Por: , Vie, 2015-06-05 15:59
Las campañas antes de la campaña, parte III
Colaboradores: 
Daniel Morelo

Falta todavía mes y medio para que se inaugure oficialmente la temporada de publicidad electoral, pero muchos candidatos ya le madrugaron a la fecha. Con mucha creatividad -con libros, cachuchas y equipos de fútbol- le vienen torciendo el pescuezo a la fecha en la que pueden promocionarse en público. 

Aunque la norma no es totalmente clara (hay vacíos como qué pasa con las campañas publicitarias en las redes sociales), sí hay claridad en que no puede aparecer publicidad en medios o el espacio público antes del 28 de julio. Por ahora, el Consejo Nacional Electoral tiene bajo la lupa 118 casos de publicidad extemporánea en todo el país.

Entre los casos más difíciles para el CNE están los candidatos que van por firmas, que en este 2015 son un número récord según la Registraduría. Ellos están autorizados para promocionar el hecho de que están recolectando firmas pero tienen prohibido hacer proselitismo, una línea muy tenue que -como contó La Silla- en la práctica les ha dado vía libre para arrancar su campaña antes que sus rivales y mezclar las dos. El vacío legal para ellos es tan grande que el CNE ya se dio cuenta de que no tiene dientes para caerles.

Esta es la tercera versión de la campaña que pretende recoger en flagrancia a los candidatos que se la están dando de vivos para empezar a hacer proselitismo electoral antes de tiempo. Nos pueden mandar las fotos que encuentren a [email protected]

Sin ningún recato

Algunos candidatos que recibieron avales están haciendo publicidad de frente. Como el concejal Hugo Andrés Díaz, que es el candidato conservador a la Alcaldía de Sabaneta. O Bernabé Mosquera, la carta liberal en Buenaventura.

Las vallas tabacaleras de Dilian

La ex senadora Dilian Francisca Toro no ha querido decir todavía si aspirará a la Gobernación del Valle, en la que parte como la gran favorita, pero ya tapizó Cali con vallas sobre sus logros en el Congreso como la baronesa de la salud. ¿El papayazo para recordarle a los caleños quién fue la autora de la ley antitabaco? La efeméride del día mundial de la lucha contra el tabaquismo el pasado 31 de mayo. De su campaña dicen que ella simplemente está visibilizando sus logros porque los medios no lo hacen.

La visita de la huésped ilustre

Otra modalidad de campaña disimulada es la visita honorífica, que Dilian Francisca Toro también ha perfeccionado. Cuando el alcalde de Palmira Ritter López (de chaleco rojo) inauguró en febrero la nueva sala de urgencias del hospital municipal Raúl Orejuela Bueno, invitó a cortar la cinta a su jefa política y le hizo un tour completo y personalizado, en compañía de su Secretario de Salud Alejandro Solo Nieto (de camisa blanca). Y Palmira es clave, como segundo municipio con más votos en el Valle y aquel donde sus congresistas -su senador Roosvelt Rodríguez y su representante Elbert Díaz- fueron los más votados allí hace un año, triplicando a sus rivales más cercanos.

Los literatos

¿Qué mejor momento para escribir un libro que cuando uno será candidato? Varios ya dieron rienda suelta a su vena literaria, organizando lanzamientos y giras por medios que les han servido para darse un baño de popularidad. Entre ellos Pacho Santos (candidato uribista en Bogotá), Marcos Daniel Pineda (carta azul en Montería), Andrés Arturo Fernández en Valledupar y Carlos Clavijo en Cali.

Matrimonio en primera página

Este es un año muy movido para Jorge Acevedo, el candidato a la Alcaldía de Cúcuta que se casó la semana pasada. Y que, para compartir su alegría, publicó dos avisos matrimoniales en la primera página de La Opinión y Q'hubo, los periódicos más importantes de Norte de Santander, e invitó a su matrimonio a “todos los que quisieran acompañarlo”, un acto de generosidad que en Cúcuta fue leído como una movida política.

En versión impresa

Aunque pautar en medios todavía no es permitido, el ex senador conservador Carlos Ramiro Chávarro sacó este anuncio la semana pasada en La Nación promocionando su precandidatura a la gobernación del Huila y aludiendo al engorroso proceso de selección con Esperanza Andrade por ver cuál de los dos queda definitivamente.

El equipo de fútbol, ¿o de campaña?

