Menú principal

Domingo Febrero 05, 2023

Por Darío Maldonado

Probablemente Colombia está atravesando por el mejor momento, en los últimos treinta años, para hacer una transformación radical en sus sistemas educativos para mejorar la calidad de la educación básica y media.

Hay varias razones para creer esto. Primero, el conflicto que durante años ha impedido que hagamos las inversiones necesarias para que el país se desarrolle, parece estar en una senda que va a conducir a su solución. Además de esto las condiciones económicas son las mejores en mucho tiempo, por lo que podemos creer que el país va a tener recursos para hacer inversiones importantes como esta. Finalmente, estamos aún en un momento en el que la estructura de la población incluye una proporción muy grande de personas en edades en las que deben estar educándose, lo que hace que la rentabilidad de estas inversiones sea muy alta.

Así que es el momento para que todo el país empiece a pensar en cómo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Para que esto funcione, necesitamos que padres de familia, estudiantes, profesores, periodistas, y en general todo el país se invoucre en el problema. Y para esto es importante discutir en detalle la forma en que se debe hacer esta transformación para que no volvamos a caer en las campañas con esloganes vacíos.

Discuto acá algunas propuestas para este propósito que han resultado de dos iniciativas en las que he estado involucrado recientemente. El primero es coautorado con Sandra García, Guillermo Perry, Catherine Rodríguez y Juan Saavedra, y fue promovido por la Fundación Compartir el segundo con Felipe Barrera y Catherine Rodríguez fue realizado para el Departamento Nacional de Planeación.  Como en este texto muestro que los maestros deben ser el centro de la reforma, también hago un llamado especial a éstos para que se involucren en la campaña.

La primera idea es que la mejora en la calidad de la educación debe estar centrada en la calidad de la docencia. No se trata de echarle la culpa al gremio docente por las fallas de nuestro sistema educativo sino de reconocer que reconocer que el país ha ignorado la calidad docente durante muchos años.

La pregunta entonces es ¿qué necesitamos para tener docencia de calidad? Para tener buenos docentes necesitamos hacer de la docencia una profesión atractiva. Esto implica que los salarios sean buenos, pero también que la carrera docente sea percibida como una carrera en la cual se encuentran oportunidades de desarrollo profesional adecuado. Lo último depende de que los programas de formación de docentes sean estimulantes y de alta calidad y de que durante el ejercicio de su profesión los docentes tengan oportunidades adecuadas para ser cada día mejores docentes.

En el estudio para la Fundación Compartir, después de una revisión de las mejores prácticas en la organización del recurso docente en el mundo y de la situación de la docencia en Colombia encontramos que esto se puede conseguir con políticas organizadas en cinco ejes:

1. Mejorar los programas de licenciaturas

2. Mejorar las prácticas de selección de docentes

3. Mejorar los programas de formación durante el servicio de los docentes 

4. Mejorar las prácticas de evaluación de los docentes

5. Mejorar los esquemas salariales de los docentes.

Durante años se han dado dos excusas para explicar la dificultad de una transformación como ésta: barreras legales y costos. Sin embargo en el estudio para la Fundación Compartir mostramos que una parte muy importante de esta transformación se puede hacer sin cambiar la constitución y con pocos cambios en la ley; la razón es que las leyes y decretos que el país ha desarrollado en los últimos años son casi suficientes para implementar los cambios necesarios. En el mismo estudio también mostramos que el costo no es el impedimento más importante, se necesita es una inversión que inicialmente se acerca a 1.8 billones de pesos anuales y que en el largo plazo tiende a cerca de 3.4 billones.

Estos números equivalen a cerca del 10% del presupuesto del Ministerio de Educación o a cerca de 0.2% del PIB, lo que muestra que es una inversión que el país podría hacer. Finalmente esta transformación no sólo es posible en términos económicos, sino que es posible que se de en un plazo relativamente corto de tiempo como se ha hecho en otros países.

Pero no todo depende únicamente de los docentes. Las condiciones de las familias importan como también importa la organización del sistema educativo. Sobre las condiciones de las familias el país decidió empezar a trabajar hace más de diez años con programas como Familias en Acción, este programa puede tener críticas, pero sí parece haber sido útil para llevar más niños a los colegios. También hace tiempo aparecieron programas de apoyo nutricional a los niños que cumplen un objetivo paralelo al de Familias en Acción.

