Menú principal

Martes Enero 18, 2022

El 9 de abril fue declarado por ley como “El Día de las Víctimas”. Se rememora el trágico asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, hito histórico que marcaría el inicio del “período de la violencia política”, que en la década de los 60 se transformó en el conflicto armado que aún no concluye y ha generado millones de víctimas.

¿Cuándo comenzó la violencia en Colombia? No hay claridad, ni acuerdo pleno, si fue en 1946, cuando asumió la presidencia Mariano Ospina Pérez, después de 16 años de gobierno liberal. El partido conservador no está de acuerdo y va más atrás, cuando se posesiona como presidente Enrique Olaya Herrera, en 1930.

Pero sí hay verdades evidentes que no se pueden discutir, como que en Colombia, a través de su historia republicana no se ha encontrado un mecanismo para resolver los conflictos por el poder y la propiedad de la tierra, sin recurrir a la violencia por parte de las élites nacionales y locales. A finales del siglo pasado, Colombia se convirtió en el país con mayor desplazamiento interno de todo el planeta, proceso que se había venido dando desde 1948.  En 1958, se inició el Frente Nacional, que aseguró un acuerdo de no agresión entre dirigentes liberales y conservadores pero que no restituyó las tierras perdidas por los campesinos de ambos partidos,  que terminaron, muchos de ellos en la miseria, refugiados en las grandes capitales del país. El Frente Nacional también formalizó la negación de otras fuerzas políticas y, por supuesto, su acceso a la administración del Estado.

Por todo esto, de los campesinos, que han sido los mayores sufrientes nacieron el EPL, las FARC y el ELN, hace 50 años, en territorios de antiguas guerrillas liberales (Urabá Antioqueño, Sur del Tolima, Magdalena Medio santandereano).

La Ley de Víctimas es el inicio de una visión distinta para resolver el problema de la tierra y de los abusos contra la población rural. Se trata de restablecer el derecho de quienes perdieron familiares, seres queridos y bienes por causa de esta guerra sucia. El interiorizar que la tierra no puede ser expropiada, ni de forma violenta ni a través de argucias legales por funcionarios venales del Estado, que el Estado no puede ser botín de unos pocos que excluyen de su manejo a una gran mayoría de colombianos, es comenzar a terminar la violencia. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-04-09 19:26

Muy importante el foro- homenaje realizado por y para las victimas en el congreso.
6 millones de victimas encontraron alguna atención y audiencia en distintos actos en el país.Hoy la madre de mis dos hijos huérfanos seguro hubiera estado de cuerpo presente en los actos de solidaridad, de no ser porque ella misma fue asesinada por 5 miembros del batallón de mantenimiento "Andes Rosillo" situado en el barrio 20 de Julio de Bogotá, y utilizando el vehículo del comandante del mismo. Diana Correa Bermudez mi inolvidable compañera de 24 años entonces, me dejo dos buenos colombianos de 2 y 4 años de edad de eso hace ya 22 años. Líder sindical y de la UP, tiene un lugar bien ganado en el recuerdo de quienes conocieron a una de tantas colombianas verracas de este pais.

Mar, 2014-04-08 18:54

Efectivamente mañana 9 de abril se conmemora el sacrificio de miles de colombianos,en La violencias sin limite de distintas épocas. Lo triste es que muchos se duelen de este pequeño homenaje, prefieren seguir tejiendo las sogas de futuros horcas, afilando y aceitando motosierras. Hay foristas que ademas convierten a las victimas (mas de 4.000 de ellas de la UP, en victimarios. Recordar que hay una ley que favorece ls victimas, que hay ley de tierras y proceso de paz en curso, les produce urticaria. Ellos prefieren seguir arrimando leña para las piras funerarias. Que le vamos a hacer. Como diría Unamuno de los españoles: "unos van en las procesiones cargando los santos, y otros por los lados insultándolos y tirandoles piedras, pero todos van en la misma procesión". Asi estamos en este país con reaccionarios y recalcitrantes. De modo mi querido Dr. Rojas, que tranquilo como Kaliman cuando exhortaba a su dilecto alumno, "paciencia Solim, mucha paciencia".