A pocos días de que arranque la Copa América, el fútbol vuelve a ser -como con el Mundial de Brasil hace un año- rentable políticamente. Al menos para Ludys Rodríguez, la concejal liberal de Montería del grupo político de la senadora Arleth Casado, que ahora aspira a la Asamblea y que vistió a todo su onceno con su nombre.

Una marcha por Jhon Jairo

El pasado 25 de abril muchos seguidores de Jhon Jairo Torres, el polémico 'mecenas de Yopal' que hace campaña con la construcción de su proyecto de vivienda Ciudadela La Bendición, marcharon por Yopal pidiendo garantías para su candidato, que había renunciado a su aspiración cinco días antes y luego reapareció prometiendo seguir adelante. De hecho muchos de los marchantes llevaban la camiseta de La Bendición, que también le prestó su nombre al movimiento por firmas de Torres.

La 'V' de victoria

A donde va Fabián Villalba -el candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Girardot- se toma fotos con sus seguidores haciendo con la mano la 'V' de victoria (y de Villalba). Y ese es precisamente el símbolo que comenzó a aparecer en carros y buses del puerto sobre el río Magdalena.

La campaña motorizada

Nada mejor para una campaña que la publicidad rodante. Una especialidad que ya han perfeccionado Maricel Nader (candidata a la alcaldía de Ayapel, Córdoba), Jhon Jairo Torres (el 'mecenas de Yopal' que va por la alcaldía de la capital casanareña) y Juan Carlos Salazar (el ex congresista del viejo PIN que va por firmas a la gobernación del Valle).

Dame la A

Para evitarse que los reconozcan por nombre, a muchos candidatos les están haciendo campaña con sus iniciales. Uno de ellos es ‘EB’: más conocido como Edwin Besaile, el hermano del senador Musa Besaile y candidato de la Unidad Nacional a la gobernación de Córdoba. O ‘CH-G’: el ex diputado Adolfo ‘Chofo’ Gómez que ahora aspira a la Alcaldía de Santa Marta.

El ajuar electoral

Con bufandas bordadas con el ave fénix del viejo PIN y su nombre, el concejal José Noé Parra y sus seguidores modelaron su campaña para la Asamblea de Cundinamarca durante la feria AgroExpo de Fusagasugá.

La ventaja de ir por firmas

Muchos de los candidatos por firmas están aprovechando para madrugarle a sus competidores y llenar sus ciudades de vallas que -salvo por el ‘firme por mí’- parecen las clásicas de cualquier campaña. Es el caso del ex senador Carlos García Orjuela en Tolima, de María Irma Noreña en Pereira, del ex gobernador Víctor Tamayo en Risaralda, de Jorge Acevedo en Norte de Santander o del eFederico Gutiérrez en Antioquia.

Firme de firmar ¿o firmes en campaña?

Muchos están jugando con la palabra firmar para que la invitación a firmar sirva también como eslogan de campaña. Como el “Firme por el Quindío” de Sandra Milena Gómez, la candidata de la gobernadora Sandra Paola Hurtado y apoyada por Cambio Radical. O el “Firme con David Castillo”, del ex secretario de Gobierno cucuteño que aspira a reemplazar a su ex jefe Donamaris Ramírez. Y Wilmar Barbosa a la alcaldía de Villavicencio.

Osman, el tapizador

Con su brazo alzado y el eslógan 'unidos para el progreso de Boyacá', el candidato a la Gobernación Osman Roa tiene tapizado de vallas todo el corredor industrial del departamento que incluye a ciudades como Sogamoso, Duitama y Tunja. Eso ha convertido al hermano del representante conservador Humphrey Roa en el más visible de todos los candidatos.

Los que ganan por punta y punta

Entre los descarados por firmas están los que tienen sus huevos en dos canastas al tiempo: recogen firmas -y hacen campaña- y al mismo tiempo buscan un aval de un partido, sin que quede nada claro cuál es su plan A y cuál el B. Uno de ellos es Gabriel Jaime Rico, que recoge firmas a la Alcaldía de Medellín -con el guiño del ex futbolista Mauricio el 'Chicho' Serna- y tiene al mismo tiempo el aval de La U. O Carlos Clavijo, precandidato liberal a la Alcaldía de Cali -metido ahora en una dura pelea con Roberto 'Chontico' Ortiz por el aval- que tiene Cali lleno de pendones y tiene un grupo recogiéndole firmas. O Wilmar Barbosa que aspira por firmas a la alcaldía de Villavicencio pero aún aspira al aval de La U.