Sobre la organización del sistema escolar, la intervención más importante es empezar el camino de pasar de la jornada doble a la jornada ampliada o jornada única. A ojos de muchos esta es una política que puede ser muy costosa; su costo podría llegar a ser mayor que el de la transformación docente porque requiere de inversiones en infraestructura muy importantes y porque es necesario contratar más docentes, pero sus beneficios son claros como mostramos en el documento para Planeación Nacional.

Seguramente estos beneficios serán aún mayores si se hace de forma coordinada con la transformación docente de forma que los docentes adicionales sean excelentes; pero para obtener la rentabilidad social máxima de esta reforma es necesario pensar muy bien qué van a hacer los estudiantes en el tiempo adicional en el colegio.

En una columna reciente Guillermo Perry también defendió la idea de la necesidad de un acuerdo nacional por la educación. Además de los  académicos, bloggers y columnistas, necesitamos que los padres de familia se movilicen para apoyar iniciativas para mejorar la educación como lo propuso en un texto de hace unos días acá mismo en La Silla Vacía, Catherine Rodríguez. Los interesados en unirse a esta campaña pueden revisar la campaña “Todos por la educación” desarrollada por un grupo de estudiantes universitarios y apoyar la iniciativa con su firma.

Pero es necesaria la participaión de los docentes (de colegio y de las universidades) en esta cruzada. Necesitamos el apoyo de los docentes universitarios para que acepten reformar los programas de formación de docentes, de manera que sus graduados obtengan las competencias necesarias para convertirse en excelentes maestros. Los dos elementos más importantes de la reforma son incluir más práctica pedagógica con retroalimentación en estos programas y el uso de investigación pedagógica en el aula.

En cuanto a los docentes de los colegios públicos, sabemos que desde hace años reclaman una mejora en su posición social. Argumentan que la docencia está desvalorizada y que deben recibir salarios más altos, tener más y mejores oportunidades de cursos de formación para mejorar su propia labor docente. En todo esto estoy de acuerdo, la evidencia nacional e internacional soporta sus argumentos y coincide con las conclusiones de la investigación para la Fundación Comaprtir.  

Pero para garantizar que esto redunde en una mejora en la calidad de la educación también es necesario mejorar la evaluación docente, de forma que tanto ellos como los rectores tengan información suficiente que les permita saber en qué deben mejorar.

En la cruzada por la educación sería deseable contar con la participación de los maestros, pero no luchando en contra de la evaluación docente, sino a favor de una evaluación distinta de la actual que sea realmente útil, que no solo dependa del rector sino de los estudiantes y de docentes pares y que se use para retroalimentar al maestro y ayudarlo a ser cada día mejor en su labor.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-02-11 18:34

Ante los salarios tan paupérrimos que tienen los docentes en Colombia es preciso decir que ningún docente dedica su vida a la docencia con total entrega porque las necesidades económicas apremian por lo tanto la mayoría hace otras cosas para poder responder por los gastos de la familia.
Cambien es preciso decir que por ejemplo en Bogotá hay miles de docentes con posgrados de las mejores universidades del país ganando unos salarios que dan vergüenza, así que no creo que trabajen con esfuerzo y tesón para mejorar las calidad de la educación.
Así es imposible tener alguna calidad en la educación

Jue, 2014-02-13 15:37

La misma lora de siempre.

Si esos profesionales con posgrados de las mejores universidades del país ganan sueldos miserables, ¿por qué no renucnian y se van a trabajar para alguien que les pague mejor?

Yo no tengo ni idea si el salario es bueno o malo, supongo que será malo. Mi punto es que si esos profesionales son tan buenos, podrían (es más, deberían) conseguir un empleo con un salario que los incentive a esforzarse.

Sáb, 2014-02-15 21:17

Como se nota que usted de esto no sabe nada, porque para eso se preparan como para donde se van si en Colombia el sistema educativo es igual o a caso en que país vive.
La lora no existiría si les pagaran bien y se pudiera dedicar a trabajar por la educación.

