Hilos temáticos: 
Por: , Vie, 2014-11-21 16:57
Las campañas antes de la campaña

?

Faltan 11 meses para las elecciones regionales del 2015 y los candidatos ya empezaron campaña por todo el país. En lugares públicos se ve su propaganda a pesar de que la ley solo permite la propaganda electoral en las calles en los tres meses previos a las elecciones. Es decir, desde fines de julio.

La Butaca, con ayuda de sus usuarios, logró pescar a varios que ni cortos ni perezosos se le adelantaron al calendario electoral y empezaron a hacer proselitismo en forma (y en formas muy originales). Y seguimos con nuestra búsqueda para ampliar este repertorio. Nos pueden mandar las fotos que encuentren al #campañas2015 en nuestra cuenta de twitter @lasillavacia.  

En los Llanos Jhon Jairo Torres, el mecenas de Yopal, pormete jugar duro por la alcaldía de esa ciudad. Aunque es nuevo en política, empezó campaña con la tradicional manera de hacerlo en esta ciudad, que es dar casas para conseguir votos. Tiene la ciudadela La Bendición, con la que promete casas a muy bajo precio a 10.000 familias. "La bendición" además el eslogan de su campaña que ya tiene todo un ajuar para promocionarla.

La versión de la “Ñoñomanía” para el 2015 está a cargo del concejal conservador de Cartagena Antonio Quinto Guerra Varela. Guerra aspira a lanzarse a la Alcaldía y está intentando “quintonizar” a la ciudad.

Este candidato le da más protagonismo a su nombre que a su logo de campaña. Gustavo Martínez Therán, candidato a la Gobernación vistió toda la ciudad de amarillo.

En la capital del Atlántico el concejal Lao Herrera ya tiene mensajes pintados en paredes que, aunque no hacen alusión directa a una campaña, sí mandan el mensaje que se va a lanzar. Como contó El Heraldo, como ese hay otros más pintados en la calle 70, la carrera 38 y la Circunvalar.

En Bosconia, en el extremo norte del Cesar, el mensaje “Bosconia, mi tierra AMADA” apareció en carros, mototaxis, puestos de frutas y paredes. Se refiere a Amada Castillo Vides, una profesora que, según medios locales, ya fue alcaldesa pero por decreto, antes de que la elección popular de alcaldes. Ahora se quiere volver a lanzar y según uno de los diarios, lo hará de la mano del representante conservador Ape Cuello que ya aparece en fotos con ella.

Misael Velásquez, el ex secretario de Gobierno de la Gobernación de La Guajira del condenado ex gobernador Juan Francisco “Kiko” Gómez, está aspirando a la Alcaldía de Fonseca, en el sur del departamento.

El diputado Jorge Luis López la tiene clara: en lugar de hacer campaña con su nombre, usó el apodo con el que lo conocen en Santa Marta, donde aspira a la Gobernación.

Como contó La Silla, Rosa Cotes de Zúñiga, tía del actual Gobernador del Magdalena Luis Miguel “El Mello” Cotes y hermana de “los conejos” Álvaro y Luis Miguel Cotes Vives que suena para la Gobernación del Magdalena.

Yahir Acuña, ex representante a la Cámara por Sucre que renunció a su curul para lanzarse a la Gobernación de su departamento, ya tiene lista su imagen de campaña. Un mensaje subliminal con sus iniciales para poner su nombre en la palestra pública.

La campaña a la alcaldía del actual concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra empezó en redes sociales, pero este mes ya salió a la calle. El hashtag #cerocorrupción, que usa Guerra en Twitter, ya se ve en vallas como está en Belén.

Otro de los que comenzó campaña desde hace rato es el ex vicepresidente Pacho Santos, quien se lanzó al ruedo tan pronto se terminaron las elecciones presidenciales. En julio, en varias partes de Bogotá empezaron a aparecer vallas como la de la foto. Esa fue una idea del propio Pacho, aunque él insiste en que no obedece a ninguna intención electoral sino simplemente agradecer a los bogotanos por el más de un millón de votos que lograron -según le dijo a La Silla- “los tres solitos”.

El ex ministro de Trabajo y ex candidato presidencial por los liberales, Rafael Pardo ya tiene programa de televisión que sirve de plataforma para llevar sus propuestas para la Alcaldía de Bogotá. “La movida bogotana” es un espacio de media hora presentado por el propio Pardo que se transmite todos los lunes festivos en el Canal Uno en espacio prime. Así, Pardo empezó su campaña pública (en privado lleva meses preparando el terreno).

El ex secretario de educación de Neiva, Faiver Hoyos, ya arrancó su campaña por la Alcaldía de esa ciudad como candidato del actual Alcalde, Pedro Suárez. Neiva ya está empapelada con su propaganda y ya ha aparecido en tarimas hablando de sus propuestas. Sin embargo, el mismo Hoyos ha dicho que se hará a un lado para abrirle paso al alcalde si se aprueba la reelección de mandatarios locales que está en debate en el Congreso.

El ex representante a la cámara por el PIN, Juan Carlos Salazar ya empezó a hacer campaña por todo el departamento del Valle. Sin ningún rubor entrega publicidad y hace reuniones políticas en medio de su correría por la gobernación y manda la prueba a sus contactos de Whatsapp, entre los que hay varios periodistas.

La ex senadora Liliana Rendón que renunció a su curul por el partido conservador el año pasado para irse con el uribismo, ya empezó campaña literalmente “De frente”, como se llama su movimiento por la Gobernación de Antioquia.

El ex representante a la Cámara de Bolívar, William García Tirado ya dijo a los medios que “no le disgusta la idea de una aspiración (...) y tengo apoyo en varios municipios del norte del departamento, por no decir que en la mayoría”. Por ahora aparece como “director” de la “Fundación Todo por Bolívar”, donde suena como candidato a la Gobernación.