07 03:35

El que venda consultorias la Ong transparencia a entidades Publicas no le resta objetividad al Indice de transparencia ?

Mar, 2015-07-07 03:35

El que venda consultorias la Ong transparencia a entidades Publicas no le resta objetividad al Indice de transparencia ?

Jue, 2015-07-02 09:25

Las mediciones en relación con la ocurrencia de casos corrupción son muy difíciles e involucran importantes debates en todo el mundo. A diferencia de otros delitos, los asociados a corrupción difícilmente dejan ver sus victimas inmediatas y directas por lo cual es más complejo ponerle números. Las mediciones tienden a basarse en percepciones, opiniones o aproximaciones, pero no en ocurrencia. Por eso es interesante el abordaje que hace Transparencia por Colombia (de la cual hago parte), que no pretende medir la ocurrencia de casos de corrupción probados, sino medir con datos duros las fortalezas y debilidades de las instituciones públicas para eventualmente combatir en cada una la corrupción. Por supuesto una institución puede ser muy fuerte, con todos los mecanismos pensados funcionando adecuadamente, y aún así permitir casos de corrupción, pero claramente será mucho más difícil para los bandidos salirse con la suya.

Mar, 2015-06-30 19:31

Don Caballero, se le abona el optimismo-deseo, pero desde q tengo uso d razón sobre el país, siempre he oído hablar dl tema d la corrupción y jamás veo avance; se crearon los famosos Zares anticorrupción y solo fueron entes burocráticos,; esto ya se parece a las múltiples comisiones q se crean en al país hasta para ir al baño. Un estudio más no hace la diferencia, claro q para el conformismo habitual d compararnos con "la region", cualquier hueco es trinchera.

Visibilidad no es transparencia, a las ONG también se les miente y lo d sanción y control son un saludo a la bandera; aquí se roba y aseguran q sea lo suficiente para pagar los abogados incluidos hasta magistrados d altas cortes y q sobre para cuando paguen las ridículas penas x "colaboración" o lo q muy socarronamente llaman principio d impunidad, .. ve perdón,.... d oportunidad.

Un jamás d los jamases más, así como tampoco se verá a Furibe ni siquiera en interrogatorio.

Jue, 2015-07-02 09:43

Para estas conversaciones es muy importante diferenciar el concepto de TRANSPARENCIA del concepto de PROBIDAD. La TRANSPARENCIA si hace relación al mayor acceso a la información por parte de todos las personas interesadas, información que debe estar disponible de manera oportuna, suficiente y de calidad; con esta información la ciudadanía desde cualquier lugar puede y debe exigir cuentas, exigir probidad, denunciar corrupción. La PROBIDAD hace relación a la calidad ética y moral de la gestión PÚBLICA, calidad que implica, además de otras cosas, NO CORRUPCION. Por lo tanto, todas las estrategias para luchar contra la corrupción y por una gestión pública PROBA requieren el máximo posible de acceso a la información. Pero ojo, que ser transparente no es sinónimo de ser probo o sinónimo de no ser corrupto.

Mar, 2015-06-30 15:15

Es decir, estamos de acuerdo, el indice es más estricto y por ello es un mejoramiento. 

Mar, 2015-06-30 11:49

Mi duda es sobre qué tan significativo es lo que mide ese índice porque no se qué tanto cuenta en términos de corrupción que publiquen sus datos en la página web o que les hayan contestado las preguntas a la ONG. Tú crees que eso sí mide la transparencia?

Mar, 2015-06-30 15:14

El Indice intenta medir riesgos, por ello evaluan 3 factores, Visibilidad, que es al que te refieres es sólo uno de ellos, Institucionalidad es otro y sanción y control es el tercero. Los de mejor resultado combinado no es que esten libres de hechos de corrupción, aún allí pueden suceder, pero el riesgo es menor.

Añadir nuevo comentario