Lun, 2014-02-17 10:59

¿Desde cuándo hay que pagarle más a alguien "porque para eso se preparó"? ¿A qué "eso" se refiere?

Los profesores ganan más en colegios privados de buena calidad, mi pregunta para los que se quejan de los salarios en el sector público: Si se "merecen" un salario más alto, ¿Por qué no hay alguien en el sector privado dispuesto a pagárselo?

Lun, 2014-02-17 11:53

Como para usted es un hecho la ley de oferta y demanda en la carrera docente no vale la pena debate alguno sobre el reclamo público que es la naturaleza del articulo.

Lun, 2014-02-17 17:13

No, el debate que no vale la pena tener es el que se basa en deseos (no en hechos) y que, además, omite la información relevante (por no mencionar la naturaleza humana).

Mar, 2014-02-11 12:05

Los buenos maestros son el resultado de la experiencia, la experiencia no necesariamente es resultado de la edad, lo difícil es que las instituciones encargadas de formar maestros son las que mas interrupciones, problemas y sesgos ideológicos tienen, el resultado es un joven docente que sale a ejercer y aún está aprendiendo, o docentes que leen el libro y ponen tareas pero no enseñan, de esos tuve varios en la secundaria, pero también conté con la suerte de conocer maestros de verdad, de esos que enseñan sobre el libro y sobrepasan la enseñanza con sabiduría, que despiertan el interés, la curiosidad y el querer ir más allá; algunos hablaban sobre un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad, pero con otros ese centímetro era solo el comienzo... No es solo calificar a los docentes, es cuestión de revisar desde la base, su formación y mirar también el que educan a una generación diferente, con nuevas herramientas y en un mundo sistematizado e impersonal.

Lun, 2014-02-10 15:26

Punto común de coincidencia y afín a todos: se requiere de una verdadera reestructuración y q el conflicto armado deje de ser excusa x parte de los gobiernos de turno para no invertir, vislumbrando un gran futuro-q bellesura por dios, un paraíso- con lo q todos esperamos de la Habana,… weno por lo menos la gran mayoría,.. no incluyan al gato.

Igual q Catherine, enfatizan en el profesorado, igual q a ella les contesto: yo veo un problema más complejo, un problema de la verdadera filosofía de la educación colombiana, q obedece a políticas de estado q nunca van encaminadas en ese paraíso q pintan. No se necesitan de más normas, de seguro las q hay son suficientes, solo es aplicarlas, cumplirlas y esta parte tiene q ver con el factor humano q una vez más pongo de manifiesto: la letra es muerta si quien está para aplicar y cumplir no tiene ni siquiera la voluntad política de asumir responsabilidades tan importantes como son la educación en un país como este.

Mié, 2014-02-12 21:34

Los blogeconomistas siempre en la misma tónica, análisis normalmente cortos ante las realidades del país, poco sentido común y objetividad cuando exageradamente apelan a las estadísticas, a su lenguaje técnico incapaz de humanizar un poco sus posiciones.

Ser profesional de un área como esta de una u otra forma define el grupo social al q perteneces y normalmente defiendes, más aun cuando eres egresado de una facultad Andina, igual podría reprocharles a egresados de una universidad pública.

Jue, 2014-02-13 12:41

Como si fuese un juego, El gato persigue la bola de lana y juega con ella un rato, pero de pronto tose y escupe una bola de pelos, lo malo es que se pone a jugar con la bola de pelos y olvida la bola de lana, eso le hace daño al tema, deje de lado la bola de pelos a nadie le interesa, espero que me entienda y no malinterprete...

Jue, 2014-02-13 10:39

Lo del políglota analfabeto y ESQUINKLE tiene que ser algún tipo de deficiencia cognitiva. No se han dado cuenta de que la entrada de Catherine Rodríguez y esta se refieren al mismo documento de la Fundación Compartir (y que ambos son coautores del documento). No es que haya coincidencias en las posiciones, son dos exposiciones de la misma posición.

Le he dicho en muchas ocasiones, para aguantarse tanta idiotez se necesita tener mucha (pero mucha mucha) paciencia.

Vie, 2014-02-14 09:41

Perdón, debí haber dicho "puede ser deficiencia cognitiva". Eso sí, debe tener en cuenta que poder escribir no implica liberarse de la posibilidad de tener dificultades de aprendizaje.