Lun, 2014-04-07 18:34

Que bien que exista un primer esfuerzo representado en la Ley de victimas. Pero si no se desarrollan los instrumentos, se consolida la constitucionalidad y se disponen de los recursos técnicos, financieros y humanos podríamos quedarnos en buenas intensiones. Igual estos temas son centrales en el proceso de paz para que sea viable y se de una verdadera transformación en el mediano plazo

Dom, 2014-04-06 20:26

El continuismo bipartidista no solucionará esta interminable orgía de sangre que aflige a nuestro pueblo, la de hace 60 años con el falso antagonismo conservador-liberal, y la de los últimos 30 años de enfrentamiento entre el bipartidismo gobernante, adoctrinado por USA, y las guerrillas comunistas, que dejó más 220.000 asesinados, 25.000 desaparecidos, más de 5 millones de hectáreas de tierra despojada a sus propietarios y con cerca de 6 millones de desplazados. Los que claman desde ese rapaz bipartidismo la paz sin impunidad para los crímenes de la guerrilla, pretenden desconocer impunemente y borrar la responsabilidad intelectual y penal de muchos de sus actuales protagonistas y aliados, Uribe, Santos, USAID, Drummond, Coca Cola, Tradición Familia y Propiedad, Opus Dei, Fedegán, etc, en los crímenes de horrorosa crueldad y despojos cometidos por la máquina criminal paramilitar, que ellos ayudaron a conformar para su conveniencia y con la venia estatal, institucional y corporativa.

Dom, 2014-04-06 11:09

EXCELENTE APRECIACIÓN Dr ROJAS SOBRE EL TEMA DE VICTIMAS EN COLOMBIA; ESCRIBE UD... (Pero sí hay verdades evidentes que no se pueden discutir, como que en Colombia, a través de su historia republicana no se ha encontrado un mecanismo para resolver los conflictos por el poder y la propiedad de la tierra, sin recurrir a la violencia por parte de las élites nacionales y locales.) NO LOS HAY NO EXISTEN MECANISMOS HUMANOS POR LA PERSEVERANTE REBELDÍA---DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS QUE ES ENVIADA POR MUCHOS [email protected] EN TODA LA TIERRA; Y LO AFIRMO COMO EL VARÓN DE DIOS EN LA TIERRA:MIENTRAS LOS GOBERNANTES--LEGISLADORES, LA SOCIEDAD, NO DISPONGAN SU CORAZÓN A OBEDECER Y ATENDER A LA PALABRA ESCRITA DE LA BIBLIA? NADA PERO NADA SERA PROSPERADO SOBRE LA TIERRA, NI EN COLOMBIA HABRÁ PAZ DE HOMBRES SI NO SE BUSCA DEL DIOS VIVIENTE, Y NO ESTÁ EN LA MAL LLAMADA IGLESIA CATÓLICA, ELLOS SON PARTICIPES DE LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO ACOMPAÑADAS DE LOS HIJOS DEL DIABLO, TENGAN EL TITULO QUE TENGAN

Vie, 2014-04-04 18:17

Ya no importa cuando empezó, como si Cuándo Termina?

Dos partidos nos metieron en esta barbarie sin fin, dos partidos q se han repartido el poder con Frente o sin Frente; y en pleno siglo 21 los colores básicos no se han ni siquiera desteñido, entre el Azul de la ‘’tranquilidad’’ q nos deja el Rojo de la Guerra.

Sr Rojas su artículo sin Justificar las acciones armadas de las guerrillas, deja muy en claro cuál es la razón de la existencia de esas otras fuerzas políticas, creadas por instinto de supervivencia ante un estado tradicionalmente indolente.

Lo peor, el cuentagotas en la restitución de tierras es de tal magnitud, q ni lo q queda de este siglo alcanzará para lograr indicios significativos reales q den una esperanza de querer entrar de lleno al verdadero posconflicto, como parte de una verdadera reconciliación q se volvió E T E R Naaaaaa ….

Y con ciudadanos herederos de ese retrogrado y amañado pensar, q si abundan en LSV x montoneesssss....

Vie, 2014-04-04 14:26

Será "venales".

¿En qué sentido la ley de víctimas tiene algo que ver con "interiorizar que el Estado no puede ser botín de unos pocos [...]? En ninguno, pero no faltan los analfabetos que aplauden esas idioteces, entre otras cosas porque les encanta creerse de esos que abogan por la "justicia social".

Otra versión de la creación de las FARC.

Añadir nuevo comentario