Menú principal

Viernes Octubre 22, 2021

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

¿8.5 millones de carros?

La noticia de El Tiempo que parece tener como fuente al Vice Ministerio de Transporte, no parece consultar la realidad del país.

Una breve consulta al Runt, muestra que en Colombia están registrados 9.7 millones de vehículos, incluyendo 4.9 millones de motos. Entre automóviles, camperos y camionetas, hay 4.1 millones. Por ello, me parece imposible la circulación por nuestras carreteras de 8.5 millones de carros.

Las cifras están en el anuario estadístico del 2013. El parque automotor crece en promedio en 700 mil vehículos al año, por lo cual el aumento del 2014, aún no publicado, no cambia la imposibilidad de la cifra.

Sobre la idea de 8.5 millones de vehículos circulando por las carreteras en Semana Santa, se diseño un plan especial con “más de 70 mil efectivos de la policía y más de 2.000 funcionarios de las diferentes entidades adscritas a esta cartera”. No tengo como contrastar esos números, pero también vale la pena dudar de su precisión.

Aquí esta el link de la noticia de El Tiempo

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/85-millones-de-carros-sa...

y en este vinculo del documento del Ministerio de Transporte, el cual, claramente no fue consultado por quien generó la noticia.

https://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=15

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-03-31 18:05

Este periodista del tiempo debe estar contento con el gobierno de santos. Yo con lo paranoico que me he vuelto, pienso que el periodista manda un mensaje subliminal en su nota. Al leerla uno piensa que el pais está muy bien, esto sería un indicador de disminucion de pobresa y aumento en la seguridad, se pensaría que las personas al tener la facilidad de viajar en su propio vehiculo está más segura. Me parece bien que el periodista esté contento con el gobierno, yo tambien lo estoy, existen problemas como en toda buena familia, el proceso de paz me genera tranquilidad y seguridad, pienso que se logrará y que son muchos los muertos que nos hemos ahorrado, por cuenta del conflicto, desde diciembre hasta ahora.

Mar, 2015-03-31 12:12

Ojalá no salgan todos el mismo día, porque crearían una fila de 51.000 kilómetros, de a 6 metros por vehículo, suficiente para llenar todas las carreteras pavimentadas del país con una cola de ida y otra de vuelta. Y todos tienen que regresar ...

Y de a 4 personas por vehículo, habrá 34 millones de personas en las carreteras.

Mié, 2015-04-01 09:27

corrige el tamanho de las motos...

Vie, 2015-04-03 22:30

Por ahora no será necesario precisar el cálculo. Ya está claro cómo cuentan los vehículos. Bueno, realmente no cuentan vehículos sino pagos en peajes: Las casetas de peaje recibirán 8.5 millones de pagos en semana santa. Así, un vehículo que haga el viaje redondo Bogotá-Cartagena-Bogotá es contado unas 30 veces. Claro que algunos solo son contados 2 o 4 o 6 veces.

¡Genial! Y eso que este es uno de los ministerios más "técnicos". Sí señor, El Poder de las Cifras en todo su esplendor. Y pensar que no salí a carretera por temor al atasco.

Añadir nuevo comentario