De otro lado, si no es deficiencia cognitiva lo suyo es mala fe. ¿Cuándo he dicho que soy uribista? ¿Lo he sugerido? Es una excelente manera de discutir: la versión colombiana de la reducción a Hitler (típico de una víctima del sistema de educación público colombiano que renunció a pensar). ¿Qué le hace decir que soy un "fanático de ultraderecha"? Lo mismo que me haría decir que usted es un marxista-leninista: NADA. ¿Qué le hace decir que yo "odio" a alguien? Lo mismo: nada. Pero las palabras son gratis y es más fácil usar rótulos que argumentar.

Vie, 2014-02-14 11:07

Bueno, también decir incoherencias es más fácil que argumentar.

Jue, 2014-02-13 12:22

El que no se dio cuenta fue su amigo don gato que reprocha la relación que hice entre unos y otros, que en últimas son la misma cosa, además tampoco es primera vez que hablan de lo mismo referidos a los mismos estudios, en constantes análisis muy parecidos casi que iguales enfocados en buscar el ahogado rio arriba.

Jajá, por lo menos usted si encontró la relación donde una cuestión de forma no cambia el fondo.

Y el idiota soy yo,.. Sí señor, con amigos así para que enemigos.

Jue, 2014-02-13 08:53

Jajajajja esta pintado. Como para ud no hay una relation entre las posiciones q asumen Los different es grupos de eatudio,sino que todos son "independentes" unos de otros

Pero como si le falto algo, le anecdotal algo, .... Los blog notas estan en la misma tonica, con posiciones q no asumen responsabiliddes de estado, déjàndo responsabiliddes. A loa. Que Han dido victims de ESA misma "mala education"

PD: las palabra mochas es x q escritoire desde un teclado muy pequeno,no se si ud sepa q existan

Jue, 2014-02-13 11:50

jajajaja este señor si es de verdad único, ayer le di papaya para que se desahogara con las muy excelentes relaciones que maneja aquí en LSV y en todo lado, reacciono con un listadoooo del carajo, hoy lo motivo con lo del teclado y zasss sal y vale jajaja, vuelve y cae ahora con su xperia mini.

No le da pena que esos mismos personajes de los que se ufana,lo vean como es de mentiroso y sobre todo lo ridículo?.

Cual izquierda ni que derecha igual son análisis cortos ante la realidad de país que existe. Y fui claro respecto de los extremos; lea mejor, pida ayuda a don NN y javciv,.... el que no alcanza, pone banco.

Weno chaito por que se descargo mi Iphone 5 oseaaaa byeee, y en mi Tablet tampoco cabes oke.iiiiii?..

Jue, 2014-02-13 21:32

jajajajjaja a este señor se le corrió dl todo nada que hacer, ahora esta en una competencia con el mismo de seguro, y yo hablando normalito, mientras el hace cuentas de lo uno,lo otro, dio dio
.

definitiv verrückter als einer Ziege

Mié, 2014-02-12 21:34

Los análisis se vuelven irreales, inverosímiles, casi q mentirosos, les falta mucho untarse, cosa difícil cuando la endogamia educativa es muy dominante afianzando cada vez más filosofías de gobiernos con modelos económicos netamente capitalistas. No se trata tampoco de ir al extremo, es solo ser justos, equilibrados; se les olvida q son base de las decisiones de estado q afectan más a unos q a otros por lo general de forma negativa, hay q asumir un poco de conciencia social, con menos egoísmo,… incluso los q no tenemos problemas económicos también podemos asumir responsabilidades.

Lun, 2014-02-10 10:24

just bluffing,bla bla bla, pura kaka, lo primero es reducir el numero de alumnos por salon, 20 o 25, sin esto hasta un premio nobel haria el ridiculo

Mar, 2014-02-11 16:35

elgatodeschrodinger, propongo un cambio más revolucionario que todos los propuestos: que los expertos como Rodríguez, Perry y Maldonado, los congresistas que hagan leyes educativas y los funcionarios que implementen las políticas educativas respondan con su patrimonio si las medidas que ellos proponen no generan los resultados que ellos pronostican.

Páginas

Añadir nuevo comentario